viernes, 26 de febrero de 2010

INFORME ANUAL PROVINCIA CAMAGÜEY AÑO 2009


CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS

(CUTC)


INFORME ANUAL

PROVINCIA CAMAGÜEY

AÑO 2009

La provincia de Camagüey cuenta con 13 municipios (Camagüey, Guaímaro, Sibanicú, Jimaguayú, Santa Cruz del Sur, Najasa, Nuevitas, Minas, Sierra de Cubitas, Esmeralda, Céspedes, Florida y Vertiente).

Era eminentemente ganadera, la mayor del país, y su segundo renglón fue la agricultura. Después del triunfo de la revolución se cambió el ganado tradicional por reses de países fríos; el pastoreo se convirtió en campos de caña, perjudicando al ganado y ocasionando su merma. Otras tierras se dedicaron a cultivar la caña, la que pasó a ser a primera industria de la provincia y luego el turismo en el municipio cabecera Camagüey. Pero el mayor sustento económico es la entrada de divisa que reciben de los familiares que viven fuera de Cuba.

En estos momentos los campos se encuentran cubierto por marabú y la hierba llamada la Aroma, que cubre más del 70% de los campos y terrenos fértiles de la provincia. Los trabajadores están enfrascados en recuperar parte de estas tierras, lo cual realizan sin recursos, cosa difícil a lograr. La provincia cuenta con una extensión territorial de 15615 km2 y su población es de 784.445 habitantes.

INDUSTRIA BÁSICA

La electricidad ha pasado a ser igual que en los tiempos del período especial. Los apagones son largos en las empresas, tiendas, sector estatal en general con más tiempo de duración en el sector residencial, por zona. Las tiendas están la mayor parte del tiempo sin aire acondicionado y, por consecuencia, afectan el servicio de venta y ocasionan molestias al cliente, por estar preparadas para aire acondicionado. En estos momentos solo se puede estar poco tiempo, son un horno y debido a las enfermedades existentes no se debe estar en lugares de poca ventilación.

Los sindicatos de estas empresas no pueden protestar ya que lo toman como desacato a las orientaciones del gobierno y son analizados con carácter de desobediencia a sus orientaciones. Cosa que puede causar serios problemas políticos a estos compañeros, quienes optan por callarse sin tener en cuenta que los trabajadores son la clase más perjudicada y sacrificada. El Sindicato del ramo es igual al sindicato de las empresas todos conocen la situación pero nadie protesta, ya que tratan de cuidar sus puestos de trabajo y no perder su comodidad

En esta provincia las cuotas de gas licuado que eran de más de 50 años en manos de sus propietarios; de buenas a primera se privaron de las mismas y solo tienen 2 veces al año la cantidad de 44 libras de gas que no alcanza, puesto es solo para uso más rápido como hervir leche, hacer café, etc. No es para cocinar a tiempo completo como estamos obligados, pues sin electricidad los equipos pasan a ser inservible, pues el gas solo dura 15% del tiempo estipulado y resto se debe inventar. Estos equipos que fueron ofertados a la cañona.

En la provincia la mayoría de los pensionados no lo han pagado pues sus salarios son mínimos y no alcanza para pagar la electricidad que sufrió un aumento. Estas personas son mayores y casi todas tienen que comprar medicamentos y no pueden pagar los equipos, o han pagados algunos y quedan la mayoría por terminar el abono. Ningún retiro ni pensión es acorde al alto costo de los alimentos y medicamentos que estos ancianos y enfermos necesitan.

AGRICULTURA

Tenemos 618 cooperativas de producción agropecuaria que tienen los medios de trabajo mínimos para cultivar la tierra. Carecen de machetes, guatacas, guantes, ropa, etc., cuando consiguen los zapatos es mediante el mercado negro, con un valor tres o cuatro veces el precio de venta por el Estado. el liquido para regar en la tierra no se consigue fácil, solo con amigos influyentes, lo cual hace difícil mantener estas aéreas; en consecuencia, los sembrados se pierden en ocasiones por falta de regadío y cuando se recoge aparece la falta de coordinación con los camiones, provocando que los productos se queden tirados en el campo, donde aparecen viandas que se pudren por ser productos de poca duración después de la recogida, ejemplo la yuca y la papa. Las tierras que se dejaron inundar de marabú, o la famosa Aroma, no se han logrado recuperar el 30% de las infectadas, lo que trae como consecuencia que se aproveche poco la tierra cultivable.

Las que tienen marabú continúan y continuaran en las mínimas condiciones, ya que no hay solución para acabar con esa plaga que ha caído en los campos de Cuba y se desconoce cómo exterminarla; mientras, el pueblo pasa hambre por falta de tierra para sembrar.

El sindicato de este ramo es como los demás, no hacen nada por sus obreros y no se buscan problemas para no marcarse.

AZÚCAR

De los 13 centrales azucareros que habían quedan 5, desactivados 8, cuyos trabajadores de se dedicaron a la superación en diferentes ramas de la agricultura, recibiendo el ciento por ciento del salario, mediante la Tarea Álvaro Reynoso, cuyos resultados no fueron los esperados.

Los centrales azucareros Florida (Agramontés), Esmeralda (Haití), Céspedes vertiente (Ramona) y Santa Cruz del Sur se mantienen; fueron desactivados Argentina (Florida), Vertiente, Sierra Cubitas, dos Santa Cruz del Sur, Céspedes, Esmeralda 2. sus trabajadores fueron mandados a estudiar y muchos tuvieron que buscarse otros trabajo, dado que por su nivel escolar no encontraban ubicación y quedaron interruptor, cosa que ningún padre de familia le es fácil soportar con la situación económica tan mala por la que estamos pasando.

El sindicato del ramo es igual que todos los otros se acomodan para su beneficio y no ayudar a ningún trabajador.

TRANSPORTE

El transporte es deficitario, hay pocos y este servicio lo prestan particulares con camiones- muchas veces sin condiciones-, bici-taxis, entre otras innovaciones. Quines tienen asegurado el transporte son los dirigentes y sus familiares.

Para el transporte urbano se utilizan camiones particulares, coches de caballo; todos son asediados por los inspectores estatales. el intermunicipal es pésimo, hay municipios que no tienen ninguna entrada de guagua al día cuando se rompe y los viajeros deben arreglárselas como puedan, hay lugares que no entran y solo se llega a través del camión de la leche, tractores y caballos.

El provincial subió el precio de las guaguas famosas Yutong, al igual que el avión. La guagua cuesta $106.80 y el avión 138.00. El trabajador con un salario de $275.00 que tenga que viajar se queda el resto del mes sin dinero, sin contar que no puede comer por el camino.

Los accidentes de tránsito son frecuentes, por negligencia de los choferes y por la ingestión de bebidas alcohólicas, de moda ya que las personas descargan sus problemas económicos en el alcohol.

El transporte con animales ayudando a los trabajadores. Sus dueños los mantienen trabajando con medios propios. Quienes cogen estos coches son los trabajadores más humildes. Hay que decir que muchos de los caballos se obligan a trabajar más de lo debido, sin una alimentación adecuada, son que existan leyes que los protejan.

Los jefes pasan en sus carros y no recogen a quienes se encuentran botados en las carreteras.

MEDIO AMBIENTE

La higiene de las calles es mala. Se acumula basura en los vertederos y la higiene de los contenes de la calle es deficiente. Los trabajadores de comunales carecen de escobas para barrer, no tienen botas y los carritos en el que se vota la basura se encuentran en mal estado y falta mano de obra.

El basurero municipal presta un servicio deficiente, la basura debe quemarse diariamente para evitar la propagación de roedores, enfermedades; en ocasiones se demora semana sin sanear la zona, por vender el petróleo, o el gas, para resolver este problema.

La limpieza de las calles, playas, ríos y embalses es deficiente y se hace cuando la situación se hace crítica y no se puede protestar. Los medios que se utilizan para estos menesteres están en malas condiciones (deteriorados), los equipos son viejos y no han tenido reemplazo en años. El carro que lava las calles solo lo hace en fechas de connotación (desfiles) carnavales, etc.

El mantenimiento de los bosques por falta de mano de obra para estas tareas, por los bajos salarios que se pagan y los equipos para este trabajo es a mano.

La contaminación de ríos lagunas y el mar es triste. Las personas tiran basura, alimentos, restos de animales muertos que los contaminan y no se cuentan con los medios apropiados para la limpieza que requieren. Puede afirmarse que el estado en general de la limpieza en la provincia es malo.

CULTURA

La cultura es pobre. Hay una Escuela de Instructores de Arte y a estos alumnos no se les da tareas ni medios para que hagan actividades en diferentes centros, parques, teatros. La mayoría de los teatros se encuentra en estado de destrucción total, desde asiento, vestuario, falta de pintura, decoración propaganda, entre otros.

En la ciudad de Camagüey hay más de 5 cines cerrados, 4 ofertan en moneda nacional. Los centros turísticos funcionan en divisa, solo uno en moneda nacional (la famosa cima donde se reúnen los jóvenes mala cabeza). Los club son de los centros de trabajo, al igual que cabaret que pertenecen a empresas, como el de de comunicaciones –ponchera- .

Al sindicato del ramo le da lo mismo, porque ellos tienen la posibilidad de divertirse en los centros de recreación que tienen sus empresas, sin importarle que el resto de los trabajadores no tengan donde ir.

Cada municipio cuenta con una emisora radial que responde a dar información netamente gubernamental; no trabajan en la madrugada, solo hasta las doce de la noche.

JÓVENES

Existe poca o nula recreación para los jóvenes y es creciente el número dedicado a consumir bebidas alcohólicas y fumar, entre otras actividades que reflejan el grado de estrés de la juventud, por falta de actividades sanas. Las recreativas -como el deporte, la playa, salas de computación, video y bailables- no existen o carecen de recursos para atenderlas correctamente. En las playas no hay posibilidad de ir por medios de transporte estatal, sino por cuenta propia, a pesar de que se encuentran a gran distancia de los municipios de mayor demanda de población joven. Son los turistas quienes pueden recrearse en las mismas.

Constamos con una tele centro que da información en horario de 12 PM a 6 PM, con una programación variada, infantil, campesina, información nacional y musical, entre otras locales.

Los jóvenes constan con pocos centros de esparcimiento asequible a sus posibilidades económicas, ya que los de moneda nacional solo los frecuentan los de procedencia callejera, que no estudian ni trabajan, jóvenes problemáticos que al salir de esos lugares, pueden asaltar para quitar bicicleta, prendas y en ocasiones hay heridos o muertos. Todo es debido a la escasee en que se vive y a la violencia en las personas en que nos estamos convirtiendo.

La juventud se ha dedicado a consumir de bebidas alcohólicas con frecuencia, por no tener entretenimiento sano y lugares asequibles a su gusto, se han convertido en bebedores de alcohol y se provocan broncas entre ellos, escándalos y malas palabras, sin tener en cuenta el perjuicio para su salud. Este es el entretención número uno de los jóvenes

TURISMO

.

Las industrias más importantes de la provincia es el turismo (hoteles, red de tiendas, entre otros) que es la mayoría. Industrias como la fábrica de cerveza Tínima, de tejas, cemento, pienso, entre otras no abastecen las necesidades de la población. El turismo es la base fundamental de la provincia, a pesar de que aún es deficiente, pero se trabaja mejor; en él entran los recomendados (hijos de dirigentes); no son muchos los turistas que visitan la provincia; la entrada ha mermado debido, entre otros, a la falta de profesionalismos de quienes atienden a este sector.

Camagüey tiene polo turístico con poca fluencia de vacacionistas; este año ha sido de pocos turistas, debido a las dificultades y por ser personas privilegiadas son tratadas con cuidado para obtener la propina, favorable a los trabajadores. Hasta hace poco los turistas eran los dueños de los hoteles y centro nocturno donde no podían frecuentar los cubanos.

La atención al turista es buena, aunque existe todavía el asedio por parte de los mendigos de la calle para obtener divisa y una que otra migaja que le den por lastima, sobre todo personas con problemas mentales y falta de apoyo familiar. No existe un lugar donde personas puedan vivir, como albergues, hogares de ancianos, etc.

El empleo para trabajar con turistas lo obtienen los retirados del MINIT o de las FAR, los privilegiados para estas plazas o algunos que pagan para obtenerla.

Cada municipio tiene un hotel. Camagüey, por ser cabecera, tiene los hoteles Puerto Príncipe, Camagüey, Colon, Isla de Cuba y Caonao.

Las discotecas son con divisa, al igual que los mejores cabarets. A los mismos van determinadas persona pues con el salarios de un trabajador no se puede dar el lujo de estar en un lugar como ese, a no ser que sea un negociante. La provincia cuenta con Rancho Luna, La Perla, La Volanta, Bodegón, La begonia, Paella, Parrillada, Rancho, Corderito, entre otros. Éstos y otros en reparación cuentan con una fuerza de trabajo joven sin experiencia suficiente para trabajar con público y caen en falta de atención con los usuarios, lo que podemos llamar maltrato al cliente.

Este sindicato a pesar de ser amplio tampoco resuelve a sus trabajadores ningún problema, todos cuidan su empleo y si protestan muchos lo pierden.

INDUSTRIA LIGERA

El comercio y la gastronomía en dinero nacional son deprimentes, por su poca variedad y calidad, diferenciada con las ofertadas en divisa, donde se encuentran productos de calidad. El maltrato al público se resalta, al igual que la falta de higiene en sentido genera

La situación de sus trabajadores es mala, pues a pesar de tener la canasta básica garantizada roban para ellos y para negociar. Las tiendas están feas, con falta de pintura, deterioradas, sin pesas de calidad que propician a los trabajadores robar sin que el cliente tenga la posibilidad de comprobar. Si protestas te buscas el odio de ellos, es como si te hicieran un favor al atenderte.

Por lo general las prendas de vestir son de mala calidad; las ropa rotas y sin botones la mal llamada ropa reciclada, o de donación, vendida al pueblo a precios caro a pesar de ser usada.

En la canasta se ofertan: 5 libras de arroz, 5 de azúcar, 60 onzas de frijoles, 1 libra de aceite, un paquete de sal cada 3 meses, huevos de 0.15centavos y otros a 0.90 centavos. Picadillo una vez al mes (reemplazado por la mortadela, producto elaborado con viseras y con desperdicio de los animales); estos productos alcanzan para pocos días del mes, el resto no se sabe como se pasa.

La gastronomía en moneda nacional y el servicio es mala, con ofertas de poca calidad, como las hamburguesas de mala elaboración que se pasan días en los almacenes y cuando salen a la venta pasan de color rojo a verde.

El comercio ha pasado a ser figura de las industria locales, encargadas de vender cubos plásticos, manteles, vasos, jarrones (de mala calidad, la oferta mejor es en divisa).

Bodegas, pescaderías, panaderías, carnicerías, dulcerías

Los dependientes de las bodegas, carnicerías y panaderías solo trabajan cuando despachan los productos de la canasta familiar, cuya distribución alcanza apenas para una semana. Los productos cárnicos se ofertan en determinada ocasión, siendo éstos pollo, pescado y huevos, cuando llegan. El pan es lo más estable que recibe la población y de mala calidad, por no utilizar la materia prima necesaria para su elaboración, al ser hurtada por los trabajadores y jefes, ante la escasez de grasa y de harina.

Las pescaderías pasaron a ser locales museables ya que nada más se vende al mes pescado a las personas que tienen dieta médica.

Los trabajadores de las panaderías son privilegiados, su nivel de vida es alto y el pan de mala calidad, ya que la materia prima se vende por fuera.

Las carnicerías son parecidas a la pescadería. Se utiliza una vez al mes para las dietas y niños de 0-6 años, las personas no podemos comer carne de res, sancionando a quien cojan con este producto.

Las dulcerías que están funcionando son tres, con mala calidad, parecido a las panaderías, lugar para que sus trabajadores especulen y oferten basura al pueblo.

Las bodegas están en mal estado. Los productos están a la intemperie y los roedores manosean los alimentos. En estos establecimientos duerme un custodio para que no roben.

Las principales ofertas son: Pizzas, bocaditos (jamón, queso, lechón), paladares (comida criollas), refrescos (naturales Piñatas) y Dulces.

Los productos de la Canasta Básica son escasos ya que tienen un tiempo de duración aproximadamente de 15 días del mes, el resto del mes hay que comprar los alimentos en los mercados estatales que son pocos los productos que se ofertan y el resto en las candongas que están en manos de los particulares, con precios bastantes elevados.

SECTOR INFORMAL (Trabajadores por cuenta propia)

Los trabajadores por cuenta propia cada vez son menos; las licencias se otorgan a retirados del Ministerio del Interior y de las FAR. Las patentes suben cada vez más los impuestos, de modo que el cuentapropista trabaja para pagarlo; los inspectores exigen lo que no hacen a los trabajadores estatales, obligándolos a entregar la patente, por las altas multas y el hostigamiento hacia estos trabajadores.

A los trabajadores por cuenta propia no se les garantizan la materia prima ni los medidos que requieren para confeccionar sus productos. Las condiciones de trabajo las creas el trabajador según sus posibilidades, depende de su bolsillo no obtener nada del Estado, ni materia prima para trabajar, ni uniforme.

Las licencias son un problema. Si no tienen dinero para pagarla no la consigues. Este es mi caso, soy dulcera y he optado varias veces por la misma y se me niega ya que solo la obtienen los retirados de MININT, FAR.

Estos trabajadores confeccionan; chancletas, zapatos, vasos, cubos, palillos de tender ropas, porta vasos y a artículos manuales, entre otros necesarios y asequibles a la población. Estos productos son elaborados con fabricación casera, son los de mayor demanda.

Los inspectores corruptos comen, beben de gratis, con la amenaza de cerrar el local o establecimiento. Quién no sabe que todo esto funciona con la materia prima del estado; pero ellos se disimulan solo con un billete de $50.00 en el bolsillo y se olvidan de existes. Cerrar o estar abierto depende de lo antes dicho con el dinero todo se resuelve el que no paga está cerrado

EDUCACIÓN

Es criterio que en la enseñanza la calidad no es la mejor, debido a la cantidad de maestros emergentes sin experiencia, con sus consecuentes dificultades con el material de estudio, clases impartidas, entre otros. Hay dificultades para adquirir los uniformes escolares y las instalaciones educacionales se encuentran en mal estado, con falta de medios audiovisuales, ventanas rotas, sillas inservibles, pizarras donde apenas se ve lo escrito, entre otros problemas que afectan la enseñanza. En los semi-internados la elaboración de los alimentos es de mala calidad, al igual que las meriendas que deben garantizar a los niños.

El papel de la familia en la educación es bueno e importante, pero a raíz de los problemas económicos que existen muchas no siguen de cerca a sus hijos y se despreocupan de chequear y seguir sus resultados docentes.

Contamos con 1 escuelas primarias, 12 secundarias, 12 preuniversitarios, 16 escuelas técnicas, 6 escuelas de deporte, 19 sedes universitarias y 6 centros educacionales que dejaron de ser internos pasaron a ser externos.

El estado constructivos de las escuelas es regular, se encuentran en mal estado las puertas, ventanas, roperos, falta de pintura en los techos, lo baños son un desastre, a pesar de estar al servicio de los adolescentes. Tienen poca agua y se solicita a los padres utensilios para garantizar la limpieza.

Los trabajadores del sector educacional se han recuperados con la opción de poder trabajar en dos escuelas, ya que nadie quiere trabajar por las pocas condiciones que tienen las mismas y no se paga el sacrificio que se pasa para trabajar en ellas, a lo cual se suma la mala calidad del almuerzo.

Todo esto lo conocen los sindicatos pero a pesar no se ayuda a los trabajadores, a mejorar. Encontrándose os siguientes problemas: mala elaboración de los alimentos, falta total del plato fuerte, los comedores carecen de servicio rápido por falta de bandejas, las que mayormente están en mal estado; se cocina con leña en algunas escuelas

La merienda escolar se vendió una temporada, pero por la falta de calidad se suspendió; los niños tienen que traerlas de la casa según sus posibilidades.

El tratamiento de los profesores no consta de una buena atención ya que el medio carece de estimulación para los profesores el sindicato es de poco esfuerzo ya que todos padecen de acatar todo lo que se pide por parte de los superiores sin saber bajo que circunstancia se le va a exigir a los mismos

Cuenta con una universidad, una pedagógica ciencia medica. La situación de los profesores es mala ya que muchos no cuentan con una bicicleta para transportarse hacia sus hogares después de un día largo de trabajo, un almuerzo de mala calidad de plato fuerte de su balance de alimentos que no se corresponde al sacrificio que se hace en el mismo. Con exención de las instalaciones nueva construcción los demás están en mal estado que se cuentan con las condiciones mínimas tanto como los alumnos como a los maestros.

SALUD PÚBLICA

El sector de la salud es deplorable, con serias dificultades. Las farmacias carecen de medicamentos de primera necesidad y los enfermos crónicos de la medicina que deben tener para atenuar sus enfermedades. Las policlínicas hacen los análisis indicados a los pacientes pasando múltiples dificultades, por la carencia de tubos de ensayo y reactivos; agujas para extraer sangre, materiales de cura, medicinas de urgencia y primeros auxilios, limitándose las radiografías a casos de gravedad.

Muchas veces los médicos de la familia carecen de recetas para indicar los tratamientos y la mayoría de los centros no tienen de su presencia, por encontrarse en misión internacionalista; no en pocos consultorios médicos ejercen estudiantes de medicina de los últimos años, con sus consecuentes limitaciones. Los hospitales están faltos de higiene sanitaria; los alimentos son pocos y de mala calidad; a los acompañantes no les dan comida y los enfermos prefieren comer la de la casa; faltan los medios necesarios para garantizar un buen servicio para las enfermeras.

Camagüey cuenta con un hospital provincial, 5 hospitales quirúrgico, un pediátrico- materno- centenario Oncológico Amalia Simones, un hospital psiquiátrico, 48 consultorios Medico activos, 4 policlínicos integrales. En sentido general es estado de los hospitales es malo, por sus míseras condiciones, el deterioro de su carpintería, servicio sanitario, siendo lo mejorcito la calidad humana.

El personal médico, para medico y auxiliares cuentan con los recursos mínimos para trabajar, sin tener siquiera una buena cama para pasar la noche en un salón de operaciones. Muchos no cuentan ni con bicicletas para transportarse a sus casas después de una jornada agotadora, con falta de alimentación para resistir tantas horas, producto a estas situaciones cuando uno falta el que esta trabaja 24 horas seguidas.

Los enfermos del VIH-SIDA cuentan con un hospital para que puedan alargarle la vida un poco más. Estas personas tienen un poco mas de condiciones divido a su nivel de gravedad. Hay buena divulgación sobre esta enfermedad y otras de transmisión sexual. Estas y otras enfermedades de contagio se mantienen en cubículos apartes, aunque carente de condiciones y comodidades.

EMPLEO

El empleo es deficiente para los jóvenes que comienzan su vida laboral; muchos se gradúan sin tener plazas para despeñarse, fundamentalmente los técnicos medios y obreros calificados. Las plazas desocupadas se dan a familiares o amigos, de ahí la existencia de gran cantidad de jóvenes sin empleo.

GÉNERO

Situación de las mujeres trabajadoras

Las madres trabajadoras se ven limitada por la falta de capacidad en los círculos infantiles y se ven limitadas en sus posibilidades de realizarse como profesionales, o trabajar por el cuidado de los hijos. La comida de estos establecimientos infantiles es de mala calidad, con falta de higiene, entre otras dificultades muchas veces resueltas por los familiares; no son suficientes para acoger la cantidad de de niños hijos de madres en sentido general, casadas o solteras, en condiciones y necesidad de trabajar.

SINDICATOS

El Consejo Unitario hace su trabajo con los afiliados y trabajadores que pertenecen a la CTC oficialista. No es fácil trabajar ni trasladarse a los municipios, debido al grado de represión existente.

Capacitamos a los miembros del CUTC con las conferencias que nos envían desde la Habana, debido a la imposibilidad de hacer los seminarios en las mismas. Los temas tratados se refieren, generalmente, a legislaciones que van saliendo, como la ley de jubilación, la contratación, entre otras, cuyos seminarios nos llegan.

Los trabajadores pertenecientes a la CTC son apáticos, muchos se nos acercan alegando que pertenecen a la CTC porque no les queda más remedio, de lo contrario los expulsan del trabajo.

Nosotros aspiramos a incrementar nuestra membresía, pero cuando pensamos estabilizarnos comienza la represión y perdemos miembros; no obstante continuamos trabajando y recibiendo orientaciones cada tres meses, fecha en que nos trasladamos a la Habana.



PROVINCIA CAMAGÜEY

DATOS OFICIALES DE LA AOFICINA NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (ONE) (ONE)

31 de diciembre de 2008

Extensión territorial (km2): 15.615,02

Municipios
Carlos Manuel de Céspedes: 664,13
Esmeralda: 1.222,28
Sierra Cubitas: 559,8
Minas: 1.004,82
Nuevitas: 1.777,53
Guaímaro: 1.849,31
Sibanicú: 745,11
Camagüey: 1.093,22
Florida: 1.743,78
Vertientes: 2.024,39
Jimaguayú: 793.24
Najasa: 901, 41
Santa Cruz del Sur: 1.234,00


Población residente en capitales de provincia: 306 393

Población clasificada por sexo

Ambas zonas:
Total: 781.605
Hombres: 394.173
Mujeres: 387.432

Urbana

Total: 592.277
Hombres: 292.901
Mujeres: 299.376


Población residente, sexo y relación de masculinidad

Total: 781.605
Hombres: 394.173
Mujeres: 387.432
R. masculinidad: 1.017


Empresas, cooperativas y presupuestadas

Total: 975
Empresas: 198
Cooperativas: 618
Presupuestadas: 159

Salario mensual en entidades estatales y mixtas

(Pesos): 410

Accidentes del trabajo

Trabajadores lesionados por accidentes del trabajo (U): 411
De ellos fatales (U): 4
Promedio de hombres días por accidentes del trabajo (días): 50.1
Índice de incidencias (Trabajadores lesionados por cada mil trab): 1.9
Índice de frecuencia (Trabajadores lesionados por cada millón de hombres horas trabajadas): 1.0
Coeficiente de mortalidad (Accidentes

fatales por cada mil trabajadores lesionados):

9.7


Gastos del sistema de Seguridad Social

Año 2008 (a)

Millones de pesos


Total:

314,5
Pensiones por edad, invalidez y muerte: 288,4
Subsidios por enfermedad, accidente

y maternidad:


18,6
Pensiones por invalidez parcial: 0,1
Prestaciones complementarias: 0,2
Otras: 7,2

Asistencia Social

Año 2008


Gastos por Asistencia Social (MMP):

45,4
Beneficiarios (U): 37.508
Núcleos protegidos (U): 21.257
Adultos mayores beneficiados (U): 11.569
Personas con discapacidad beneficiada (U): 8.577
Madres con hijos con discapacidad severa

beneficiadas (U):


388
Beneficiarios a domicilio (U): 1.461


Viviendas terminadas

(Unidad)

Total: 2 627
Estatal: 669
Total: 1.958

No estatal

U.B.P.C (a): 41
C.P.A (a): 65
C.C.S (b): 197
Población (b): 1.655
    1. Excluye viviendas rústicas.
    2. Con certificado de habitable


Inversiones

(Millones de pesos): 211,1

Ventas por concepto de alimentación

(Millones de pesos)

Total: 741,8
Comestible (a): 233,7
De ello:
Bebidas alcohólicas: 107,9
Cerveza: 196,0
Tabacos y cigarros: 177,6
  1. Incluye comedores obreros y merenderos



Retención en el ciclo normal por provincias

(%)

Primaria

Ciclo terminado en 2007-2008:


100,0
Secundaria básica

Ciclo terminado en 2007-2009:


98,0
Preuniversitario

Ciclo terminado en 2007-2008:


81,4
Técnica y Profesional

(Técnico Medio)

Ciclo terminado en 2007-2008:



80,5


Personal facultativo del Ministerio de Salud Pública

Año 2008

(Unidad)

Total: 21.113
Médicos: 4.915
De ello: Médico de familia:
2.314
Estomatólogos: 764
Farmacéuticos: 273
Enfermeras y auxiliares: 6.852
Técnicos y auxiliares: 8.309


Unidades de servicios médicos del ministerio de salud pública

Año 2008

(Unidad)


Total: 1.023
Asistencia médica: 989
Hospitales: 16
Generales: 6
Clínico quirúrgico: 2
Rurales (a): 2
De maternidad: 1
Materno infantil: 1
Infantiles: 2
Especializados: 2
Instituto de investigación: -
Otras unidades de asistencia

médica:


973
Policlínicos: 39
Consultorios médicos

de la familia:

856
Puestos médicos rurales

y urbanos:

7
Hogares maternos: 19
Balnearios minero medicinales: -
Clínicas estomatológicas: 15
Banco de sangre: 1
Otras unidades: 36
Asistencia social: 34
Hogares de ancianos: 13
Casas de abuelos: 20
Hogares de impedidos físicos y mentales: 1

a) A partir del año 2005 algunos hospitales rurales han pasado a clasificar como policlínicos.


Tasa de mortalidad materna

(Por cien mil nacidos vivos)

2008

Total: 11,8

Tasa de mortalidad infantil

(Por cien nacidos vivos): 4,7

Mortalidad de niños menores de 5 años

(Por cien nacidos vivos): 6,0

Bajo peso

(Por cien nacidos vivos): 4,4

Instalaciones culturales

2008

Cines de 35 mm: 9
Cines de 16 mm: 6
Salas de video: 33
Museos: 17
Bibliotecas: 31
Librerías: 24
Teatros: 1
Salas de teatro: 3
Casas de cultura: 30
Casas de la trova: 2
Galerías de arte: 7


Canales de televisión

(Unidad)

Total: 2
Canales municipales: 1
Canales provinciales: 1
Canales nacionales: - -
Canales internacionales: 1


Joven club de computación

Total: 42

Instalaciones deportivas:

(Unidad)

Total: 517
Terrenos aire libre: 305
Piscinas: 7
Salas deportivas: 57
Complejos deportivos: 148


Población residente según edad laboral por sexo

(Unidad) 2008

Población en edad laboral
Total: 476.929
Hombres: 252.263
Mujeres: 224.666

Población fuera de edad laboral
Total: 304.676
Hombres: 141.910
Mujeres: 162.766

No hay comentarios:

Publicar un comentario