miércoles, 13 de enero de 2010

INFORME ANUAL, PARTE III, AÑO 2009


CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS
(CUTC)




Somos un sindicato independiente y punible. Realizamos nuestro trabajo en condiciones extremadamente difíciles. Nuestro objetivo es preparar a la clase obrera cubana en el conocimiento de sus derechos y la forma de exigirlos a las administraciones, a la vez que formar a nuestra membresía en los valores de un sindicalismo libre, donde cada cual tenga derecho a afiliarse al sindicato de su preferencia, sin ataduras ni oficialismo.


INFORME ANUAL

PARTE III

AÑO 2009

(Continuación…)

11 DE ENERO DE 2010

CULTURA

El Ministerio de Cultura es el organismo que estudia de las posibilidades de crear y aplicar formas y métodos de organización jurídico-económicas que promuevan programas culturales de interés, en el ámbito nacional e internacional.

Si bien es cierto que se hacen conciertos de orquestas importantes, de Cuba y el extranjero, también lo es que el cubano de a pie prefiere los espacios abiertos al cielo, con preferencia con orquestas como la Charanga, Van Van, entre otros de música popular. No obstante, los teatros y localidades donde se efectúan los de música de cámara y orquesta colman las salas, e igual ocurre con las presentaciones de la ópera y del Ballet Nacional de Cuba.

Pero, la cultura no es solo ir a un concierto, teatro, festivales, o ferias del libro. Cultura es leer un libro instructivo, asistir a una buena clase de educación formal o cívica, inexistentes en los planes de estudios del Ministerio de Educación. Puede decirse, desde ese punto de vista, que en Cuba la cultura está por el piso. El lenguaje de los jóvenes no lo entienden las personas mayores. Ejemplo: Asere que bolá con mi key, dile a mi monina que la pasta se piró (mi hermano, liquídame lo que tienes conmigo; de paso dile a mi novia que no tengo dinero). Ni que decir de las malas palabras en boca de jóvenes, hembras y varones.

Los trabajadores que deben comunicar al pueblo, los periodistas, están obligados a dar las noticias en consonancia al control estatal, tanto en la comunicación como en la creación artística. El control institucional permite decir lo que se debe publicar o salir por la televisión, la radio, etc. El control se realiza a las agencias de prensa gubernamentales; entre ellas: Prensa Latina (PL), Agencia de Información Nacional (AIN), Instituto Cubano de Radio y televisión (ICERT), la Radio Cubana y la televisión. Todo, absolutamente todo, controlado y supervisado por el Estado.

Los periodistas no pueden llevar cultural al pueblo, por ser voceros estatales que no pueden decir no lo que sienten y piensan, sino lo que se les ordena y está permitido decir. Es así como censuran películas, libros, obras de teatro y bandas de rock.

La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), estimula a sus miembros con acceso a Internet, equipos de computación, becas en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí o en el exterior, entre otras formas de mantener contento este importante sector comunicativo que no se desarrolla por sí, de ahí que la cultura comunitaria sea plenamente supervisada. Este comunicador, que pudiera hacer mucho por la cultura cubana tradicional, pero no es más que un cuadro político e ideológico, con un lugar dentro de la sociedad, pero no todos con privilegios.

Le corresponde a los periodistas independientes defender la cultura cubana, divulgarla, difuminarla e impregnarla, para no perder los verdaderos valores que la caracterizan, pero la realidad es que si dice la verdad puede terminar por ser procesado y encarcelado.

No basta con el Ballet de Inglaterra, Juanes, la gustada banda estadounidense Kool and the Gang y el resto de los grupos que visitaron la isla en este año. Es necesario rescatar los valores perdidos, tarea difícil si se tiene en cuenta que la televisión y la radio son instrumentos al servicio del Estado y sus emisiones están en dependencia de lo que se puede escuchar y ver.

Los grupos de reguetón llevan los peores mensajes a los jóvenes, quienes repiten sin cesar las groseras letras de los mismos. También espacios televisivos, mal llamados humorista, donde se incita (como sucede en el televiso del domingo -en horas de la tarde- denominado Vivir del cuento) mantener relaciones sexuales con animales. Ejemplos como estos llenarían cuartillas.

La televisión cubana se ha impregnado de tele novelones brasileños, argentinos (lo mismo musicales que mafiosos) o reiteran telenovelas cubanas de años pasados, u otros, mientras los trabajadores del arte esperan por un papel protagónico o secundario para salir por la televisión. No escapa al mal del cubano el soborno para que salga una u otra orquesta promocionando sus discos, única forma de que se conozca lo que hace.

La falta de la más elemental cultura, educación y ética se pone en evidencia cuando una persona (mayor de edad, embarazada, minusvalida, o mujer con un niño pequeño en brazos) monta un bus y los jóvenes y hombres sentados son incapaces de darle el asiento; los chistes dentro de los ómnibus (sobre todo a la salida de la escuela) dejan que desear. Se falta el respeto a los ancianos, quienes deben aguantar las burlas de menores, adolescentes y jóvenes, sin que nadie les llame la atención.

Si ser culto es la forma de ser libre, debemos comenzar por instruir al pueblo en una cultura que debe comenzar por sus menores.

TRANSPORTE

El Ministerio de Transporte ha mejorado algo este, pero se presentan dificultades serias, sobre todo en las provincias y municipios. Se incorporaron nuevos medios e introducido otros con tecnología avanzada, conjuntamente con una reorganización en la programación de los servicios a prestar, pero aún es ineficiente. Esto hace la ilusión de un alivio, lo cual puede ser así en la capital, pero no en las provincias, donde subsisten deficiencias que merecen atención para solucionarlos.

Los hombres y mujeres que a diario se encaminan a sus entidades laborales, en los municipios de las provincias, lo hacen en un transporte insuficiente e incompetente, obligados a salir de sus hogares en horas más tempranas de lo necesario, para llegar a tiempo a su puesto de trabajo y evitar una raya roja en su tarjeta de entrada o salida, camino a una posible sanción laboral, por ser contemplado así en el Artículo No. 11 a) del Decreto Ley No. 176, del Sistema de justicia Laboral.

El transporte es un medio sumamente necesario al pueblo de a pie. Si mal está en la ciudad de La Habana, peor en las provincias, pueblos y comunidades. Generalmente en los municipios cabecera se designa para rutas de hospitales, el resto se realiza en carretones tirados por jamelgos (trabajan 24 por 24, debido a que al terminar un turno de trabajo lo alquilan a otra persona) o vehículos habilitados sin las medidas de seguridad requeridas, proclives a accidentes del tránsito.

El intermunicipal es inexistente. Puede afirmarse que en los 169 municipios de la isla no lo hay. Son los carros particulares, la mayoría sin protección a los pasajeros, los encargados de trasladar al personal -trabajador o no- de un lugar a otro. Esto ocasiona múltiples accidentes del tránsito donde fallecen y sufren heridas personas inocentes, necesitadas de medios que los trasladen a un hospital, policlínica, etc. Este es el cuadro de los municipios, poblados y comunidades de la isla de Cuba.

El ferroviario es deprimente. Generalmente el pasajero pasa más de 12 horas de las establecidas para llegar a su destino, ejemplo la ciudad de Guantánamo. En los mismos no hay servicios de gastronomía y las cucarachas pululan por doquier. No obstante, para adquirir pasaje en éstos hay que hacer largas colas en los puntos de expedición distribuidos por las provincias y municipios.

Accidentes de tránsito

El Estado debe incrementar la campaña para evitar los accidentes de tránsito, a fin de no incurrir en indisciplinas viales, tales como: adelantos indebidos e irresponsable, exceso de velocidad, conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas y violaciones del derecho de vía.

Las autoridades competente deben propiciar el reparo de las carreteras, principalmente los tramos que faltan por terminar de la autopista nacional; eliminar los baches y asfaltar las calles; colocar las vallas y las correspondientes señales en la vía; crear una o más escuela de automovilismo en las provincia y municipios y aulas de preparación técnica que ayuden a crear una cultura automovilística actualmente inexistente, sobre todo en el transporte de particulares a psajeros necesitados.

Las autoridades gubernamentales que tienen que ver con el transporte deben apremiar a la Policía Nacional Revolucionaria para que reviertan el desfavorable estado de las vías, por ser incalculable el número de señales de transito que faltan en carreteras, caminos y calles. En esto puede coadyuvar denunciar que los accidentes, en su mayoría, responden a los problemas antes mencionados.

Las malas condiciones de los vehículos particulares que los hombres y mujeres se ven obligados a ocupar en el 2008 resultaron lesionadas 6, 064 personas , con 75 fallecidos.


SECTOR INFORMAL

Es el sector obrero más perseguido, vilipendiado y saturado de injusticia por parte de inspectores que los hacen objeto de sus infamias y corrupción. Presenta múltiples problemas y todos importantes. Entre ellos:

  • No les dan nuevas licencias.
  • Les quitan las licencias si el portador le cae mal.
  • No les garantizan la materia prima, lo que obliga adquirirla en el mercado negro y luego comprar el vale en una tienda en divisa, que justifique ante el inspector que fue habido honestamente.
  • No les garantizan la venta de lo producido, debe agenciar la misma por su cuenta.
  • No les dan la oportunidad de adquirir los enseres y herramientas necesarias para elaborar sus productos.
  • Las tiendas donde deben comprar muchos de las materias primas que necesitan permanecen desabastecidas.
  • Los artesanos que pertenecen al ACA están obligados a que la misma les venda sus productos y se quede la organización con la mayor parte.
  • Muchos, mediante certificación de la ACA, han salido del país, sin regresar y lo que menos son es artesanos.
  • Diversos inspectores abusan de su autoridad y les ponen altas multas, a menos de recibir alguna prebenda. Se presentan en los establecimientos de comida, paladares, etc., donde almuerzan, meriendan o cenan sin abonar lo consumido.
  • No les permite tener personas trabajando, a menos que sea un familiar.
  • Otros.


Durante años, y en el período especial, estos hombres y mujeres abastecieron a la población de lo que el Estado era incapaz de garantizar. Sus trabajadores se persiguen y se obstaculiza lo que hacen, cuando se necesita incorporar a ellos personas que produzcan y no se obligue a la población recurrir al mercado negro. Se impone que el gobierno deje de administrar las miles de tiendas, restaurantes y chinchales (micro fábricas), por ser incontrolables centralmente.

El Estado frena la iniciativa y capacidad creadora de los cubanos, cuando les niega licencias y los obliga a no desempeñarse si no la obtienen. Esto ha provocado que se recurra a artimañas incontroladas que posibilita adquirir algún que otro producto en sus mercados. Estamos convencido que ante la carencia de detergente líquido para fregar estos hombres hubieran puesto en manos de los consumidores variedad de ellos.

El soborno es una práctica en la relación profesional entre algunos cuentapropistas y los inspectores estatales que controlan los negocios privados. Es un recurso del trabajador por cuentapropista para protegerse del inspector, algunos de los cuales utilizan su condición de funcionarios estatales como una patente de corso para reclamar ventajas y prebendas de los trabajadores a su cargo. El cohecho es una conducta reprochable y una corrupción que atenta contra el orden social.

Por necesidad, casi todos los trabajadores que puedan hurtar o robar algo lo hacen, pero éstos no se enriquecen; por tanto, no son corruptos. Sin embargo, sí lo son los altos funcionarios, dirigentes, gerentes y empleados medios o altos con la posibilidad de hacerlo. La corrupción ha llegado a un límite tan alto que recientemente se emitió la Ley de Contraloría, que reemplazó al Ministerio de Auditoria y Control, con el objeto de garantizar el uso correcto de los ingresos estatales. Se pretende que desempeñe un rol esencial en el orden, la disciplina económica, el control interno y el enfrentamiento a la corrupción, algo imposible a estas alturas, momento en que es difícil evitar el enriquecimiento de quienes durante años roban y permanecen impunes. Pero esta ley no llega a los inspectores estatales que hacen la vida imposible a los trabajadores por cuenta propia, muchos de ellos minusválidos.


ANEXO

Datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), 31 de diciembre de 2008.

Instalaciones culturales

(Unidad)

2008


Cines de 35 mm.

296 307

Cines de 16 mm.

65

Salas de video.

501

Museos.

263

Bibliotecas.

389

Librerías

326

Teatros.

23

Salas de teatro.

37


Casas de la cultura.

317


Casas de la trova.

19


Galerías de arte.

117



Canales de televisión

(Unidad)

2008

Total 38
Canales municipales 17
Canales provinciales 15
Canales nacionales 5
Canales internacionales 1



Joven club de computación

2008

(Unidad)

Total de instituciones 61
Palacios de computación 4
Joven club de computación 607



Egresados de los cursos regulares

2008

(Unidad)

Total: 199.598
Municipios con más de un joven club de computación:
    169

Total de joven club de computación:
    611



Instalaciones deportivas

2008

(Unidad)

Total: 6 036
Terrenos aire libre: 4 198
Piscinas: 103
Salas deportivas: 730
Complejos deportivos: 1 005


Transporte estatal de pasajeros

Ómnibus (U)

2007 2008

Vehículos promedio existentes: 10.460 11.979
Servicio público: 4.187 5.073
De ello: urbano: 896 1.253

Escolares:

2.391

2.504

Turismo:

606

865

Ómnibus centros de trabajo:

3.276

3.537
Coeficiente aprovechamiento

de parque (%):


72,8

74,1

Servicio público:

64,9 65,0

De ello: urbano:

57,9 59,0

Escolares:
69,5 70,3

Turismo:

66,3 63,1

Ómnibus centros de

trabajo



70,6


71,7

Viajes realizados (a) (M):

14.133,7

15.576,4

Servicio público:

6.952,1

8.544,4
De ello urbano: 2.225,7 3.252,9
Escolares: 7.181,6 7.032,0


Taxi (b)

2007 2008

Vehículos promedio existentes (U): 4.243 4.310
Coeficiente aprovechamiento

del parque (%):


61,8

61,3
Distancia recorrida (MMkm): 137,9 192,1

(a) No incluyen los viajes de ómnibus de turismo

(b) Se excluyen las taxis de turismo



Accidentes del trabajo
(Entidades estatales y mixtas)
2007 2008
Trabajadores lesionados por accidentes del trabajo (U): 6.057 6.064
De ellos fatales (U): 54 75
Promedio de hombres días perdidos por accidentes del trabajo (días): 52,2 49,9
Índice de incidencia (a): l,9 1,8
Índice de frecuencia (b): 0.9 0,9
Coeficiente de mortalidad (c): 8,9 12,4
  1. trabajadores lesionados por cada mil,
  1. trabajadores lesionados por cada millón
  1. accidentes fatales por cada mil trabajadores lesionado

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