lunes, 4 de enero de 2010

INFORME ANUAL

CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS
(CUTC)


INFORME ANUAL

CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS


AÑO 2009


PARTE I


El Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) es un sindicato independiente, no reconocido por el Estado y Gobierno cubano; por tanto, sus miembros realizan su labor en contra de los dictámenes oficialistas de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), única a la cual debe afiliarse la clase obrera cubana.


El CUTC Pertenece, como Miembro Asociado, a la Confederación Sindical Internacional (CSI) como CUTC-Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC).  Cuenta con el reconocimiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); mantiene relaciones de trabajo con el Sindicato Cristiano de los Países Bajos (CNV-Holanda), el Sindicato Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC);  pertenece a Consenso Cubano (CUTC-STC), entre otros organismos y organizaciones internaciones y ONGs  con los cuales se relaciona.



Es costumbre del CUTC hacer un resumen de la situación general de Cuba al finalizar el año, el cual ponemos a su disposición. Para el mismo utilizamos datos de las delegaciones provinciales, de la Oficina Nacional de Estadísticas e informes de personas de alta calificación y especialización.


INTRODUCCIÓN


Cuba es un archipiélago con una extensión de 109 886 km2,  organizada en 14 provincias y 169 municipios, incluyendo el de la Isla de la Juventud. Su capital es La Habana, donde radica  el Consejo de Ministros,   el Jefe de Estado y de Gobierno,  el Primer Vicepresidente, los Vicepresidentes, los Ministros, el Secretario y los miembros determinados por la ley; además, la Fiscalía General de la República y  el Tribunal Supremo, entre otros organismos y organizaciones nacionales.


Al terminar el 2008  su  población era de 11.236.099 habitantes y se estima que para el 2025 se pierdan  100 mil personas  mayores y los  de 60 años sean  2,9 millones, para ser  el  país más envejecido de América Latina.



El 2009 fue un año de eventos y visitas, entre ellos: 

  • En el mes de abril  la reunión ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados, NOAL. 
  • En junio la VI Cumbre de Petro Caribe, donde participaron 18 jefes de Estados.
  • El   3 de junio, en Honduras,  se dejó sin  efecto la Resolución VI de la Octava Reunión de Consulta de  Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, de 1962, a lo cual Cuba dio poca o nula importancia, enfatizando su desinterés en tan importante Resolución y patentizando su  no reingreso a la OEA. En  julio fue  la Conferencia Cumbre de Jefes de Estado o de Gobierno, en Egipto
  • Entre los días 28 y 29 de julio fue la Séptima legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde se aprobó  la Ley de Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Museos
  • El 29 de julio el VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), que  pospuso el Congreso de Partido (PPC) previsto para diciembre de 2009, por no tener la isla condiciones para hacerlo entonces.
  • Se realizó la Conferencia Nacional para elegir a  los miembros de la dirección del PPC, con movimientos y cambios en la máxima estructura partidista de diferentes provincias y movimientos y cambios en diferentes ministerios.
  • En el mes de octubre la visita del Ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, quién aceptó liberar un preso de conciencia  del grupo de los 75, otro político y un empresario español, limitándose las negociaciones a este favor; no aceptó reunirse con la disidencia pacífica cubana, demostrando la doble moral de la actual administración española, a favor de los derechos humanos cubanos.
  • Del 28 de octubre al 13 de noviembre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos abordó la situación en Cuba, sin resultados en la práctica.
  • Visitaron nuestro país altas personalidades y jefes de Estado, quienes negociaron solo con el gobierno.
  • Otros eventos, pero ninguno a favor de la clase obrera cubana ni de análisis de su situación actual.



La economía cubana se encuentra militarizada por  la cadena de Tiendas Recaudadoras de Divisa (TRD), perteneciente al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) que  absorbió   los consorcios estatales de CIMEX y CUBALSE, sectores que operan con el peso convertible  CUC.


El gobierno pronosticó una disminución de 500 millones de dólares en sus ingresos por exportaciones en  este año y redujo sus importaciones en un 22,5%. El déficit comercial llegó a 11.400 millones de dólares en el 2008, con  una subida del 65 %, según la Oficina Nacional de Estadísticas.




Fuentes oficiales plantean que cuatro de los cinco principales socios comerciales que ayudaban  a mantener la economía cubana  se desplomaron. Las reducciones en las exportaciones e importaciones de la isla fueron entre un 20 y un 50 por ciento. Según datos, China, España, Canadá y Estados Unidos son los  principales socios comerciales de la isla, luego  de Venezuela. El panorama presenta la siguiente situación económica China reportó que  las importaciones desde Cuba cayeron en un  48,2% hasta 368 millones de dólares en los primeros ocho meses de 2009 y  las exportaciones descendieron un 12,7 % hasta 641,9 millones de dólares.



España  informa que sus exportaciones disminuyeron un 43% hasta 394 millones de dólares, hasta el mes de julio del presente, mientras las importaciones bajaron un 24% a 91 millones de dólares.


En Canadá las exportaciones cayeron un 52,4% a 242 millones de dólares hasta agosto y las importaciones bajaran un 55,7% a 283 millones de dólares. 


Las ventas de Estados Unidos llegaron a  383,8 millones de dólares, hasta el mes de agosto, con una caída del 23%; la mayoría de sus  exportaciones  a Cuba es de productos agrícola. 


La  unificación de las dos monedas es una necesidad impostergable para una población que pasa penurias inimaginables. No oficialmente se dice que para 2010 existirá una  moneda y la canasta básica desaparecerá totalmente, lo cual preocupa a un pueblo precisado a comprarlo casi todo en peso convertible CUC, veinticinco pesos moneda nacional por encima del mismo.




La subida de los precios de las importaciones, y la caída del valor de sus principales rubros de exportaciones, agotó las reservas de efectivo, llevando al Estado a  congelar cuentas  de cientos de empresarios extranjeros.




INDUSTRIA BÁSICA

El Ministerio de la Industria Básica es el organismo encargado de dirigir, ejecutar y controlar la política del Estado en  las actividades de generación  eléctrica y grupos electrógenos; la producción de combustibles, derivados del petróleo y lubricantes, entre otros.



A medida que transcurre el tiempo el plan de ahorro de electricidad se recrudece. Diversos centros laborales que prestan servicios a la población comienzan a trabajar  a partir de la una de la tarde, muchos sin cumplir las ocho horas establecidas en la Constitución de la República, Código de Trabajo y otros documentos legales que la refrendan.


Para enfrentar el alto consumo eléctrico se instauró  un plan de ahorro de electricidad  y de combustible, que entró en vigor el 1º de junio, con el objeto de reducir este consumo en un  12,0%, afectando el sector estatal, imposibilitado de cumplir  tan drástica medida. Diversas provincias no  cumplieron el plan,  para ser objeto de análisis  que conllevan al malestar de la clase obrera que enfrentó un verano caluroso sin  posibilidad de encender el aire acondicionado, hasta  pasada  la una de la tarde. Esta medida  exige  gastar poca electricidad, en detrimento de los  trabajadores, sobre todo los obligados a llevar uniforme. La acción se aplicó sin tener en cuenta las condiciones higiénicas sanitarias de los centros laborales y sin contar con el criterio de los trabajadores y sí con la anuencia de los sindicatos oficialistas.


El sentir de parte de la clase trabajadora es el disgusto  por tener que aceptar las actuales condiciones laborales, cuando ningún dirigente sindical de base los escucha,  alegando lo expuesto por la CTC, que en su llamado  a  los colectivos  laborales  exige una mayor comprensión sobre los efectos y la repercusión que tiene la crisis económica global en nuestra economía.


Fue común  llegar a un establecimiento de servicios y encontrarlo con un calor sofocante, por  ser inmuebles habilitados para aire acondicionado; sin ventanas que refresque el ambiente se desempeñan los trabajadores y la población que allí acude. Igual ocurre en entidades laborales que no son de los servicios donde apenas se ve para trabajar, por la cantidad de luces apagadas.


Las calles presentan poca iluminación, provocando el miedo de la población que transita por las mismas en horas de la noche, propicia para el bandolerismo,  asaltos, violencia y violaciones, entre otros males proliferantes. No es un secreto la existencia de bandas juveniles que tienen en su despacho diferentes puntos de la capital y provincias, provocando riñas entre las mismas cuando invaden su territorio, donde han resultado muerto no  pocos jóvenes.


Los  trabajadores y la población que acude a dichos centros permanecen en los mismos bajo  un calor sofocante,  en un verano sin lluvias y  temperatura al aire libre de un promedio de 33 grados centígrados, duplicada en su interior.
Se  viola el Convenio No. 148 de 1977, sobre el medio ambiente de trabajo (contaminación del aire, ruido y vibraciones), cuyo Artículo No. 3 se refiere a la contaminación del aire; asimismo y el No. 4 a las medidas a adoptar para prevenir y limitar Los riesgos profesionales debido a la contaminación del aire.


El Artículo No. 67 de la  Ley No. 49, de 28 de diciembre de 1984, Código de Trabajo,   dispone que la duración de la jornada de trabajo es de ocho horas diarias y un promedio de cuarenta y cuatro semanales;  por su parte, la Resolución No. 187, de agosto de 2006, Reglamento sobre la jornada laboral, está en correspondencia con el mencionado Código y con el Convenio No. 30 de 1933, sobre las horas de trabajo (comercio y oficinas), cuyo Artículo No. 3 preceptúa que las horas de trabajo del personal al que se aplique el presente Convenio no excederá de cuarenta y ocho  semanales y ocho por día.


No obstante, en no pocas  entidades administrativas y  de servicios   se labora menos de   8 horas diarias, apenas 6. El plan de ahorro energético y la carencia de comida en los comedores obreros provocan que centros de trabajo cierren  alrededor de las tres de la tarde. Otros, como la CADECA, abren sus puertas a partir de la una de la tarde, para cerrar alrededor de las siete. La reducción del horario de trabajo por esta causal viola lo establecido en la Resolución 187 nada laboral, al no ser contemplada esta situación en los incisos del referido artículo. Se  infringe el referido Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Bajo esa condición   recientemente se aprobó el Decreto Ley No. 268,  de 26 de junio de 2009,  que  autoriza concertar  más de un contrato de trabajo, estableciendo  el pluriempleo entre otros mecanismos de control  que irrespetan la ética de un pueblo cuyo salario no alcanza para una semana de subsistencia. Esta situación  obliga a la clase obrera a buscar mecanismos que le permita acudir a las tiendas en divisa, para adquirir productos  como  aceite de cocina, papel profiláctico, detergente, pasta dental, leche en polvo entre otros necesarios para la higiene personal y la mesa cubana.

Es dantesco mencionar dicho instrumento jurídico en una sociedad donde  apenas se trabaja efectivamente  alrededor de 6 horas, o menos. La pasividad que padece la clase obrera cubana responde a la falta de incentivo para el trabajo,  puesta de manifiesto en las huelgas de brazos parados y en no optimizar la  jornada laboral.

Mientras la jornada laboral debe ser cumplida, acorde a lo establecido en la Ley de Leyes, el horario de trabajo es una medida organizativa que propicia  el cumplimiento de  la jornada de trabajo, con sus pausas para el almuerzo o la comida, entre otros. El horario de trabajo de las entidades laborales no establecidas centralizadamente -al amparo del Artículo 71 del Código de Trabajo- es aprobado por el jefe de la entidad, con la participación del sindicato y debe aparecer consignado en el Convenio Colectivo de Trabajo.


Por ende, corresponde a la administración de la entidad laboral controlar el tiempo   laborado por sus trabajadores, con vistas al salario a devengar y el  cumplimiento de las normas de trabajo, entre otros derechos y obligaciones establecidos en la legislación laboral vigente. En las empresas donde se aplica el perfeccionamiento empresarial el trabajo se  rige  por el Decreto Ley no. 187 -de 18 de agosto de 1998-.


Resolución No. 187 de 21 de agosto de 2006, Reglamento sobre la jornada y horario de trabajo, del  MTSS en su Artículo  1 establece la duración normal de la jornada laboral en ocho horas diarias y cuarenta y cuatro horas semanales promedio, con sus excepciones.

Quienes acuden a estas edificaciones están propensos a adquirir enfermedades infecto-contagiosas, en el menor de los casos catarro.  Los  trabajadores carecen de las mínimas condiciones de protección e higiene del trabajo; se desempañan  bajo un bochornoso ambiente que los hace sentir incapaces de atender al público como es debido y a éste pasar uno de los peores momentos de este verano. El  plan de ahorro no afecta al sector turístico ni  las residencias de aire acondicionado de la clase media y burguesa cubana.

En esta ocasión,  el ahorro de electricidad no afectó el sector residencial de la capital, aunque no puede decirse lo mismo de las provincias y municipios. Esto  provocó las siguientes dificultades  a la clase obrera, entre otras:

  • Diversas entidades laboran a partir de las una de la tarde, no cumpliendo las ocho horas de trabajo diario.
  • Establecimientos cerrados abren en el horario establecido, pero no pueden encender el aire acondicionado hasta la una de la tarde.
  • Productos que se expenden en cafeterías en peso convertible CUC están calientes. Ejemplo: helado derretido, refrescos, cerveza, malta, jugos, etc.
  • En los mercados donde se venden productos cárnicos los mismos no pueden comprarse, por destilar sangre y, en casos, corromperse.
  • En las cafeterías en peso convertible CUC el servicio es pésimo y no es culpa de los trabajadores, obligados e vender helado derretido, refresco caliente, entre otros que provocan el malestar a la población. 
  •  
Equipos electrodomésticos

Una de las medidas  tomadas por el programa derivado de la llamada Revolución Energética fue  propiciar el ahorro de combustible y electricidad, sustituyendo efectos y  equipos (obsoletos,  vencidos o en mal estado) por artículos electrodomésticos distribuidos a la población, por un valor de más de 9,000millones de pesos.

Hay serias dificultades para cobrar los equipos electrodomésticos  que engrosan la lista de la batalla energética que devino en un problema a la población. En el descuento a quienes han adquirido refrigeradores, ollas arroceras, multipropósito, entre otros, se realiza por igual a una persona con alto salario que a un jubilado, aunque sea el único sostén familiar.


Muchos núcleos familiares no han efectuado el contrato con el Banco Nacional de Cuba,  para que éste  proceda al descuento de los mismos.  No es negligencia de la población, es un sistema económico inconcebible que obliga a los vecinos no tener gas de la calle, o licuado, y a cocinar solo mediante la electricidad. Muchas de estas personas  tienen roto los mismos y no hay piezas de repuesto para su reposición. Se llevaron buenos refrigeradores para imponer uno que congela mucho, pero echa a perder los alimentos cuando no se ponen en el congelado.


LA última medida tomada, cuyo anuncia consta en las diferentes agencias bancarias cubanas, es el descuento a los pensionados con la seguridad y asistencia social a descontar de su chequera el atraso en los descuentos, con un recargo si no se abona lo establecido. Estas personas, muchas, dependen de unos pocos pesos que apenas les alcanza para una semana de subsistencia.

(continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario