lunes, 11 de enero de 2010

INFORME ANUAL,PROVINCIA MATANZAS 2009


CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS
(CUTC)


Somos un sindicato independiente y punible. Realizamos nuestro trabajo en condiciones extremadamente difíciles. Nuestro objetivo es preparar a la clase obrera cubana en el conocimiento de sus derechos y la forma de exigirlos a las administraciones, a la vez que formar a nuestra membresía en los valores de un sindicalismo libre, donde cada cual tenga derecho a afiliarse al sindicato de su preferencia, sin ataduras ni oficialismo.

INFORME ANUAL

PROVINCIA MATANZAS

2009

CARACTERÍSTICAS

Cada provincia posee sus características y especificidades lo cual, de alguna forma, se refleja en el quehacer cotidiano de la población. Matanzas, llamada la Atenas de Cuba, por sus condiciones geográficas y su incuestionable belleza natural, hoy su entorno se encuentra transformado, adulterado, envilecido y enrarecido, por el inclemente afán del gobierno de transformar la naturaleza. Su pueblo, antes vivo y alegre, se sumerge en la desesperanza de su población, en calles oscuras y avenidas destruidas.

Eminentemente, es dada al turismo por estar en ella el polo de Varadero, situado al norte, y el de Ciénaga de Zapata, en el sur. Posee un extensión territorial de 1. 180 272 Km. Cuadrados y tiene 14 municipios: Ciénaga de Zapata, Matanzas, Colón, Cárdenas, Jagüey Grande, Jovellanos, Pedro Betancourt, Los Arabos, Unión de Reyes, Calimete, Varadero, Martí, Perico, Limonar.

INDUSTRIA BASICA

El consumo de electricidad se comporta de acuerdo al plan establecido, con los incumplimientos consabidos, con apagones que tienen lugar en los municipios de la provincia, incluyendo la capital provincial, a excepción de los polos turísticos Varadero y Ciénega de Zapata. El resto es afectado en horas del día y de la noche, por lo que las familias tienen que planificar el horario de cocinar para no quedarse sin desayunar, almorzar o comer; con frecuencia se corta la leche de los niños, los frijoles cocinados, cárnicos y no es oculto lo difícil que se hace complementar la comida llevar a la boca, sobre todo donde existen niños (as) que reciben leche por ser menores de 7 años, líquido al que los padres y madres trabajadoras tienen que comprar en las bodegas después de las 5.00 p.m., luego de pasar el día sin refrigeración (por no existir neveras destinadas al respecto), es válido señalar que este aspecto afecta a los diversos municipios de la provincia.

A diferencia de lo expuesto, existe una marcada diferencia entre los mercados estatales que operan con el peso moneda nacional y las tiendas en moneda libremente convertible (C.U.C.), puesto que las mismas tienen plantas para conservar los alimentos.

Los trabajadores pasan más de 8 horas de pie, atendiendo a los clientes en locales sin climatización, cerrados, con solo puerta de entrada y salida. Al calor del ahorro de energía a los organismos el gobierno les dio potestad para crear sus reglamentos internos, los que les permiten apagar o no todo aquello que gaste electricidad (ventiladores y computadoras) de acuerdo a lo permitido por el Ministerio de la Industria Básica y al cual pertenezcan, no escapando de esta situación las escuelas de diferentes niveles de enseñanza.

Por la revolución energética a los pobladores de la provincia les vendieron equipos eléctricos, que sin duda alguna en ese momento no se pensó en las consecuencias del consumo de electricidad; luego de instalarse los contadores digitales el costo de electricidad por núcleo contador es de más de $95.00 moneda nacional (M.N.) y existen núcleos que se han negado a pagar altas tarifas de hasta $5000.00 MN., siendo multados entre $100.00 y $1000.00 MN., por negarse al pago desconociendo el consumo real o el error.

En operativos gubernamentales de la empresa eléctrica se detectaron fraudes en los metros contadores y robo, sancionados con el respaldo del Decreto Ley 260 del Consejo de Ministros. A raíz de la problemática actual fueron instalados metros contadores digitalizados de procedencia China.

AGRICULTURA.

En la provincia existen más de 100 mil hectáreas de tierra ociosas (estas áreas no incluyen las infectadas por el marabú o enyerbamiento pesado sino las deficientemente explotadas). La aplicación del Decreto Ley No. 259, Sobre la entrega de tierras ociosas en usufructo, de 10 de julio de 2008, presenta dificultades; habría que esperar un tiempo para hacer una valoración objetiva del mismo; no obstante, muchas personas han solicitado un pedazo de tierra que cultivar, no porque les guste la agricultura sino por la hambruna que atraviesa la provincia, pero por no cumplir los requisitos establecidos para otorgar las mismas les niegan el permiso.

Hay 682 Empresas, Cooperativas y Unidades Presupuestadas, desglosan como sigue: Empresas 226, Cooperativas 292 y Unidades Presupuestadas 164.

TRANSPORTE.

El transporte urbano, intermunicipal y provincial es deficiente. Diferentes municipios contaban dentro de su parque ómnibus urbano o local (Jovellanos, Cárdenas, Matanzas, Colón, Jagüey Grande). En la actualidad solo el de Matanzas cuenta con transporte local, con reducida explotación. En los municipios predomina el vehículo de tracción animal, para que los ciudadanos se transporten de un sitio a otro, dentro de sus respectivos municipios.

Decenas de ómnibus y autos taxis se encuentran fuera de servicio por falta de piezas de repuesto, neumáticos y baterías. Los pocos ómnibus intermunicipales que funcionan son más las veces que no circulan, por roturas o falta de combustible. Para paliar esta situación el gobierno provincial instrumentó los llamados camellos y los trans-bus, vehículos adaptados para transportar personas; son carentes de confort y se transita en ellos hacinados, en medio de robos y riñas frecuentes.

El transporte municipal ha decaído tanto que (a modo de explicación exponemos algunos ejemplos) de Colón a Matanzas antes existían 22 salidas y actualmente 2. De Jagüey Grande a Colón –vía Pericos- antes 12 salidas y ahora ninguna. De Jovellanos a Colón, antes 12 y actualmente dos. De Cárdenas a Colón antes 10 y actualmente dos. De Jovellanos a Matanzas antes 12 y actualmente dos. De Pedro Betancourt a Matanzas, antes 10 y actualmente dos. Anteriormente había 78 salidas en general y en la actualidad solo 10.

La transportación interprovincial es de una salida diaria de cada Municipio incluyendo la Capital Provincial pero con destino a La Habana, las demás provincias no cuentan con salidas destinas.

MEDIO AMBIENTE

Los basureros están ubicados dentro de la ciudad por cada 2 cuadras 3 tanques plásticos con tapa, se debe tener en cuenta que los mismos -a pesar de que se explica la importancia de botar los desechos en el local establecido- carecen muchos de tapas y ruedas y como no recogen diariamente los desechos los perros riegan y sacan la basura se deben limpiar diariamente los trabajadores de comunales, Hasta ser recogida por los carros habilitados al efecto.


En cada municipio existe un basurero para depositar los desechos recogidos por la ciudad; los escombros se acopian de la misma forma y se llevan al mismo vertedero municipal. Estos basureros municipales están situados en la periferia de la ciudad. En la provincia hay 164 obreros encargados de limpiar las calles diariamente que pertenecen a comunales. El mantenimiento de las playas, ríos y embalses se comporta correctamente, no detectándose (hasta el momento) contaminación en las aguas.

En relación a los vehículos de tracción animal el cuerpo de inspectores encontró 8 micro vertederos contaminados y 8 bestias (Caballos) enfermos con patologías propias de la raza, que no afectaron el medio ambiente.

La limpieza de la provincia, con relación a otras, puede considerarse buena, puesto que es algo que aqueja mucho nuestro país, teniendo en cuenta que es un sector que a nadie le gusta trabajar.

JUVENTUD

En la provincia es evidente que cada año se incrementa la cifra de jóvenes que no se incorporan al trabajo, teniendo edad laboral. Se estima un total de 8 mil, a los cuales se suma los que cumplen el servicio militar. A excepción de los municipios de Matanzas, Varadero y Ciénaga de Zapata, existen pocos espacios donde la juventud pueda esparcir sus ratos de ocio.

Los pocos lugares de diversión que existen en el resto de los municipios son las llamadas discotecas y a ellas acuden los jóvenes para bailar, ingerir bebidas alcohólicas, desarrollar el hábito de fumar, consumir drogas y ampliar el espectro de la promiscuidad.

Por su parte, existen campañas donde el slogan es Aleja a tus hijos del alcohol, lo cual es pura falacia, ya que la venta de bebidas ha proliferado por doquier, con los puntos de ron, cerveza dispensada y pipa de cervezas situadas en las principales vías de tránsito en ciudades, pueblos y bateyes. Aunque existe una Ley que prohíbe vender a los menores, lo cierto es que las compran y nadie les dice nada, caso similar ocurre con los cigarrillos.

La sexualidad se ha incrementado entre los jóvenes. El gobierno, mediante sus campañas, se pronuncia a favor del sexo seguro utilizando el condón, lo cual en el subconsciente estimula al joven a probarlo, a pesar de no estar preparado para ello, quemando etapas de su vida. De ese modo encontramos jóvenes que pierden su virginidad a temprana edad, ocurriendo que al quedar embarazadas tienen un hijo no deseado, pierden los estudios y muchas se prostituyen, se convierten en madre o padre sin responsabilidades, debiendo asumir esta atención la familia, en el mejor de los casos.

Como resultado de las propagandas distorsionadas muchos jóvenes, con el ánimo de probar, no se conforman con una pareja y cambian de ella constantemente, apreciado en el sexo masculino como en el femenino, siendo proclives a adquirir enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el VIH SIDA, incrementada con la promiscuidad y la irresponsabilidad. A medida que el tiempo transcurre el consumo de drogas en los jóvenes, sobre todo en los polos turísticos de Varadero y Ciénaga de Zapata, va en aumento.

Vicios como el alcoholismo, el tabaquismo, el consumo de drogas, entre otros, conllevan a irresponsabilidad y promiscuidad que conducen a los jóvenes a un futuro incierto y enajenado, que lejos de dar placer y felicidad los convierten en seres desgraciados ante la sociedad y su familia.

TURISMO.

Según datos, el principal balneario de Cuba es el polo turístico de Varadero, que recibió más de 800 000 turistas, hasta la fecha, con la esperanza de llegar al millón de veraneantes por vez primera en la historia turística de Matanzas. El polo cuenta con 17 300 habitaciones y se cree que en la temporada pico rebase los 30 000 turistas-día.

Muchos trabajadores profesionales han renunciado a sus especialidades para incorporarse como simples obreros en hoteles y villas turísticas de Varadero y la Ciénaga de Zapata, donde se desempeñan como jardineros, albañiles, pintores, ayudante de cocina, entre otros no afines con su especialidad o profesión, ya que prefieren manejar un carro, ser maletero o simplemente jardinero, con la esperanza de vivir un poco más holgado y poder resolver las necesidades primarias de su familia.

Los trabajadores del turismo, a diferencia de los de otros sectores, reciben propina en moneda convertible y tienen una alimentación más balanceada y nutritiva. No obstante a las llamadas prerrogativas y privilegios, los trabajadores del turismo presentan las siguientes arbitrariedades: no reciben el salario en su justo valor, beneficio obtenido por el gobierno al convertir el salario dólar en salario peso en moneda nacional.

Es evidente que, a pesar de ser considerado un sector privilegiado (y lo es en relación al resto de la clase obrera), las prebendas recibidas no escapan de las leyes de la explotación laboral socialista.

En cuanto a la consideración y las atenciones a los turistas el gobierno se esfuerza para que sean las mejores, sin importarle las penurias del cubano de a pie, muestra de ellos es el transporte y la salud de los cuales el turismo no puede quejarse. Para ellos existen confortables medios de transportación, con aire acondicionado, servicio de lunch, servicio sanitario y una atención esmerada. Pueden rentar las decenas y decenas de carros que esperan por ellos en los polos turísticos de Varadero y la Ciénaga de Zapata. Para obtener un empleo en este sector es mediante influencias con elementos inescrupulosos que venden las plazas a precios que elevados de hasta 3 000.00 C.U.C.

SALUD PÚBLICA

El sector de la salud es deprimente en la provincia. Hay déficit de médicos, por encontrarse cumpliendo misión fuera del país, opción para obtener un carro, casa, o mejorar las condiciones de vida. Los consultorios del médico de la familia y los policlínicos carecen de personal especializado por la misma razón, al igual que los hospitales. Decenas de consultorios médicos de la familia se encuentran cerrados por estar los médicos en Venezuela o en otros países. Los galenos que se encuentran en Cuba se ven obligados a realizar guardias de 48 horas, para suplir los ausentes.

La provincia tiene 10 hospitales, de ellos 4 son generales, 3 clínico quirúrgico, maternidad 1, infantiles 1, Especializado 1, policlínicos 40, consultorios médicos de la familia 610, puestos médicos rurales y urbanos 24, hogares maternos 17, balneario minero medicinales 1, clínicas estomatológicas 12, banco de sangre 2 y otras unidades 31.

La provincia consta con 3.898 médicos, de ellos 1.829 son de la familia, 666 estomatólogos, 146 farmacéuticos, 6200 enfermeras (os) y técnicos, 7.343 técnicos y auxiliares, 11 Hogares de ancianos, 23 casas de abuelos y 2 hogares de impedidos físicos y mentales.

La falta de medicamentos en las farmacias es tal que los mismos se adquieren sin dificultades en el mercado negro, a altos precios. Mientras, existen farmacias abastecidas donde la medicina no falta y se vende en divisa y pueden encontrarse en los municipios de Matanzas, Varadero y Ciénaga de Zapata.

En los hospitales el instrumental técnico especializado es deficiente y el que se encuentra en explotación es deplorable. La anestesia se limita a casos de urgencia. No existe suficiente cantidad de placas para los Rayos X. en la mayoría de los hospitales el estado constructivo es deficiente; faltan camas, fundas, sábanas, cubos para el agua, puertas, ventanas, televisores, iluminación en mal estado entre otros, en contraposición con los centros donde se brinda servicio con divisa.

La tasa de mortalidad materna estuvo en 58,4 por cada cien mil nacidos vivos, mientras que la mortalidad infantil fue de un 4,1 por cada cien nacidos vivos, con bajo peso al nacer un 4,6 por cada cien nacidos vivos, observando además que la mortalidad en niños menores de 5 años tuvo un comportamiento 5,4 por cada cien nacidos vivos.

Pacientes sospechosos y enfermos con patologías diagnosticadas.

Virus Influenza A (H1N1) confirmados 39
Ingresados por factores de riesgo y ya en sus domicilios 197
De ellos niños 43
Embarazadas 96
Adultos 112
Conjuntivitis 4341
De ellos menores de 15 años 702

.

ADMINISTRACION DE JUSTICIA LABORAL DE BASE.

Existen medidas disciplinarias consistentes, entre otras, en separación definitiva del puesto de trabajo. En lo que va de año se han realizado 203 apelaciones ante los tribunales municipales y provinciales respectivamente.

Son pocos los casos en que los Órganos de Justicia Laboral de Base (OJLB) han jugado el papel que le corresponde como impartidor de justicia, por lo que puede afirmarse que solo existen en papeles. Sus integrantes a veces se enteran cuando hay problemas, pues fueron designados sin contar con ellos y la administración no hace nada al respecto; más bien apoyan la problemática por lo que se deduce que la administración, el sindicato y los encargados de esclarecer la verdad (OJLB), caminan unidos de la mano. Los tribunales reciben las reclamaciones y trámites, luego de transcurrido el término que dispone la legislación vigente.

COMUNICACIONES

La provincia cuenta con 27 correos telegráficos, los que mantienen la fuerza de trabajo bastante estable, en correspondencia con otros organismos. 4 trabaja 24 horas para casos como fallecidos. En sentido general, ofrecen servicio de mensajería a domicilio (para pagar las chequeras y giros -los enviados desde otras provincias demoran entre 3 y 4 días, bastante lentos para ser un sistema automatizado, y si no aparece el destinatario estos son devueltos a los 15 días) y telegramas, aunque son pocos los ciudadanos que se sirven de este servicio.

La comunicación telefónica es asequible, los problemas están en que muchos servicios que brinda ETECSA han agotado sus capacidades (ejemplo el despertador automático, llamada en espera, etc.). El servicio de INTERNET es para extranjeros y residentes en el exterior, a un precio de 6.00 C.U.C. la hora; se le suma la INTERNET de los hoteles de los 2 polos turísticos de la provincia.

Bodegas, carnicerías, panaderías y lecherías

La situación de las bodegas, carnicerías, panaderías y lechería es igual. En la primera se vende de forma racionalizada los productos de la canasta básica, a través de la libreta de abastecimiento que cada núcleo familiar posee, donde los productos ofertados son frijoles, chícharo, azúcar blanca o prieta, aceite, jabón de baño y de lavar, pasta dental, detergente (cuando toca), espagueti, sal (cuando toca), arroz, y algún que otro racionalizado. En sentido general estos establecimientos se encuentran en mal estado, tienen falta de pintura, reparación e higienización, en contraposición a los locales donde se expanden productos en divisa, las tiendas llamadas shoping, con aire acondicionado, máquinas registradoras, higiene, etc. En estos momentos se espera que los pocos productos ofertados pasen al mercado paralelo, de gran preocupación para los trabajadores que viven de su salario.

Las carnicerías están por el estilo, en ellas se oferta huevo, carne de pollo, una vez al mes, pescado (a veces por pollo) y picadillo de soya cuando llega, así como mortadela.

La leche se da a los niños menores de 7 años y el yogurt de soya de esta edad hasta los 14 años. El resto de la población debe tener una dieta médica para adquirir dos bolsa de leche en polvo que debe durar un mes (hace 5 meses este líquido está llegando a los enfermos a granel).

El pan que se ofrece en la canasta básica es de unos gramitos (una bolita) diario, mientras que en las panaderías se vende de forma liberada pan de calidad a $5.00 y $10.00 moneda nacional, sin contar los que se ofertan en C.U.C. En el año 2009, se vendió en tiendas de productos alimenticios 576,7.

COMERCIO Y GASTRONOMIA.

La gastronomía está centrada, fundamentalmente, en cafetería, bares y restaurantes. Las cafeterías de ofertan, en sentido general, casi los mismos productos en moneda nacional y carecen de la calidad requerida y pocas ofertas; la higiene no es la mejor y el estado constructivo de las instalaciones data de años y es deplorable, por no recibir mantenimiento. Las ofertas para comer y beber no sobrepasan 5 productos en las pizarras de información.

Productos que tienen que comprarse en las tiendas recaudadoras de divisas (CUC)

La población está obligada a comprar en las tiendas en divisa: detergente, jabón de baño y de lavar, papel sanitario, carnes, aceite, puré de tomate y almohadillas sanitarias, entre otros productos necesarios parta la alimentación y la higiene.

SECTOR INFORMAL.

En la década del 90 del siglo pasado el gobierno, para amortizar la crisis de desempleo, autorizó la libre incorporación al trabajo por cuanta propia y miles de matanceros se convirtieron en cuentapropistas, naciendo un sector laboral con una representativa fuerza, pero el gobierno –ante el crecimiento del pequeño negocio- aprobó medidas para impedir la consolidación de estos trabajadores como clase económica independiente del Estado. Entre éstas encontramos los altos impuestos, el cierre de locales por supuestamente no estar aptos para expandir alimentos; el encadenamiento a las tiendas de divisas, al tener que presentar el vale de compra de los productos en venta.

Esto ha traído por consecuencia el malestar de esta población laboral y su mengua, teniendo en cuenta que la Ley 105, en su artículo 5 establece que aquellas personas cuenta propistas pueden jubilarse en este sector, pero la situación se ha hecho insoportable y actualmente, esta en fase de desaparición este sector, a unos le quitan la patente, otros la entregan y a esto se le suma que en la actualidad no se están entregando.

EDUCACION.

En el municipio Jagüey Grande 10 centros escolares que antes fueron Escuelas Secundarias Básicas en el Campo fueron reconstruidas y equipadas con tecnología moderna y recursos de todo tipo y hoy albergan a jóvenes de diferentes países que cursan estudios, preferentemente venezolanos, ecuatorianos, uruguayos, hondureños entre otros.

Diferentes condiciones de vida tienen los centros donde estudian los hijos de los trabajadores cubanos. El estando constructivos de las Escuelas Secundarias Básicas en el campo y los Institutos Preuniversitarios en el campo es deplorable; se encuentran deteriorados y las condiciones de vida para los educando es pésima, al igual que la alimentación incluyendo que la merienda escolar d los alumnos no se corresponde con lo que pide el organismo de un niño o adolescente en esa edad.

Los centros educacionales presentan problemas de plomería, tupición, puertas rotas, falta de pintura, entre otros que hace que la estancia de los alumnos no sea nada agradable. Existe un déficit significativo de maestros en todos los niveles de enseñanza, los profesores integrales con los que cuenta educación desde estudios primarios hasta nivel medio superior.

La provincia cuenta con 96 escuelas primarias, 52 secundarias básicas, 18 Pre Universitarios todos internos, 10 Institutos para estudiantes extranjeros internos, 23 Institutos Politécnicos, 1 Instituto Superior Pedagógico, 1 Escuela de Medicina, 1 Universidad y 21 Cede Universitaria para estudios de Nivel Superior destinadas a trabajadores.

ACCIDENTES DEL TRABAJO

La Protección e Higiene del Trabajo pasa a un segundo plano y en muchas empresas ni siquiera la plaza técnica de la especialidad está cubierta, y si hay que cumplir el horario laboral y en algunos sectores se trabaja más de 8 horas diarias. Con respecto a la Ley 105/08 de seguridad social hay mucho disgusto, pues ya muchos trabajadores tenían la idea de cuando se iban a jubilar, habían hecho planes, etc, ahora se enfrentan a un futuro incierto por las deudas de los equipos electrodomésticos, el costo de la electricidad y el aumento del costo de vida actual en la provincia.

El periódico trabajadores de fecha lunes 16 de noviembre de 2009, informó que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social emitió la Resolución # 90 de julio de 20009, con el fin de proteger salarialmente a las personas que de forma directa e indirecta, estén afectados con la pandemia, es decir se le pagara el 100 % del Salario y los beneficios adicionales que cada puesto obtenga de acuerdo a lo establecido en cada organismo, es para aquellos que adquieran la enfermedad, esté bajo sospecha por prescripción facultativa y madres o padres alo cuidado de hijos menos, que los centros internos como círculos infantiles sean cerrados como medidas preventivas para evitar el contagio, los demás virus de la época no están dentro de este marco, es solamente para Virus de Influenza A(H1N1).

DIRIGENTES Y FUNCIONARIOS.

En lo que va de año han sido sustituidos del cargo 3 funcionarios de la Asamblea Municipal del Poder Popular (Presidente del Gobierno Municipal, Vicepresidente de la Administración del Gobierno y Vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular), mientras que el 1er. Secretario del Partido Provincial y Municipal fueron promovidos del cargo. Los dirigentes y funcionarios de nuestra provincia viven con una aparente conducta en sus lugares de residencia, pues cuando se visita un centro turístico en múltiples ocasiones se ven con sus familias en esos centros que además se pagan con C.U.C. y supuestamente ellos no pueden tener relaciones ni de familias en el extranjero y mucho menos recibir divisa, lo que si se aprecia diariamente es el hecho de que salen por la mañana en los carros del estado y dejan sus hijos en las escuelas, esposas (os) en centros de trabajo y por la tarde regresan o los traen sus choferes en los mismos carros, además todos estos autos duermen en sus casas.

CONSTRUCCIÓN Y VIVIENDA.

La situación de la vivienda, continua con serios problemas, aunque en correspondencia con el año anterior ha mejorado, pues existe un 35 % de casos de afectación de ciclones que estaban albergados y estos ya tienen su casa, respecto a las viviendas que se debían reparar se entregaron los materiales, pero los mismos no alcanzan para la reparación de las mismas, a pesar de que muchas de estas casas son afectadas por Catástrofes naturales todos los ciudadanos tuvieron que pagar los materiales de construcción.

HECHOS DELICTIVOS.

El estado delictivo entre los trabajadores ha disminuido a partir de toda una serie de Auditorias fiscales tanto provinciales como nacionales en todas las empresas, que traído consigo una elevada cantidad de personas que han sido sancionados judicialmente en todos los casos, hasta la fecha se le han impuesta multas elevadas y años de privación de libertad, en algunos esta última ha sido subsidiada con Limitación de Libertad o Trabajo Correccional sin Internamiento, desconociéndose la cifra exacta y otras pendientes a juicio, esto fundamentalmente se ve en los profesionales de las distintas ramas de la economía, jurídicos de empresas y directores de las mismas.

GENERO

El mayor reto que tienen ante sí las amas de casa es el plato de comida que poner a la mesa cotidianamente, por el esfuerzo, sacrificio y preocupación. La canasta básica solo alcanza para unos pocos días y el mes se compone de 30 desayunos, 30 almuerzos y 30 comidas; cocinar 60 alimentos con una oferta de 10, o menos, convirtiéndose la alimentación de la familia en un verdadero dolor de cabeza. Este ejemplo muestra los malabares que las amas de casa deben realizar diariamente parea preparar la alimentación de sus hijos y familia en general.

Pero la situación de las trabajadoras es peor y mucho más si tiene hijos pequeños o en edad escolar, debido a que trabaja en la calle y lleva el peso del hogar y la atención a los hijos; se enfrenta a los mismos retos que el ama de casa, desempeñándose en una doble jornada laboral. Sale en horas temprana de la mañana al trabajo y regresa pasada las seis de la tarde, sobre todo aquellas que no tienen transporte de la empresa y dependen del horario pico y la escasez de este medio tan fundamental para trasladarse y ahorrar tiempo.

Las madres trabajadoras que dependen de los círculos infantiles se ven en peor situación. En la provincia hay 50, diseminados por sus municipios y barrios adyacentes, donde asisten, fundamentalmente, los hijos de las madres trabajadoras, pero deben caminar, de lo contrario no pueden ingresar en los mismos.

En estas instituciones se politizan a los niños desde la más temprana edad. Más del 90% de estas instalaciones fueron construidas entre los años 1960 y 1965 del siglo pasado, por lo que tras décadas de uso sin recibir la reparación requerida hace que la mayoría presente problemas en su estado constructivo, carpintería, plomería y electricidad, entre otros. La base material de estudio y juguetes de los mismos está deteriorada por años de uso sin reposición.

SINDICATOS

Los trabajadores en sentido general en todos los sectores tratados en este informe si están presentes en las asambleas donde el sindicato y la administración llevan las propuestas de aprobación de Leyes y de Convenios colectivos de trabajo, pero su participación es muy escueta, porque realmente el criterio de ellos no tiene validez, puesto que no se toma en cuenta para su ulterior decisión, cuando opinan algo de forma jocosa tanto la administración como el sindicato le manifiestan, vamos socio cállate para que esto se acabe o hacen gestos con la cara, en cuanto a las Leyes estos son informados de que salió en Gaceta Oficial solamente. No se les permite elegir un sindicato de preferencia, pues las propuestas vienen hechas y por salir del paso todos están de acuerdo, planteando que ninguno resuelve ningún problema, así que da lo mismo uno que otro, palabras textuales de varios trabajadores.

El CUTC, como su nombre lo dice, tiene directivas en todas las provincias del país y Matanzas no escapa, su labor es importante y productiva, aunque no tiene la cantidad de afiliados que se desea no es porque los obreros no conozcan de ella sino porque tienen mucho miedo de perder sus empleos, por considerarla el gobierno Organización No Gubernamental que no responde a los intereses de la revolución, sin embargo nuestro Sindicato tiene como primera tarea ayudar, defender y orientar a los trabajadores, no obstante no se le niega ayuda a ningún trabajador que la necesite y no los haga saber aún cuando no esté afiliado a nuestro sindicato.

SECTOR INDUSTRIAL

En la provincia hay fábricas que han cerrado sus operaciones y sus procesos productivos por falta de materia prima en unos casos y en otros por encontrarse sus equipos y maquinarias en mal estado, por años de uso sin reposición ni mantenimiento general. Entre ellas se encuentran: la fábrica de cubos, en Matanzas; fábrica de pienso, Colón; fábrica de motores en Jovellanos. Entre las que mantienen sus operaciones se encuentran, a pesar de ser afectadas por la falta de materia prima y las roturas: Colón, fábrica de productos lácteos; Jovellanos, fábrica de hielo, de sorbeto y de refresco; Matanzas, fábrica de abono y en Jovellanos la fábrica de embutidos, entre otras.

Durante años la base económica fundamental de la provincia fue la industria azucarera, el cítrico y la agricultura. En la actualidad el turismo ha desplazado las industrias antes mencionadas.

La producción de azúcar es mínima, debido al colapso de los centrales azucareros; las plantaciones de cítrico se han reducido para sembrar plátanos, viandas, fruta bomba y hortalizas, entre otros que apenas se ven en el mercado agropecuario.

El sector industrial más importante es el turismo. Decenas de hoteles se han construido en Varadero y en Ciénaga de Zapata, para la recreación de turistas, transformando el paisaje matancero en esos lugares.

Los municipios que tenían centrales azucareros son: Jovellanos, 4; Pedro Betancourt, 1; Jagüey Grande, 2; Perico, 1; Colón, 3; Arabos, 1; Cárdenas, 2; Unión de Reyes, 1; Calimete, 1. en estos momentos de los 16 centrales azucareros de la provincia han sido desactivados 13 (81,2%). En la pasada zafra (2008-2009) se mantuvieron activados solo 3 (2 en Colón y 1 en Los Arabos).

Los trabajadores de los centrales azucareros desactivados fueron reubicados en diferentes escuelas, bajo la culminada Tarea Álvaro Reynoso, como apéndice de la llamada Batalla de Ideas. A estos obreros se les abonaba su salario para mantener el pleno empleo, de modo que nos encontramos ante miles de obreros que no producían bienes materiales para la economía cubana. Dicha Tarea resultó un rotundo fracaso. En la actualidad muchos de los que no se jubilaron se ubicaron en labores agrícolas, donde se ven sujetos a fatigosas metas de trabajo.

EMPLEO Y DESEMPLEO

En cada municipio existe una dirección municipal de trabajo, supeditada al órgano de gobierno local. En estas instituciones existe un buró de empleo que, en la práctica, no cumple objetivo alguno, debido a su inoperancia. La persona que requiere un trabajo se inscribe en el referido Buró, con la promesa de que se le avisará. Pero lo cierto es que pasan meses y hasta años sin que se produzca la llamada.

La mejor forma de obtener un empleo es a nivel de amistad o mediante la compra de las plazas más solicitadas, la amistad, o el soborno en cada una de las empresas o entidades que tienen la posibilidad de ofertar la plaza en que una persona se puede desenvolver.

La política laboral se recrudece en aquellos trabajadores que por su modo de pensar difieren de la política gubernamental. Son estos los obreros más propensos a recibir sanciones laborales arbitrarias. Otros se consideran no idóneos o no confiables y pierden el trabajo, engrosando la fila de los desempleados que se trata de ocultar tras un pleno empleo.

En nuestra provincia muchos obreros han sido separados de sus puestos de trabajo por arbitrariedades administrativas, de modo que el desempleo es una constante que no puede ser ocultada, debido a que por el día por las calles matanceras se aprecian jóvenes y de más edad deambulando por las calles, aunque se trata de hacer ver que no existe el desempleo. El desempleo es algo característico de todas las naciones del mundo y Cuba no escapa de ello.

CONCLUSIONES

Más del 70 % de la población matancera nació después del 1º de enero de 1959. Han pasado 49 años y no se observa bienestar ni aún en los años venideros.

Necesidades, restricciones y promesas incumplidas son elementos que conforman el engranaje de la insatisfacción y la desesperanza que hoy sufre el pueblo matancero. Con el de cursar del tiempo ciudades, pueblos y bateyes han ido perdiendo su lozanía y el tedio predomina en los cuatro puntos cardinales de la provincia.

Cada ser humano tiene derecho a desarrollarse y cubrir sus expectativas de manera digna, justa y próspera, en sintonía con sus aspiraciones y anhelos, pero al gobierno solo le interesa cumplir con creces el fundamento esencial de su doctrina, quebrar sueños, mutilar esperanzas y amordazar aspiraciones, en aras de incapacitar cualquier intento de una verdadera transformación democráticas y cambios necesarios e imprescindibles.



ANEXO

PROVINCIA MATANZAS

(Datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), 31 de diciembre de 2008)

Extensión territorial (km2): 11.802,72

Municipios

Matanzas: 315,21

Cárdenas: 565,01

Varadero: 48,79

Martí: 1.028,63

Colón: 597,46

Perico: 278,92

Jovellanos: 503,76

Pedro Betancourt: 387,02

Limonar: 449,06

Unión de Reyes: 866,04

Ciénaga de Zapata: 4.162,40

Jagüey Grande: 881,86

Calimete: 958,25

Los Arabos: 760,31

Población residente en la capital provincial: 132 046

Población clasificada por sexo

Ambas zonas:

Total: 687.600

Hombres: 345.422

Mujeres: 342.178

Urbana

Total: 565.506

Hombres: 280.711

Mujeres: 284.795

Rural

Total:

Hombres:

Mujeres

Población residente, sexo y relación de masculinidad

Total: 687.600

Hombres: 345.422

Mujeres: 342.178

R. masculinidad: 1.009

Empresas, cooperativas y presupuestadas

Total: 682

Empresas: 226

Cooperativas: 292

Presupuestadas: 164

Salario mensual en entidades estatales y mixtas

(Pesos): 433

Accidentes del trabajo

Trabajadores lesionados por accidentes del trabajo (U): 304

De ellos fatales (U): 2

Promedio de hombres días por accidentes del trabajo (días): 43.9

Índice de incidencias (Trabajadores lesionados por cada mil trabajadores):1.8

Índice de frecuencia (Trabajadores lesionados por cada millón de hombres horas trabajadas): 0.8

Coeficiente de mortalidad (Accidentes fatales por cada mil trabajadores lesionados): 6.6

Gastos del sistema de Seguridad Social

Año 2008 (a)

Millones de pesos

Total: 282,2

Pensiones por edad, invalidez y muerte: 261,9

Subsidios por enfermedad, accidente y maternidad: 10,2

Pensiones por invalidez parcial: 0,4

Prestaciones complementarias: 0,1

Otras: 9,6

Asistencia Social

Año 2008

Gastos por Asistencia Social (MMP): 37,2

Beneficiarios (U): 35.966

Núcleos protegidos (U): 20.057

Adultos mayores beneficiados (U): 10.031

Personas con discapacidad beneficiada (U): 17.301

Madres con hijos con discapacidad severa beneficiadas (U): 1.168

Beneficiarios a domicilio (U): 1.944

Viviendas terminadas

(Unidad)

Total: 2 835

Estatal: 1.042

Total: 1.793

No estatal

U.B.P.C (a): 35

C.P.A (a): 12

C.C.S (b): 2

Población (b): 1.744

  1. Excluye viviendas rústicas.
  2. Con certificado de habitable

Inversiones (ver)

(Millones de pesos): 330,3

Ventas por tipo de establecimientos en el comercio minorista

(Millones de pesos)

Total:

De ello:

Tiendas de productos alimenticios: 578,7

Tiendas de productos industriales: 356,0

Farmacias y ópticas: 170,4

Ventas por concepto de alimentación

(Millones de pesos)

Total: 744,6

Comestible (a): 248,0

De ello:

Bebidas alcohólicas: 91,7

Cerveza: 157,2

Tabacos y cigarros: 213,9

(a) Incluye comedores obreros y merenderos

Retención en el ciclo normal por provincias

(%)

Primaria

Ciclo terminado en 2007-2008: 100,0

Secundaria básica

Ciclo terminado en 2007-2009: 99,6

Preuniversitario

Ciclo terminado en 2007-2008: 68,8

Técnica y Profesional (Técnico Medio)

Ciclo terminado en 2007-2008: 83,0

Personal facultativo del Ministerio de Salud Pública

Año 2008

(Unidad)

Total: 18.253

Médicos: 3.898

De ello: Médico de familia: 1.829

Estomatólogos: 666

Farmacéuticos: 146

Enfermeras y auxiliares: 6.200

Técnicos y auxiliares: 7.343

Unidades de servicios médicos del ministerio de salud pública

Año 2008

(Unidad)

Total: 763

Asistencia médica: 727

Hospitales: 10

Generales: 4

Clínico quirúrgico: 3

Rurales (a): -

De maternidad: 1

Materno infantiles: -

Infantiles: 1

Especializados: 1

Instituto de investigación: -

Otras unidades de asistencia médica: 717

Policlínicos: 40

Consultorios médicos de la familia: 610

Puestos médicos rurales y urbanos: 4

Hogares maternos: 17

Balnearios minero medicinales: 1

Clínicas estomatológicas: 12

Banco de sangre: 2

Otras unidades: 31

Asistencia social: 36

Hogares de ancianos: 11

Casas de abuelos: 23

Hogares de impedidos físicos y mentales: 2

a) A partir del año 2005 algunos hospitales rurales han pasado a clasificar como policlínicos.

Tasa de mortalidad materna

(Por cien mil nacidos vivos)

2008

Total: 58,4

Tasa de mortalidad infantil

(Por cien nacidos vivos): 4,1

Mortalidad de niños menores de 5 años

(Por cien nacidos vivos): 5,4

Bajo peso

(Por cien nacidos vivos): 4,6

Instalaciones culturales

2008

Cines de 35 mm: 30

Cines de 16 mm: -

Salas de video: 37

Museos: 22

Bibliotecas: 41

Librerías: 30

Teatros: 2

Salas de teatro: 2

Casas de cultura: 25

Casas de la trova: -

Galerías de arte: 10

Canales de televisión

(Unidad)

Total: 2

Canales municipales: 1

Canales provinciales: 1

Canales nacionales:

Canales internacionales:

Joven club de computación

Total: 38

Instalaciones deportivas:

(Unidad)

Total: 428

Terrenos aire libre: 351

Piscinas: 9

Salas deportivas: 42

Complejos deportivos: 26

Población residente según edad laboral por sexo

(Unidad) 2008

Población en edad laboral

Total: 412.571

Hombres: 218.467

Mujeres: 194.104

Población fuera de edad laboral

Total: 275.029

Hombres: 126.955

Mujeres: 148.074

No hay comentarios:

Publicar un comentario