viernes, 8 de enero de 2010

Resumen religioso anual 2009

CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS
(CUTC)


Somos un sindicato independiente y punible. Realizamos nuestro trabajo en condiciones extremadamente difíciles. Nuestro objetivo es preparar a la clase obrera cubana en el conocimiento de sus derechos y la forma de exigirlos a las administraciones, a la vez que formar a nuestra membresía en los valores de un sindicalismo libre, donde cada cual tenga derecho a afiliarse al sindicato de su preferencia, sin ataduras ni oficialismo.

Resumen DE LA SECRETARÍA DE PRENSA, CULTURA Y RELIGIÓN

AÑO 2009

LIC. AIMÉE CABRERA


Mundo Católico.

El 10 de diciembre, el Arzobispo de La Habana Jaime Ortega Alamino presentó la página Web www.arzobispadodelahabana.org y declaró: “Con gozo lanzamos hoy a la red de redes la página Web del Arzobispado de San Cristóbal de La Habana. Es una página no concluida a plenitud, pero que poco a poco iremos mejorando”.

En Navidad fueron celebradas distintas misas en cárceles cubanas. El 25 de diciembre, el Cardenal Jaime Ortega celebró la misa en la prisión capitalina Combinado del Este, donde una veintena de prisioneros escucharon emocionados las palabras del Arzobispo quien enfatizó su complacencia por haber podido estar junto a los que merecen su amor y respeto, no obstante los posibles errores cometidos.

EL 14 de enero, el Cardenal Jaime Ortega Alamino celebró sus 30 años de ordenación episcopal, con una misa de acción de gracias en la capilla del Seminario San Carlos y San Ambrosio de La Habana. En dicha homilía, el Arzobispo de La Habana recordó fechas vividas como la del 7 de diciembre de 1978.


El sábado 17 fue la inauguración en el templo de la Primera Iglesia Presbiteriana Reformada de La Habana. Estuvieron presentes Mons. Alfredo Petit, Obispo Auxiliar de La Habana, el Padre Roberto Betancourt, Párroco del Santuario Diocesano de la Virgen de la Caridad, y otros sacerdotes, religiosas y fieles de todas las comunidades. Entre los cristianos no católicos se encontraban presentes la Rev. Nerva Cot, Obispa de la Iglesia Episcopal, el Rev. Guido López del Consejo de Iglesias de Cuba, el Rev. Héctor Méndez, Obispo de la comunidad anfitriona, y fieles de varias iglesias.

El 11 de febrero el Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de la Habana, recibió a la Sra. Michelle Bachelet Jeria, Presidenta de la República de Chile. A las 7 y 30 p.m., el cardenal le dio la bienvenida a la presidenta chilena en el edificio del Arzobispado de La Habana. Tras los saludos iniciales, ambos dialogaron en privado durante una media hora.

Como parte del plan global del Movimiento Nacional Cristiano de Personas con Discapacidad (Frater), uno de los grupos de base en la arquidiócesis de La Habana, nombrado por sus miembros “Beato José Olallo Valdés”, visitó el Seminario San Carlos y San Ambrosio, donde dialogaron con seminaristas sobre la vida cultural en la parte histórica de la ciudad, y evocaron costumbres y rasgos distintivos de la ciudad, magistralmente descritos por Cirilo Villaverde en su obra Cecilia Valdés o La Loma del Ángel.

El 15 de febrero, el Arzobispado de La Habana confirmó la muerte del sacerdote Eduardo de la Fuente Serrano, de 61 años de edad y de nacionalidad española, quien fue asesinado.

La Universidad Católica de Valencia y el Centro de Bioética Juan Pablo II de La Habana realizan una alianza con sus respectivos sitios Web, como trabajo de la Iglesia, por la defensa de la vida humana, cuyo primer enlace ocurrió el 11 de marzo. El prestigioso centro universitario colabora para que se efectúe el Masteres Bioética, el que en dos ediciones ha graduado casi un centenar de especialistas. Su tercera edición comenzó en el mes de abril.

Monseñor Luigi Bonazzi, arzobispo Titular de Atella, concluyó su servicio como Nuncio Apostólico de Su Santidad Benedicto XVI en Cuba, después de cinco años de servicios.

El domingo 12 de abril concluyó La Semana Santa 2009, varias procesiones públicas se realizaron en la capital, sobre todo en zonas donde no se hacían en décadas. El Vía Crucis más significativo fue, sin lugar a dudas el que tuvo lugar en el área patrimonial capitalina, conocida por el Casco Histórico.

La Pascua fue un motivo recurrente para la comunidad católica cubana, sin distinción de edades. Los “Jóvenes de la Tercera Edad”, agradecieron la hospitalidad brindada en la Ermita de los Catalanes. La jornada tuvo lugar el 17 de abril desde horas de la mañana hasta la tarde y en ella confluyó una impresionante diversidad de personas.

La experiencia sabiduría y perseverancia de los presentes quedó registrada en todos sus testimonios, los cuales constituyen todo un cúmulo de positivas experiencias.

El 25 de abril se celebró La Pascua Juvenil en la Arquidiócesis de La Habana, la cual estuvo signada por la figura de San Pablo. Los jóvenes se congregaron en varios puntos de la ciudad y vivieron horas de encuentro personal y comunitario con Cristo. Para culminar la especial jornada disfrutaron de un concierto musical en la Plaza de la Catedral.

El 23 de mayo, varios cientos de adolescentes se reunieron en los jardines del Hogar Santovenia, convertidos en Ciudad Pascual, presidida por la frase “Alegría y Paz”. Allí disfrutaron de los diversos itinerarios de la Ciudad Pascual que, con sus numerosas y atractivas iniciativas, les dio la oportunidad de compartir agradables momentos y fortalecer la fe.

El 5 de junio quedó inaugurada la casa de “Paz y Diálogo”, sede de los miembros de la Comunidad de Sant´ Egidio, por lo que estuvieron de plácemes junto a su fundador, el señor Andrea Riccardi, su responsable en Cuba, Sr. Rolando Garrido, el Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, el Dr. Eusebio Leal, Historiador de la capital, y otros funcionarios del gobierno.

El Instituto de Ciencias Religiosas Padre Félix Varela dio fin al curso escolar 2008-2009 con la graduación, que tuvo lugar en el teatro de La Anunciata en la tarde del 17 de junio.

A las 6 de la tarde del jueves 18 de junio fue inaugurado el Año Sacerdotal proclamado por el Papa Benedicto XVI. La celebración litúrgica comenzó con la procesión solemne del Santísimo Sacramento presidida por el Cardenal Jaime Ortega.

El 27 de junio un grupo de fieles de las cuatro vicarías habaneras se reunieron en el salón de La Anunciata, perteneciente a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús para debatir, en Consejo Diocesano Ampliado, sobre los retos pastorales de la actual sociedad cubana.

En la mañana del viernes 17 de julio se celebró la Misa de Exequias de cuerpo presente, por el Padre Mariano Arroyo Merino, en la S.M.I. Catedral de la Habana.

En el mes de agosto tres obispos norteamericanos visitaron Cuba.

El encuentro tiene como objetivo contribuir al acercamiento de los dos países y a cumplir la petición Papal de apertura entre la Isla y el mundo.

El último viaje a Cuba de una delegación episcopal estadounidense fue en agosto del 2008, cuado pasaba el primero de los tres huracanes que azotaron drásticamente a casi toda la Isla.

Las primeras misas se celebraron en la Navidad del 2008, las cuales tuvieron lugar en algunas prisiones, las mismas aumentaron durante la Semana Santa de este año. “Ahora será de manera permanente, sólo que esa permanencia va a depender un poco de los lugares”-afirmó el Padre.

La Procesión de La Virgen de La Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, se celebró en horas de la tarde del 8 de septiembre último. El pueblo en acto d e veneración, la acompañó por las calles Manrique, Zanja, Galiano y Reina.

El Ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, realizó su segunda visita a Cuba, arribando a la capital, el sábado 17 de octubre.

El jueves 5 de noviembre fue recibido en audiencia solemne, Su Excelencia Reverendísima monseñor señor Giovanni Angelo Becciu, Nuncio Apostólico de la Santa Sede, el cual estuvo acompañado por monseñor Rubén Darío Ruiz Mainardi, secretario de la Santa sede.

El Presidente del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales, el arzobispo Claudio Maria Celli realizó una visita de cuatro días a Cuba.

El jueves 5 de noviembre asistió en La Habana a la asamblea plenaria de la Conferencia de Obispos de Cuba. El viernes se reunió con la Comisión de Medios de Comunicación Social de los Obispos Cubanos donde dictó una conferencia titulada Iglesia, medios de comunicación y cultura digital.

Se prepara la comunidad católica nacional para celebrar las Navidades con las misas y festividades habituales. Para la fecha también podrán participar de las mismas, las personas que cumplen condenas por diversos motivos, en las cárceles donde se ha autorizado asistencia religiosa.

Religiones Africanas: Fieles de la Religión Yoruba.

Como es costumbre todos los fines de año, la Comisión Organizadora de la Letra del Año se reunió en la casa templo situado en Ave. 10 de Octubre No. 1509 entre Josefina y Gertrudis, Víbora, Municipio de 10 de Octubre, Ciudad de la Habana, Cuba. Con la asistencia de la prensa acreditada, y numeroso público expectante ante los vaticinios a producirse durante el 2009, se realizó dicha ceremonia presidida por el sacerdote de Ifá Guillermo Diago “Ogbe Weñe”, con el respaldo de los Sacerdotes de Ifá de las distintas familias de Cuba y sus descendientes en el Mundo, sacando la letra, el sacerdote más pequeño.

Religión Judía.

La población cubana de origen Hebreo es poca ya que muchos de ellos emigraron o fallecieron. Esta milenaria religión consta de cuatro sinagogas: 3 en la capital y una en Santiago de Cuba. En la Ciudad de La Habana se encuentran La Ortodoxa, en La Habana Vieja, La Conservativa en el Vedado, y La Reformista- conocida como Patronato- también en la barriada del Vedado.


Denominaciones Cristianas.

En Cuba son muchas las denominaciones cristianas entre las que se destacan la Iglesia Bautista, La Metodista, La Pentecostal, La Adventista, y otras que se autodenominan como Evangélicas. Las mismas tienen templos no solo en la capital sino a lo largo de todo el país. Entre sus miembros hay quienes manifiestan su desacuerdo con criterios en contra de la política gubernamental cubana de imponer trabas al ejercicio de la religión. Entre ellos se destaca el Pastor Raúl Suárez, de la iglesia Bautista, y otros ministros que alegan que dichos planteamientos son falsos.

Testigos de Jehová.

Sus miembros se destacan por ir llevando sus mensajes por todos los barrios, ellos se reúnen en casas y visitan a personas afines con su doctrina. Si en un momento histórico, como fue el año 1980, sus miembros fueron expulsados del país, y sus hijos pequeños eran marginados en las escuelas por no saludar la bandera, ahora se observa cierta tolerancia hacia ellos por parte de las autoridades. Muchas familias comprometidas como Testigos de Jehová han emigrado sobre todo hacia los Estados Unidos de América. No obstante algunos de estos creyentes son marginados como le sucedió a Marlon Arias vecino de Centro Habana cuyo caso es reflejado en una noticia del periodista Mario Hechavarría quien fuera expulsado de su centro laboral por ser miembro de la Iglesia Testigos de Jehová.


Masonería.

Los masones tienen una vida muy activa en sus Logias. Diversas actividades se realizan durante todo el año, sobre temas concernientes a este grupo fraternal, en el que se ve además a muchos hombres jóvenes. A principios de año El Soberano Capítulo Rosacruz Amor Fraternal Número 6, celebró una actividad de acercamiento familiar, en su sede de calle Jovellar No 164, entre Espada y San Francisco, en el capitalino municipio de Centro Habana, durante la mañana del domingo 18 de enero. Ésta entidad masónica está formada por diferentes cuerpos del Rito de la Masonería Escocesa entre ellos, el Soberano Consistorio del grado 32, de los que existen tres actualmente en Cuba , Consejo de Caballeros kadosch del grado 30, Soberanos Capítulos Rosacruces, y Logias de Perfección. No se puede dejar de mencionar la destacada participación de Las Hijas de Acacia en Cuba .La conmemoración del aniversario de su fundación fue celebrado en el Templo “Gótico” del Gran Templo Nacional Masónico, y contó con la presencia de la Gran Muy Gentil Mentora, las Grandes Funcionarias de la Orden, así como con una vasta representación de todas las logias acacistas masónicas de la capital, y numeroso público. En sus emotivos discursos y exposiciones de profundos conceptos, ellas emiten siempre mensajes dedicados al Amor y a la Fraternidad.


Fuente:

Revistas Palabra Nueva, de la Arquidiócesis de La Habana.

Hojas de Vida Cristiana, publicación católica dominical.

Espacio Laical, publicación del Consejo Arquidiocesano de Laicos.

Páginas Web de las diferentes Iglesias, Denominaciones Cristianas, Testigos de Jehová, Masonería.

Actividades reportadas en la Logia Washington y en el Templo Masónico de Avenida Carlos III y Calle Belascoaín. Agradecimientos al Sr. Gustavo E. Pardo Valdés por su gentileza.

Datos y fotos sobre la vida de las distintas Comunidades Hebreas en Cuba, cortesía del Sr. Diego Rodríguez Matar.

Diarios El Nuevo Herald, Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario