viernes, 16 de julio de 2010

ALGO SOBRE LA AGRICULTURA JULIO 2010

CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS
(CUTC) 
 
ALGO SOBRE LA AGRICULTURA
JULIO 2010

 
Según fuentes oficiales, hasta el momento, se ha entregado  un millón de hectáreas de tierras ociosas, el 56%  de lo planificado (1.763.000),  beneficiándose cerca de  110.000 personas naturales y 1.715 jurídicas,  a pesar de las restricciones impuestas por el Decreto Ley no. 259 de 2008, sobre la entrega de tierras ociosas. Según  la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en 2008 la isla tenía 6,6 millones de hectáreas agrícolas y ociosas  3,6 millones.

El científico cubano Humberto Ríos, Premio Goldman 2010 para el medioambiente,  refiere  que la agricultura debe ser menos centralizada,  con el mínimo de burocracia. Si lo que el Estado pretende es  elevar la producción de alimentos lo primero que debe hacer es dar facilidades a los campesinos que le hicieron el favor de adquirir tierras ociosas, sobre todo a la hora de cosechar y vender los productos, eliminando los centros de acopio. Se impone la necesidad de que la transportación de la cosecha se realice por gestión de quienes explotan la tierra, e igual posibilitar que vendan sus productos directamente, sin la mediación de intermediarios que lo que hacen es provocar la pérdida de lo producido, con el consiguiente malestar a los mismos.
 
El problema fundamental del campesinado es la inoperancias de las Cooperativos de Créditos y otras formas centralizadas que frenan el desarrollo agropecuario, en sentido general. Los viejos soviets soviéticos quedaron atrás hace mucho tiempo. Se imponen formas de producción que facilite que las mercancías lleguen al mercado y de éste a la población, a precios asequibles al salario de la clase obrera. Por su parte, la agricultura industrial presenta serias dificultades, por la falta de actualización de los  tradicionales e inoperantes esquemas.
 
El  Grupo Nacional de Agricultura Urbana y Suburbana realiza un recorrido por la Isla. En su agenda de trabajo está la visita a las  Unidades de Base, por no tener logros positivos en el resultado del trabajo, sobre todo en la agricultura  suburbana, por dificultades  relacionadas con el uso de la tierra, la producción de alimentos para animales, la comercialización, la  forestalización, el cultivo de café, cacao y por la cantidad de marabou en las tierras.
 
No sabemos si es esperanza o desazón. Recientemente Cuba  y Siria suscribieron acuerdos sobre combate al narcotráfico y la cooperación agrícola, como resultado de la  visita del presidente sirio Bachar al-Asad, pero no se tienen detalles.
 
Según fuentes oficiales la compañía Tad.Co, especializada en la agricultura  y en el sistema de riego es  la primera empresa de Irán que tiene  oficina en Cuba, coin elk objetivo de impulsar la agricultura, al suministrarle equipos de  sistemas de riego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario