lunes, 20 de septiembre de 2010

Cuba gravaría nueva clase empresaria con 35 pct impuesto

Cuba gravaría nueva clase empresaria con 35 pct impuesto

    • Cuba aplicaría 35 pct de impuesto a pequeños negocios
    • Economistas dicen carga fiscal es excesiva
    • Gobierno transferirá 500 000 empleados al sector privado.


Por Estevan Israel

La Habana, sep 16(Reuter) Cuba dejara emerger una nueva clase de pequeños empresarios, pero los recibirá con una carga fiscal de 35 % que podría inhibir la iniciativa privada en un país donde hasta hoy la mayoría ha pagado impuestos.

La política fiscal embozada en un documento del gobernante Partido Comunista al que Reuters tuvo acceso determinaría en gran medida el éxito del plan del Raúl Castro de eliminar 500 000 empleos públicos en apenas 6 meses y transferirlos al sector privado.

“Se estima una carga fiscal entre un 30 y un 35 % con respecto a los ingresos brutos que generan esos trabajadores, así como una utilidad entre el 20 y 25 % con relación a dichos ingresos”, dijo el texto titulado “Información sobre el reordenamiento de la fuerza de trabajo”.

La introducción de impuestos es un desafío para Castro, que busca resucitar la economía sin desviar a Cuba del socialismo. La recaudación tributaria será fundamental, por ejemplo, para seguir financiando servicios emblemáticos como la salud y la educación gratuitas.

Según el documento, el Gobierno cubano espera aumentar más de un 400% la recaudación fiscal en el aun diminuto sector privado, que el año pasado aporto apenas un 1% de los ingresos tributarios.

Pero economistas advirtieron que una excesiva carga fiscal podría asfixiar a los futuros empresarios.

“Un peso fiscal de 35% en un país tan pobre como Cuba es muy mal uso de recursos”, dijo Ian Vásquez, del Cato Institute en Washington.

“Si la meta es estimular la economía privada para que haya crecimiento y aumentar los ingresos, los impuestos tienen que bajar y ser simplificados”, añadió.

José Azel, un experto de Institute For Cuban and Cuban American Studies en la Universidad de Miami, cree que impuestos elevados pueden disparar la evacion fiscal y mantener a muchos emprendedores sumergidos en la economía informal.

“No creo que ninguna cifra por arriba del 25% tenga sentido. Si los impuestos son muy altos, matan la iniciativa”, dijo.

Más Libertades e Impuestos

Según el documento del Partido Comunista, los 250 000 nuevos empresarios privados tendrán mas libertad de acción que los protagonistas de un limitado experimento realizado en la década de 1990 en respuesta a la crisis pos soviética.

A cambio deberán pagar impuestos sobre los ingresos y las ventas, además de un aporte a la seguridad social.

El texto propone un impuesto a la renta de entre un 10 y 40 % sobre los ingresos, según la actividad.

Los más gravados serian los productos de alimentos y transportistas, con un 40 % de sus ingresos. Les siguen artesanos y constructores con un 30%; servicios personales y artísticos con un 25 %; alquileres de apartamentos con un 20 %; y una categoría de “otras actividades” con 10 %.

Los aportes a la seguridad social serán del 25% de los ingresos para todo el mundo, dice el documento.

El texto del Partido Comunista no dice cual será el impuesto sobre las ventas, pero en el caso de los recién autorizados vendedores de frutas y verduras es del 5 %.

Quienes subcontraten mano de obra, otra novedad respecto a los años 1990, deberán cubrir los impuestos a la renta de sus trabajadores.

El documento no aborda otros asuntos cruciales, como por ejemplo, el mecanismo de acceso a las materias primas, que el Estado importa y vende a precios que actualmente dejarían poco margen de ganancia para los nuevos empresarios. (Reporte de Esteban Israel)

Cuba: Facilitan campesinos privados compra de utensilios

La Habana, 16 (ANSA) El gobierno cubano publico un listado de precios minoristas para tiendas de ventas a campesinos privados de utensilios para sus faenas, que antes solo podían recibir del Estado, según la prensa local hoy.

La Gaceta Oficial público una resolución del Ministerio de Comercio Interior que subraya se trata de productos “que satisfacen los requerimientos de la producción agrícola” y que se venderán a los granjeros en pesos nacionales.

En Cuba circula el peso nacional y el de divisas, llamado CUC, que vale 24 unidades del primero. Los pocos utensilios que se vendían hace algunos meses para campesinos individuales tenían precios en CUC.

Las autoridades cubanas comenzaron hace dos años transformaciones en la agricultura destinada a aumentar la producción de alimentos, y a reducir una factura por importaciones al país por unos dos mil millones de dólares anuales de esos productos.

Una de las medidas fue entregar en usufructo tierras del gobierno a campesinos privados, que ahora necesitan abastecerse para explotarlas.

“Entre las ofertas anunciadas para la venta se prevén azadas, limas y machetes, cubos y cantaras, mangueras y electrodo, mallas y alambre de púa, clavos y grapas, bombas de agua manual y otros enseres”, dijo la Gaceta Oficial.

Otras mercancías a disposición son maquinas, gradas, remolques, cultivadoras, carretas y molinos de viento. ACZ 16/9/2010 16:22

No hay comentarios:

Publicar un comentario