lunes, 25 de enero de 2010

INFORME ANUAL 2009, PARTE V


CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS

(CUTC)


Somos un sindicato independiente y punible. Realizamos nuestro trabajo en condiciones extremadamente difíciles. Nuestro objetivo es preparar a la clase obrera cubana en el conocimiento de sus derechos y la forma de exigirlos a las administraciones, a la vez que formar a nuestra membresía en los valores de un sindicalismo libre, donde cada cual tenga derecho a afiliarse al sindicato de su preferencia, sin ataduras ni oficialismo.

INFORME ANUAL

2009

PARTE V (Continuación…)


MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El Ministerio de Educación es el organismo encargado de establecer y controlar los planes nacionales para desarrollar la educación preescolar, primaria, especial, secundaria básica, preuniversitaria, de adultos, técnica y profesional y la formación y superación del personal pedagógico, entre otros.

El inicio de curso escolar es otro problema a afrontar por las familias cubanas, sobre todo si es la primera vez que el niño va a la escuela. Hay que comprar el uniforme (generalmente cinco camisas –una diaria- y dos o tres pantalones), mochila, crayola, lápices de colores, libretas, etc.). Cuando se realizan las Ferias del Libro (mes de febrero) les dan títulos a adquirir en las mismas, obligados los padres a llevar a sus hijos y comprar

Las tareas que se ponen a los niños de la primaria son tantas que muchos padres pasan trabajo para terminar las faenas hogareñas. Deben sentarse con los mismos y ayudarlos a hacer sus deberes escolares, terminando agobiada; generalmente es parte de la función de las madres, excepcionalmente de los padres.

La situación en la secundaria básica es tensa, al enfrentar los trabajadores de este sector adolescentes sin instrucción familiar, a lo cual se unen los profesores llamados maestros emergentes, que se enfrentan a alumnos casi de su edad sin la preparación didáctica ni metodológica requeridas. La clase televisiva se aprovecha por la mayoría de los jóvenes para dormir, conversar y jugar, llegando a un plano en que pocos maestros cumplen su papel de educador.

No criticamos a esos jóvenes que deben sufrir enfrentarse a preguntas incapaces de responder, o estar consciente de su falta de preparación psicológica y conceptual para una clase; cuestionamos al gobierno que implantó el sistema. Con la intención de solucionar un problema creó uno peor, por las indisciplinas en el aula y en la relación alumno-profesor.

La idea de formar profesores integrales significó un trauma para muchos, sobre todo los no jóvenes que optaron por jubilarse, dejar de trabajara, o trasladarse a otro sector. Este plan obligó a que un profesor de Educación Laboral, por ejemplo, imparta ciencias y letras, obligados a estudiar y prepararse para ofrecerlas. En muchos casos los profesores se intercambiaban por los especialistas, por carecer de conocimientos para enfrentar un alumnado pleno de preguntas.

Otro problema es que un profesor de educación laboral (que debe enseñar a serruchar, cocer, bordar, etc.), debe impartir ciencias, entre otras. Durante el tiempo de implantación de este sistema se ocasionó un considerable por ciento de profesores que prefirieron jubilarse. Fue un proceso duro para quienes enfrentaron un aula e impartieron matemático sin conocimientos especializados.

En los centros internos que mantienen profesores que van y vienen diariamente, los fines de semana quedan la escuela con los de guardia. En el horario de sueño se pasa visita a los albergues y luego los profesores van al lugar que les corresponden, en espera de alguna incidencia. Luego de la visita lo que sucede en los albergues es impredecible.

En los centros deportivos se internan niños y niñas, fuera del alcance de la educación familiar y de la tutela paterna, ocasionando un desbalance tanto en la educación como en el factor bio psico social del menor, fuera de la protección materna y obligada a enfrentar la vida dura a pocos años de edad. Estos inconvenientes no pasaron por alto al Congreso de la UNEAC y ocasionó la destitución del Ministro de Educación y un llamado a maestros y profesores jubilados, o fuera del sistema nacional de educación, a reincorporaran a las aulas.

Se estudian vías para reducir a los alumnos seminternos e internos, de modo que permanecerán internados quienes viven en zonas rurales, fundamentalmente, aunque en otras provincias hay Secundarias Básicas en el Campo que se mantienen, al igual que Preuniversitarios, entre otras especialidades de la Enseñanza Técnica y Profesional.

Las críticas de la población no cesaban ante las indisciplinas, incumplimientos y hechos inauditos ocurridos, los cuales provocaron que alumnos y padres rechazaran la escuela en general. Personas que aprendieron el nivel primario hace más de cuatro décadas recuerdan que la ortografía y la redacción se estudiaban en la asignatura de idioma Español y los contenidos se examinaban durante el curso escolar, incluidos exámenes parciales y finales. Estudiantes graduados con buenas puntuaciones pasan de grado sin saber ortografía ni redactar una carta, menos conocer Historia o Geografía. Son pocos los maestros que cumplen con su papel educador.

Enseñanza pre universitaria y técnica y profesional

En estos momentos (por carecer de condiciones las escuelas internas, no tener combustible para la transportar a los estudiantes, ni comida) muchas centros de enseñanzas preuniversitaria, técnico y profesional pasaron a la ciudad, o semi internados.

Antes de iniciarse el curso escolar se prometió vender merienda a los estudiantes a precios módicos, pero la realidad demostró que el cambio repentino –si bien favorece la educación familiar- no tiene las condiciones creadas para funcionar como es debido, entre otros por ser una decisión de un momento para otro. No pocos inmuebles carecen de condiciones y la merienda fuerte no es como se concibió.

Se imponen cambios de métodos, estilos de trabajo y superación profesional en los profesores emergentes; el estimulo salarial es indispensable para disminuir el éxodo del personal docentes hacia otros sectores, entre ellos el turismo. Las dificultades en el sistema educacional cubano conlleva a nuevos planes de estudio, cambiar métodos y estilos de trabajo, preparar consecuentemente a los maestros, en los conocimientos esenciales, impartirlos y profundizar en los mismos.

El deterioro del sistema educacional cubano comenzó en la década del 70, con las escuelas secundarias básicas y preuniversitarias en el campo. Por su parte, el Artículo 26 de la Ley No. 1289 de 1975, Código de Familia, dispone que ambos cónyuges están obligados a cuidar a la familia y a cooperar en la educación, formación y guía de los hijos. Atendiendo a ello la familia tiene derecho a decidir en la educación de sus hijos, partiendo del hogar para completarse en la escuela, y no viceversa. Bajo este concepto también la opción de a escoger la institución donde va a educarlo, teniendo por base el seno familiar, en comunicación con los padres, el maestro, la educación física y la cultura; crear patrones de conducta que erradiquen deficiencias actuales.

Tratamiento salarial a jubilados

El Decreto Ley No. 260 establece el tratamiento laboral y salarial a maestros y profesores jubilados incorporados nuevamente a las aulas. Su Artículo No. 1 autoriza provisionalmente, y de forma excepcional, que maestros y profesores jubilados por edad que se reincorporen a las aulas reciban el salario íntegro del cargo que ocupen y su pensión. La acogida no ha sido la esperada; muchos trabajan por su cuenta o repasando estudiantes. El aumento salarial a los educadores no significa nada. No pocos se acostumbraron a no trabajar, prefiriendo otros sectores, principalmente el turístico.

EDUCACIÓN SUPERIOR

El Ministerio de Educación Superior tiene entre sus objetivos dirigir metodológicamente la formación integral de los estudiantes universitarios, garantizando en ellos una cultura político ideológico y social humanístico y una elevada competencia profesional para defender la Revolución en el campo de las ideas, entre otros.

Los trabajadores de la educación superior pasan las mismas vicisitudes que otras enseñanzas. Se las agencian para hacer doctorados fuera de Cuba y garantizar los viajes al extranjero, durante el tiempo que dure el mismo. Otros tratan de hacer post grados en el exterior, con semejante objetivo.

Dada la poca preparación de los jóvenes que aspiran a estudiar carreras universitarias los exámenes de ingreso son de mayor rigor, evidenciándose entre los mayores problemas las faltas de ortografía, desconocimiento de matemática y falta de cultura en general. Las sedes universitarias municipales, que admitían personas mayores, ahora hacen exámenes de ingreso, por la mala preparación de quienes ingresaban a sus aulas.

Es cierto que el plan de becas posibilitó acceder a las aulas universitarias a estudiantes de provincias sin estas sedes, pero el mantenimiento e higiénico sanitarias de los albergues y residencias estudiantiles no es la mejor, la calidad de los alimentos elaborados.

No obstante lo anterior, los albergues y residencias de los estudiantes extranjeros son con aire acondicionado y las mejores condiciones son para quienes viven en ellos, lo cual crea una diferenciación entre los cubanos y los extranjeros que estudian una misma carrera, ocasionando disgustos y comentarios que no son escuchados.

Pero el estudiantado está despierto, no es que está despertando. Las nuevas generaciones demandan cambios y se suceden incidentes como en USI y en las escuelas de arte, donde no vacilan en denunciar lo mal hecho.

En estos momentos la Unión de Jóvenes Comunistas hace un llamado para fortalecer la ideología, pero es demasiado tarde, nada puede tapar los ojos de jóvenes que no tienen compromiso con el paso y sí con el presente.


ANEXO

Datos tomados de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE),

31 de diciembre de 2008

Personal docente por educación

(Unidad)





Total:

Curso escolar

2007-08 2008-9

Pre escolar: 289.279 298.687
Primaria: 9.378 9.674
Urbana: 96.671 101.557
Rural: 64.080 67.242
Media: 32.591 34.315
Secundaria básica: 97.633 93.406
De ello: en el campo: 45.276 43.692
Preuniversitario: 8.933 8.258
De ello en el campo: 22.729 21.238
Técnica y profesional: 11.853 11.427
Ministerio de Educación (a): 29.628 28.476
Otros organismos: 28.076 26.957
Adultos: 1.552 1.519
Educación Obrera campesina: 18.435 16.848
Secundaria Obrero Campesina: 266 245
Facultad Obrera Campesina: 843 752
Idiomas: 5.949 7.498
Cursos de Superación Integral 478 462
para Jóvenes:
Cursos del Ministerio del Azúcar: 9.594 6.930
Especial: 1.305 961
Superior: 14.927 14.914
Ministerio de Educación 52.235 62.288
Superior: 9.489 10.728
Ministerio de Educación: 7.084 7.862
Ministerio de Salud Pública: 31.891 38.374
Otros organismos: 3.771 5.324


(a) Incluye el personal de las Escuelas de Oficios y los cursos del MINAZ



Personal docente frente al aula por educaciones

(Unidad)


                2

2007 2008


Total:

De ellos: Mujeres (a):

Pre escolar:

Primaria:

De ello: Mujeres:

Urbana:

Rural:

Media:

De ello: Mujeres:

Secundaria básica:

De ellos: En el campo:

Preuniversitario:

De ello: en el campo:

Técnica y profesional:

Ministerio de Educación (b):

Otros organismos:


263.721 270.053

168.531 173.863

9.094 9.458

80.862 81.975

61.675 63.450

51.686 52.197

29.176 29.778

93.415 89.555

50.463 49.009

43.305 41.741

8.539 7.825

21.180 20.054

11.383 10.862

28.930 27.760

27.378 26.241

1.552 1.519



Adultos: 16.736

Educación Obrero Campesina: 242

Secundaria Obrero Campesina: 748

Facultad Obrero Campesina: 7.453

Idiomas: 450

Cursos de superación integral para jóvenes: 6.884

Cursos del Ministerio del Azúcar: 959

Especial: 10.041

Superior: 62.288

De ello: Mujeres: 34.674

Ministerio de Educación Superior: 10.728

Ministerio de Educación: 7.862

Ministerio de Salud Pública: 38.374

Otros organismos: 5.324

  1. Incluye las Escuelas de Oficios y los cursos del MINAZ


Retención en el ciclo normal por provincias

(%)

Primaria

Ciclo terminado en 2007-2008: 99,7

Secundaria básica

Ciclo terminado en 2007-2008: 98,8

Preuniversitario

Ciclo terminado en 2007-2008: 82,0

Técnica y Profesional (Técnico Medio)

Ciclo terminado en 2007-2008: 82,9

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