viernes, 13 de abril de 2012

SALUDAMOS A LOS TRABAJADORES HOLGUINEROS EN ESTE PRIMERO DE MAYO, LOS EXHORTAMOS A NO DESFILAR!

CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS
(CUTC)



PROVINCIA HOLGUIN
DELEGADO: JOSÉ MANUEL BOLIER PUERTO
ABRIL DE 2012



SALUDAMOS A LOS TRABAJADORES HOLGUINEROS EN ESTE PRIMERO DE MAYO

LOS EXHORTAMOS A NO DESFILAR!


La delegación del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) de la provincial de Holguín saluda a los trabajadores de esta región, donde su industria minera era uno de los baluartes más preciados de los trabajadores mineros.

El panorama que se presenta en este primero de mayo presenta una provincia pobre, donde los problemas se agudizan en la medida en que el tiempo transcurre y los esperados cambios no llegan. Esta tierra presenta, entre sus problemas:

 Educación. Mala alimenta ión, falta de material de estudio, mala comida a los alumnos internos, carencia de uniformes y estado crítico de sus instalaciones, y escasez de profesores, entre otros.

 Trasporte. Falta de transporte urbano e intermunicipal inestable. El que se mantiene estable es el que da el servicio a la capital.

 Salud Pública. Carencia de medicamentos, incidencia en epidemias como el dengue; los edificios de la salud, en general, requieren reparaciones y equipamiento de aparatos indispensables para detectar enfermedades, los laboratorios carecen de químicas y tubos de ensayos para análisis. Los Médicos prefieren ir a trabajar a otros países y tener una mejor vida, mientras las consultas se mantienen vacías y los pacientes esperando.

 En la agricultura se presentan problemas en la entrega de tierras en usufructo y las que se mantienen deben adquirir sus implementos de labranza por medios propios debido a que el estado no los garantiza. Muchas personas no solicitan la tierra porque piensan que al cabo del tiempo de ser explotadas no les van a pertenecer, por lo que nuestra delegación boga por que le den la tierra a quienes la trabajan, como dice la Revolución. hay escasez de productos en los agros mercados y los precios son inalcanzables para la clase obrera, e igual sucede con los productos industriales y de vestir.

 Hay viviendas que aún no han sido reparadas totalmente y otros con falta de mantenimiento, más observado en los municipios que en la capital de provincia. Los materiales que dice el Estado que va a vender para confeccionar sus casas con recursos propios carecen en los puntos de ventas y los c réditos bancarios que se dan no pueden realizarse por carencia de los mismos.

 Muchos ancianos deambulas por las calles por carecer de hogar donde vivir, o sus familiares no atenderlos.

 La situación de la mujer cada día es peor, sobre todo aquellas que trabajan y deben atender a la familia, además de sufrir muchas las presiones domésticas y el maltrato de esposos insensibles y frustrados que descargan su furia contra ellas. Es la encargada de atender la casa, cocinar, lavar, educar a los hijos y verse loca a la hora de poner los alimentos en la mesa. Muchas están disponibles y permanecen sin trabajo, sobre toda las que tienen hijos.

 Los jóvenes pasan penurias al sus padres no poder comprarles la ropa que se usa y quieren. No tiene lugares donde divertirse y la mayoría de las fiestas realizadas en casas privadas alquiladas terminan mal; otra opción es la discoteca donde se consumen bebidas, fuman o se drogan. Algunos desean trabajar pero no lo hacen por devengar un salario que no les alcana ni para comprarse un par de zapatos.

 Los trabajadores disponibles de la provincia están desorientados. Algunos optaron por licencias, otros por trabajarle a otros con licencias y muchos deambulan ganándose el dinero como carretoneros y trabajos informales sin seguridad de los mismos. La mayoría han perdido la confianza en los Órganos de Justicia Laboral de Base y no ha n apelado su condición de disponibilidad, con una situación depauperable, debido a que un día consiguen dinero para la familia y otros no. Estas personas casi siempre son mayores de edad y carecen de oficios. El proceso debe continuar masivo para este mes, pero se ha mantenido, sobre todo en los municipios.

 Trabajadores por cuenta propia. La mayoría de ellos, aunque la prensa diga lo contrario, no quieren sindicalizarse por no verse representados por los sindicatos; al contrario, piensan que si pertenecen a ellos los van a controlar y temen perder sus licencias, debido a que compran la materia prima como pueden, por no garantizarlas el Estado. Los obligan a vender lo mismo en el mismo sitio, por no tener cultura de venta el precio de los productos es el mismo, aunque la calidad varía, como en el caso de los zapatos y la ropa.

 Los impuestos a los trabajadores por cuenta propia son altos. Muchos enferman y no van al medico para poder continuar vendiendo sus productos para tener con qué abonarlo. Otros trabajan por cuenta propia y continúan en forma ilegal, sin pagar impuestos.

 Las prendas para mujeres embarazadas tienen precios tan altos que en la provincia se hace trabajo para que paran pero de más de un hijo no se pasa, cuando lo tienen., debido a que no hay forma de que un trabajador pueda tener dinero para comprar una canastilla.

Estos son algunos problemas, pero la clase obrera tiene miedo, no es capaz de rebelarse ni de ir en contra de la corriente. Por ello es necesario que en este 1º de Mayo se llenen de valor y se queden en sus casas. El desfile no es obligatorio, es un día de fiesta y júbilo para los trabajadores, no obligados a desfilar por quedar bien con el régimen. El CUTC en la provincia hace un llamado a la case obrera a no participar en el desfile del Primero de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario