viernes, 13 de noviembre de 2009

POR QUÉ LA MUJER ES DISCRIMINADA


CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS

(CUTC)

Si bien es cierto que entre el hombre y la mujer existen diferencias biológicas, a ella se le adjudican valores negativos aportados por la sociedad basada en el tradicional machismo. a pesar d las diferencias biológicas entre la persona masculina y la femenina en el proceso laboral la mujer ha sabido ganarse su espacio. Durante años los sindicatos han jugado un papel de importancia, al propugnar para las féminas derechos equiparados a los obtenidos por el hombre.


Los organismos internacionales han proporcionado Convenios que asumidos por el Estado en cuestión lo ha obligado a actuar en consecuencia, como son los números 100 de l951, sobre la igualdad de remuneración y el número 111 de l958, sobre la indiscriminación en materia de empleo y Ambos de la Organización Internacional del Trabajo, entre otros de esta importante organización.


La lucha femenina se ha visto coronada con leyes que amparan a la mujer. Muchas han triunfado, y triunfan, como altas ejecutivas, empresarias, científicas, políticas, entre la amplia gama de la actividad laboral.


En nuestra actual sociedad esto no es posible, pero el siglo XXI demanda lograr las prerrogativas obtenidas por las mujeres que se desenvuelven en sociedades verdaderamente democráticas. Hacia lograr ese objetivo el CUTC se está preparando, desde hace años y hacia allí desarrollamos nuestro quehacer. Preparando a la mujer en el conocimiento de sus derechos y sus deberes. El primero para exigir y el segundo para cumplir obligaciones contractuales.


Teniendo en cuenta el rol de la mujer en el mundo de las Nuevas Tecnologías de la Información, el Frente Femenino del CUTC, ha laborado con un numeroso grupo de mujeres que forman parte de su Comisión de Trabajo, abogados y el Secretario General, Pedro Pablo Álvarez Ramos, se dieron a la tarea de realizar una minuciosa revisión de la legislación laboral vigente en Cuba y en otros países, en materia de trabajo y seguridad social, cuyo resultado fue el nacimiento del presente ANTEPROYECTO DE LEY CÓDIGO DE LA MUJER.


Se ha tenido en cuenta la preparación de la reclusa para su reincorporación a la sociedad, así como la preparación de la mujer cubana para una política de mercado. Como pequeña y mediana empresaria, así como su atención en su más sublime expresión: la tercera edad.


El anteproyecto de Ley CÓDIGO DE LA MUJER propuesto por el CUTC dista de ser feminista, por el contrario, equipara la mujer al hombre en cuanto a conocimientos, proyecciones y posibilidades. Su objetivo central es unificar en un cuerpo legal las normas del derecho que la amparan y sin que pierdan su espiritualidad, esencia y delicadeza, la sociedad comprenda que son tan importantes como el hambre en su amplia y profunda capacidad de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario