viernes, 22 de enero de 2010

INFORME ANUAL, PARTE IV


CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS
(CUTC)



Somos un sindicato independiente y punible. Realizamos nuestro trabajo en condiciones extremadamente difíciles. Nuestro objetivo es preparar a la clase obrera cubana en el conocimiento de sus derechos y la forma de exigirlos a las administraciones, a la vez que formar a nuestra membresía en los valores de un sindicalismo libre, donde cada cual tenga derecho a afiliarse al sindicato de su preferencia, sin ataduras ni oficialismo.

INFORME ANUAL

PARTE IV

AÑO 2009 (Continuación…)

22 DE ENERO DE 2010

ALIMENTACIÓN Y COMERCIO MINORISTA

De acuerdo con la ONE en Cuba se fabrica casi de todo; no obstante, los mismos se destinan al comercio en divisa. A la población, en peso moneda nacional, se venden productos de baja calidad en precios –a veces- equiparados al valor en CUC.

Es triste reconocer que la mayoría de estos trabajadores, con posibilidades, roban para intercambiar con otros productos y sobrevivir. Se trata de un trueque sui géneris que hace pensar en el siglo XVI cubano, solo que en esta ocasión en detrimento de la economía nacional.

Entre los retos a enfrentar se encuentra incrementar las ofertas, mejorar su calidad y la variedad del producido. Generalmente, este comercio no satisface a la población; a lo anterior se une el aspecto poco agradable de establecimientos con evidente avanzado deterioro, escasa iluminación, falta de mobiliario, cubiertos, servilletas e higiene en sentido general (más en la cocina).

Es común que las tablillas del menú sean pobres; en algunos es difícil tomar agua y muchas veces los vasos para los refrescos son tan escasos que se alternan dos o tres para los consumidores.

Parte de esta empleomanía se vincula al sistema de pago por los resultados de su desempeño y calidad. De cerca de 304 mil trabajadores pertenecientes al Ministerio del Comercio Interior, 271 mil se desempeñan en entidades provinciales donde se han aprobado 143 sistemas de pago que abarcan el 57% de esa fuerza laboral, y aún no deciden cual es el mejor.

Para el movimiento sindical la aplicación del pago efectivo es a priorizar, aunque los trabajadores reconocen que el nuevo sistema requiere esforzarse para obtener un salario superior. Dirigentes sindicales, a diferentes niveles, insisten en la necesidad de llevar estos pagos a todo el país, para que el salario tenga efecto positivo en la economía; esto, bajo un control estricto de los recursos y la conciencia del ahorro ya perdido, para obtener los resultados requeridos.


No obstante la diversidad de leche y derivados que (según datos oficiales de la ONE) se producen en Cuba (mantequilla con o sin sal, leches condensadas, evaporada y pasteurizadas) los mismos se adquieren en divisa. El queso fundido se compra en el mercado con moneda nacional, a veinte pesos la libra, pero el bueno en CUC.

A pesar de que en Cuba produce para el consumo, la mercancía se vende en peso convertible en mercados con aire acondicionado donde hay de todo. Mientras, a la clase obrera le espera la canasta básica y el trueque de mercancías -acuerdo a lo que puede obtener en su trabajo, no producto del sudor sino del robo planificado-.

La carne de res no se ve en las carnicerías estatales, solo en el mercado en divisa y a precios inalcanzable de muchas de las personas que compran en el mismo. A las de barrio llega el picadillo de soya y ahora de res a los niños una libra y a los mayores media, pero por este motivo a los menores les quitaron perro caliente y el pollo que les correspondía.

La de puerco (a cuarenta pesos moneda nacional la libra), el hígado (a veinticinco pesos la libra), las vísceras (a cinco pesos la libra), etc., se adquieren en los mercados agropecuarios particulares. Los paquetes de hígado de pollo y molleja cuestan uno venta pesos convertible CUC y no son de procedencia cubana. Las carnes en conserva se venden solo en los mercados en divisa, a precios altos.

No obstante a la diversidad de leche que, según datos oficiales de la ONE se producen en Cuba, la mantequilla (con o sin sal), las leches condensadas, evaporada y las pasteurizadas se adquieren en divisa. El queso fundido se adquiere en el mercado en moneda nacional, a veinte pesos la libra, pero el bueno en el peso CUC. Significa que Cuba produce pero para vender en peso convertible, en los mercados con aire acondicionado donde hay de todo.

Las galletas que se dan (per cápita) mensualmente en las bodegas es casi imposible comerlas, so pena de exponerse a partirse un diente; no sucede así con las adquiridas en los mercados en divisa, donde se encuentran variedades y con buenas presentación.

Las bebidas alcohólicas (vinos, Malta, refresco –enlatado- y aguas minerales se adquieren en peso convertible CUC. Diferentes puntos venden refrescos (enlatados y embotellados) y cervezas (embotelladas) a un precio de diez pesos moneda nacional. El resto de las bebidas se adquieren en peso convertible CUC, a menos que sean de mala calidad y se adquieran en 60 o más precio, moneda nacional.

Por la libreta de racionamiento vende cigarros dos caja a personas mayores (a los niños y jóvenes que arriban a la adultez no se los abonan); no dan el tabaco como antes y una caja de fósforos por personas, que a la semana se ha consumido la primera, debido a la mala calidad de los mismos, aunque mejores que en épocas anteriores cuando una chispa salía volando y podía quemar un ojo. El cigarro suave ya no se da a la población. Los tabacos se venden a un peso moneda nacional, en diferentes estanquillos y los cigarros de calidad deben comprarse en peso convertible CUC (algunos las mismas marcas, pero con más calidad).

De acuerdo a los parámetros aportados por la ONE en el valor de la circulación mercantil mayorista y a la red -en productos alimenticios, no alimenticios e industriales-, se aprecia un aumento aparente de la cifra total de 2008, en relación al año anterior, a pesar de las dificultades afrontadas por el pueblo. Los datos dan la impresión de que lo producido se vende al pueblo cubano; no es así, esos productos van a parar a las redes de venta en divisa, tanto las controladas por empresas mixtas que por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), mediante el control de la mayoría de esos establecimientos.

La repostería fina no se aprecia en los mercados en moneda nacional. Los quioscos estatales venden barras de turrones de maní y los particulares caramelos caseros. Las golosinas finas que se producen industrialmente se adquieren en peso CUC.

Las conservas de frutas y vegetales solo se adquieren en divisa, en ningún establecimiento con moneda nacional son expendidas. La sal de la bodega en granosa y cada tres meses se da un paquete por persona; no obstante, la fina se adquirir en peso convertible CUC.

En las pocas tiendas que venden mercancía en moneda nacional no aparecen los tejidos, los que se adquieren en las tiendas en divisa. La mayoría de las prendas de vestir se ofertan como productos reciclados (hombre, mujer y niños), algunos de los cuales en mal estado. En otras dependencias las prendas recicladas es en peso convertible CUC. Se aprecia una acentuada diferenciación de clases, perceptible entre las personas que adquieren su vestimenta en CUC (hoteles, boutic, entre otros) y quienes hurgan en los cajones en busca de una prenda que pueda ser utilizada.

El detergente que ofertan por la bodega es cada tres meses, o cuando llega. El mismo debe adquirirse en peso convertible CUC, al igual que el jabón de lavar, tocador y la pasta dental. Se dan irregularidades en la entrega a la población algunos de esos productos y no alcanzan para cubrir las necesidades familiares. Los cubanos se caracterizan por el baño diario, el cepillo dental entre tres y cinco veces al día, por lo que muchos utilizan sal o jabón para mantener la higiene bucal. En algunos establecimientos se vende cepillo dental en moneda nacional y si no aparece se debe adquirir en peso convertible.

Las bombas de agua, las cocinas de gas, los ventiladores, muebles, colchones, entre otros, se venden en peso convertible y cuando es en moneda nacional es casi el equivalente al precio en CUC, como sucede con los colchones.

Los trabajadores de la pesca son relativamente pocos en la actualidad. Los años de oro de la Flota Cubana de Pesca, de plataforma y mercantes quedaron atrás, a pesar de ser una isla rodeada de agua y que la pesca de plataforma se realiza en diversos puntos de la isla, pero casi el ciento por ciento destinada a los mercados en divisa; a la población se le vende –en pescaderías a precios fuera del alcance de los trabajadores, lo que no puede ser destinado al peso convertible CUC.

En estos establecimientos el camarón y peces como el pargo se venden a tan alto costo que permanecen en los mismos sin ser adquiridos. Tal parece que los exhiben a la venta para que no se diga que solo el camarón se expende en divisa. Los males de esta mal llamada industria no se fueron con los pesqueros ni con los trasbordadores, se mantienen dificultades como:

  • Falta de gestión pesquera,
  • Motivación en elevar las capturas de especies,
  • Mejor administración de los recursos que reciben las embarcaciones,
  • La estimulación en divisa por los resultados finales de la producción, en los sectores que operan con ésta,
  • Delito,
  • Falta de atención al hombre.
  • Se pasan años y no los llaman a enrolarse, por hacerlo con quienes tienen prebendas con los encargados de este trabajo.
  • Ilegalidades,
  • Corrupción administrativa,
  • Falta de protección de embalses frente al impacto de la sequía,
  • Necesidad de alargar la veda de ciertas especies, para mantener el equilibrio ecológico,
  • Otros.


En el primer trimestre del año el volumen de carga de importación disminuyó en un 10 %, debido al impacto de la crisis mundial que dejó sus huellas en los proyectos de modernización del transporte marítimo. Solo hay 41 buques (incluyendo dos banqueros para trasladar crudo venezolano a la refinería de Cienfuegos).

En épocas florecientes la flota tenía 119 barcos de carga y una pesquera con miles de trabajadores de mar y de tierra, fuente de ingresos que desapareció. Muchos de estos hombres y mujeres dependen de la agencia empleadora SELCMAR, la que tarda años en ubicarlos en un barco, fletado por un armador foráneo donde trabajan como esclavos, derecho a sindicalizarse, trayendo por consecuencia deserciones y muchos opten por quedarse ilegales en otros países, en el mejor de los casos.

El Secretario General del CUTC presentó ante la OIT la denuncia de los trabajadores cubanos reclutados por el gobierno, so amenaza de castigo, para trabajar en Curaçao, donde se obligaron los miembros de la tripulación a reparar barcos y plataformas petroleras, violando la Convención de Trabajos Forzados de 1930 No. 29 y la Convención de Abolición de Trabajos Forzados de 1957 No. 105. La Compañía que los explotaba se benefició por 15 años de este maltrato, obteniendo lucros por esta vía. Tres de los sometidos escaparon y se refugiaron en un tercer país, donde dieron a conocer su historia.

De esa forma, cientos de trabajadores del mar se someten a contratos de trabajo cuyas condiciones aceptan por salir del país y tener la posibilidad de obtener alguna divisa y aliviar sus condiciones de vida. En Cuba no comemos pescado a menos que llegue a las carnicerías, provenientes de otros mares.

La pesca de plataforma, los mariscos - los buenos peces- se destinan a las tiendas en divisa, dependiendo los trabajadores de lo que llega por la canasta básica o comprarlos a precios exorbitantes en las pescaderías del mercado paralelo, donde un kilogramo puede costar entre 40 y 60 pesos moneda nacional.


A continuación se ofrecen datos estadísticos de la Oficina Nacional de Estadísticas que sirven para que el lector pueda comprar la producción cubana con la realidad que vive el pueblo. Mientras los trabajadores pasan penurias, sus fábricas se encargan de producir para un mercado donde no pueden adquirir lo que `produce, por venderse en otra moneda.


ANEXO

ALGUNOS PRODUCTOS INDUSTRIALES QUE SE PRODUCEN EN CUBA

(Datos tomados de la tabla 11.4 de la ONE,

31 de diciembre de 2008)

CARNES

2007 2008

Carne deshuesada de res (excluye hígado) (Mt):

26.7

31,3
Vísceras y otros aprovechamientos comestibles

(excepto hígado) (Mt):


12.4

11,9
Hígado de res (t): 400.6 678,1
Carne de cerdo en bandas (Mt): 74.5 81,3
Carnes en conserva (Mt): 93.2 97,7
Carne fresca de aves (Mt): 6.8 6,4


LECHE Y DERIVADOS



2007


2008

Leche pasteurizada (Mt):

123.9

86,3
Leche condensada (Mt): 0.6 0,9
Leche evaporada (Mt): 20.7 20,8
Quesos (Mt): 14.1 15,7
Mantequilla con sal (t): 222.7 518,7

Mantequilla sin sal (t):

577.8

766,5

Yogurt (Mt):

192.5

210,8
Helados: (MMgal): 12.3 14,3


DERIVADOS DE LA HARINA

2007 2008
Levadura torula (Mt): 4,0 5,6

Repostería (MMP):

161.3

175,3
Pan (Mt): 538.7 536,7
Galletas de sal (Mt): 21.5 23,5
Galletas finas (Mt): 9.3 10,2
Pastas alimenticias (Mt): 38.7 50,2


REFRESCOS Y BEBIDAS

2007 2008
Bebidas alcohólicas (excluye vinos) (Mhl):



Vinos (Mhl): 101.5 119,5
Cerveza (Mhl): 2,459.1 2.508,2
Malta (Mhl): 111.3 115,3
Refresco (Mhl): 3,505.8 3.713,3

Aguas minerales (Mhl):

332.2


419,1


CIGARROS Y TABACO

2007 2008
Cigarrillos: (MMMU): 13,8 14,2
Tabaco torcido (MMU):

411.9 388,1


VALOR DE LA CIRCULACIÓN MERCANTIL MAYORISTA Y RED MINORISTA


2007 2008

Concepto

Total Red

Minorista

Total

Red Minorista

Total


28.554,1

13.420,0

28.904,8

18.309,9

Productos alimenticios

6.332,9

3.574,2

7.392,4

3.765,0
Productos no alimenticios 5.810,0 2.504,8 6.033,6 2.805,2

Productos industriales

16.411,2

7.341,0

15.478,8

11.748,7


VENTA EN EL COMERCIO MINORISTA

2007 2008

Total (MMP):

16.292,2

12.731,7
Per cápita (P): 1.449 1.133
Venta promedio diaria (MMP): 44,6 34,9
Variación anual (%): 81,8 78,1
Participación en la circulación mercantil

Minorista (%):

61,6 52,4



VENTA EN LA ALIMENTACIÓN PÚBLICA

2007 2008

Total (MMP):

10.151,0

1.571,6
Per cápita (O): 903 1.029
Venta promedio diaria (MMP): 27,8 31,7
Variación anual (%): 111,9 114,0
Participación de la circulación mercantil

Minorista (%):

38,4
47,6



COMERCIO INTERNO

(Millones de pesos)

Año 2008


Circulación mercantil minorista:

24.303,3
Comercio minorista: 12.731,7

Alimentación pública:

11.571,6


VENTAS POR TIPO DE ESTABLECIMIENTOS EN EL COMERCIO MINORISTA

(Millones de pesos)



    2007
    2008
Total:

16.292,2 12.731,7
De ello:



Tiendas de productos alimenticios: 16.292,2 7.898,6
Tiendas de productos industriales: 8.075,0 4.002,4



VENTAS POR CONCEPTO DE ALIMENTACIÓN

(Millones de pesos)


2007 2008

Total:

10.141,2

11.571,6

Comestible (a):

3.557,7

3.989,1
De ello:



Bebidas alcohólicas:

1.362,4 1.623,1
Cerveza:

1.763,6 2.250,7
Tabacos y cigarros: 2.837,5 2.914,3

(a) Incluye comedores obreros y merenderos






VENTA DE ALIMENTACIÓN PÚBLICA

(Comercio interno)

Concepto 2007 2008

Total


10.151,0

11.571,6
Per cápita 903 1.029
Venta promedio diaria 27,8 31,7
Variación anual 111,9 114,0



VALOR DE LA CIRCULACIÓN MERCANTIL MAYORISTA Y LA RED MINORISTA

Millones de pesos


2007 2008

Concepto


Total Red

Minorista


Total Red

        Minorista

Total 28.554,1 13.420,0 28.904,8 18.309,9

Productos

alimenticios



6.332,9


3.574,2


7.392,4


3.765,0

Productos no

alimenticios


5.810,0

2.504,8

6.033,6

2.805,2

Productos

industriales


16.411,2

7.341,0

15.478,8

11.748,7



VALOR DE LA CIRCULACIÓN MERCANTIL MINORISTA

2007 2008

Total (MMP):

26.443,2

24.303.4
Per cápita (P): 2.353 2.163
Venta promedio diaria (MMP): 72,4 66,6
Variación anual (%): 91,2 91,9
Tasa media de crecimiento anual

(1997):


9,4

7,7


VENTAS EN EL COMERCIO MINORISTA

2007 2008

Total (MMP):

16.292,2

12.731,7
Per cápita (P): 1.449 1.133
Venta promedio diaria (MMP): 44,6 34,9
Variación anual (%): 81,8 78,1
Participación en la circulación mercantil

minorista (%):

61,6 52,4



VENTA EN LA ALIMENTACIÓN PÚBLICA



2007 2008

Total (MMP):

10.151,0

1.571,6
Per cápita (O): 903 1.029
Venta promedio diaria (MMP): 27,8 31,7

Variación anual (%):

111,9

114,0
Participación de la circulación mercantil

minorista (%):


38,4

47,6



COMERCIO INTERNO

(Millones de pesos)






    2008

Circulación mercantil minorista:

24.303,3
Comercio minorista: 12.731,7
Alimentación pública: 11.571,6


VENTAS POR TIPO DE ESTABLECIMIENTOS EN EL COMERCIO INORISTA

(Millones de pesos)



2007

2008

Total:

16.292,2

12.731,7
De ello:
Tiendas de productos alimenticios: 16.292,2 7.898,6

Tiendas de productos industriales:

8.075,0

4.002,4

Farmacias y ópticas:

628,8

647,5

VENTAS POR CONCEPTO DE ALIMENTACIÓN

(Millones de pesos)




2007

2008
Total: 10.141,2 11.571,6
Comestible (a): 3.557,7 3.989,1
De ello:
Bebidas alcohólicas: 1.362,4 1.623,1
Cerveza: 1.763,6 2.250,7
Tabacos y cigarros: 2.837,5 2.914,3
(a) Incluye comedores







BUQUES DE CARGA DE LA FLOTA MERCANTE

(Se excluyen los buques arrendados, patanas y motoveleros)



2007 2008
Cantidad de buques: 32 27

Graneleros:
10 10

Banqueros:
8 7

Porta contenedores:
2 0

Refrigerados:
8 5

Otros:
2

2



OCUPADOS EN LA ECONOMÍA

(Miles de trabajadores)



2007 2008
Ambos sexos

Agricultura, caza, silvicultura y pesca

912,3 919,1

Mujeres

Total

Agricultura, caza, silvicultura y pesca




158,8



160,1


Pesca. Captura por grupo de especies

(Toneladas)

Total captura bruta: 61 199.5 60.940.8
De ello: plataforma (pargo, cherna, bonito,
biajaca, machuelo, rabirrubia, raya): 18,558.2 17.698,0
Otros pescados de plataforma
(carpa, tenca, tilapia, claria, otros): 30,085.9 30.539,4
Cobo: 574.4 400,9
Ostión: 1,086.3 861,5
Almeja: 384.5 95,2
Langosta: 4,777.5 5.725,3
Camarón de mar: 464.3 530,2
Camaronicultura: 3,594.2 3.697,1
Otras especies (incluye morralla): 1,513.9 1.308,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario