viernes, 26 de febrero de 2010

INFORME ANUAL PROVINCIA SANCTI SPÍRITUS 2009


CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS

(CUTC)


INFORME ANUAL

PROVINCIA SANCTI SPÍRITUS

2009

Nuestra provincia cuenta con ocho municipios (Jatibonico, Yagüajay, Trinidad, Cabaiguán, Taguasco, La Sierpe y Sancti Spíritus). Está entre las más pequeñas del país, predominando las zonas campestre y siendo la agricultura una de sus principales ramas. Trinidad es el único Polo turístico, debido a la ubicación costera de la misma.

Excepto el municipio Sancti Spíritus el resto tenía centrales azucareros, con un total de 8, desactivados 4, cuyos trabajadores se reubicaron en la agricultura y los próximos a los 60 años los hombres y 55 las mujeres se jubilaron.

Su población es de 465.019 habitantes. Se encuentra ubicada en la parte central del país, con una extensión territorial de 6.736,51km2. Se identifica como Ciudad del Yayabo por ser el nombre del rió que atraviesa la Capital de la Villa del Yayabo y se tiene como símbolo el puente Yayabo, por su valor histórico y su construcción antigua y colonial. Se destaca en la Industria del Turismo, La pesca, La ganadería y el cultivo del tabaco.

INDUSTRIA BÁSICA

En cuanto al servicio eléctrico, En el segundo semestre del año se incrementaron los apagones en todos los centros laborales de manera continua, lo que ha perjudicado a los trabajadores por el calor predominante, los que se han quejado del ambiente enrarecido y otros han abandonado sus trabajos por su difícil estancia en el mismo, debido a que los aires acondicionados y ventiladores están la mayor parte del tiempo apagados.

Otros incidentes son los altos pagos que la población ha tenido que pagar por el consumo eléctrico a la Empresa Eléctrica, por no estar de acuerdo con la tarifa de l cobro. Varios ciudadanos han señalado que no consumen tanta corriente y aluden que están alteradas las cifras del contador.

Otros afectados son los pensionados y jubilados que expresan su desacuerdo con las tarifas de cobros, ya que los pagos como pensionados equivalen a 200.00 pesos MN y que -según ellos- no le alcanzan para comprar comida, ropa, trasporte, medicina, agua y electricidad y los equipos electrodomésticos que el gobierno le ha vendido. Los equipos electrodomésticos han provocado un aumento de consumo de electricidad que ha empeorado la situación económica de la población.

En oficinas y centro comerciales en la mayor parte de los días se elabora sin electricidad ni ventilación expuestos el calor a la contaminación de enfermedades y el estrés emocional de la incómoda permanencia en sus puestos laborales. Muchos han abandonado sus puestos de trabajo por las infra humanas condiciones.

AGRICULTURA

En la provincia la organización pecuaria agrícola y ganadera esta compuesta por cuatro sedes empresariales que se encuentran en Yagüajay, Cabaiguan, Sancti Espíritu y Trinidad Todas representan a cooperativas que le rinden controles de producción y ganancias pero, según testimonios de campesinos en la empresa pecuaria de Sancti Espíritus, varias cooperativas han demostrado no ser rentables ya que la producción es mínima, los recursos para su funcionamiento deben buscarlos y son de bajo presupuesto, entre ellos los UBPC- de Cacahual, de Güira, Guácimas entre otras. Estas empresas han tomado la opción de convertir estas fracasadas cooperativas en pequeñas granjas de bajo rendimiento agrícola y ganadera.

Es mérito señalar que ha disminuido la explotación de la tierra en el ámbito agrícola, pues la mayor parte de las tierras están incultivables pero ocupadas por las plantas de Marabú, extendidas de manera salvaje por no chapearlas ni dar atención a la tierra.

En los meses de enero a mayo, de seca, en la ganadería se observo una disminución de ganado lechero, por la carencia de hiervas en los potreros y la poca distribución de alimento de reserva que se guarda para los mese de seca, lo cual ocasionó la mortandad de muchas cabezas de ganado, cifra que no se recuperado. Por otra parte, el sacrificio de ganado es otro síntoma que ha afectado al ganado vacuno, estos sacrificios son parte de delincuentes ilegales que en su mayoría no son descubiertos por la incompetencia policial.

Otro renglón es la producción de tabaco en cooperativas Créditos y servicios, afectada por la negativa de campesinos a sembrar. El pago de optima calidad ha ocasionado rebeldía en el campesinado y los ha llevado a sembrar, también se ha reducido la siembra de productos como boniato, malanga, yuca, cebolla y ajo ya que las Cooperativas de Créditos y Servicios y las presupuestada expresan que se han perdido sus producto porque acopio no busca las viandas y hortalizas y cosechas enteras se han perdido por falta de transporte, y ellos dinero, su trabajo y su sacrificio.

Estos dueños de tierra han sufrido amenazas en reuniones, por obligarlos a vender el producto solamente acopio y que de ser suspendido serán multados y por segunda vez perderán el derecho de propiedad y les quitaran su tierra.

La producción de azúcar es cada vez más insignificante. La mayoría de los centrales fueron desactivados, entre ellos el Central Féneta del municipio de trinidad y dos del municipio de Yagüajay. Solo los Centrales Güamice el de Guayos y la Sierpe mantienen la molienda, pero es un renglón no significativo en la producción, pues el pueblo carece de este producto.

TRANSPORTE

En la ciudad capital el transporte urbano es deficiente, solo existe un ómnibus local (el número siete) que recorre una pequeña parte de la ciudad, algo que según los pobladores no responde a las necesidades.

Las pequeñas soluciones para el transporte urbano son los carretones por tiro de caballo (cuenta – propista) y un reducido número de bici taxi. El transporte intermunicipal es insuficiente; las pocas guaguas estatales resultan insignificantes para las necesidades de la población. En estos tormento los choferes particulares (con maquinas y camiones antiguos y de construcción americana) son los que resuelven y alivia a la problemática del transporte, ya que el gobierno se justifica de diferente argumento entre ellos que no hay combustible, las carreteras están en mal estado, etc., lo cierto es que se desconoce si después de tantos años el gobierno logrará responder a las necesidades del la población.

El transporte provincial tampoco es suficiente. No existen ómnibus para algunas provincias, entre ellas Cienfuegos, Matanzas y Pinar del rió. Otro obstáculo son los pocos viajes asignados para la capital de la Habana. Es fácil observar la aglomeración de personas en lista de espera que duermen en las terminales, que se agrava en los meses de julio y agosto, los vacacionales; también en diciembre, fechas de festejos de fin de año, donde es imposible escapar del tormentoso estancamiento de personas.

Debido a la falta de ómnibus las personas toman camiones y carretas como medio de transporte, provocando un aumento de victimas por accidente de tránsito, solo que estos datos no se suministran por vía de información radial y televisiva, se conoce que los fallecidos representan una cifra importante.

Otros problemas con el transporte es que la empresa estatal provincial de camiones despojó de sus carros a 23 choferes, dejándolos sin trabajo, también algunas ambulancias están paralizadas por falta de combustible y roturas de sus motores, por no haber presupuesto para repararlo y los sindicatos no cumplen objetivos ni dan soluciones.

MEDIO AMBIENTE

La recogida de basura se realiza, aunque muchos trabajadores se han quejado de la falta de medios de trabajo para ejercer su labor, entre ellas guantes y botas. En las áreas verdes el corte de hierbas y la limpieza de jardines no se realizan 100%; es fácil ver cierto abandono que resta belleza a la ciudad. En épocas de ciclones los árboles cortados o caídos por los vientos se demoran tirados en el suelo, ya que el personal encargado para esta labor no cuenta con los recursos necesarios.

No se mantienen los bosques, al no realizarse siembra de árboles frutales y de madera preciosa. La zona montañosa del Escambray expresa de manera visible la ocupación, casi generalizada, de plantas del marabú, arbusto que destruyó los campos de pasto para la ganadería y otros animales herbívoros.

Los ríos se han contaminado por basuras y desechos que arroja la población y por motivos de las escasas lluvias en este año se han mantenido con poco fluido de agua y el cause no se ha limpiado.

una laguna que se encuentra detrás de la prisión con el nombre Batalla de Ideas, ubicada aledaña a la salida de la carretera de Jatibonico -perteneciente a la ciudad capital- es un estanque extremadamente contaminado, por recibir los desechos de esta cárcel, tanto de alimentos, orina, excremento y material químico.

Esto pasa en los primeros meses del año, la fuente de agua para elaborar los alimentos son los ríos, cuyas aguas las utilizan para bañarse, por lo que muchas personas adquieren enfermedades en la piel.

La limpieza de la calle es regular, ya que la rotura de tuberías de agua enturbia la imagen de higiene de la ciudad.

CULTURA

Los centros culturales han perdido auge, la casa de la trova, bibliotecas y museos no poco visitados. Las manifestaciones culturales son un poco más vistas en lugares donde se agrupa población sobre todo los fines de semanas, en el área del parque Serafín Sánchez; también en ferias del libro; pero realmente son mínimos para la demanda poblacional.

En las zonas rurales están manifestaciones culturales no existe. Solo en algunos ponen música mecánica con venta de bebidas alcohólicas.

RADIO Y TELEVISIÓN

La programación televisiva nacional es pobre. Cuenta con cuatros canales que no responde con la petición de la población, ya que la mayoría de los programas son repetidos y sus contenidos no son del agrado de la mayoría de los televidentes. La radio nacional se escucha ruidosa, pues la señal no llega con óptima calidad. La radio local es medianamente escuchada, solo en centros laborales y en programas de propaganda a la población.

Existe un canal local nombrado Tele-Centro Yayabo, en horarios de la tarde. No lega la señal de la Televisión Martí y la Radio extranjera es ruidosa y otras como Radio Martí y Radio República son atacadas por una interferencia que el gobierno utiliza para que no sean escuchadas por la población.

JOVENES

De las cifras de centros culturales unos pocos están en óptimo trabajo y condiciones. Los cines han perdido espectadores ya que las películas son viejas y muchas no son del agrado de las personas. La juventud espirituana tiene poco lugares de esparcimiento y recreo.

Las insuficientes ofertas de diversiones ha hecho que se encuentren los fines de semanas, por la noche, en el parque Serafín Sánchez Valdivia, en la Plazoleta de los Olivos, lugares que no cobran la entrada por ser abiertos, sin asientos, a la intemperie, por lo que la pobreza económica de los habitantes deja mínimas posibilidades de diversión.

El consumo de bebidas alcohólicas y el uso de pastillas se utilizan como drogas, lo cual recuente y ha causado heridas y muerte por riñas tumultuarias. Las preferencias no existen en esta provincia pues eso lo deciden las posibilidades económicas y en la mayoría de los casos es por divisa, lejos del alcance de los salarios de los obreros. En los municipios las diversiones son aún más escasas, casi siempre se preparan para los carnavales de cada año, o un equipo de música puesto a todo volumen en cualquier esquina, acompañado de una pipa de cerveza a granel.

INDUSTRIA LIGERA

Los trabajadores del comercio minorista se quejan por el bajo salario que en su mayoría perciben (250.00 pesos moneda nacional). También las condiciones de convivencias dentro de sus centros laborales son carentes de cualquier comodidad.

Los productos alimenticios de gastronomía son con mínima calidad. El comercio minorista existe gracias a los campesinos productores de la tierra, pero ha disminuido de manera gradual por falta de medios, equipos y por las presiones del gobierno.

La fábrica de alimentos de leche Cremada como la Nela, después de las medidas impuestas por el gobierno elabora un mínimo de producción. La elaboración de yogur ha desaparecido, ahora se oferta la leche para la población autorizada para niños de 0 a 7 años y dietas para ancianos y cada 3 días para infante hasta de 13 años y al resto del pueblo se le vende si sobra, a 3.00 pesos el litro.

Las pescadería están casi vacías; la panadería y la carnicería distribuyen la cuota de la canasta básica una vez al mes, no laborando el resto de los días.

La dulcería oferta 2 ó 3 productos y en pocas ocasiones galletas de sal. Los de la canasta básica son: frijoles, arroz, aceite, jabón, sal, pasta dental, azúcar, café, cigarro, fósforos, carne para niños de 0 a 7 años y dietas medicas. La leche es para niños 0 a 7 años y picadillo de soya para los de 8 años en adelante y huevos en la parte urbana, en la rural no. El resto para pasar el mes y otros necesarios se adquieren a precios de mercado paralelo o en las tiendas donde se vende en peso convertible CUC.

SECTOR IMFORMAL

A los trabajadores del sector informal (por cuenta propia) no se les garantiza la Materia Prima ni a todos les dan la licencia requerida, para mantenerse legales. Entre los productos que ofertan a la población se encuentran: camas, multi-muebles, juegos de sala, juegos de comedor, coquetas de pared y sillas, entre otros.

Con metal de aluminio piezas de fogón, de lavadoras, batidoras, utensilio de cocina (calderos, espumaderas, casos, reverberos y exprimidores de limón, entre otros). En tejidos: ropas, sombreros, collares, etc., barros y de otros materiales: maracas, búcaros, muñecos, escultura de madera, pintura etc.

Estos comerciantes casi siempre acosados por el comportamiento extremista de los inspectores, por lo que muchos de estos minoristas han abandonado esta labor, otros por súper elevadas multas y represiones, o que ha provocado disminuir la venta de estos y otros productos. Sus condiciones de trabajo son remotas y s desempeñan con medios propios y rústicos, muchos elaborados por ellos, porque el Estado no los garantiza.

TURISMO

Entre los centros turísticos se encuentran: Hotel Ancón, Los Cayos, Hotel Miramar del Sur, Hotel Las Cuevas, Hotel Plaza, Rancho Hatuey y Lago de Mayajigua. Los turistas gozan de los mayores privilegios recreativos y son tratados como si fueran los dueños del país; gozan de respeto, buena atención y le dan derechos que no tienen los cubanos, casi todos los recursos de alimento de mayor importancia y calidad son llevados a los hoteles, aunque los turistas se quejan de los elevados precios de los productos y el cambio de dinero en los bancos, porque no aceptan los descuentos.

En estos centros turísticos incluyendo discotecas, restaurantes y otros. Solo tienen derecho a trabajar jóvenes de las escuelas de Camilito, de rango militar, personas comprometidas dentro del Partido Comunista de Cuba y en especial de raza blanca.

En el mes de octubre el 60% de los trabajadores fueron sacados de sus puestos de trabajo en los Hoteles Zaza, Los Laureles, Ancón, Las Cuevas, Santa Elena, El bar La Brisa etc. Todo esto, según respuestas de los dirigentes, es por no ser rentables, ya que estos centros son por divisas y la mayor parte de los visitantes son extranjeros, pero al disminuir la entrada de estos al país estos hoteles están despoblados de huéspedes.

EDUCACIÓN

En lo que ha transcurrido del año 2009 ha disminuido el % por ciento de escuelas primarias y secundarias, a partir del nuevo mandato de las escuelas al campo; en estos momentos algunas escuelas primarias fueron destinadas para Secundarias Básica.

Datos de cantidades ahora no son precisos, debido a los cambios. Según informe de algunas personas abnegadas y propias se observa en el 90% de las escuelas un panorama de deterioro de las construcciones, el envejecimiento del material de estudio; por otra parte, déficit de pedagogos y personal calificado y aunque los maestros emergentes han ocupado algunas aulas aún se observa un gran número de niños y jóvenes con bajo nivel de aprendizaje, por no recibir clases en frecuentes periodos.

Los maestros emergentes en ocasiones en vez de resolver la crisis de profesores en muchas ocasiones dañan la imagen del educador, pues los mismos carecen de conocimiento, edad y buena imagen.

Las meriendas, en ocasiones, son despreciadas por los infantes, por estado de descomposición de los alimentos (yogur, pan con mortadela, etc.). El almuerzo de los seminternados es de probable. Potajes como los chícharos es aguado y con poca sazón, también la oferta y calidad es reducida (estas son las opiniones de niños y adolescentes de Secundarias Básicas en el campo).

El estado de ánimo y motivación de maestros y profesores es desalentado. Muchos abandonan los centros en medio de los cursos y se van a trabajar a otros puestos laborales y como cuentas pro pista.

Todo esto es por causa de los bajos salarios y la falta de estimulo espiritual y material. Ejemplo la ESBU 23 de diciembre. En la capital Espirituana en este curso hasta el mes de noviembre ya ha ejercido el liderazgo de director 3 profesionales y existir aulas sin profesores.

En la primera semana de diciembre se comunicó a padres y alumnos de Secundaria Básicas una reducción de matrícula para pre universitario de solo 30 alumnos de los 8 municipios de la provincia.” Porque según la dirección de la escuela eso era un mandato de Raúl Castro de eliminar docentes en pre porque el país no tiene recursos para alimentar a alumnos y maestros.

La Educación Superior sufre los trastornos de deterioro y la calidad de comidas es escasa y mal elaborada. La mayor parte del alumnado está ubicado en carreras de Técnico Medio, por la poca oferta de carreras de mayor profesionalismo. Solo se oferta un reducido número de alumnos para el pre de ciencias exactas promediando un 5% por provincias. Las pocas ofertas de becas son: Agronomía, Construcción Civil, Maestros Primarios para Escuelas Especiales y Pedagogos de Círculos Infantiles.

Esto sucedió el día 4 de Diciembre en la ESBU 23 de Diciembre del Municipio cabecera de Sancti Espíritus los Padres declararon que Agronomía es para trabajar en el campo y que sus hijos no iban a seguir estudiando, porque en Cuba las escuelas de medicina y otras sedes Universitarias estaban colmadas para extranjeros.

En las Escuelas, tanto Secundarias como Pre-Universitarias, los alumnos son los que limpian las aulas y los pasillos. Estos realizan esta labor sin guantes.

SALUD PÚBLICA

En hospitales, policlínicos, médicos de la familia, maternos, quirúrgicos y psiquiátricos, existe carencias de equipos médicos, estomatólogos, enfermeras y otros medios necesarios en labor de estos centros. Entre los equipos deficientes se encuentran: efimov, pinzas, sillones de estomatología, camillas, boquillas para dar aerosol a las personas asmáticas, Ambulancias etc.

También se carece de personal de limpieza y asistentes en la sala de Terapia Intermedia del Hospital Camilo Cienfuegos. El desayuno, la comida y el almuerzo es pésimos, mal elaborada y no condimentada, motivo de quejas de pacientes y personal especializado. La estructura de algunos de estas instituciones está en fase de reparación, encargo que se realiza de manera demorada. Los taxis destinados para transportar a los paciente que dan de de alta d este hospital son dos, que en la mayoría de los casos no se encuentra en el lugar de espera. Los enfermos tienen que regresar a sus hogares por sus medios. No existen refrigeradores para el servicio de los pacientes.

El único materno fue eliminado para gestiones de labores gubernamentales y la función de materno se trasladó al Hospital Camilo Cienfuegos, cambio motivo de críticas, ya que en este centro de salud existe mucha contaminación. Ejemplo de la pandemia A (H1N1), entre otras enfermedades. Tanto en hospitales como en farmacias hay ausencia del 60% de medicamentos. Las consultas con especialistas son casi nulas, en su mayoría este personal calificado cumple misiones internacionalistas. El Hospital carece, en su generalidad, de la imprescindible limpieza de los pisos, baños sellados, carencia de ventiladores, no entregan sabanas, colchas ni ropas de dormir.

En policlínicos en la mayor parte del día no hay reactivos para análisis de sangre. Los exudados vaginales son para embarazadas y las colas de los enfermos son numerosas y de largas esperas. La corrupción predomina en la dirección de algunos centros. Ejemplos el Policlínico norte donde existen plantillas infladas. Esto se conoce por una auditoria del personal realizada hace cuatro días atrás.

Según testimonio de trabajadores los que no cumplen misiones internacionalistas no tienen motivación por su trabajo, no existe estimulo, su salario es deficiente y no vale la pena trabajar. También se quejan de la mala alimentación y el exceso de trabajo, pero el sindicato no hace nada por esto.

Los baños de los Hospitales carecen de limpieza y otros locales tanto de consulta como áreas de placas no se limpian todos los días.

Existen diversas con pacientes del virus A (H1N1) y otros locales con infestados. Los pacientes de VIH-SIDA menos graves fueron retornados a sus casas, donde no reciben los beneficios que necesitan para contrarrestar la enfermedad; se quejan por falta de vitaminas y por la necesidad de una ambulancia para su rápido llamado.

El 95% de los Consultorios Médicos están cerrados sin médicos ni enfermeras. En lugares rurales no existe un vehículo de auxilio ni de día ni de noche, el gobierno no lo garantiza.

La especialidad de cirugía es mínima, en muchas ocasiones el único salón activo se encuentra cerrado por contaminación, otras veces no hay equipos esterilizados por problemas del quirófano o falta de cirujanos.

ADMINISTRACIÑON DE JUSTICIA LABORAL

En este año el funcionamiento del Órgano de Justicia Laboral de Base (OJLB) se ha mostrado manipulado por los intereses del gobierno Ejemplo: Por motivo de la crisis política y económica del país se han liberado de sus puestos laborales gran número de obreros, quedando desempleados más de la mitad de los choferes de la base provincial de camiones, por ser convertidos en chatarra, para venderlos en divisa. Otro ejemplo: los camareros y otros trabajadores que laboran en hoteles de la provincia los han sacado de su puesto, quedando desempleados; la respuesta es que el sector no es rentable.

El OJLB llamó a los desempleados para ofrecerles labores que nadie desea realizar, entre ellos el centro de salud para realizar torundas o mensajería, lo cual muchos consideraron un insulto por ser trabajadores calificados y no aceptaron tal humillación.

Una vecina de la comunidad de las Tolas Municipio de la provincia se Sancti Espíritus laboraba como jefe de brigada de Comunales en esta misma localidad. Esta por motivo de ser azotada por el huracán Ike recibió por una organización de derechos humanos 100 dólares que llegaron por esta mujer. La misma fue expulsada de su puesto laboral y ella reclamó a Justicia Laboral y no recibió la defensa esperada; esta apeló a los tribunales y fue despojada de su derecho, escribió al supremo y este nuevamente le negó su razón y esclareció que no era confiable y no tenía derecho a reclamación.

Este es el comportamiento de tribunales municipales y provinciales; son manipulados los Abogados Fiscales y Jueces, no importa exponer bien la verdad, no importa ser muy buen defensor; el veredicto quien lo da es la Seguridad del Estado del Gobierno.

Los trabajadores se encuentran en estado de indefensión y el sindicato forma parte de los mismos. En caso de apelación, en la mayoría, no logra retornar a su puesto de trabajo.

COMUNICACIONES

En los correos se observa una disminución de obreros y el servicio es lento. Las ofertas de trámites y medios se dificultan en ocasiones. Ejemplo: Los giros, cartas y paquetes QUE no llegan en tiempo óptimo.

El sindicato, como en todos los centros laborales, no representa un papel benéfico para los obreros; no funcionan, se convierte en un controlador de obreros y un consumidor del cobro de fondos sindicales.

PROTECCIÓN E HIGIENE DEL TRABAJO

Los medios de protección en su mayoría no existen. Los constructores no tienen cascos, ni guantes; Los obreros Agrícolas no reciben botas, Los trabajadores de Comunales carecen de guantes y no tienen protectores de nariz ni en la boca. Los sindicatos no ofrecen ventajas a los trabajadores, más bien empeoran sus condiciones pues los beneficios sindicales ya no existen.

SEGURIDAD SOCIAL

La opinión de trabajadores respecto al aumento de años de jubilación es negativa contra el gobierno. Declaran que se sienten disgustados por las necesidades y por los años de vida y que esta nueva Ley es para verlos morir si alcanzar su retiro y es injusto que se les alargue este derecho.

DIRIGENTES Y FUNCIONARIOS

El modo de trabajo y de vida es elegante en comparación con la clase obrera. Con esto no se cumple la teoría de igualdad de los socialistas y comunistas. No cumplen jornadas laborales, gozan de privilegios y sus casa son lujosas, poseen autos para su transportación y sus familiares.

Sus hijos viven con un nivel de vida superior al pueblo; tienen derecho a las mejores carreras y sus vacaciones son reconfortantes en hoteles, playas y centros de recreación lujosos. Adquieren ropas y alimentos a precios módicos, pues tienen tiendas a las que no puede acceder el pueblo.

Los dirigentes y funcionarios usan los autos estatales para faenas privadas, como propietarios de los mismos y no trasladan personal alguno. No son muy comunicativos con los trabajadores, y estos cuando se molestan agreden verbalmente a los mismos.

Directivos de empresas en muchas ocasiones gozan de impunidad y no son procesados por la ley; Solos son sacados y trasladados como ejecutivos en otras entidades gubernamentales.

TRABAJO Y SEGURIDAD SCIAL

El desempleo ha crecido en este Año por las medidas tomadas por el presidente en función Raúl Castro. El cumplimiento de la jornada de trabajo es algo que en general trabajadores y directivos incumplen al 100%, pues la disciplina laboral es algo que por muchos años se permitió. Los salarios es algo injustificable por su deficiente valor en comparación con los centros comerciales, el salario promedio es de $ 250 pesos.

Existe el desempleo, debido a que jóvenes y de más edad prefieren ganarse la vida en otras cosas que trabajando para el Estado, por no alcanzar para vivir lo devengado mediante el salario y otros pagos. Los puestos de trabajo ofertados son rechazados por los jóvenes (agricultura, construcción, comunales y cementerio); los puestos vacantes de empresas y entidades se ocupan sin sacar convocatoria, o se desconoce ésta, ocupando dichos puestos amigo o familiar.

El sector codiciado es el turismo, siendo privilegiado el municipio Trinidad, el que mayor contacto tiene con el peso CUC y en ese sentido mejor calidad de vida; el resto presenta una situación deprimente, debido a que en ellos existen tiendas donde hay los productos necesarios ara vivir, pero su venta es en peso CUC.

La reducción de plantillas ha traído como consecuencia un aumento del desempleo en esta provincia central, por lo que muchos trabajadores han quedado excedentes y, cuando les hacen nuevas ofertas laborales, estas no son aceptadas por los necesitados, tratándose de las labores propias de los sectores de la construcción, agricultura, comunales, y puestos como el de auxiliares de limpieza, para los que no hay medios de trabajo adecuados, y sus salarios son bajos.

En este año, el gobierno provincial ha acosado a los desempleados, quienes han hecho rechazo a todas las malas condiciones vigentes que los llevan a hacer labores ilegales o a trabajar con agricultores que les pagan mejor que el gobierno.

Las mejores condiciones de trabajo que brinda el Estado son para personas cuyo nivel político e ideológico está acorde a los principios gubernamentales basados en el marxismo-leninismo, estos trabajadores son en su mayoría militantes comunistas que poseen además de estimulaciones, privilegios que el resto no posee.

En las calles se aprecia como personas con edad laboral deambulan por las mismas en los horarios en que debieran estar trabajando, por eso han sido ubicados muchos prisioneros en plazas ubicadas en centros dedicados a la construcción y la agricultura, además de ser colocados como auxiliares de limpieza en hospitales, dado el escaso personal que acepta estas labores.

CONSTRUCCIÓN

Las viviendas afectadas por los Huracanes solo se les han suministrado un 20% de la ayuda para reparar parte de su vivienda. De los que sufrieron derrumbe total solo a un 10% les han distribuido materiales para su nueva construcción, pero carecen de los mismos para su terminación. En estos momentos hay cientos de familias sin viviendas y algunas alojadas en pequeños cuartuchos construidos por sus medios.

El fondo habitacional de la provincia es mínimo. Esto o demuestra los cientos de personas que concurren a la entidad de la vivienda, conocida como la UMI, donde se les comunica que no hay recursos y que gran parte de la población vive en condiciones infrahumanas. Ejemplo: La comunidad de Las Tusas, poblado de Paredes, Guacimal, La Güira, Iguana, municipio de Yagüajay etc. El 60% de las viviendas están muy deterioradas, pues son construcciones rusticas, de maderas, guano y tejas.

HECHOS DELICTIVOS

Los hechos delictivos entre los trabajadores es una práctica y severa el proceder de los funcionarios administrativos que no vacilan en expulsar a estos trabajadores de sus centros de trabajo, a pesar de que ellos también roban. Muchos casos se tramitan en el OJLB y en los Tribunales; sin embargo, los que ganan no reciben beneficios por sus sacrificios.

Los círculos infantiles son para un reducido número de madres trabajadoras pues no hay el per cápita de matriculas para todos los que lo necesitan.

En los centros laborales; sobre todo en centro comerciales, la atención es deficiente estos se molestan cuando un usuario pide preferencias, y otras no hacen caso cuando se les habla y no se preocupan por la demora que ocasiona una numerosa cola. Si les reclama puedes encontrar fácilmente una mala repuesta.

DISCRIMINACIÓN

Por muchos años existe la discriminación Contra los religiosos, a quienes se dan los puestos más incompetentes. En centros militares y en tiendas de comercio en divisas no pueden laborales, ni ocupar cargos como funcionarios del gobierno ni directores empresariales.

Los de raza negra son aún limitados en centros comerciales. Se puede observar que en la mayoría de los trabajadores son blancos o negras bonitas. Los negros se destinan a la guerra y actos represivos, pero en las direcciones y funciones del gobierno son una minoría. En todas estas facetas se cumple la discriminación de religión, preferencia sexual, ex reclusas y raciales.

GÉNERO

La situación de las amas de casa es bien compleja ya que dependen de sus esposos o de alguna labor ilícita para su subsistir, como ejemplo: venta de duro frío, cigarros, dulces, refrescos, café, corte y costura, servicios de Manicuras, entre otos, por no darles licencias. Carecen del dinero necesario para criar a sus hijos, porque el salario de sus esposos no alcanza para comer, vestir ni calzar.

La mujer trabajadora, doblemente sacrificada, no recibe el premio de su labor. Devenga un salario deficiente y en muchas ocasiones son divorciadas que se enfrentan solas a la crianza de sus hijos y al a manutención y atención de la su familia.

Las ex reclusas son mal miradas y las opciones son mínimas. Ocupan puestos de bajo nivel. A los homosexuales no les dan labores de dirección empresarial, ni los puestos de dirección, por ser mal mirados.

Es difícil economizar y planificar los gastos familiares, las mujeres juegan un papel fundamental en este aspecto, ellas se desempeñan en muchos casos como trabajadoras, madres, amas de casa y jefes de su núcleo familiar, por lo que las tareas a resolver, son para ellas bien difíciles.

Muchas madres trabajadoras no cuentan con círculos infantiles para llevar a sus niños, pagando a personas para que los cuiden. Tampoco las ofertas satisfacen la demanda de las madres que desean incorporarse al trabajo.

TRABAJO DEL CUTC

El trabajo del CUTC en la provincia está dirigido a aumentar el número de los integrantes del mismo en los municipios. Trabajamos por formar hombres y mujeres que enfrenten un estadote derecho donde los sindicatos jueguen su papel, para lo cual nos fundamentamos en los seminarios que se nos imparte, en el conocimiento de la legislación laboral vigente y en preparar a nuestra membresía para que sean capaces de reclamar sin miedo sus derechos.

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) no ha demostrado defender los intereses de los obreros y trabajadores, por tal razón, la clase trabajadora no siente el debido apoyo por parte de sus dirigentes. Con respecto a los sindicatos independientes, éstos no son aceptados por el gobierno y son considerados ilegales.

Los activistas del CUTC de la delegación de Sancti Spíritus se dedican ayudar a sus coterráneos con vistas a crear una conciencia sindical en aras de preparar a los trabajadores para que sepan defender sus derechos y se apliquen correctamente las normas existentes.

Participación de los sindicatos y trabajadores en las asambleas de análisis, en la aprobación de leyes y en la negociación colectiva (convenios colectivos de trabajo).

El sindicato de la CTC no ha demostrado defender los intereses de los obreros y trabajadores, por tal razón, la clase trabajadora no siente el debido apoyo por parte de sus dirigentes. Con respecto a los sindicatos independientes, éstos no son aceptados por el gobierno y son considerados ilegales.

La investigación sobre la actualidad laboral espirituana y cubana es bien difícil ya que no hay acceso a muchos datos y estadísticas. La prensa oficial destaca sólo los logros y, en muy pocas ocasiones ofrece estos datos de interés o revela lo que no está bien.

Los activistas del CUTC de la delegación de Sancti Spíritus se dedican ayudar a sus coterráneos con vistas a crear una conciencia sindical en aras de preparar a los trabajadores para que sepan defender sus derechos y se apliquen correctamente las normas existentes.


ROVINCIA SANCTI SPÍRITUS

DATOS OFICIALES DE LA OFICINA NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (ONE)

31 de diciembre 2008

Extensión territorial (km2): 6.736,51

Municipios
Yaguajay: 1.042,27
Jatibonico: 763,46
Taguasco: 515,18
Cabaiguán: 596,43
Fomento: 474,64
Trinidad: 1.158,74
Sancti Spíritus: 1.151,02
La Sierpe: 1.034,77

Población residente la capital provincial: 98 682

Población clasificada por sexo

Ambas zonas:
Total: 465.019
Hombres: 236.104
Mujeres: 228.915
Urbana
Total: 325.450
Hombres: 162.014
Mujeres: 163.436


Población residente, sexo y relación de masculinidad

Total: 465.019
Hombres: 236.104
Mujeres: 228.915
R. masculinidad: 1.031

Empresas, cooperativas y presupuestadas

    Total: 654
    Empresas: 135
    Cooperativas: 394
    Presupuestadas: 125


Salario mensual en entidades estatales y mixtas

(Pesos): 431

Accidentes del trabajo

Trabajadores lesionados por accidentes del trabajo (U): 158
De ellos fatales (U): 3
Promedio de hombres días por accidentes del trabajo (días): 54.3
Índice de incidencias (Trabajadores lesionados

por cada mil trabajadores):


1.3
Índice de frecuencia (Trabajadores lesionados

por cada millón de hombres horas trabajadas):


0.6
Coeficiente de mortalidad (Accidentes fatales

por cada mil trabajadores lesionados):


19.0



Gastos del sistema de Seguridad Social

Año 2008 (a)

Millones de pesos

Total: 202,0
Pensiones por edad, invalidez y muerte: 176,9
Subsidios por enfermedad, accidente y maternidad: 17,8
Pensiones por invalidez parcial: 0,3
Prestaciones complementarias: 0,2
Otras: 6,8


Asistencia Social

Año 2008

Gastos por Asistencia Social (MMP): 37,1
Beneficiarios (U): 27.867
Núcleos protegidos (U): 16.608
Adultos mayores beneficiados (U): 7.295
Personas con discapacidad beneficiada (U): 2.987
Madres con hijos con discapacidad severa beneficiadas (U): 473
Beneficiarios a domicilio (U): 2.465

Viviendas terminadas

(Unidad)

Total: 2 922
Estatal: 1.936
Total: 1.886
No estatal
U.B.P.C (a): 96
C.P.A (a): 81
C.C.S (a): 172
Población (a) 1.537
  1. Excluye viviendas rústicas.

Inversiones

(Millones de pesos): 107,1

Ventas por tipo de establecimientos en el comercio minorista

(Millones de pesos)

Tiendas de productos alimenticios: 554,9
Tiendas de productos industriales: 292,5
Farmacias y ópticas: 224,5

Ventas por concepto de alimentación

(Millones de pesos)

Total: 437,7
Comestible (a): 131,1
De ello:
Bebidas alcohólicas: 98,4
Cerveza: 112,1
Tabacos y cigarros: 76,6
  1. Incluye comedores obreros y merenderos

Retención en el ciclo normal por provincias

(%)

Primaria
Ciclo terminado en 2007-2008: 99,5
Secundaria básica
Ciclo terminado en 2007-2009: 100,0
Preuniversitario
Ciclo terminado en 2007-2008: 74,5
Técnica y Profesional (Técnico Medio)
Ciclo terminado en 2007-2008: 74,4

Personal facultativo del Ministerio de Salud Pública

Año 2008

(Unidad)

Total: 14.068
Médicos: 2.931
De ello: Médico de familia: 1.333
Estomatólogos: 453
Farmacéuticos: 140
Enfermeras y auxiliares: 4.544
Técnicos y auxiliares: 6.000

Unidades de servicios médicos del ministerio de salud pública

Año 2008

(Unidad)

Total: 756
Asistencia médica: 734
Hospitales: 21
Generales: 7
Clínico quirúrgico: 1
Rurales (a): 7
De maternidad: -
Materno infantiles: l
Infantiles: 1
Especializados: 4
Instituto de investigación: -
Otras unidades de asistencia médica: 713
Policlínicos: 31
Consultorios médicos de la familia: 625
Puestos médicos rurales y urbanos: 19
Hogares maternos: 9
Balnearios minero medicinales: 1
Clínicas estomatológicas: 9
Banco de sangre: 1
Otras unidades: 18


Asistencia social: 22
Hogares de ancianos: 12
Casas de abuelos: 8
Hogares de impedidos físicos y mentales: 2

a) A partir del año 2005 algunos hospitales rurales han pasado a clasificar como policlínicos.

Tasa de mortalidad materna

(Por cien mil nacidos vivos)

2008

Total: 38,6

Tasa de mortalidad infantil

(Por cien nacidos vivos): 4,2

Mortalidad de niños menores de 5 años

(Por cien nacidos vivos): 5,8

Bajo peso

(Por cien nacidos vivos): 4,5

Instalaciones culturales

2008

Cines de 35 mm: 20
Cines de 16 mm: -
Salas de video: 32
Museos: 18
Bibliotecas: 30
Librerías: 11
Teatros: -
Salas de teatro: 3
Casas de cultura: 13
Casas de la trova: 2
Galerías de arte: 2

Canales de televisión

(Unidad)

Total: 1
Canales municipales: -
Canales provinciales: 1


Joven club de computación

Total: 28

Instalaciones deportivas:

(Unidad)

Total: 417
Terrenos aire libre: 325
Piscinas: 4
Salas deportivas: 73
Complejos deportivos: 15


Población residente según edad laboral por sexo

(Unidad) 2008

    Población en edad laboral
    Total:
275.913
    Hombres:
146.781
    Mujeres:
129.132
    Población fuera de edad laboral
    Total:
189.106
    Hombres:
89.323
    Mujeres:
99.783

No hay comentarios:

Publicar un comentario