martes, 22 de diciembre de 2009

MEDITACIONES EN TORNO A DERECHOS HUMANOS EN CUBA

Por Miriam Leiva


Paradójicamente Cuba, un flagrante violador de los derechos civiles y políticos, fue uno de los impulsores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada el 10 de diciembre de 1948. Sus autoridades produjeron 75 prisioneros de conciencia de una sola vez con motivo de la represión de la Primavera Negra de 2003, de los cuales 25 eran periodistas independientes. Amnistía Internacional, el Comité para la Protección de los Periodistas, Human Rights Watch, Reporteros sin Fronteras y muchas otras organizaciones no gubernamentales informan por estos días 57 reclusos de conciencia, de ellos 20 comunicadores, para seguir a China e Irán en tan nefasto historial.


Se documenta unos 200 prisioneros políticos en condiciones muy ajenas a las establecidas en las Normas Mínimas de Tratamiento de Reos de la ONU, aceptadas por el gobierno cubano, y de muchos preceptos de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, suscrita por él en 1987 y ratificada en 1995, así como de las disposiciones sobre atención médica. Cuba ocupa el cuarto nivel mundial de prisioneros comunes con 531 por 100 000 habitantes, según estimados de The Economist. El régimen limita prácticamente toda la actividad humana, desde expresar opiniones hasta cambiar de domicilio y viajar al extranjero. El totalitarismo no permite la creatividad individual; su ineficiencia productiva y administrativa establece la miseria colectiva, el retroceso económico, político y social, pero invierte millones de dólares en propaganda y represión.


No obstante, los periodistas independientes resurgieron pasada la represión de 2003, indudablemente destinada también a devolver el miedo que estaba perdiendo la población. Igualmente los activistas de la sociedad civil reaparecieron en todo el país. La nueva situación creada por la enfermedad de Fidel Castro a fines de julio de 2006, demandaba mostrar apoyo popular a la comunidad internacional, por lo que el sucesor, Raúl Castro, implantó una represión más solapada, a través de intimidación permanente por los oficiales de la Seguridad del Estado, con detenciones durante horas o días. La persistencia ha sido castigada mediante condenas por presunta peligrosidad, con encarcelamientos de hasta 4 años, para encubrir el disenso político como delitos comunes.


Pero la crisis general ha aumentado la penuria y las desigualdades entre la población, mientras las promesas de cambios estructurales en lo económico incumplidas por el nuevo Presidente, han provocado un creciente descontento, expresado a través de críticas y caída al mínimo del apoyo. Proliferan los breves videos que con hilaridad abordan asuntos muy serios, realizados por apreciados artistas, y se extienden a jóvenes aficionados, que el gobierno ha tratado de contener con amenazas y encauzar a través del Instituto del Cine (ICAIC). El imaginativo humorismo cubano, muy amordazado durante decenios, se sale de los pequeños espacios logrados dificultosamente en los teatros y cabarets, para avanzar hasta la televisión, según inteligencia de los autores, algunos con elevada sutileza y humor fino, con el regocijo de la población. Artistas, escritores, cineastas y compositores parecen no querer quedar a la zaga del compromiso social al manifestar opiniones sobre la situación actual, en ocasiones muy críticas y constructivas, en entrevistas a medios de prensa extranjera, e incluso a través de Internet. Debido al limitadísimo acceso de los cubanos a ese medio, vuelan en memorias y CD.


El afán innovador de los isleños se ha extendido a los blogs, mediante los pocos y caros lugares para enviar los trabajos a amigos solidarios en el exterior, que les cuelgan los trabajos. La blogósfera cubana es heredera del movimiento cívico y los sacrificios de los periodistas independientes, que siguen su desarrollo en las miserables cárceles, e incluso procuran abrir sus blogs desde allí.

Próximo a cumplir 51 años, el totalitarismo decrépito no tiene fuerza para continuar destruyendo Cuba ni para reconstruirla. Los cubanos vivimos un presente crucial, en el que podemos edificar el futuro promisorio. Encauzarlo depende de todos.


La Habana, 9 de diciembre de 2009


Miriam Leiva, Periodista Independiente


BLAS GIRALDO REYES – 54 años de edad, Prisión Nieves Morejón, Sancti Spiritus, condenado a 25 años.

  • Hipertensión arteria
  • Hipoacusia izquierda
  • Operado de Pólipos hemorroidales
  • Artrosis generalizada
  • Gastroenteritis crónica
  • Diabetes Mellitus Tipo II
  • Hernia Discal Lumbar a nivel de L5-S1
  • Hernia Umbilical
  • Triglicéridos muy elevados
  • Polineuropatía, pérdida de reflejos en ambas piernas y manos.


    OMAR RUIZ -63 años de edad, Prisión Nieves Morejón, Santi Spiritus, condenado a 18 años.

  • Hipertensión arterial, que le ha producido -Ensanchamiento de la vena aorta
  • Floculo utrio, puede ocasionar desprendimiento de la retina
  • Ulcera gástrica por stress, -Gastrodeudenitis
  • Hernia Hital
  • Broncoestacia
  • Espina Bífida
  • Artrosis cervical
  • Faringitis crónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario