lunes, 11 de enero de 2010

Crisis del pan


CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORESCUBANOS
(CUTC)


Somos un sindicato independiente y punible. Realizamos nuestro trabajo en condiciones extremadamente difíciles. Nuestro objetivo es preparar a la clase obrera cubana en el conocimiento de sus derechos y la forma de exigirlos a las administraciones, a la vez que formar a nuestra membresía en los valores de un sindicalismo libre, donde cada cual tenga derecho a afiliarse al sindicato de su preferencia, sin ataduras ni oficialismo.

Crisis del pan

Por Aimée Cabrera.

Las dulcerías-panaderías de la cadena Sylvain, en la capital, tuvieron una gran afluencia de público en la mañana del domingo 10 de enero.

El inusual hecho trajo como consecuencia que las personas tuvieran que hacer largas filas en aceras y portales, por ser estos locales muy pequeños, no obstante la inclemencia del tiempo.

En el Sylvain de Belascoaín y Santa Marta, por citar un ejemplo, había unas cincuenta personas en el portal, y todas estaban para comprar pan, oferta que cuesta en la moneda convertible y, a decir de la población, la calidad del mismo no está acorde con los precios de venta.

Seis panes redondos y suaves en una bolsa de nailon cuestan sesenta centavos de CUC, igual cantidad de panes para perros calientes están a 75 centavos, y un paquete de pan rebanado $1.70, mientras que otras variedades con amplia demanda han dejado de venderse.

Las panaderías donde se adquiere el pan normado han estado vendiendo un pan suave a tres pesos, de forma liberada, éste ha tenido aceptación, a pesar de que “cada día está más malo”-según criterio de una ama de casa que lo tiene que comprar porque “no alcanza la cuota, este pan los muchachos (hijos) lo comen en el desayuno y las meriendas, pero a veces se pierde (no hay)”-concluye.

La inestabilidad existente con el pan ya sea normado o liberado, este último en cualquiera de las dos monedas, trae como consecuencia que la población acapare este alimento; muchas veces para revenderlo, otras para asegurarlo en el hogar. Lo que no se ha dado una explicación del por qué de este déficit, y si empeorará sus formas de distribución.

Ciudad de La Habana,

11 de enero 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario