lunes, 22 de febrero de 2010

INFORME ANUAL DELEGACIÓN PROVINCIAL SANTIAGO DE CUBA 2009


CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS
(CUTC)



INFORME ANUAL

DELEGACIÓN PROVINCIAL SANTIAGO DE CUBA

2009

Santiago de Cuba es la segunda capital de la isla, la de mayor importancia luego de la ciudad de La Habana; es una de las más pobladas del país. Su configuración geográfica es montañosa, con una economía bastante pobre, por no tener grandes polos turísticos. Sus centrales azucareros son pocos y su valle produce cítricos exportables. Su bahía, en años atrás, se mantenía repleta de barcos cargando y llevando mercancías; hoy permanece sin la presencia de los mismos.

Cuenta con 9 municipios (Santiago de Cuba, Contramaestre, Songo-La Maya, Julio Antonio Mella, Palma Soriano, San Luís, II Frente, Guamá y III Frente) y es la de mayor población del país, con un gran porcentaje de su territorio en la vertiendo de la Sierra Maestra y el II Frente, zonas montañosas. Su economía estaba centrada en la industria azucarera, cultivo de cítricos, café, frutos menores, vegetales, industria textil, alimentaría, constrictiva y petrolera.

INDUSTRIAS

El sector azucarero, una de las principales industrias, casi es inexistente, de modo que el azúcar no puede tenerse como una industria. Tiene una refinería de petróleo, una central termoeléctrica, una fábrica de cemento, un molino de procesar harina de trigo, un astillero y un el puerto marítimo. Posea un aeropuerto internacional que comunica a Santiago con diferentes países.

Entre las industrias de la provincia se encuentran la fábrica de cerveza y ron (antiguo Bacardí), ron Castillo, Matusalén, Pati Cruzao Los Marinos, Quimera, etc. Las fábricas de refresco presentan problemas con la materia prima, botellas, además de la mala calidad. La textilera Celia Sánchez Manduley, está por el estilo. La termoeléctrica Renté requiere de actualización y reparación general; en sentido general la industria santiaguera es caótica.

Las medidas impuestas con el plan de ahorro energético provocaron apagones en buena parte de la ciudad, agravado en los municipios. Los trabajadores se desempeñan en su trabajo bajo un calor de más de 35 grados, sin que el sindicato haga nada por los mismos. Los locales con aire acondicionado quedan bajo los efectos de un aire viciado y los sindicatos de los diferentes ramos aceptan sin protestar.

La situación de la electricidad provoca que muchos hogares que cocinan con equipos electros domésticos se venga imposibilitados de cocer sus alimentos, debido a que les quitaron las cocinas de gas, pasando penurias para dar los alimentos del almuerzo y la comida.

En no pocas tiendas en divisa los apagones provocan que las bebidas se vendan calientes y los productos cárnicos chorrean agua sanguinolenta. Luego son vendidos a los ciudadanos, casi en mal estado.

La situación de los pensionados y jubilados es aún peor. Muchos se ven imposibilitados de abonar el pago correspondiente, siendo amenazados con quitarles lo mismo. Se descuenta a un pensionado lo mismo que a un trabajador, sin establecer una relación de pago. No pocos trabajadores, y pensionados, no han hecho su convenio con el banco, peligrando los equipos que tienen, los cuales pueden ser decomisados

AGRICULTURA

Contaba con ocho centrales azucareros y solo están activos cuatro, comentándose que desaparecerán otros por falta de caña e implementos de trabajo. Los desmantelados se han convertido en pueblos en ruina; sus trabajadores perdieron el empleo y la Tarea Álvaro Reynoso no dio los frutos esperados; no pocos cultivan productos con los cuales no están familiarizados.

Las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), presentan disímiles problemas, dados –fundamentalmente- en que el Estado no les garantiza las herramientas, equipos, semillas, fertilizantes, etc., para poner a producir la tierra. Muchos de sus productos los venden a intermediarios, Acopio y particulares. Los de Acopio casi siempre son devueltos debido a que no aparece el destino de los productos o el camión no aparece. Para no perderlos utilizan a los particulares e intermediarios, lo cual trae por consecuencia que se vendan a la población en altos precios.


Muchas tierras tienen marabú y yerbas malas. Muchos de estos terrenos son estatales y como tal permanecen en ese estado, sin producir ni darlos en producción.

Las tierras en usufructo se dan a quienes tienen la posibilidad de ponerlas a productor. No es el caso del trabajador campesino normal, este no cumple los requisitos debido a que el Estado da la tierra, pero no garantiza los implementos para ponerla a producir. No se tiene dinero para comprar una yunta de buey ni un tractor, por esa razón son los poderosos los que se están convirtiendo en la nueva clase de terratenientes cubanos.

TRANSPORTE

El transporte urbano, municipal e inter-provincial es caótico; existen rutas sin ómnibus, cumplido por particulares, costoso e inseguro; coches tiradas a caballo, camiones, camionetas, autos particulares; los transportes mencionados sufren la persecución de los inspectores y las desmesuradas multas. La garantía del transporte santiaguero está en las motos, que cobran diez pesos la transportación.

El intermunicipal es tan malo como el urbano y el interprovincial presenta la misma situación: falta de ómnibus para mover el personal, muchos de los cuales tienen su pasaje y no pueden viajar, por no presentarse el transporte. A lo anterior hay que agregar el alto costo de la transportación, sobre todo si es hacia la capital.

Las malas condiciones de muchos camiones que movilizan a trabajadores y pueblo en general de un municipio a otro, o interprovincial, carecen de mínimas condiciones, provocando accidentes fatales y donde resultan numerosos heridos.

MEDIO AMBIENTE

La nueva administración partidista de esta provincia se ha preocupado por muchos aspectos que se encuentran en sus manos resolver. Es por eso que las calles permanecen limpias, se han eliminado muchos basureros y los municipales cumplen los requisitos establecidos.

Los trabajadores de comunales se encargan de recoger basuras y escombros, dando la ciudad un aspecto de limpieza que en años anteriores no existía.

TURISMO

Es el sector privilegiado, donde todos quieren trabajar. De él disfrutan los extranjeros y cubanos que tienen divisa como para pasar vacaciones en ellos. Estos cubanos, generalmente, son dirigentes, administradores llamados gerentes, traficantes, delincuentes, entre otros con dinero que no justifican el salario.

A estos abnegados trabajadores no les abonan verdaderamente el salario que devengan. Los hombres y mujeres que se desempeñan en estos establecimientos tienen acceso al peso convertible CUC y mejores condiciones de vida, de a un elevado costo, debido a que deben aguantar, trabajar como mulos y caer bien para que o los boten, en cuyo caso se encuentran en la calle, por no tener derecho a ser defendidos ni ir a los tribunales.

Bodegas, carnicerías, panaderías, lechería

Presentan el siguiente panorama:

  • Se mantienen en locales en mal estado,
  • Carecen de condiciones higiénicas,
  • Los locales de almacenamiento carecen de condiciones, se mojan las mercancías y se almacenan mal.
  • Muchas no tienen agua potable ni servicios sanitarios, entre otros.
  • Falta de pintura, albañilería, electricidad y carpintería. En muchas cuando llueve escampa afuera y continúa lloviendo dentro de las mismas.
  • Productos como café, azúcar, leche, entre otros, deben trasladarse cuando termina la venta para protegerlos de la humedad y de los ladrones.

Los trabajadores de las carnicerías son los que menos trabajan. Solo lo hacen cuando llega el picadillo (de soya o de res), el pollo, el pescado o el huevo. El resto del tiempo no hacen nada o el administrador de la bodega los llama para que desempeñen otras labores, pero no cumplen las ocho horas de trabajo.

En las panaderías se oferta el pan normada más otros productos que se hacen en las mismas, para alivio de la población. Sus trabajadores son eficientes aunque la calidad del pan no ha mejorado como debe ser.

Las lecherías son parecidas a las carnicerías, trabajan solo al momento de vender la leche, el resto del tiempo permanecen sentados sin hace nada.

La canasta básica cada día merma y se comentan, para preocupación de los trabajadores, que va a desaparecer. Los sirocos productos que se venden en la misma alivian un tanto los bolsillos de los mismos. De venderse por la libre traería la especulación en casi todos los productos, sobre todo el café, tan necesario en las casas cubanas.

SECTOR INFORMAL (trabajadores por cuenta propia)

Los trabajadores autorizados a realizar su actividad sufren el acoso de los inspectores, la mayoría sobornados para que no decomisen los productos y les permitan seguir vendiendo. A muchos se les quita la licencia por cuestiones que en los establecimientos estatales da pena y no les pasa nada. Generalmente quienes venden producto se encargan de tenerlos tapados y con buena presencia.

A muchos trabajadores por cuenta propia no se les garantiza la materia prima para fabricar sus productos, teniendo que comprarla con su peculio y presentar los vales a los inspectores que los soliciten. Esto ha creado un mercado negro donde los productores comprar los vales a trabajadores de tiendas en divisa.

No a todas las personas que solicitan licencias se las dan. Los requisitos son muchos y a pesar del multiempleo es una limitante el hecho de trabajar y a la vez atender una cafetería o la realización de un producto determinado.

Las condiciones de trabajo de este sector han constituido una limitante para incorporarse en los mismos, desaprovechándose la iniciativa de los cubanos, capaces de hacer cualquier cosa.

EDUCACIÓN

Este sector, uno de los grandes logros de la educación, es decadente. En las escuelas primarias los alumnos se obligan a permanecer largos horas en el mismo. En los seminternos deben almorzar pero la comida es mala, estando los padres obligados a reforzar la misma, al igual que la merienda.

Deben comprar casi todo lo que necesitan en las tiendas en divisa, no al alcance de los trabajadores. No obstante, se encuentran los hijos de la clase dirigente, como gerentes, sub gerentes, entre otros, que van a clases con zapatos de marca, mochilas, meriendas con refresco de latas, emparedados, entro otos que demuestra la diferencia de clase entre los hijos de los trabajadores y de los pudientes.

Los uniforme escolares es u problema a enfrentar por los padres al inicio de cada curso escolar, debido a la falta de tallas y que se dan, a lo sumo, dos uniformes, siendo necesarios –al menos- cuatro, porque diariamente deben lavarse los mismos y las madres trabajadoras no tienen tiempo para ello.

En las secundarias básicas urbanas se aprecia el desorden y la falta de educación formal entre los adolescentes. A la salida de las clases, en el horario de la mañana y de la tarde, se aprecia la corredera, el escándalo y la falta de respeto entre ellos, donde no faltan las malas palabras. La atención a estos centros es deficiente, a pesar del esfuerzo por los profesores por mantener la calidad de la enseñanza. La base material de estudio necesita ser reemplazada y muchos laboratorios solo existen de nombre.

La situación de los preuniversitarios es semejante a la secundaria básica. Muchos se mantienen en el campo, con el régimen estudio trabajo, malas condiciones de vida, alimentación y capacitación.

Semejante dilema tienen las escuelas politécnicas. A lo anterior se suman las tupiciones, ventanas rotas, sin puertas, techos en mal estado, sin agua; en fin, centros donde una persona quisiera estar el menor tiempo posible.

Se impone una revisión de los planes de estudios, de modo que preparen, verdaderamente, a los alumnos para entrar a la universidad o técnico medio.

EDUCACIÓN SUPERIOR

La Universidad de Oriente fue la segunda del país. Mantiene su plan de becas, pero la situación de los albergues, que llevan años, no es la mejor. Los jóvenes se adaptan a vivir en esas condiciones, pero se quejan. En sentido general el nivel académico de los profesores es bueno.

Uno de los principales problemas de la educación superior es que se ha tenido que ser riguroso en los exámenes de ingreso debido al bajo nivel cultural de los estudiantes al terminar su pre universitario, situación que parece ser en todo el país.

SALUD PÚBLICA

Muchas farmacias han sido cerradas y las que prestan servicios se encuentran en mal estado, por falta de reparación, tupiciones, mala higiene, falta de medicamentos y su hurto, para luego venderlo en bolsa negra; falta de receta, sin la cual no se despachan medicamentos indispensables como la dipirona o la aspirina.

Hospitales como el Saturnino Lora prestan un pésimo servicio, ante la falta de reactivos para análisis, equipos rotos, salas sucias o sin pintura, colchones en mal estado o rotos; servicios sanitarios sin agua, tupidos y sin higiene, entre otros problemas que afectan la salud de la población.

En las consultas falta personal, por encontrarse cumpliendo misiones en otros países. Muchos consultorios del médico de la familia están sin médicos ni enfermeras, por estar cumpliendo misión fuera del país. En algunas especialidades las consultas se encuentran sin médicos y en la que existen carecen de la experiencia necesaria.

Muchos hospitales tienen plagas de cucarachas. Las salas tienen camas y colchones viejos y sucios, las sábanas percudidas y hay salones de operaciones contaminados, provocando la muerte en pacientes.

Médicos de la familia deben de visitar a los pacientes mayores de edad enfermos, lo cual no hacen. Muchos llegan tarde al consultorio, sobre todo los que no viven en el edificio. Las ambulancias tardan en llegar y el servicio de taxi para hospital no existe, los enfermos van a las consultas en lo que aparece. Los cuerpos de guardia hay que permanecer horas esperando para ser visto por un galeno.

Las farmacias tienen falta de medicamentes, a pesar de la fábrica de la provincia. Muchas de estas instalaciones, son viejas y se encuentran en mal estado.

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA LABORAL

Los Órganos de Justicia Laboral de Base funcionan acorde a los requerimientos administrativos. Los trabajadores son sancionados y solo pueden apelar a los tribunales cuando se les aplica una medida de separación definitiva del trabajo o la pérdida de la plaza. En ellos los sindicatos no juegan su papel, no defienden a los trabajadores y en el mayor por ciento ratifican las medidas disciplinarias solicitadas por las administraciones.

TRABAJO

La política de empleo actual no está acorde con el conocimiento sino con el favoritismo o el amiguismo. Los mejores puestos son para los hijos de papá y mamá. Los empleados de las tiendas recaudadoras de divisa, incluyendo las gerencias u otro personal, generalmente provienen de las filas del Ministerio del Interior (MININT), militares retirados, miembros del partido Comunista, la Unión de Jóvenes Comunistas, o el nepotismo, que se encuentra en primer lugar.

En sentido general no existe política de empleo, por ser un país sin inversiones, sin la posibilidad de general empleo. A parte de lo anterior, los pocos que hay se reservan para los privilegiados, como se informó anteriormente.

El desempleo es grande entre los jóvenes, lo que en horario de trabajo deambula por las calles de ciudades, pueblos y municipios, por no tener que hacer. Salen de la enseñanza sin tener garantizado el lugar donde van a trabajar. Generalmente no aceptan trabajos que no estén relacionados con el turismo, o el peso convertible CUC.

En los centros de trabajo no se cumple la jornada laboral de ocho horas diarias; no obstante, se aprobó el multiempleo. Se carece de empleo que ofertar a los jóvenes que no los tienen y por otro lado se aprueba un Decreto autorizando a tener más de un trabajo.

CLASES SOCIALES PRIVILEGIADAS

En un país que se autoproclama socialista la clase privilegiada no es la obrera, es la de los dirigentes, funcionarios, altos militares del MININT y las FAR, la familia de los gerentes, los delincuentes y traficantes.

Estas personas viven como seres humanos, realmente, porque tienen lo que necesitan, bien robado o porque el chofer se lo lleva a la puerta de la casa.

Los hijos de los mencionados no van a la escuela a pie ni en carros arrastrados por caballos. Lo hacen en carro con chapa verde azul, etc., menos amarilla. Para ellos y sus familiares la gasolina no es un problemas, porque la paga liborio.

Su transporte es para él y su familia. Generalmente tienen dos. Uno propio (que se cuida en talleres estatales) y otro para trabajar, trasladar a su familia e ir de vacaciones o de paseo.

Precisamente es esta clase la que delimita la diferencia de clases existente entre los trabajadores cubanos.

JÓVENES

Los jóvenes no tienen donde ir a expandirse en sus ratos de ocio o luego de los estudios. Por eso hacen fiestas en casas particulares o se aglomeran en determinados rincones de la ciudad que hacen suyos.

Por el parque Céspedes, o lugares aledaños a la iglesia Catedral, centro de la ciudad, se pueden ver en busca de turistas que los lleve a lugares donde luego salen a cualquier cosa.

La prostitución se mantiene e ingerir bebidas alcohólicas y fumar se ha vuelto un hábito entre los mismos. Muchas jóvenes, y menores de edad, salen de noche con familiares en busca de un extranjero que satisfaga sus necesidades materiales, con algún dinero.

GÉNERO

Las mujeres trabajadoras obligaciones en el trabajo y en la casa. Las amas de casa se pasan el día con una jaba, en busca de algo que comer; no ayudan económicamente al esposo y si tienen hijos su situación deja que desear.

Las madres solteras se ven obligadas a criar solas a sus hijos, con un salario que apenas alcanza para una semana de sustento. Si el hijo es pequeño y está en la edad pre escolar se ve precisada a comprar lo que le pide la maestra, casi siempre utensilios que debe adquirir con el peso convertible CUC.

La falta de círculos infantiles provoca que muchas madres trabajadoras se vean precisadas a estar más de un año desvinculadas laboralmente, repercutiendo negativamente en su economía, pasando trabajo tanto ella como los hijos. Desde que se levanta la preocupación es la comida a poner en la mesa.

DISCRIMINACIÓN

La discriminación no es solo por el color de la piel; lo es por la predilección sexual, el nivel adquisitivo el turista está más protegido por la policía que un ciudadano común, sobre todo si es negro. Los turistas tienen buen transporte, con aire acondicionado mientras, la clase obrera debe trasladarse a su lugar de trabajo en un camión, carreta, o a pie. Personas que profesan determinadas religiones son discriminadas y si es joven es posible que no pueda ir a la universidad. La persona que solicita un trabajo se analiza profundamente y si se considera no idóneo no le dan la plaza solicitada.

Se aprecia en las tiendas en divisa, donde las negras son escasas y las presentes muy bonitas.


ANEXO

PROVINCIA SANTIAGO DE CUBA

DATOS DE LA OFICINA NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (ONE)

31 de diciembre de 2008

Extensión territorial (km2): 6.156,44

Municipios
Contramaestre: 611,43
Mella: 323,25
San Luís: 773,18
Segundo Frente: 535,96
Songo-La Maya: 719,83
Santiago de Cuba: 1.025,79
Palma Soriano: 851,07
Tercer Frente: 366,24
Guamá: 949,69


Población residente en la capital provincial: 426 679

Población clasificada por sexo

Ambas zonas:
Total: 1.044.848
Hombres: 522.212
Mujeres: 522.636
Urbana
Total: 725.901
Hombres: 354.903
Mujeres: 370.998


Población residente, sexo y relación de masculinidad




Total: 1.044.848
Hombres: 522.212
Mujeres: 522.636
R. masculinidad: 999








Empresas, cooperativas y presupuestadas

Total: 1.077
Empresas: 222
Cooperativas: 700
Presupuestadas: 155

Salario mensual en entidades estatales y mixtas

(Pesos): 382

Accidentes del trabajo

Trabajadores lesionados por accidentes del trabajo (U): 470
De ellos fatales (U): 4
Promedio de hombres días por accidentes del trabajo (días): 51.7
Índice de incidencias (Trabajadores lesionados

por cada mil trabajadores):


1.8
Índice de frecuencia (Trabajadores lesionados por

cada millón de hombres horas trabajadas):


0.9
Coeficiente de mortalidad (Accidentes

fatales por cada mil trabajadores lesionados):


8.5


Gastos del sistema de Seguridad Social

Año 2008 (a)

Millones de pesos

Total: 348,1
Pensiones por edad, invalidez y muerte: 311,9
Subsidios por enfermedad, accidente y maternidad: 23,2
Pensiones por invalidez parcial: 0,2
Prestaciones complementarias: 0,3
Otras: 12,5


Asistencia Social

Año 2008

Gastos por Asistencia Social (MMP): 66,5
Beneficiarios (U): 57.640
Núcleos protegidos (U): 34.932
Adultos mayores beneficiados (U): 17.037
Personas con discapacidad beneficiada (U): 12.916
Madres con hijos con discapacidad severa beneficiadas (U): 412
Beneficiarios a domicilio (U): 1.335


Viviendas terminadas

(Unidad)

Total: 3 254
Estatal: 1.288
Total: 1.966
No estatal
U.B.P.C (a): 507
C.P.A (a): 152
C.C.S (b): 70
Población (b): 1.237

  1. Excluye viviendas rústicas.
  2. Con certificado de habitable


Inversiones

(Millones de pesos): 269,8

Ventas por tipo de establecimientos en el comercio minorista

(Millones de pesos)

Total: 741,8
De ello:
Tiendas de productos alimenticios: 423,5
Tiendas de productos industriales: 253,0
Farmacias y ópticas: 56,8


Ventas por concepto de alimentación

(Millones de pesos)

Total: 814,1
Comestible (a): 242,8
De ello:
Bebidas alcohólicas: 110,1
Cerveza: 226,2
Tabacos y cigarros: 208,2

(a) Incluye comedores obreros y merenderos

Retención en el ciclo normal por provincias

(%)

Primaria

Ciclo terminado en 2007-2008:


96,4
Secundaria básica

Ciclo terminado en 2007-2009:


98,5
Preuniversitario

Ciclo terminado en 2007-2008:


93,6
Técnica y Profesional (Técnico Medio)

Ciclo terminado en 2007-2008:


83,7


Personal facultativo del Ministerio de Salud Pública

Año 2008

(Unidad)

Total: 33.162
Médicos: 7.061
De ello: Médico de familia: 3.413
Estomatólogos: 1.135
Farmacéuticos: 354
Enfermeras y auxiliares: 9.479
Técnicos y auxiliares: 15.133


Unidades de servicios médicos del ministerio de salud pública

Año 2008

(Unidad)

Total: 1.165
Asistencia médica: 1.141
Hospitales: 20
Generales: 5
Clínico quirúrgico: 4
Rurales (a): 3
De maternidad: 3
Materno infantiles: -
Infantiles: 3
Especializados: 2
Instituto de investigación: -
Otras unidades de asistencia médica: 1.121
Policlínicos: 54
Consultorios médicos de la familia: 1.001
Puestos médicos rurales y urbanos:
      4
Hogares maternos: 31
Balnearios minero medicinales:
      -
Banco de sangre: 2



Asistencia social: 24
Hogares de ancianos: 10
Casas de abuelos: 12
Hogares de impedidos físicos y mentales: 2

a) A partir del año 2005 algunos hospitales rurales han pasado a clasificar como policlínicos.

Tasa de mortalidad materna

(Por cien mil nacidos vivos)

2008

Total: 67,6

Tasa de mortalidad infantil

(Por cien nacidos vivos): 6,1

Mortalidad de niños menores de 5 años

(Por cien nacidos vivos): 8,2

Bajo peso

(Por cien nacidos vivos): 6,2

Instalaciones culturales

2008

Cines de 35 mm: 14
Cines de 16 mm: 6
Salas de video: 42
Museos: 24
Bibliotecas: 31
Librerías: 27
Teatros: -
Salas de teatro: 1
Casas de cultura: 20
Casas de la trova: 2
Galerías de arte: 10


Canales de televisión

(Unidad)

Total: 2
Canales municipales: 1
Canales provinciales: 1


Joven club de computación

Total: 53

Instalaciones deportivas:

(Unidad)

Total: 208
Terrenos aire libre: 106
Piscinas: 3
Salas deportivas: 24
Complejos deportivos: 75


Población residente según edad laboral por sexo

(Unidad) 2008

Población en edad laboral
Total: 633.621
Hombres: 331.189
Mujeres: 302.432
Población fuera de edad laboral
Total: 411.227
Hombres: 191.023
Mujeres: 220.204

No hay comentarios:

Publicar un comentario