lunes, 21 de junio de 2010

PROVINCIA GUANTÁNAMO SITUACIÓN MÁS APREMIANTE JUNIO 010

PROVINCIA GUANTÁNAMO

SITUACIÓN MÁS APREMIANTE

JUNIO 010



Se inicia este informe con uno de los problemas más agravante que golpea a los guantanameros. El municipio cabecera, y los adyacentes, sufren la escasez de agua. En recorrido por la ciudad se observan personas con vasijas y recipientes de todo tipo, cargando el agua. Esto tiene la agravante de mantenerse por mucho tiempo, dado a la negación del Organismo Central del Estado de pone restricción a las fuentes de abasto, denotando una indolencia hacia la mayoría de la población afectada por estas medidas, que perjudican ostensiblemente a dichas personas.


Los medios informativos en la provincia se hacen eco de informaciones sin objetividad ni sentido común, como las que afirman que la mayoría de los embalses de la región sufren una sequía tal que sus embalses de agua se hubieran perdido por el tiempo que llevan secos. Pero si hacemos una pequeña investigación para saber cuanto cierto hay de todo esto, veríamos que una de las cinco presas más grande del país, el Faustino Pérez (presa de la Yaya, que obtiene un pequeño asentamiento limítrofe con este embalse) mantiene sus aguas ocupándole el terreno habitual que abarca, con un 70% a 65% de capacidad de almacenaje. Podemos hacernos esta pregunta: ¿Por qué si este embalse, con casi la tercera parte de su capacidad acuífera y siendo la mas grande de la provincia, no hay suficiente agua para la población de la ciudad y sus municipios limítrofes?


Esta interrogante, en parte, fue contestada con anterioridad pero agregamos que situaciones como esta ofrecen sugerencias en actitudes nada positivas y si consecuencias negativas para la mayoría de la población que ve mermadas sus posibilidades de obtener el preciado licuado, por consecuencias de una política que llamamos egoísta e irracional, de parte de los gobernantes locales que poseen al borde de la desesperación a muchos de sus coterráneos, por tratar de que sus planes de regadío agrícola, y sus utilidades industriales en las fabricas que exportan renglones como café, chocolate o sal, no afecten sus producciones, por exigirlo la dirección nacional, superdotadas por las altas esferas gubernamentales, el absurdo es que perjudica a los estos habitantes que se ven obligados a cargar agua agrandes distancias de sus domicilios .


Por el momento, este problema no tiene solución por actitudes egoístas que solos piensa en el dinero que le pueda aportar unas exportaciones que a la larga va a para a los bolsillos de unos pocos, que son los mismos que años tras años pululan en el gobierno corrupto y demagógico de los Castros.


Ponemos a disposición algunos datos sobre el abasto de agua de la presa Faustino Pérez, que abastece al menos el 60% de la urbe guantanamera. Presenta problemas técnicos en los equipos de bombeo de algunas de sus estaciones fundamentales.


Alegan funcionarios, de Recursos Hidráulicos y Acueductos y Alcantarillados, que de los 1000 200 litros por segundo que normalmente entrega la Faustino se redujo a 690, por lo cual fue necesario buscar otras fuentes de abastos que ha llegado a superar la cifra inicial, sin la presión necesaria para subir a las zonas altas de la ciudad.


Hoy al agua de ese embalse se suman 225 litros por segundo desde otra estación de bombeo. Hace algún tiempo se habilitaron 2 bombas, Se espera una tercera para llegar a los 450 litros por segundo. Mientras funciona el trasvase presa Jairo-Canal Camarones – bombeo de Clotilde-.


La planta potabilizadora Guaso está a medias, por la rotura de un equipo que redujo sus posibilidades a 150 litros por segundo. Aquí podemos hacer algunos señalamientos y preguntarnos si en estos embalses hay equipos de bombeo presentando problemas técnicos y que en algunos casos éstos se han mantenido por un periodo largo de tiempo ¿por que no se ha invertido los recursos necesarios para resolver tal situación? Todo parecer indicar que esa indolencia del gobierno provincial se adhiere muy bien a mantener la política que el gobierno de Cuba ha implementado por más de medio siglo.


El control de los recursos, y el razonamiento casi enfermizo de todo lo que tenga que ver con un mejoramiento de los parámetros sociales, económicos y de los servicios a brindar a la población Cubana, cada vez que hay un problema de esta naturaleza, las medidas que se toman a nivel gubernamental son morosas y sin sentido eficiente, menos humano.


Ejemplo. En uno de los llevaderos de agua (de los pocos que encuentras en la ciudad) ubicado en el reparto Caribe, funciona un puesto de mando habilitado a comienzo de la sequía, donde por cálculos de fuentes gubernamentales se le prestaría servicio de agua al menos 40 mil guantanameros. si esto fuera efectivo podíamos respirar aliviados, pero el gobierno reconoce que estas medidas de control no llenan las necesidades más acuciantes de la población, pues hay barrios que se encuentran sin agua por mas de 20 días y después de dicha fecha solo se pueden beneficiar con una pipa de 24 tanques.


Muchos Guantanameros, con recursos, han construido cisternas en sus casas, para almacenar tan preciado producto; por agravante, se mantiene salideros en la ciudad que desparraman la poco agua que fluye por el sistema de tuberías, unas obsoletas y otras nuevas, pero con problemas en sus instalaciones desde los primeros momentos de ser conectadas a la red hidráulica.



El problema de la sal


En la prensa de mese recientes ha salido un trabajo periodístico del cual el periódico Granma es responsable en su edición. En él se habla de que la salina más extensa de Caimanera ha ajustado su producción, después de presentar, a fines del 2009, situaciones de mantenimiento y deterioro de sus estructuras que logra un desequilibrio productivo, creando diferencias que a la postre afecta renglones de producción y el almacenamiento de la sal, llevando esto a un balance cuantitativo y cualitativo negativo de una de las salinas más grandes y extensa de Latinoamérica.


Esto ha provocado que el gobierno haga nuevas inversiones a favor de la industria salineras, para beneficiarse de los pingues beneficios que dicha industria reporta al país en materia de exportaciones. En el trabajo del periódico Granma sale el valor que posee una tonelada se sal refinada en el mercado internacional, donde se cotiza en los $450.00 dólares. Con esto puede deducirse cuán necesario se le hace al gobierno mantener funcionando dicha industria.


Esto tiene un punto negativo que debemos comentar y no pasar por alto. Mientras el gobierno se ufana en producir miles de millones de toneladas de sal exportable, en su propio territorio este preciado producto escasea a ojos vista. Podemos afirmar que posee 18 salinas repartidas por toda la provincia, puesto que es una de las que más salinidad posee las tierras, pues tiene grandes extensiones de terreno árido y salino.


En Paraguay escasea en tal extremo que a personas que se encuentran solo en libreta de abastecimiento no les pertenece adquirirla, cosa tan descabellada y absurda que todavía queda por determinar cómo puede ese ciudadano condimentar sus alimentos si se le restringe de tan utilizado producto.


En Guantánamo la adquisición de la sal se ha convertido en algo ilegal, puesto que para conseguirla hay que pagar pequeños paquetes que se cobran en el mercado negro entre $10.00, 12.00 y 25.00 pesos.


Personas que trabajan por cuenta propia venden este producto, sin la calidad requerida, pero a menor precio, sin pasar por el debido proceso industrial que la libera de impurezas. A estos vendedores artesanalmente les impulsa pecuniario. Es un problema agravante ya que al no garantizarse el suministro de sal a la población las personas que adquieren dicha sal en el mercado negro se hacen vulnerables a contraer alguna intoxicación, a raíz de ingerir dicho producto no tratado.


Para su desgracia, aquellos que la ingieren no tienen otra salida ni otra vía para adquirirla y por iniciativa se arriesgan a la intoxicación por ingerir ese producto.



Agricultura: servicios y salarios


Existen serios problemas de abastecimiento en los diferentes puestos del agro mercado que proliferan con demasía en la ciudad, cosa que no suple la necesaria utilidad que se merecen estos locales, habilitados para dichos menesteres, puesto que de nada sirve que existan muchas áreas donde se expendan producto y que dichas locaciones estén ausente de los mismos.


Esta política de servicio al consumidor es la tónica con que el gobierno actúa, con la finalidad de crear una favorable imagen al abastecimiento de productos de primera necesidad, con el mismo objetivo en los servicios, cuando remoza restaurantes, cafeterías, bares y tiendas de ofertas en moneda nacional, con productos de confiterías y conservas, que luego no mantiene.


Todo esto viene incluido en áreas como bulevares, donde los citadinos pueden visualizar una ciudad que renace con sus mejores galas. Puedes disfrutar un café expreso o degustar una pizza en sus variedades, también penetrar en salón de modas nunca antes visto por aquellos lugares. Toda pinta ilusión y encanto, parece una realidad virtual que se acomoda en la vida de los guantanameros, que solo sus ojos prueban la imagen pero lo que extraña todo esto queda para los que viven a diario.


Se habla de las 100 mil necesidades con que tiene que enfrentarse el ciudadano. Los sinsabores que se multiplica cada momento en que los salarios bajos impiden lograr satisfacer las necesidades, menos vivir con confort y holgura. Son pocos los que gozan de este privilegio, a menos de trabajar en el turismo, en área donde el CUC circule, o r recibir remesas del exterior.


El salario no está acorde con los productos que se expenden en estas unidades, con precios altos y de poca calidad, donde la bebida, las cervezas y rones dejan mucho que desear por su baja calidad. En muchas ocasiones la cerveza se vende caliente, ya que cuando la trasladan a los locales de venta no tienen tiempo de enfriarse, pues alegan que deben venderla porque la demanda los obliga.


Pocos acceden a estos productos, aunque no son capases de admitir que se pasan días y días sin venderlos. Algunos tienen más ofertas, como la carne de pollo, galletas o helados, entre otros necesarios en la cocina cubana.



Cuenta Propista.


Enfrentan una nueva tarifa de impuesto que el gobierno ha implementado, sin tener en cuenta la situación critica que a diario tiene este sector, que trata de lidiar para mantener en situación operativa ya que la materia prima utilizan para su diario quehacer escasea, dada la situación económica que emana de una depauperizada economía, acrecentada por la crisis económica mundial.


Se sabe que el gobierno nunca ha visto con buenos ojos a la empresa privadas, más cuando tienen su origen en la población cubana. Desde la década de los 90 este sector fue saliendo a flote con ciertas concesiones y controles, donde con el decusar del tiempo las concesiones disminuyeron y los controles aumentaron; las estadísticas demuestran lo antes expuesto.


De los cuentapropistas que se legalizaron en la provincia en la actualidad queda no más de una centuria. Este índice nos dice que prácticamente es cuestión de tiempo para que se extinga el intento del gobierno de dar cierta libertad a la propiedad privada (específicamente los comercios privados).


Por los altos impuesto a pagar la gran mayoría de las pocas cuentas propistas que quedan laborando han tenido que entregar sus patentes, por ser imposible mantenerse funcionando. El alto costo de las materias primar son causas suficientes para no poder mantener el negocio privado, que se ha ido a la bancarrota porque el gobierno ha implementado una ofensiva de intolerancia hacia los negocios privados. Los m más afectados son los carpinteros, barberos y peluquerías, en cuyos gremios las entregas de patentes fueron bastantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario