viernes, 14 de mayo de 2010

DECLARACIÓN : Corriente Agramontista aboga por Rolando Jiménez Pozada

Rolando Jiménez Pozada

Los miembros de la Corriente Agramontista (organización de abogados cubanos independientes residentes en la Isla y en el Exilio) emitimos el presente documento con el fin de llamar una vez más la atención de nuestros colegas y de todas las personas de buena voluntad del mundo sobre la situación de Rolando Jiménez Pozada, miembro destacado de nuestra agrupación, quien cumple hoy siete años de cárcel.

El abogado Jiménez Pozada fue detenido el 25 de abril de 2003, y desde esa fecha se encuentra privado de libertad. Él ha sido reconocido como preso de conciencia por prestigiosos observadores, tales como la organización Amnistía Internacional.

El fiscal, única parte acusadora, solicitó para él una pena total de seis años; sin embargo, la Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana —escandalosamente— le impuso el doble de esa sanción: doce años de privación de libertad por los supuestos delitos de desacato y revelación de secretos concernientes a la seguridad del Estado.

Lo anterior quiere decir que nuestro colega lleva ya en prisión un tiempo mayor que el solicitado por el fiscal; además, de acuerdo con la legislación vigente en Cuba, hace ya un año que pudo habérsele concedido la libertad condicional, pero este beneficio no le ha sido otorgado.

Para colmo, durante este último año el licenciado Rolando Jiménez Pozada ha tenido que confrontar diversas situaciones adversas, que lo han obligado incluso a tener que declararse en huelga de hambre y realizar otros actos de protesta pacífica en reclamo del respeto de sus más elementales derechos.

Creemos que todas esas circunstancias, unidas a lo principal (que Jiménez Pozada no debió haber sido encarcelado nunca, ya que no cometió delito alguno) justifican que todos los hombres y mujeres de buena voluntad —y los juristas en primer lugar— alcen su voz en reclamo de su excarcelación.

La Habana-Miami, 25 de abril de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario