viernes, 20 de noviembre de 2009

LA AGRICULTURA GUANTANAMERA


CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS

(CUTC)

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

LA AGRICULTURA GUANTANAMERA

En la provincia de Guantánamo hay 524 cooperativas, incluidas las Cooperativas de Cuidado y Servicios (CCS) y las Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA). Los trabajadores de éstas se obligan a vender su producción a bajos precios a los centros de acopio donde la mayoría se pierde por falta de transporte al área de ventas y los pocos que llegan carecen de calidad, por estar apolimados.

Las cooperativas venden semillas, piezas de repuesto, herramientas de uso múltiples -mecánicas o manuales-, combustibles, equipos de riego etc., pero en la práctica dicha gestión es nula ya que la mayoría de estas materias primas y elementos de utilidad para la producción no llegan a su destino con la inmediatez deseada y la cantidad demandada, dando por resultado el deterioro de los campos, la escasas producción y el abandono de las tierras por los campesino y a parcelarios, que ven vanos los esfuerzos de hacer producir las tierras.

Las CCS agrupan a los pequeños productores agrícolas y centralizan en los centros de acopio lo que producen, para luego transportarlos a diferentes sitios de la provincia, con un expendio poco eficaz e ineficiente.

Las CPA tienen similares características. Son las encargadas de producir la mayor cantidad de productos agrarios cosechados; agrupa a los pequeños y grandes cuidadores de ganado -vacuno, equino y porcino-. Sus producciones se basan en la leche y sus derivados, con poca eficiencia por tener que suplir el déficit de la demanda en productos importados.

La mayoría del ganado pecuario languidece por la escasez de forraje, puesto que el marabú ocupa gran extensión de zonas que en el pasado eran buenas para este fin. El ganado equino está escaso de ejemplares y su mayoría pertenece al Estado, puesto que los particulares tienen limitaciones con las crías y su alimentación. El ganado porcino tiene un centro que no da abasto a la demanda de carne que la población y los centros de servicios necesitan. El ganado caprino casi no existe; lo pocos que hay no cubren el porcentaje de necesidades.

El ministerio de la agricultura mantiene sus bajos niveles de productividad, rayada en su proverbial ineficiencia. En agro mercados, placitas y agricultura urbana son más las veces que encontramos sus locales sin productos que con ello, lo cual implica que los usuarios que acuden a éstos den media vuelta y se marchen con el parecer de que ni con dinero se puede obtener algún producto que alivie un poco la magna canasta familiar.

Los campos de la provincia se encuentra en situaciones de sequía, ya que el clima este año ha acentuado la escasez de precipitaciones: a esto se suma la agravante del mal reajuste organizativo para el uso de las horas de regadío necesaria a los cultivos, precisados de una eficiente planificación acuífera que incentive la producción de lo plantado, que fenece en los campos guantanameros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario