viernes, 11 de febrero de 2011

INFORME ANUAL PROVINCIA MATANZAS AÑO 2010

CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS
                                                             (CUTC)

 
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INFORME ANUAL
PROVINCIA MATANZAS
AÑO 2010
Delegado: Melson Alberto Ruiz Alonso


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La provincia tiene los siguientes municipios: Matanzas,   Cárdenas,   Colón,   Jagüey Grande,  Jovellanos,   Unión de Reyes,   Pedro Betancourt,   Perico,   Calimete,   Varadero,  Limonar,   Los Arabos,   Martí y   Ciénega de Zapata. En todos los municipios hay oficinas del Ministerio de Trabajo, se abrieron oficinas para las licencias de trabajo por cuenta propia a los ciudadanos cubanos que la solicitaran.
En el territorio predominan las llanuras, con el 80%. Las alturas aparecen hacia el noroeste y centro oeste, en las alturas de La Habana-Matanzas, con el Pan de Matanzas. Las reservas hidráulicas principales se encuentran en el manto freático, los ríos más importantes son. Hanábana, Canímar y Yumurí. Su suelo es fértil y productivo, destinado a actividades agropecuarias y sus bahías son importantes. 
Ocupa el segundo lugar en extensión entre las provincias, con 11 802,72 kilómetros cuadrados, el 10,7% de la superficie del país. Represente el 6,1% de la población del país. En 2009  con 690 223 habitantes, con una densidad de 58,5 habitantes por kilómetros cuadrados, de ellos hombres: 346 733 y mujeres: 343 490.  
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Según la ONE, al 31 de diciembre de 2009, la población residente según edad laboral total fue de 421 559, de ellos hombres: 222 922 y mujeres: 198 637. Fuera de la edad laboral el total fue de 268 664; de ellos hombres: 123 811 y mujeres: 144 853. 
En 2009 el salario promedio mensual es de 429  pesos y en 2009 de 441. 
TRABAJADORES DISPONIBLES 
Llama considerablemente la atención que el mayor por ciento de los trabajadores que han quedado disponibles no se ha revelado encuentra de las administraciones. A los mismos se les ha dicho que espere en la casa y van a cobrar una garantía salarial entre uno y seis meses, para luego incorporarlos. Están en sus casas sin hacer nada unos y otros refieren que se van a incorporar al trabajo por cuenta propia pero como trabajadores contratados, única vía de regir a los altos impuestos que deben pagar al Estado.
Los que han acudido al OJLB han sido asesorados por el CUTC y se encuentran en este proceso. También se debe señalar que se esperaba mayor cantidad de desempleados, pero parece que el gobierno ha tenido miedo aplicar tan drástica medida, debido a los comentarios desfavorables.
En este proceso se destaca el triste papel de la CTC, la cual ha sido cómplice del Estado en el proceso del mal llamado reordenamiento laboral, porque nuestra delegación ha denunciado, durante años, la cantidad de plantillas infladas y el nepotismo en sectores como el turismo, donde el gerente y su familia gozan de los privilegio de los mejores trabajos.
TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA 
El gobierno no le garantiza materia prima a ningún trabajador por cuenta propia, obligando a comprar dichos materiales en las tiendas recaudadora de divisas o en otras tiendas donde esta vendiendo herramientas de trabajo, pero el precio es basado al cambio de divisa trayendo consigo que dichos trabajadores tengan que acudir al mercado negro para comprar las materias primas para realizar sus trabajos. 
El papel de .los inspectores sigue siendo represivo, y aplicando la ley de forma selectiva llegando al punto de la corrupción. 
Las condiciones de trabajo son rudimentarias y muy atrasadas, si tomamos en cuenta que las empresas estatales cuentan con condiciones de trabajos infrahumanas ¿qué se puede esperar para el sector privado? 
La primera condición que le ponen a dichos trabajadores es que no hay combustible para darle, todo tiene que ser manual o con trabajo animal (bueyes, caballos etc.) No  están afiliados a ningún sindicato hasta el momento, también reacios a afiliarse a la CTC por la falta de credibilidad del mismo. 
Los centros de trabajo de la provincia de Matanzas tienen creada la Comisión de Expertos (CE), la que va determinar los trabajadores idóneos y  los disponibles, aunque este proceso no se ha llevado a cabo, parece que se esperan otras condiciones. Según autoridades de la provincia hasta el año entrante. Funcionarios del Ministerio de Trabajo han informado que los trabajadores disponibles tendrán opciones de trabajo en la agricultura y en la construcción. 
La Resolución 8 del 2005 y 28 del 2006, sobre la idoneidad demostrada, no se han llevado cumplido. El estado de opinión de los trabajadores es que las CE van a estar parcializadas y muchos se preguntan cuánto valdrá su puesto de trabajo. 
En este proceso el papel de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), es completamente parcializado con las medidas de choques del gobierno y sus quebradas empresas; en muchas ocasiones es la CTC  la que pide a los trabajadores que acepten dichas medidas. 
Los comités de defensa de la revolución (CDR), en asambleas hechas en los barrios de la provincia han informado que la palabra desempleo hay que borrarla de la mente, que todos los trabajadores que sobren son disponibles, reafirmando una vez más su incondicionalidad con el gobierno y sus arbitrariedades. 
MINISTERIOS
Trabajo y seguridad social 
En cada municipio existe una dirección municipal de trabajo, supeditada al órgano de gobierno local, con  un buró de empleo que no cumple objetivo, debido a su inoperancia.  La mejor forma de obtener un empleo es a nivel de amistad o mediante la compra de plazas en el turismo, fundamentalmente,
La política laboral ha demostrado su decadencia con el reordenamiento laboral llamado a desemplear a más de un millón de trabajadores, para hacer lo que hemos denunciado durante años: las plantillas infladas y los cargos que se crean directamente para hijos de personalidades, dirigentes, gerentes y otros. 
Ahora es que el Estado se da cuenta de que la economía cubana no sirve absolutamente para nada y quienes van a responder son los trabajadores que durante cincuenta años vivieron del paternalismo del Estado. Para nadie es un secreto que en Cuba no se trabaja ocho horas diarias y que en las oficinas el personal se la pasa conversando, porque no tienen que hacer.
Ahora las administraciones tienen vía libre para desemplear a quienes se le ponen en el medio, denuncian lo mal hecho los combaten directamente. El Estado se lo propicia mediante las Comisiones de Expertos (CE), integrada por un representante sindical y otro administrativo. Los trabajadores están preocupados y se preguntan el precio de la plaza que ocupan. 
Según la ONE, el gasto total del sistema de seguridad social hasta 31 de diciembre de 2009 (en millones de pesos)  fue: 308,0; pensiones por edad, invalidez y muerte: 285,8; subsidios por enfermedad y accidente: 10,6; pensiones por invalidez parcial: 0,3; pensiones por maternidad: 9,6;  otras: 1,7. 
Los trabajadores no están de acuerdo con el aumento de la edad de jubilación. A los 65 años el hombre es un anciano y a los 60 a la mujer le ocurre igual; no van a tener tiempo de disfrutar el descanso merecido luego de años de trabajo. 
Los gastos por la asistencia social (MMP): 41,1; los beneficiarios de la asistencia social (U): 28 172; los núcleos protegidos por la asistencia social (U): 16 223; y los adultos mayores beneficiarios de la asistencia social (U): 10 912; personas discapacitadas beneficiarias de la asistencia social (U): 5 467; madres de hijos con discapacidad severa beneficiarias de la asistencia social (U): 395; beneficiarios del servicio de asistencia social a domicilio (U): 2 154.
Con la asistencia social está ocurriendo un hecho sin precedente. En aras de eliminar los gastos indebidos se está quitando la ayuda por asistencia social a cantidad de personas que la disfrutaban y la merecían. Primero bajaron un por ciento y luego la erradicaron por completo, en forma indiscriminada.
Durante 2010 se recortó el fondo destinado al bienestar social, retirando la ayuda económica a muchos ancianos e impedidos físicos. Esto trajo por  consecuencia un incremento de estas personas  en las calles. Muchos incapacitados han pasado a  mendigo, forma de paliar el hambre y otras necesidades. 
Tanto la seguridad social como la asistencia social son bajas. Eso provoca que personas de la tardía tercera edad se vean en la necesidad de vender diversos productos para tener dinero y comprar otros. Aumentan los casos sociales de ancianos, personas que no están bien de la cabeza, minusválidos, entre otros, que viven en as calles, la mayoría de las veces pasando frío y miseria sin precedente. 
Educación
El inicio del curso escolar estuvo afectado por falta de transporte; muchos trasladan  estudiantes en coches de tracción animal sin seguridad para los mismos. Muchos centros escolares comenzaron el curso sin estar listos;  faltaban profesores y presentaban problemas organizativos. La base material de estudio está deteriorada e  incompleta; hay  escuelas donde los estudiantes no tienen libros de texto.
En sentido general, los inmuebles escolares están  en mal estado, baños tupidos, turbinas quemadas, falta de pinturas, ventanas, iluminación, deficiente, comedores, en mal estado y cocinando con leña, entre otros.
La merienda y el almuerzo escolar a los internados y seminternados es de mala calidad e igual la merienda cocinan con leña, sin condimento y  rebajaron gramos en la ración por estudiante, debido a  éstos muchos estudiantes no la consumen, trayendo bajo peso y talla de la masa estudiantil.
Turismo
La industria fundamental de esta provincia  está en Varadero, polo turístico con más de 17 mil  habitaciones, aumentando en la temporada  pico. Aquí se desempeñan trabajadores con diferentes oficios que buscan la manera de ganar divisa, para mejorar su modo de vida. Los consideramos privilegiados, por tener la posibilidad de recibir alguna propina. 
A pesar de que la principal entrada de divisa es el turismo sus trabajadores son  mal pagados, es frustrante porque el salario  en moneda nacional promedia 300 pesos,  que al  cambio en  pesos convertibles es 12 pesos mensuales;  también les suspendieron  la estimulación, jabas de aseo personal y monetaria. 
La cifra de desempleados en este sector (y en otros) se desconoce con exactitud, debido a que no se informa. Los obreros de este sector que sobran los ponen a trabajar de jardineros y ayudante en la construcción,  hasta que  se apliquen las nuevas reformas económicas.
Los trabajadores del turismo muestran un bajo interés en optar por licencias para trabajar por cuenta propia por que el horario de trabajo en este  sector es rígido y deja poco tiempo libre, sobre todo en la temporada alta del turismo internacional.  
Según datos de la ONE en 2008 en  Varadero había un  total de 52 establecimientos y 54 en 2009 habitaciones en 2008: 16 196 y en 2009: 18 123 y plazas en 2008: 32 414 y en 2009: 18 123. 
Agricultura
La agricultura de la provincia esta deprimida, se aprecian grandes extensiones de tierra infestada de marabú y otras malezas, aunque se da a particulares un húmero de hectáreas en usufructos y son las que  producen,  a pesar de las dificultades.  
La superficie de viandas sembradas (enero a junio de 2010) (Mha) fue de un total de: 6,4 de ella al Sector Estatal correspondió: 0,7. En el sector No Estatal fue de un total de: 5,6; de las cuales a la  UBPC correspondió: 1,6  a la CPA: 0,8  y al sector privado: 3,2.  
La producción (Mt) fue de un total de 60,8: al sector Estatal correspondió: 6,1. Al sector No Estatal: 54,7, de ellas a las UBPC: 34,5, a las CPA: 6,5 y al privado: 13,6. 
Los trabajadores con tierra en usufructo están divididos.  A los que siembran productos de interés para el estado se les facilita el abono,  los productos químicos y otros insumos.  Los que siembran productos o crían animales que no son de  interés estatal,  o no son renglones exportables del Estado, están afectados por toda clase de dificultades y falta de recursos. 
Muchos usufructuarios están desencantados por que debido a la falta de créditos bancarios y abastecimientos estatal no pueden poner a producir sus tierras como ellos planificaron y no pueden cumplir con el plan que el estado le impuso a las ganancias para ellos van a ser mínimas.
El papel de acopio sigue siendo de un organismo estatal parasito y paralizarte del crecimiento económico de los trabajadores con tierras en usufructo; compran al campesino un quintal de papa en 25 pesos y lo vende en el mercado estatal en  100, comiendo de manifiesto su atropello a este sector.  
Los implementos de trabajo a los campesinos el estado les vende en las tiendas recaudadoras de divisas o por moneda nacional pero equivalente al cambio en divisa,  por ejemplo: 1 machete------$80.00;  1 lima de amolar----$30.00; 1 pico---$200.00; 1 hacha---$300.00. Considerados demasiado caros, no al alcance de estos trabajadores. 
En la provincia de Matanzas acopio esta comprando mínima cantidad de yuca, por ello muchos campesinos pierden gran cantidad de este producto y es  por falta de mercado, mientras  el pueblo lo  necesita.
El costo de los productos en el mercado estatal y privado es excesivamente alto. Veamos los siguientes ejemplos: 
 Mercado estatal:  Chícharo, $3.50  libra;  Malanga, $2.40  libra;  Boniato  $0.70  libra; Carme de cerdo $ 18.00 libra;  Maíz   $2.00   libra;  Jamón  $25.00  libra. Mercado   privado: Arroz  $5.00   libra; Frijol  $12.00   libra;  Carme de cerdo $20.00  libra;  Jamón  $30.00  libra; Malanga  $2.50  libra; Boniato  $0.70  libra. 
Las industrias se han paralizados  por falta de materiales y otras, como la azucarera, se han desmantelado. En Matanzas había 20 centrales azucareros y  trabajan 3, por lo que se puede decir  que no se saben donde están.                                   
 
Transporte
El transporte sigue como en años anteriores. El intermunicipal y el provincial son deficientes; los ómnibus urbanos no existen en los municipios, a menos que sean de interés en el sector del turismo, en el resto es realizado mediante particulares, a veces sin las mejores condiciones. Puede decirse que solo el municipio Matanzas cuenta con transporte  local, con reducida explotación, en el resto son  vehículo de tracción animal. 
Ómnibus y autos taxis están fuera de servicio por falta de piezas de repuesto. Los pocos intermunicipales que  funcionan la mayoría de las veces no circulan por diferentes causas. La salida del transporte interprovincial es una diaria de cada Municipio, incluyendo la capital provincial, pero las dificultades no permiten la salida como está establecida.
Datos de la ONE refieren que los  accidentes de trabajo en 2009  fueron  (U): 311; de ellos fatales (U):1; el promedio de hombres-días por accidentes de trabajo (Días): 60,1; el índice de incidencia (trabajadores lesionados por cada mil trabajadores): 1.8; el índice de frecuencia (trabajadores lesionados por cada millón de hombres horas trabajadas): 0,9;  y el coeficiente de mortalidad (accidentes fatales por cada mil trabajadores lesionados): 3,2. 
Salud pública
El sector de la salud es deprimente en la provincia. Hay déficit de médicos, por encontrarse cumpliendo misión fuera del país,  opción para obtener un carro,  casa, o mejorar las condiciones de vida. Los consultorios del médico de la familia y los policlínicos carecen de personal especializado por la misma razón, al igual que los hospitales. Decenas de consultorios médicos de la familia se encuentran cerrados por estar los médicos en Venezuela o en otros países. Los galenos  que se encuentran en Cuba se ven obligados a realizar guardias de 48 horas, para suplir los ausentes. 
La provincia tiene Hospitales: 10,   Generales: 4,   Clínico quirúrgico: 3De maternidad: 1,  Infantil: 1, Especializado: 1, Otras unidades de asistencia médica: 747 Policlínicos: 40,   Consultorios médicos de la familia: 641, Puestos médicos rurales y urbanos: 4, Hogares maternos: 17,   Balnearios minero medicinales: 1, Clínica estomatológica: 12, Bancos de sangre: 2Otras unidades: 30,   Hogares de ancianos: 11,   Casas de abuelos: 23 y Hogares de impedidos físicos y mentales: 2. tiene 17 808 personas en este sector. Médicos: 3 867de la familia: 1 706; estomatólogos: 691farmacéuticos: 147; enfermeras y auxiliares: 5 858técnicos y auxiliares: 7 245. 
La falta de medicamentos en las farmacias es tal que los mismos se adquieren sin dificultades en el mercado negro, a altos precios. Mientras, existen farmacias abastecidas donde la medicina no falta y se vende en divisa.
En los hospitales el instrumental técnico especializado es deficiente y el que se encuentra en explotación es deplorable. La anestesia se  limita a casos de urgencia. No existe suficiente cantidad de placas para los Rayos X. en la mayoría de los hospitales el estado constructivo es deficiente; faltan camas, fundas, sábanas, cubos para el agua, puertas, ventanas, televisores, iluminación en mal estado entre otros, en contraposición con los centros donde se brinda servicio con divisa.
VIVIENDAS
En 2009 el total de viviendas terminadas fue (Unidad) de: 1 590, de ellas del sector estatal: 839. El total de las No Estatal: 751, de ellas Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) (excluye viviendas rústicas): 22; Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) (excluye viviendas rústicas): 9; Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) (excluye viviendas rústicas): 5; población (habitable): 715. 
La situación de la vivienda presenta serios problemas, no mejora a pesar de los datos oficiales. Aún hay familias albergadas por el paso de los huracanes que en años anteriores nos afectaron. 
Los materiales de construcción son caros y no se encuentran en los depósitos destinados a los mismos; cuando llegan ya tienen compradores, afectando a la población que los necesita y no puede comprarlos en divisa.
CANASTA BÁSICA  
Consideramos que es necesaria, más en estos momento en que los trabajadores por cuenta propia están acaparando los productos. Es poco lo que se oferta, pero necesario. Entre los productos dejados de entregarse  están: todo tipo de condimentos, cigarros,  una libra de azúcar crudo, chícharos, pescado, carne de res, fideos y otras pastas,  sal cada 2 meses, pasta dental cada 2 o 3 meses, jabón de lavar y de baño 3 meses, puré de tomate, detergente en polvo, alcohol o queroseno.
Parte de la población está en contra de quitar la canasta básica. La liberación de ciertos productos, como la papa, ha demostrado que con el racionamiento la libra que le correspondía a cada ciudadano estaba asegurada; por el contrario, en estos momentos no se encuentra una papa, la misma no llega al punto de venta por ser acaparada por los trabajadores por cuenta propia que ya tienen asegurado y monopolizado ese comercio. Lo mismo se comprobó con el arroz y el frijol, entre otros productos en demanda.
MUJER
La situación de la mujer ama de casa es desesperante, ya que debe enfrentar una cocina desabastecida de alimentos, escasez de jabón y detergente para lavar la ropa, hijos que tiene que mandar a la escuela sin descansar; también es objeto de la violencia domestica y abusos psicológicos por parte de sus esposos y familiares.  
La mujer trabajadora tiene una situación peor; después de sufrir las mismas calamidades que las ama de casa tiene que cumplir un horarios de trabajo de ocho horas, lidiando con la falta de trasporte, círculos infantiles para cuidar sus hijos (obligadas a pagar a particulares  para que le cuiden  el hijo, teniendo que abonar para ello parte de su salario.
JÓVENES
Los jóvenes tienen una sola modalidad de recreación: las discotecas, que en muchas ocasiones son locales sin condiciones para tales actividades. Ellos han incrementando el consumo de alcohol y estupefaciente, debido al cúmulo de frustraciones como: no recibir un salario justo por el trabajo realizado, no tener derecho a expresar sus inquietudes y meno a recibir respuesta a las mismas. Sus opciones de trabajo se reducen a la agricultura, construcción y Ministerio del Interior (Policía Nacional Revolucionaria).  
El interés por el estudio es pobre, ya que el joven se sacrifica cinco años en una carrera universitaria que después le va reportar pocos resultados económicos para su desarrollo. El interés por aprender un oficio es bajo y si lo hacen es con aspiración de trabajar por cuenta propia. Cada año  se incrementan los que no se incorporan al trabajo. Un grupo considerable cumple  el servicio militar.
A excepción  de Matanzas, Varadero y Ciénaga de Zapata existen  pocos lugares de esparcimiento para la juventud, donde  también ingieren  bebidas alcohólicas,  fuman y pueden   consumir drogas.
Los vicios  conllevan a  irresponsabilidad y  promiscuidad que los  conducen a  un futuro incierto y enajenado, que  los convierten en seres antisociales, como ocurre en la actualidad.



OFICINA NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (ONE)
31 de diciembre 2009
MATANZAS

Población por municipios y por ciento respecto a la provincia, en  orden descendiente.
Año  2009
(Unidad)

Provincia/ Municipios
Población % respecto a la  Provincia
Matanzas Matanzas
  Cárdenas
  Colón 
  Jagüey Grande
  Jovellanos
  Unión de Reyes
  Pedro Betancourt
  Perico
  Calimete
  Varadero
  Limonar
  Los Arabos
  Martí
  Ciénega de Zapata
690 223 151 354
109 552
71 124
60 324
59 182
37 377
31 958
30 686
28 980
27 170
26 053
24 829
22 300
9 334
100,0 21,9
15,9
10,3
8,7
8,6
5,4
4,6
4,4
4,2
3.9
3,8
3,6
3,2
1,4   


INDICADORES DEMOGRÁFICOS
31 de diciembre de 2009

Población 


    Concepto


    UM


    2008


    2009


    Diferencia
    Población residente al 31 de diciembre Por ciento de población del país
      Mujeres
    Por ciento del total provincial
      Hombres
    Por ciento del total provincial
    Relación de masculinidad
    (hombres por 1 000  mujeres)
    U %




    687 600 6,1
    342 178
    49,8
    345 422
    50,2
    1 009
    690 223 6,1
    343 490
    49,8
    346 733
    50,2
    1 009
    2 623 -
    1 312
    -
    1 311
    -
    -


Nacimientos (U)
31 de diciembre de 2009

2008
Nacidos vivos (U)
Total 6 855
Tasa de natalidad (por 1 000 habitantes): 10,0
Tasa global de fecundidad (hijos por mujer): 1,26
Tasa bruta de reproducción (hijas por mujer): 0,61
2009
Nacidos vivos
Total: 1 376
Tasa de natalidad (por 1 000 habitantes): 10,7
Tasa global de fecundidad (hijos por mujer): 1,59
Tasa bruta de reproducción (hijas por mujer):0,76
Diferencia 09-08
Nacidos vivos
Total 521
Tasa de natalidad (por 1 000 habitantes): 0,7
Tasa global de fecundidad (hijos por mujer): 0,33
Tasa bruta de reproducción (hijas por mujer): 0,15
Defunciones

2008
Defunciones generales (U): 5 491
Tasa de mortalidad general (por 1 000 habitantes: 8,0
Tasa de mortalidad infantil por 1 000 nacidos vivos): 4,1
Tasa de mortalidad materna  (por 100 mil nacidos vivos): 58,4
Esperanza de vida al nacer (2205-2007): 77,60
Mujeres: 79,87
Hombres: 75,53
2009
Defunciones generales (U): 5 717
Tasa de mortalidad general (por 1 000 habitantes): 8,3
Tasa de mortalidad infantil por 1 000 nacidos vivos): 4,5
Tasa de mortalidad materna  (por 100 mil nacidos vivos): 81,3
Esperanza de vida al nacer (2205-2007): 77.60
Mujeres: 79,87
Hombres: 75,53

Diferencia 09-08
Defunciones generales (U): 226
Tasa de mortalidad general (por 1 000 habitantes: 0,3
Tasa de mortalidad infantil por 1 000 nacidos vivos): 0,4
Tasa de mortalidad materna  (por 100 mil nacidos vivos): 22,9
Esperanza de vida al nacer (2205-2007): -
Mujeres: -
Hombres: -

Edades

2008
Edad media: 38,20
Edad mediana: 38,10
Grado de envejecimiento: 17,4
Relación viejo-joven (60 y más años/0-14 años) por 1000: 1 022
Relación viejo-adulto (60 y más años/15-59 años) por 1000: 266
Relación de dependencia (0-14 y 60 y más años) por 1000: 527
2009
Edad media: 38,53
Edad mediana: 38,49
Grado de envejecimiento: 17,8
Relación viejo-joven (60 y más años/0-14 años) por 1000: 1 054
Relación viejo-adulto (60 y más años/15-59 años) por 1000: 273
Relación de dependencia (0-14 y 60 y más años) por 1000:531
Diferencia
Edad media: 0,33
Edad mediana: 0.39
Grado de envejecimiento: 0,4
Relación viejo-joven (60 y más años/0-14 años) por 1000: 32
Relación viejo-adulto (60 y más años/15-59 años) por 1000: 7
Relación de dependencia (0-14 y 60 y más años) por 1000: 4
RELACIÓN DE DEPENDENCIA
(Por mil habitantes de 15 a 59 años)
2009: 531

SALARIO MEDIO MENSUAL ENTIDADES ESTATALES Y MIXTAS
31 de diciembre de 2009
(Pesos)

2008         2009
433            451
ACCIDENTES DEL TRABAJO
31 de diciembre de 2009

Trabajadores lesionados (U)
31 de diciembre de 2009

Total: 311
De ellos fatales (U): 1
Promedio de hombres días
Por accidentes del trabajo (días): 60.1
Índice de incidencia (a): 1.8
Índice de frecuencia (b): 0.9
Coeficiente de mortalidad ©: 3.2
    1. trabajadores lesionados por cada mil trabajadores.
    2. Trabajadores lesionados por cada millón de hombres horas trabajadas.
    3. Accidentes fatales por cada mil, trabajadores lesionados.

SEGURIDAD SOCIAL

Gastos del sistema de seguridad social (MMP)
31 de diciembre 2009


 
2008 2009
Gastos del sistema de seguridad social Pensiones por edad, invalidez y muerte
Subsidios por enfermedad y accidente
Pensiones por invalidez parcial (e)
Pensiones por maternidad
Complementarias (f)
Otras
282,2 261,9
10,2
0,4
-
0,1
0,6
308,0 285,8
10,6
0,3
9,6
-
1,7

  1. en el año  2009 las pensiones por maternidad sales del grupo de los subsidios por enfermedad y accidentes.
  2. En el año 2009 las pensiones complementarias pasan al grupo de otras.
                                        
ASISTENCIA SOCIAL

Gastos (U)
31 de diciembre 2009

  2008 2009

Gastos de asistencia social  (MMP) Beneficiarios de la asistencia social (U)
Núcleos protegidos por la asistencia social (U)
Adultos mayores beneficiarios de la asistencia social (U)
Personas con discapacidad beneficiaria de la asistencia social (U)
Madres de hijos con discapacidad severa beneficiarias (U)
Beneficiarios del servicio de asistencia social a domicilio (u)

37,2 35 966
20 057
10 031
6 473
444
2 232

41,1 28 172
16 223
10 912
5 467
395
2 154


POBLACIÓN RESIDENTE

Según edad laboral por sexo (U)
31 de diciembre de 20009

Población en edad laboral
Total: 421 558
Hombres: 222 922
Mujeres: 198 637

Población fuera de edad laboral (U)
Total: 268 664
Hombres: 123 811
Mujeres: 144 853

Por sexo y relación de masculinidad (U)
31 de diciembre de 2009

2008
Total: 687  600
Hombres: 345 422
Mujeres: 342 178
R. masculinidad: 1 009

2009
Total: 690 223
Hombres: 346 733
Mujeres: 343 490
R. masculinidad: 1 009

Residente y densidad de población según zona urbana y rural (U)
31 de diciembre de 2009

2008
Total: 687 600
Urbana: 565 506
Rural: 122 094

2009
Total: 690 223
Urbana: 567 515
Rural: 122 708

Densidad de población
2009 (a) (hab/km2): 58.5
a) Para el cálculo de la densidad se tomó la población y la extensión del territorio de los cayos. No se han considerado los cambios en extensión superficial a partir de la aplicación del Decreto Ley 269 que modifica los límites y derroteros de varios municipios pertenecientes a las 14 provincias del país.

Residente según edad laboral por sexo (U)
31 de diciembre de 2009

Población en edad laboral
Total: 421 559
Hombres: 222 922
Mujeres: 198 637

Población fuera de edad laboral
Total: 268 664
Hombres: 123 811
Mujeres: 144 853
Según edad laboral por zona urbana y rural (U)
31 de diciembre de 2009

Población en edad laboral
Total: 421 559
Zona urbana: 347 211
Zona rural: 74 348

Población fuera de  edad laboral
Total: 268 664
Zona urbana: 220 304
Zona rural: 48 360

AGRICULTURA. PRODUCTOS SELECCIONADOS
31 de diciembre de 2009
(Miles de toneladas)


Concepto

2008

2009

Viandas y hortalizas Viandas total
Hortalizas total
Cereales total
Leguminosas total
Cítricos total
Otras frutas total

137 8 89,9
47,9
24,1
1,8
236,6
22,6

134,0 86,9
48,0
21,1
2,8
249,9
27,2

Viviendas
31 de diciembre de 2009

Concepto UM 2008 2009

Viviendas terminadas Viviendas terminadas estatales
Viviendas terminadas no estatales

U


2 835 1 042
1793

1 590 839
751

  Presas
31 de diciembre de 2009
                                                                               
Concepto UM 2008 2009
  Cantidad de presas en explotación
Capacidad de las presas en explotación

U MMm3

8 103,5

8 103,5


Producción territorial
31 de diciembre de 2009

Concepto UM 2008 2009
Volumen de inversiones Índice de volumen de la producción territorial (a)
  Industria
  Construcción
Agropecuario
  Transporte
  Turismo
MMP
    %  
330,3 115,0
100,2
118,9
105,2
135,4
119,3
249,6 98,3
99,5
55,0
99,4
114,1
99,5


SALUD PÚBLICA

Personal Salud Pública (U)
31 de diciembre 2009

Salud Pública y Asistencia Social Personal facultativo del Ministerio de Salud Pública (U)
Médicos
De ello: Médicos de familia
Habitante por médico
Estomatólogos
Habitantes por estomatólogos
Farmacéuticos
      Enfermeras y auxiliares
      Técnicos y auxiliares    
Unidades de servicios
De ello: Hospitales
  Policlínicos
        Clínicas Estomatológicas
   Hogares maternos
   Hogares de ancianos
Tasa de mortalidad maternal total
(por 100 000 nacidos vivos)
Tasa de mortalidad infantil
(por 1 000 nacidos vivos)
Tasa de mortalidad de los niños  menores
de 5 años (por 1 000 nacidos vivos)
Índice  de bajo peso al nacer
(por 1 000 nacidos vivos)


18 253 3 898
1 829
176
666
1 032
146
6 200
7 343
763
10
40
12
17
11
58,4
4,1
5,4
4,6


17 808 3 867
1 706
178
691
999
147
5 858
7 245
793
10
40
12
17
11
81,3
4,5
5,7
4,9

Unidades de servicios se salud pública (U)
31 de diciembre de 2009

Total: 793
Asistencia médica: 757
  Hospitales: 10
  Generales: 4
  Clínico quirúrgico: 3
  Rurales (a): -
  De maternidad: 1
  Materno-infantiles: -
Infantiles: 1
  Especializados: 1
Instituto de investigación: -
Otras unidades de asistencia médica: 747
  Policlínicos: 40
  Consultorios médicos de la familia: 641
  Puestos médicos rurales y urbanos: 4
  Hogares maternos: 17
  Balnearios minero medicinales: 1
  Clínica estomatológica: 12
  Bancos de sangre: 2
  Otras unidades: 30

Asistencia social: 36
  Hogares de ancianos: 11
  Casas de abuelos: 23
  Hogares de impedidos físicos y mentales: 2
  a) A partir del año 2005 algunos hospitales han pasado a clasificar como policlínicos.

EDUCACIÓN (U)
31 diciembre 2009


Escuelas (cursos desde 2006/07 a 2009/10) De ello: Primaria
              Media
              Especial
              Adultos
              Superior
Matrícula (cursos desde 2006/07 a 2009/10)
De ello: Primaria
              Media
              Superior                                        

Graduados (cursos 2005/06 a 2008/09)
De ello: Primaria
             Media
             Superior

643 394
119
19
44


183 412
50 777
54 846
42 658
35 301
8 425
16 120
2 598

602 337
128
19
52


137 820
49 033
55 080
37 225
36 271
9 236
15 502
3 119

CULTUTRA
31 diciembre 2009

Concepto 2008 2009
               Joven Club de computación
Emisoras de radio Provinciales-Municipales
Emisión de Radio  (h)
Canales de TV Provinciales-Municipales
Cines de 35 mm
Salas de video
Museos
Bibliotecas
Teatro
Casa de Cultura    
Galerías de Arte
38 6
29 462
2
30
37
22
41
2
25
10
38 6
30 358
2
34
14
21
41
2
25
9

ACCIDENTES DEL TRÁNSITO
31 de diciembre de 2009

2008         2009
  465           416

Fallecidos
31 de diciembre 2009

   2008          2009
 
    55               49
Lesionados
31 de diciembre de 2009
Unidad

    1. 2009

   429          333
TURISMO

Capacidad de alojamiento en polos turísticos (U)
(Varadero)

                      2008     2009  
Total                                      
  Establecimientos:               52               54
  Habitaciones:              16 196         18 123
  Plazas:                         32 414         34 986

VIVIENDAS TERMINADAS
31 de diciembre de 2009
(Unidad)

Total: 1 590
Estatal: 839

No estatal
Total: 751
U.B.P.C. (a): 22
C: P: A (b): 9
C.C.S. (a): 5
Población (b): 715
  1. excluye viviendas rústicas.
  2. Con certificado de habitable.

CANTIDAD Y CAPACIDAD DE PRESAS EN EXPLOTACIÓN (a)
31 de diciembre de 2009

Al cierre de 31/12/2008
Cantidad (U): 8
Capacidad (MMm3): 103,5

Al cierre de 31/12/2009
Cantidad (U): 8
Capacidad (MMm3): 103,5
  1. se refiere a las presas cuya capacidad de embalse es superiores a 3 millones de metros cúbicos, según proyecto.

VOLUMEN DE INVERSIONES
31 de diciembre de 2009
(Millones de pesos)
  
    1.      2009

330,3           249,6
PRINCIPALES ENTIDADES CLASIFICADAS POR FORMAS DE ORGANIZACIÓN
31 de diciembre 2009
(Unidad)

Total: 638
Empresas: 197
Cooperativas: 277
Unidades presupuestadas: 164

VENTAS POR TIPOS DE ESTABLECIMIENTOS EN EL COMERCIO MINORISTA
31 de diciembre de 2009
(Millones de pesos)

2009
Total: 611.7
De ello:
Tiendas de productos alimenticios: 368.8
Tiendas de productos industriales: 177.9
Farmacias y ópticas: 65.0

DIVORCIOS
31 de diciembre de 2009
(Unidad 1 000 habitantes)

Matanzas: 267

MATRIMONIOS
31 de diciembre de 2009
(Unidad. Tasa: por mil habitantes) 
Matanzas:
Número: unidad: 3 496
Tasa: por mil habitantes: 5,1

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