viernes, 26 de febrero de 2010

INFORME ANUAL PROVINCIA CIUDAD DE LA HABANA AÑO 2009


CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS

CUTC)


PROVINCIA CIUDAD DE LA HABANA

AÑO 2009

La Habana constituyo una de las 7 villas fundada por Diego Velázquez en el año 1515, cuando la conquista y colonización de la isla de Cuba le fue ordenada por Diego Colon, gobernador de la Española e hijo del almirante Cristóbal Colon. A partir de esa fecha fue creciendo, no solo por ser fortificada contra los ataques de los piratas filibusteros de la época, si no por la estancia de la flotas en el puerto, a veces hasta meses, y el aseguramiento de la ruta de los viajes, lo cual reportaba a la ciudad buenos dividendos por los negocios y otras ventajas materiales que permitió un mayor comercio de productos, nuevas construcciones de viviendas e instalaciones, un aumento de dinero en circulación y –consecuentemente- una afluencia mayor de colones y otros pobladores, que iban a casa de fortuna.

Lejana a lo que fue, la capital de la isla de Cuba evidencia inmovilismo, la inercia y la desidia. La industrialización casi se ha paralizado por completo; la construcción de nuevas viviendas para satisfacer las necesidades de la población resulta insuficiente, a no ser la edificación de hoteles con destino al turismo Internacional.

A ello ha contribuido la supresión del régimen de propiedad privada, el cual debería coexistir con el de propiedad estatal, aunque prevaleciera el último. Basado en tal falsa filosofía no se da oportunidad al habanero de crear pequeñas o medianas empresas, que solucionarían problemas de la población.

Afecta a los capitalinos el alto costo de la vida, los insuficientes ingresos salariales y lo elevados precios que se ofertan en determinados productos o servicios; lo cual redunda en las limitaciones de su facultad creadora, en la mayoría de esta población, incrementada por las migraciones.

Para frenar este hecho el Consejo de Ministros, dictó el Decreto No. 217, de 22 de abril de 1997, sobre regulaciones Migratorias externas para la Ciudad de la Habana y sus contravenciones, por el cual reconoce el desplazamiento de personas provenientes de otros territorios del país que se trasladan a la Capital, a fin de domiciliarse, residir o convivir con carácter permanente, lo que incrementa el grave problema habitacional y de fondo de viviendas disponible -sumamente crítico- y las consiguientes dificultades para buscar empleo estable y adecuado, afectando el transporte urbano y el abastecimiento de agua, electricidad, combustible domestico y de alimentos; incluso incide en la calidad de los servicios de salud, educación y reduce las posibilidades de garantizar otros necesarios para la subsistencia.

Este decreto, que a partir de la fecha de su promulgación se aplica en Ciudad de la Habana (en especial, para los municipios de Centro Habana, La Habana Vieja, Cerro y Diez de Octubre), imponiendo multas a sus infractores, ha logrado frenar (un tanto) la afluencia migratoria a esta ciudad, para evitar el decrecimiento anual de parte de la población de otros territorios.

A pesar de estos inconvenientes, la atracción y las posibilidades que ofrece la Capital propicia la afluencia de personas que buscan nuevas posibilidades de vida inexistentes en sus territorios de origen, lo cual mantiene su persistencia. A pesar de las medidas las migraciones internas se mantienen, con la consiguiente proliferación de barrios estilo fabela brasileñas, donde residen personas en míseras condiciones, ilegales, sin libreta de abastecimiento, pero prefieren esas condiciones a las que dejaron detrás.

Características

Es la provincia más importante de la República de Cuba, donde reside la Capital. En ella radican las instituciones de gobierno y estado del país, tales como: Consejo de Estado, Consejo de Ministros, la Asamblea nacional del Poder Popular, Organismos y Ministerios de la Administración Central del Estado, el Buró Político del Partido Comunista de Cuba, la Fiscalía General de la República, entre otros y ONGs.

También, instituciones como la Central de Trabajadores de Cuba, el Museo de Bellas Artes, el Teatro Mella, La Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, el Palacio de las Convenciones, etc.

Otra de las características inherentes a la capital estriba en el espíritu cosmopolita que le es inherente, pues alberga a ciudadanos de todas las regiones de Cuba y de otros países. La distingue edificaciones arquitectónicas y atractivos lugares y ricas leyendas. Entre éstas:

  • La Habana Vieja, declarada por la ONU en 1982 Patrimonio de la Humanidad. El paseo del prado. La Avenida de las Misiones. El Teatro Martí (en fase de restauración) El palacio de Bellas Artes, donde se encuentra el Museo Nacional. La casa natal de José Martí. La Plaza Cívica, donde aparte de la dependencia gubernamental que la circundan se halla el mausoleo u obelisco de José Martí. La Biblioteca Nacional. Otras.

Industrial y mercantilmente la Capital de Cuba muestra un desarrollo pobre, por el bajo índice de crecimiento o creación de de nuevas fabricas, limitada en los últimos años. En el ámbito comercial su evolución será lenta hasta que no se liberen las fuerzas productivas y se erradique el erróneo concepto de la sujeción y supresión de la propiedad privada. Se debe permitir al habanero manejar su capital, su negocio; tener acceso a crear y regenciar pequeñas y medianas empresas. Donde más desarrollo se aprecia es en las industrias de turismo, dada la inversión de capital extranjero que ha permitido construir hoteles, incrementando esta industria.

Tiene una extensión superficial de721.01 Km2, con los municipios: Arroyo Naranjo, Bolleros, Centro Habana, Cerro, Cotorro, Guanabacoa, Habana Vieja, Habana del Este, Liza, Marianao, Playa, Plaza de la Revolución, Regla, San Miguel del Padrón y Diez de Octubre.

Su población residente es de 1 034 979 hombres y 1 113 153 mujeres, según datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), al cierre de 31 de diciembre de 2008. En ella se concentra el mayor número de entidades laborales en los sectores y rama de la economía nacional. En su casi totalidad estos centros de trabajadores se agrupan y definen como tales al ser ubicados como empresa y unidades presupuestadas (177 empresas, 413 cooperativas y 187 empresas presupuestadas, con un total de 777).

INDUSTRIA BÁSICA

En esta Industria la prioriza los servicio, entre ellos el consumo de energía eléctrica. No pude negarse que las serias inversiones que se hicieron a finales de 2007, de 2008 y las que se producen en el presente han eliminado en parte las interrupciones inesperadas a la población.

Se aprecia, desde el comienzo de este año, que la mayoría de las dificultades que confrontábamos con la electricidad han sido erradicadas en esta provincia. Ya no explotan con frecuencia los transformadores, ni las líneas de transmisión a las que están conectadas, ni sufren averías continuas como antes.

Es una realidad que los apagones en la capital han disminuido casi al borde de su desaparición, siendo esporádicos y reportándose en casos aislados de reparaciones por roturas o en especificas situaciones donde resulta necesario provocar un apagón por mantenimiento de alguna Central o Planta Eléctrica. Esto ante el temor de que la población se lance a las calles capitalinas.

Los centros de trabajo laboran sin las condiciones requeridas, por tener que encender el aire acondicionado pasada la 1 PM, asfixiándose con el fuerte calor. En fin, por todos los medios tratan de evitar cualquier tipo de queja o protesta popular, sumándose así en señal de pleno apoyo a la referida administración.

Equipos electrodomésticos

Hubo etapa en que la población mostró su inconformidad, incluso de manera irritante, puesto que debido a las continuas interrupciones de la electricidad, así como a los largos apagones, se vieron afectados y destruidos cantidad de equipos electrodoméstico, dando lugar a que se presentaran por parte de la población disímiles litigios y reclamaciones contra el estado, sobre la responsabilidad que se le imputaba en cuanto a resarcir estos daños.

Para erradicar esta problemática una de las medidas tomada dentro del programa derivado de la llamada Revolución Energética fue el ahorro de combustible y electricidad, sustituyendo al efecto equipos obsoletos, vencidos o en mal estado, por nuevos artículos electrodomésticos, distribuidos a la población por un valor de más de 9,000 millones de pesos. Entre ellos: refrigeradores, televisores, ollas de presión eléctricas (Reyna), acondicionadores de aire, ventiladores, electro bomba y calentadores de agua.

Las incidencias que se suscitan a diario con respecto al pago de la electricidad son diversas y adoptan distintas formas a la hora de producirse. Para coadyuvar a la adquisición de estos artículos, cualquier integrante del núcleo familiar está facultado para solicitar un crédito, en correspondencia con el valor del equipo adquirido; a la hora de entregar el préstamo solicitado se toman en consideración los ingresos del núcleo familiar que deben ser los realmente percibidos, de faltar a la verdad se puede sancionar con una tasa del tres por ciento sobre la que corresponde a núcleo.

El Banco considera el préstamo de acuerdo a las condiciones y términos aportados, acorde a los ingresos familiares. No es fácil la situación que afronta la mayoría de los jubilados y pensionados con el pago de estos efectos, pues los ingresos que perciben a través de sus chequeras resultan insuficientes para satisfacer el cumplimiento de sus obligaciones de pago y se ven obligados a pasar hambre o dejar de abonar el crédito, ahora con sanciones pecuniarias.

Creemos que de no producirse un nuevo aumento en la chequera de los acogidos a las prestaciones de seguridad social en concepto de pensión o jubilación, o se adopten otros mecanismos donde el anciano no se vea afectado económicamente, esta situación degenerara un

TRANSPORTE

La situación del transporte urbano ha mejorado y el interprovincial es mediante la adquisición del boleto de viaje en la Terminal de ómnibus, o sus oficinas municipales, a un alto costo. Los vehículos de alquiler, paguen o no licencia, cobran entre 10 y 20 pesos moneda nacional por una carrera. Los abonan licencia están en desventaja con los particulares que realizan esta función y le quitan los pasajes.

Independientemente de que el transporte urbano ha mejorado la población se queja de que no hay conductores (personal que cobra los pasajes). Plantean que es cierto que habiendo una alcancía no es necesario el mismo, pero quede claro que el salario de este trabajador, que el Estado se ahorra, es superado en un monto económico en pérdidas por concepto de todo el personal que sube a la guagua por las puertas de atrás y no paga. Además, la recaudación es deficiente ya que al no vigilar nadie la alcancía la gente echa en ella lo que tenga a mano, que muchas veces no es el importe del pasaje y sí arandelas, tornillos, etc. Otros optan por entregar el dinero al chofer y éste da las gracias como si fuera algo ganado honradamente. Parece que las guaguas en Cuba no tienen quienes las defiendan.

El transporte en general ha sido objeto de un reordenamiento positivo hasta la fecha, en ocasión de la incorporación de nuevos medios, la introducción de tecnología más avanzada y una transformación en la programación de los servicios a prestarse por el transporte en general.

Con la entrada, funcionamiento y explotación de los nuevos equipos automotores, y las renovadas medidas técnico-organizativas introducidas, se denota un alivio esperado, principalmente en el transporte público de pasajeros en la urbe capitalina. No podemos dejar de reconocer por ello que Subsisten deficiencias que merecen atención para solucionarlos.

Las máximas autoridades del transporte deben apremiar a la P.N.R., para revertir el desfavorable estado de las vías públicas, pues es incalculable la cantidad de señalizaciones de transito que faltan en carreteras, caminos y calles.

Hay 245 ómnibus nuevos. se implantó la modalidad de los taxis Ruteros ( microbús con 18 asientos para pasajeros sentados, sin que se permita nadie parado, donde el pasajero indica donde quiere bajarse); su puesta en funcionamiento ya pasa de su primer paso inicial que era de 200. Como parte del programa de reordenamiento del transporte público en la capital las rutas de microbús, después de su organización, tienen diecisiete líneas que aseguran la transportación de pasajeros, desde su punto de partida hasta su destino. Ahora bien, a pesar de las mejoras, en las horas picos el transporte no alcanza, son innumerables los trabajadores y personas que permanecen en las paradas en espera del mismo, para trasladarse a sus hogares, sobre todo aquellos cuyas entidades laborales no tienen transporte obrero.

Ha mejorado la transportación de pasajeros por taxis a través de la Empresa PANATRANS, en peso moneda nacional, con atención preferente al servicio de Hospitales y Funerarias. También se dio prioridad a los hospitales, facilitándosele 29 carros al servicio de ambulancias especializadas a 15 Municipios de la capital, pero no alcanzan.

El transporte inter municipal ha mejorado en proporción, aunque se necesita aumentar el parque de vehículos para satisfacer las necesidades públicas y aumentar el número de frecuencias y los itinerarios de estos medios de transporte intermunicipal, en beneficio de la población.

Accidentes del tránsito

Se producen accidentes del tránsito por acciones imprudentes por parte de los conductores de vehículos y por las malas condiciones de las calles, llenas de huecos que repletos de agua se desconoce su profundidad. Hace falta una mayor preocupación por parte de las autoridades que tienen que ver con este aspecto, para evitar la posibilidad de ocurrencia de fatales eventualidades. Las calles y carreteras deben ser reparadas, ponerles sus marcas en el pavimento y la señalización en las vías debe ser debidamente colocada.

Consideramos que la campaña para aminorar los accidentes de tránsito, pero por buena que sea ésta si las calles no se arreglan los mismos van a mantenerse, con las consecuencias fatales, en la mayoría de los casos.

Las autoridades deben propiciar el funcionamiento, a cabalidad, de las condiciones provinciales y municipales de vialidad y tránsito; reparar las carreteras, principalmente los tramos que faltan por terminar de la autopista nacional, eliminar los baches, asfaltar las calles, colocar las vallas, señas y señales en la vía, crear escuela de automovilismo en cada municipios, así como aulas de preparación técnica que den solución a los puntos posibles de conflictos y tramos peligrosos de la vía.

CALLES CAPITALINA

Se violan normativas sobre la higiene y el ornato en diversas partes de la ciudad. En la mayoría de los barrios la basura se acumula increíblemente en esquinas o entre calles (nunca en las Calzadas o Avenidas) donde permanecen por días, recogiéndola cuando su olor se hace insoportable o el mosquito es insostenible. Esto es provocado por la cantidad abrumadora de desperdicios existentes y la falta de una rigurosa y obligada sistematicidad de la recogida de basura, por parte de los camiones destinados a tal fin. La mayoría de las veces dejan días para llevársela.

El basurero municipal afronta dificultades para prestar servicios regular y cotidianamente, como esta establecido. Esto debe estudiase y buscar solución, por atentar contra la salud del pueblo o el ornato de la capital y municipios en general. Esperamos que la recogida de basura se convierta en un compromiso serio, para que sea una tarea que se haga día por día. Otra cosa no podemos esperar de estos trabajadores, sin dejar de señalar la escasez de carros para estos menesteres, o la falta de combustible para garantizar su salida, o la pieza de repuesto lista para quitar la que no sirve.

En el caso de los escombros apreciamos que han priorizado camiones que se ocupan de retirarlos de circulación. En épocas de amenazas ciclónicas su frecuencia se hace visible. Muchas veces lo que se vota como escombro se recoge por un vecino o un transeúnte que le hace falta, dejándolo tirado en una esquina para luego recogerlo, sin regresar.

En general, la limpieza de las calles se hace de forma irregular, aunque hay días en que este trabajador no aparece. También sucede que hay obreros más eficientes e interesados en cumplir su obligación que otros. Lo que es inusual es ver a un inspector revisando este trabajo, a no ser que lo haga de forma sutil o secreta.

Contaminación

La contaminación de las aguas, ríos y del mar es apreciable. De las veces que se dice limpiar el Río Almendrares (contaminado), no se sabe cuando ocurrirá. Del dragado y limpieza de la Bahía-de la Habana se habla, pero no se hace. En estas aguas se depositan desechos y materiales toxico e inservible, así como de cuanta basura existe, sin noticias oficiales de que se proceda a su limpieza.

Hay personas que contaminan el mar arrojando desperdicios de todo tipo a sus aguas. Esto sucede con frecuencia, sobre todo en las noches cuando lazan latas y desechos de lo que se consume, sobre todo en el muro del malecón. También, los tubos de carros quemando humo de petróleo que transitan por las calles habaneras la contaminan sin que se multen, debidos a que muchos son estatales.

CULTURA

El trabajo que lleva a cobo las casas de cultura se ha enriquecido en los municipios de la provincia, con imitantes de recursos y penurias de quienes deben enfrentar el reto. Se realizan actividades en cada municipio, donde se promueven los valores literarios y artísticos a través de sus respectivos talleres, con manifestaciones artísticas para los niños y adultos. En los teatros donde se hace representaciones de las artes escénicas. Algunos poseen mejores condiciones que otros.

Hay cines que sobresalen por su excelencia, por sus buenas condiciones y capacidad, así por la acogida de los trabajadores al publico asistente, como el multi-cine de la calle Infanta, que goza de prestigio, lo que así no sucede con el cine Yara, que es imposible la estancia en el mismo, por la presencia de determinadas personas que asisten y no guardan el debido respeto y orden que ha de prevalecer.

En las matinés de ciertos cines y teatros se desarrollan actividades para los niños, con funciones teatrales, payasos y cine infantil; también el parque Lenin y el antiguo Coney Island (llamado ahora Isla de los Cocos) ofrecen espectáculos para la recreación y esparcimientos de los menores de edad.

Teatros como el Martí (en fase de restauración), el Campoamor y otros se encuentran inactivos desde hace años. Funciona el Teatro Nacional, recientemente lo hizo el Amadeo Roldán, el América, el Antonio Maceo, el Buen Día, la Casa de la Comedia, Sótano, el Fausto el Gran Teatro de la Habana, el Guiñol, el Hubert de Blank, el Julio Antonio Mella, el Karl Marx, el antiguo teatro Blanquita (después Chaplin), Palacio del Teatro la Colmenita, Miramar, Sala Trianón, Político Bertold Brecht y otros. Sin embargo, la mayoría de los cines de barrio, no situados en las grandes avenidas, fueron desactivados y dedicados a otras funciones. Muchos de los que prestan servicios tienen los asientos rotos y en mal estado, otros carecen de iluminación.

Se remozó, con nuevas atracciones, la Isla de los Cocos, donde se ofertan alimentos ligeros y golosinas en moneda nacional. No obstante, hay equipos de recreación que no funcionan y no los reparan, augurio de pronto dejará de ser lo que se ofertó en su inauguración.

La radio y la televisión constituyen fuentes de información en la provincia; si bien la población no presenta tantas quejas de la radio, si sobre los espacios televisivos, como la Mesa Redonda, trasmitida al mismo tiempo por tres canales.

Los amantes de la televisión se lamentan de ello, principalmente los que tienen que ir temprano a cumplir con sus obligaciones laborales, obligados a apagar la televisión, puesto que la película, que interesa, comienza después de las 2:00 AM, con lo que terminaría a las 3:00 AM normalmente, siendo tarde para acostarse. Se plantean revertir la programación y quitarle peso político a las mismas, sobre todo el noticiero nacional de televisión que habla de todo lo que sucede en el mundo y no los problemas que a diario se enfrentan en Cuba. La radio tiene un comportamiento aceptable, con espacios deportivos y musicales, aunque excesiva propaganda a favor del estado y gobierno.

JÓVENES

La mayoría de la juventud cubana se ve obligada a recibir la enseñanza en todos los niveles, teniendo que asistir a las aulas; no obstante, el adiestramiento es politizado en asignaturas como historia, con resistencia en no pocos estudiantes, víctimas de la sutil captación ideológica.

Los centros de esparcimiento son escasos para los jóvenes cuya concurrencia al mismo están en dependencia de sus posibilidades económicas, sobre todo a las discotecas, pistas de baile, centros deportivos con piscina, playas, campismo etc., donde se puede ir pero con peso convertible CUC.

No es difícil constatar la presencias de jóvenes en las ferias y presentaciones de libros, eventos deportivos, principalmente la pelota y el voleibol, carreras de autos, maratones y caminatas, en peso moneda nacional.

El lugar de esparcimiento preferido es la discoteca, para los que tienen cierta posición económica, donde los precios son elevados y en moneda convertible. Creemos que estos lugares deben fortalecer el control sobre las indisciplinas ocasionadas por la excesiva injerencia de bebidas, por el incremento en los jóvenes por consumirlas.

En cuanto al consumo de estupefacientes (marihuana, coca etc.), hay una fuerte campaña contra la misma, pero se consume en las discotecas. Si bien la mayoría de los jóvenes prefieren asistir a los eventos deportivos, principalmente a la pelota, otros optan por asistir a los Jóvenes Club de Computación, bibliotecas, presentaciones de nuevos libros, festivales, etc., pero son los menos.

Las parejas recorren el muro del malecón, el Paseo del Prado, o los recitales que se dan en La Piragua, el Teatro Mella, el Anfiteatro, el campismo, la playa, entre otros, por no tener el peso que se requiera para entrar en los establecimientos decentes.

Se hace evidente la concentración de jóvenes vestidos de mujer, gueis, lesbianas y otros que se concentran en la popular Avenida de la calle G, en el Vedado, por no tener lugares a donde poder estar a su gusto, propiciando espectáculos no aptos para menores, pero no tienen otra opción.

Igual sucede con los que hacen sexo en esquinas, avenidas, parajes, etc., por no existir las posadas.

TURISMO

El turismo representa la actividad importante en la Capital, uno de los factores más importantes en el proceso reanimación de esta ciudad. Esta inversión permite logros importantes. Con las nuevas instalaciones creadas y las favorables condiciones climáticas que caracteriza a la Capital, la disponibilidad de recursos humanos preparados, la hospitalidad de su gente, el grado de seguridad ciudadana hace que el turista se sienta bien. Se trata de la mejor forma posible, en espera de una dádiva que sirva para comprar un litro de aceite para cocinar.

Generalmente, los trabajador de este sector se preparan en las escuelas o centro de formación conocidos por las siglas FORMATUR. Solo los que evidencian disposición política al Gobierno son contratados para laborar en él, mediante las empresas empleadoras. Se conocen casos de personas que han entrado a trabajar en el sistema amparados por un buen padrino y otros que han pagado una alta suma por una plaza.

Consideramos que la empresa empleadora, intermediarias, deben desaparecer y ser el inversionista directamente quien contrate a sus trabajadores y eliminarse el requisito de integrabilidad política, basado en la idoneidad demostrada (a tenor a la Resolución No. 8 de 2005) y la calificación del aspirante, entre otros requisitos.

INDUSTRIA LIGERA

Esta industria atraviesa una situación crítica en algunos de sus principales renglones, por la supuesta falta de presupuestos en divisa para hacer compras en el exterior. Los trabajadores de este sector están en una situación desventajosa, pues no tienen un sindicato que realmente se preocupe por sus problemas e inquietudes.

Hay complacencia por parte de la población por la existencia de las llamadas tiendas de Ropa Reciclada, que se distingue por su clasificación, en 1ra, 2da, y de 3ra, categorías en la ropa y su precio. Se puede adquirir de calidad y a un costo adecuado, muchas veces sucias y raídas.

Algunas personas en la población han hecho con las ropas de estos establecimientos un negocio lucrativo. La compra a bajo precio y luego la revenden en uno superior, incluso a domicilio. Visitan centros de trabajos, donde dan facilidades de pago, según la fecha de cobro del cliente.

Gastronomía y comercio

La gastronomía en la esfera estatal viene aceptando el resto de la competencia que le ha impuesto las cafeterías o la denominada gastronomía informal. Actualmente el sector estatal brinda a la población una oferta más variada y amplia que la privada, aunque sin calidad ni higiene. Hay cafeterías estatales que adolecen de higiene, poniendo en peligro la salud de los usuarios.

En sentido general, la gastronomía es pésima. Donde mejor se puede consumir un alimento es en las privadas. Es común encontrar las bandejas plenas de croquetas frías, minutas de pescados y otros productos que pudieran servirse acabado de cocinar. Lo hacen así para no trabajar y las administraciones son indolentes ante esto, no les importa. Lo mismo sucede con el arroz frito, a buen precio, el cual no se vende como es debido por estar expuesto a la intemperie en espera del consumidor que lo mira y sigue de largo.

En el bulevar de Galiano se han creado restaurantes con precios que oscilan entre veinticinco y treinta y cinco pesos que, compradazo con los precios del Barrio Chino, vale la pena sentarse en los mismos. Siempre están vacíos, porque la población que transita esta céntrica calle desconoce su existencia. Evidente falta de gestión administrativa.

Muchas descendencias dedicadas al comercio no respetan los horarios de apertura y cierran antes de la hora prevista. Por otra parte, algunos dependientes alteran el pesaje en perjuicio del cliente. En algunas tiendas recaudadoras de divisas se observa cómo se eleva la desconfianza en el consumidor, dado el precio que se cobra por cualquier artículo y a veces el cajero se equivoca a su favor, a la hora de ejercitar el cobro.

Pescadería

La pescadería habitualmente despacha croquetas de pescado, dietas y si acaso vende algún pez de agua dulce. Sin embargo, la de precios diferenciados es popular por la venta de langostas, camarones y mariscos a precios exorbitantes, no aptos para la mayoría de la población (camarones a un precio que oscila entre los 30.00 y 40.00 pesos moneda nacional que, como expusimos, no están al alcance de los trabajadores, un jubilado, o cualquiera que sea sostén de un núcleo familiar.

Panaderías

En algunas panaderías el pan ha mejorado, en otras se mantiene en pésimas condiciones, con moho, duro, sin grasa, etc. Muchas han incorporado a sus ofertas dulces, a precio aceptable. Las otras, donde se compra el pan suave, pan de molde, etc. Mantiene los precios elevados, pero el pan es mejor.

Carnicerías

Se mantiene la situación de hace más de 50 años. Sus trabajadores no laboran más de siete días al mes, pues despachan cuando llega el pescado, los huevos, el picadillo de soya, el pollo y los productos de dieta.

Dulcería

Solo en las dulcerías en divisa se aprecia la venta de dulces finos de toda clase. Un trabajador no puede comprar estos dulces, solo quienes manejan divisa.

Bodegas

Pocos artículos se venden en las bodegas, entre ellos cigarros, tabacos y ron., cada día los normados son menos, llegará el momento que estos establecimientos serán obsoletos y la población se morirá de hambre.

La canasta básica, según se comenta, tiende a desaparecer, con la consecuente preocupación de las personas con pocas `posibilidades de asistir al mercado paralelo. De momento las papas se venden en el agro a un peso moneda nacional la libra y se dice que lo mismo sucederá con el arroz y los pocos productos ofertados.

La población está obligada a adquirir lo necesario para vivir en las tiendas en peso convertible, entre ellos muchos que se daban por la canasta básica. Entre ellos: jabón, detergente, aceite, café, frazada, frijoles y papel sanitario.

TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA

En estos momentos, en que la situación del país se ha vuelto densa y las fuerzas productivas necesitan ponerse en función de la sociedad, no puede dejarse de prescindirse de la fuerza vital al desarrollo de nuestra economía y a la solución de problemas que constituyen los trabajadores por cuenta propia. Resulta necesario contar con el sector informal porque muchas cosas que hoy cuesta trabajo resolver ellos las pueden hacer: entre ellos: trabajos de soldadura, chapistería, pintura, albañilería, plomería, etc.

No se les garantiza la materia prima para su trabajo, ni les suministran los materiales y enseres imprescindibles para su desempeño. Consideramos que el gobierno debe de estar en condiciones de asegurarles cuanto necesiten para que su labor sea útil, a favor de la colectividad.

Años atrás, se autorizaron licencias para trabajar por cuenta propia, especialmente en gastronomía con ofertas de alimentos ligeros, en cafeterías improvisadas en portales de casas o haciendo comidas variadas en sus domicilio, naciendo las famosas “paladares”. Actualmente no se dan estas.

Entre los principales cuenta propistas que ofertan productos a la población están los artesanos independientes que hacen cintos, zapatos de calidad, enseres de cocina, etc. Entre ellos encontramos verdaderos orfebres, artistas del lienzo, etc.

El peor enemigo de estos trabajadores son lo inspectores que realizan las mismas funciones que en las cafeterías y demás establecimientos públicos. Ahora bien, aquí lo hacen con rigor y exigencia. Los cuentapropistas no escapan de las maniobras externas en algún caso.

Se aprecia una disminución de estos trabajadores, bien por quitarles las licencias, o no contar con los medios necesarios para trabajar. En su mayoría carecen de condiciones para realizar sus labores.

EDUACION

En la educación hay serias lagunas, la principal es la politización de la misma. Muchos trabajadores de este importante sector dejaron el mismo para incorporarse a otras labores u optaron por la jubilación. Recientemente se dictó el Decreto Ley No. 260, que regula el tratamiento laboral y salarial a maestros y profesores jubilados que se incorporan a las aulas. Se instruyó para el ingreso en la universidad que los aspirantes a ella deben pasar exámenes de asignatura básica como matemática y lenguaje. Desempeña un papel importante la familia en formación de sus descendientes. Es vital su apoyo, colaboración, aliento y destreza para guiarlos en el estudio, conjuntamente con la educación formal.

El estado constructivo de la mayoría de los centros educacionales es reprobable, aunque algunos centros tuvieron reparación capital. Resulta evidente concluir que la falta de un mantenimiento sistemático ha destruido la obra realizada y las escuelas dan pena. Sus trabajadores se quejan de los bajos salarios que devengan y la falta de consideración de sus necesidades por parte de sus superiores.

La merienda que se suministra no es aceptable y con altos precios, debiendo mejorarse, así como su variedad. En los centros semi internos, generalmente, la calidad del almuerzo no es buena; no se toma en consideración que estos jóvenes tienen derecho a recibir mejores alimentos, tanto en el almuerzo como en la comida. A los internos a tiempo completo deben suministrarla balanceada dietéticamente, con las proteínas y calorías necesarias, con un menú variado.

Los profesores suelen ser bien tratados y respetados, generalmente sus planes de estudio son asimilados por sus alumnos, cumpliendo su programación y objetivos docentes. Con la política de rescatar a los educadores retirados, los profesores que quedan en el magisterio son propensos a recibir un buen tratamiento.

EDACIÓN SUPERIOR

Debemos significar el alto grado de deterioro de algunas edificaciones donde radican planteles universitarios, como la Facultad de Economía, ubicada en la céntrica calle de L entre 21 y 23 en el vedado, frente a la heladería Coppelia.

A pesar de que la enseñanza superior está garantizada, para quienes no comulguen ideológicamente con la revolución están vedados. Mientras no se erradique la discriminación contra el que ideológicamente no comparta esa posición no podemos decir que la educación es para todos.

Ciudad de la Habana cuenta con 9 centros de de Enseñanza Universitarias. En todas se estudian diversas carreras, principalmente las vinculadas a las ciencias. Contamos con la única escuela de la Enseñanza Técnica y profesional asociada a la UNESCO, el Instituto Politécnico Villena Revolución. La situación de sus profesores es similar a los de inferior nivel. Se quejan del insuficiente salario que perciben, en relación al elevado costo de la vida.

Los albergues de sus estudiantes requieren más atención; las residencias estudiantiles reflejan un abandono imperdonable, por la mala impresión que causan, debido a la falta de pintura, descorchado existente, etc. Con independencia de la parte donde están los jardines se ven prácticamente desatendidos.

En contraposición están los albergues de los estudiantes de la USI, con aire acondicionado; los extranjeros que han invadido las aulas universitarias y se sienten superiores a los criollos.

Este es un aspecto que la sección sindical de esos predios ha planteado en requeridas reuniones, pero la ejecución para plantear el problema ha sido objeto de dilataciones, según se ha expuesto, por falta de recursos o la existencia de otras tareas priorizadas.

SALUD PÚBLICA

Hay que perfeccionar el Sistema Nacional de la Salud, sobre todo En los servicios a la población. Agilizar la atención a los pacientes en los hospitales, suministrarles una comida con valores nutritivos y bien elaborados, darles sábanas, colchas, garantizar la limpieza; en fin el paciente debe llevarlo todo, hasta los cubiertos para comer.

El estado de los hospitales en no es bueno. Si bien los hay en buen estado otros están de regular para mal y los hay que pueden considerárseles en situación crítica. El Calixto García ha sido sometido a un plan denominado Imagen (se ha sido pintada su fachada en el perímetro que la rodea y puertas de la salas, mientras por dentro se encuentran deteriorado por falta de pintura), casi todos sus pabellones se encuentran en una crítica situación. El hospital Freddy Andrade (antigua Emergencias), desde su entrada principal se percibe el apuntalamiento de madera, desde hace más de cuatro años en que se planteo hacerle una reparación y mantenimiento capital; además, la higiene de sus salas y habitaciones dejan mucho que desear. Los hospitales municipales están abandonados, en lo que se refiere a mantenimiento constructivo. La falta de higiene en casi todos es asombrosa.

Muchas salsas de hospitales se reservan a pacientes con el virus 2(H1N1), reportándose algunas muertes y pronosticándose un aumento de los casos en los próximos meses.

Los trabajadores de la salud se quejan de los bajos salarios que devengan, así como de las condiciones de trabajo. Algunos se lamentan de los rígidos horarios establecidos, sobre todo del régimen de turnos de noche. No tienen reparo en criticar el desayuno y las comidas que consumen, mal elaborada y con poca variedad. Es censurada la que se brinda al personal médico de la mayoría de los hospitales, rechazada o no consumida, o sustituida por la que les trae los pacientes, conocedores de las carencias y tribulaciones que padecen estos trabajadores. La ofertada a los pacientes internados no es buena, insuficiente y sin las propiedades dietéticas necesarias. La merienda a los médicos de guardia es pobre, debe remplazada por otra más abundante y de mejor calidad, pero el sindicato es inmune.

El SIDA, y otras enfermedades de transmisión sexual, es debidamente tratada. Enfermedades como la tos, la gripe, el dengue y la influenza son objeto de atención inmediata, cuando el paciente acude a cualquier centro de salud pública, con objeto su curación de inmediata. Para los próximos meses se prevé u n aumento del virus de la influenza, esperemos la misericordia de Dios.

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA LABORAL

En los centros de trabajo se encuentran constituidos los Órganos de Justicia Laboral de Base (OJLB), los cuales reemplazaron los Consejos de Trabajo, encargados de impartir justicia. Hasta estos momentos se encuentran formal y debidamente funcionando, solucionando a su instancia las reclamaciones y/o conflictos laborales que se presentan en el centro de trabajo, donde resuelven los mismos en primera y única instancia, con excepción del traslado de puesto de trabajo con pérdida de la plaza y la separación definitiva.

Las administraciones respetan la decisión de estos órganos por la ventaja que le proporciona la ley de promover y sancionar directamente a los presuntos trabajadores inculpados de violación de la disciplina del trabajo. Conocen de antemano que dicho trabajador no tiene derecho a defenderse con un letrado y que la asistencia que presta el sindicato es nula, o no los apoya como corresponde.

Por la indefensión de los trabajadores ante los OJLB entendemos que debe revisarse el actual procedimiento de Justicia Laboral, a fin de buscar una verdadera posición de equidad para todos. Suele repetirse que el OJLB favorece la posición de la administración estatal a la hora emitir el fallo decisivo, convirtiéndose en un aliado incondicional de la administración. Cuando el trabajador inculpado acude al sindicato es pobre la asistencia que le proporciona y el día de la comparecencia oral no asiste.

El comportamiento de los tribunales municipales ejerce un verdadero afán de impartir justicia en sus funciones. No obstante, debemos señalar que éstos desempeñan un trabajo en condiciones adversas y difíciles, pues en el local donde lo hacen no es apropiado para la solemnidad del acto.

Los tribunales provinciales no tienen sala de lo laboral, fue disuelta, con lo que no estuvimos de acuerdo, pues al desaparecer esa instancia se priva al trabajador de otra posibilidad de hacer valer sus derechos. Se eliminó por el procedimiento introducido por el Decreto-Ley 176/97 Sistema de Justicia Laboral y su legislación complementaria.

COMUNICACIONES

Los correos de Ciudad de la Habana funcionan de manera normal, aunque a rato tienen tropiezos en su desenvolvimiento. Organizan su trabajo por departamentos (sellos, telegramas, giros, correspondencia, bultos portales, certificados etc.) y se ocupan de pagar a los jubilados y pensionados que allí cobran.

Una de las quejas que más se produce en este servicio es la inseguridad en los giros que se envían, a veces origina preocupación la llegada a su destino por la tardanza e irresponsabilidad en su entrega.

Las secciones sindicales de esta dependencia, cuando llevan a cabo sus reuniones en sus colectivos, sacan a relucir en su agenda el problema de los giros (denunciado por la prensa plana, en una sección titulada Acuse de Recibo), pero las medidas que se toman en estas reuniones no son idóneas para terminar con los giros que no llegan a su destino.

Los telegramas constituyen otro caso, al igual que las tarjetas del día de las madres, que terminan por no llegar a su destino.

El Internet, fuerza vital en el manejo de las comunicaciones, desempeña un rol decisivo en los planes de este organismo. Su intención parece ser cada día haya menos conocedores de la red de la informática. En el caso del uso ilegal de la Internet se conoce que a través de algún administrador de red, o extranjero, se resuelve el convenio abonando por 20 horas la suma de 15.00 CUC. También se logra el Internet por 10.00 CUC mensuales, tarifa que consideramos costosa.

El pueblo no tiene acceso ni derecho al Internet, a pesar de su importancia en el mundo moderno. Solo acceden legalmente a ella los marineros, personas autorizadas y personal del Ministerio de Salud Pública, entre otros; el resto debe hacerlo donde brindan gratuito este servicio, o en forma clandestina.

Los hoteles que prestan este servicio lo hacen entre 6.00 y 8.00 pesos CUC, una hora, con un servidor que se la agencia para que la misma tenga 15 minutos y que en una hora apenas se puedan mandar dos o tres pequeños mensajes.

TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social emitió el 15 de abril de este año el Decreto No. 263, Reglamento de la Ley no 105 de Seguridad Social, de 27 de diciembre de 2008, que amplía el sistema de seguridad social; también el Decreto-ley No 268, Modificativo del Régimen Laboral, de 26 de junio de 2009, sobre el pluriempleo, el contrato de trabajo, la maternidad de la trabajadora y la indemnización de daños y prejuicio por la aplicación de medidas disciplinarias. Sin dudas, dos instrumentos legales con repercusión en el ámbito laboral.

En los momentos actuales existen deficiencias, en relación al cumplimiento de las medidas de protección é higiene del trabajo. Hubo una etapa que era de estricta observación tener satisfecho las orientaciones emanadas de las autoridades competentes, pues se chequeaba su cumplimiento. Actualmente ha decaído esa exigencia en centros de producción, por parte de quienes están responsabilizados. En aquellos donde se redujo la utilización del aire acondicionado, lugares cerrado, los trabajadores se encuentran sin ventilación y el exceso de calor los pone en una situación desesperante e inaguantable, provocando indignación y rechazo a tan injusta decisión, cuando existen otra forma de reducir los costos por gastos innecesario en el consumo de la electricidad. Ante tan injusta decisión la representación sindical de esos centros ni siquiera por ética ha hecho patente su posición de inconformidad, por tratarse de una medida jerárquicamente adoptada por la administración superior.

Otras cuestiones importante que caben dentro de la protección e higiene del trabajo es la toma de medidas adecuada y la entrega de los medios de protección idóneos, donde pueda existir la posibilidad de ocurrir algún accidente fatal o de lesiones.

Empleo

En el Comité Estatal de Trabajo territorial de la provincia oferta plazas vacantes no prometedoras. La ciudadanía que va en busca de trabajo se retira, encaminándose a las empresas donde conocen alguna persona, o plantean su pretensión de querer laborar en la misma, o centro supeditado.

Muchas personas, sobre todo jóvenes, no quieren trabajar porque el salario de la plaza en oferta no cubre sus necesidades, por la insuficiencia del sueldo a percibir; otros por no tener hábito de trabajo y viven de negocios ilícitos.

Los nuevos horarios establecidos se desempeñan regularmente, aunque en algunas entidades laborables no se cumple al 100%. Se puede observar a personas que salen a merendar y aprovechan para regresar a su casa, sin volver a su centro de trabajo.

Salarios

A pesar de los aumentos salariales originados, el alto costo de la vida tiene descontento a la población trabajadora, que ha planteado en -reiteradas ocasiones- que el precio de los productos que se adquieren en el mercado tienen que sufrir una reducción significativa, única forma de compensar el status de vida y el bajo nivel adquisitivo de la población trabajadora. En su defecto, abría que subir otra vez los salarios tal grado que se equipare con el retiro justo en que su economía pueda enfrentar la situación del país.

Jubilación

La mayoría de las opiniones coinciden en que hay que trabajar cinco años más para acogerse a la jubilación. Se supone que la calidad de vida mejorará en todos los sentidos; es decir, la alimentación sería mayor y mejor; la recuperación del trasporte garantizaría la ida ay el regreso del trabajo sin dificultades, en su tiempo de programación justamente establecido; las condiciones laborales serían mejores y en sentido general el trabajador podría alargar su vida útil más de un quinquenio, con la solución de sus problemas actuales, complicados y atormentadores. Si esto se hace realidad, bienvenida sea la Ley; de no ser así, los trabajadores están en desacuerdo con la misma.

VIVIENDAS

El ministerio de la construcción se encarga de la edificación de viviendas, mantenimiento y reparación. La realidad es que aún quedan pendientes de resolver las inquietudes de las personas cuyas viviendas fueron afectadas por el paso de los huracanes de 2008. Quedan casos por resolver en los municipios de Centro Habana, Cerro y Plaza. Ciertamente se desconoce cuando los ciudadanos albergados fuera de su hogar tendrán su vivienda totalmente reparada, o una nueva.

HECHOS DELICIVOS

Es cierto que en los centros de trabajo se cometan violaciones a la disciplina laboral con incitada frecuencia, entre las cuales no falta la apropiación indebida y el robo, entre otras. El delito más frecuente es apoderarse ilícitamente de lo ajeno, hurto o robo. Pueden perpetrarse otros como el fraude, el daño a los bienes de la entidad, etc.…, pero el mantenido es el robo.

La comisión de un hecho delictivo cometido por el trabajador en su centro laboral permite apreciar que la conducta del sindicato es aliarse a la administración, en vez de investigar los hechos y, como representante de los trabajadores, analizar si alguno presuntamente señalado es culpable; dirigirse al hombre como sindicato y ayudarlo, así sea aparentemente culpable de los hechos imputados. Ese es el papel que debe jugar el sindicato y no lo hace.

GÉNERO

Cada día se hace más patente el equilibrio y la equiparación entre el hombre y la mujer en el mundo del trabajo, pero es necesario reforzar esa política, proporcionando más oportunidades a la mujer, la que ha demostrado estar apta para asumir responsabilidades en labores en las cuales antes se discriminaba.

Se ha probado su positiva adaptación para cubrir puestos de trabajos que antes les estaban vedados. Otro aspecto digno de destacar es el hecho de que los hombres de más edad trabajan menos y las mujeres de más edad trabajan más.

Las amas de casa en Cuba representan la cabeza principal, la artífice Resolverlo todo, en cualquier núcleo familiar. Ya sea esposa de un profesional, de un obrero, un intelectual, un miembro de cualquier institución armada, un soldado, una policía; en fin, la persona que tiene que agraciársela para establecer los contactos con el sector informal o de la Bolsa Negra, para establecer las necesarias concepciones y los contactos para adquirir los artículos y condimentos que se requieran para elaborar los alimentos objeto del almuerzo o la comida.

Las mujeres trabajadoras se desempeñan también como amas de casa, con una doble jornada laboral, no se sabe cual de las dos peor. Actualmente se encuentran ubicadas en puestos de trabajo acorde a su calificación en diversos sectores de la economía nacional. Confrontan lo mismos inconvenientes que experimenta la población no trabajadora: problemas con el transporte, la alimentación, las condiciones trabajo, etc.

De no tener en su hogar, o en su núcleo familiar, quien la ayude tendrá menos tiempo para hacer las tareas de la casa, preparar las comidas, lavar, planchar, tender al esposo y a los hijos, en fin, una nueva jornada de trabajo al llegar a su domicilio.

Las madres siguen afrontando dificultades para obtener el ingreso de su hijo en el círculo infantil, porque cuando no hay vacante tienen que perder el tiempo en determinados trámites burocráticos, para incorporarlos a dicho sistema. Entendemos deben hacerse más círculos infantiles o ampliar las inscripciones en los existentes, con independencia de eliminar algunos requisitos que ameritan erradicarse.

Se ha apreciado, lamentablemente, un aumento en el abuso que determinadas personas del sexo masculino emprenden contra su esposa o compañera e incluso contra otras mujeres que no son ni una cosa ni la otra. Tal agresión, que a veces puede manifestarse como maltrato de palabras, en ocasiones pasa a ser físico o de obra. Uno de los principales factores que conduce a asumir una postura como esa es la injerencia excesiva de bebidas alcohólicas o consumo de algún estupefaciente. En otras ocasiones es una falsa concepción de la hombría del agresor, adoptando un intolerable machismo.

Entendemos que sea por una causa o por otra resulta necesario que conductas como esa sean severamente sancionadas, a fin de poner coto al creciente número de casos como este, que nuestra sociedad no debe permitir.

DISCRIMINACIÓN

Aparentemente parece no haber discriminación en Cuba, pero hay sectores donde no se ven personas de la raza negra trabajando, o en una proporción casi limitada a la más mínima expresión, sobre todo en la dirigencia.

A pesar de que nuestro país tiene un alto índice de mestizaje en sectores como el turismo los blancos, la Aviación y otros, son contadas las personas que de raza negra. Son relativos los casos de no discriminación por razón de la religión, sobre todo de las africanas, la preferencia sexual, la enfermedad o ser ex reclusa. En este último caso si hay administraciones que tienen prejuicios, sin tener en cuenta que son personas que han pagado su deuda con la sociedad y solo desean reincorporarse a ella mediante el trabajo, con el fin de ser útiles.

SINDICALISMO

En Cuba, como es conocido, existe una Central de trabajadores, conocida como Central de Trabajadores de Cuba (CTC) a las que pertenecen todos los sindicatos del país. Por ello, el sindicalismo independiente no se reconoce oficialmente, careciendo de legitimación, representatividad y personalidad jurídica. Ahora bien, existe un grupo de organizaciones sindicales independiente que luchan por preparar a los trabajadores para un estado de derecho verdaderamente democrático, entre ellos el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos.

Tratamos, por todos los medios, de incorporar miembros a nuestra organiza ión, reconociendo que el trabajo es difícil por el grado de represión a que somos sometidos y el miedo que tienen los trabajadores de afiliarse a un sindicato que pueda traerle problemas en el trabajo.

Es difícil ver a una Sección Sindical, de cualquier centro de trabajo, salir en defensa de un trabajador acusado de cualquier violación de la disciplina del trabajo y menos luchar por sus intereses de clase. En el socialismo los sindicatos son instrumentos de transmisión de las instrucciones que emiten los niveles superiores de dirección política y administrativa y los trabajadores no tienen otra cosa que hacer que cumplir dichas instrucciones.

Aunque la mayoría de los trabajadores asistan a estas reuniones tienen falta de interés y motivación para desempeñarse en las mismas. Esto sucede cuando se trata de aprobar leyes que no tienen repercusión desde el punto de vista laboral para los trabajadores.

Lo mismo sucede en la discusión y aprobación de los convenios colectivos de trabajo, donde un por ciento apreciable de los trabajadores tienen el criterio de que si viene de arriba aquí abajo no se puede hacer nada. Sin embargo, cuando se trata de una legislación que le interese y le concierna la asistencia es abrumadora, como demostró con el anteproyecto de la nueva Ley de Seguridad Social.

Los trabajadores no pueden elegir un sindicato de su preferencia, que no sea el establecido y le corresponda, menos alistarse a un sindicato independiente que no está reconocido, a menos de estar expuesto a que una medida disciplinaria lo expulse de su centro laboral.

Bajo estas condiciones el trabajo del CUTC es difícil y engorroso; no obstante, continuamos trabajando en espera de que las condiciones cambien y se nos permita, verdaderamente, promover el libre sindicalismo y aumentar la membresía de nuestro sindicato independiente.


DATOS OFICIALES DE LA OFICINA NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (ONE)

PROVINCIA CIUDAD DE LA HABANA

31 de diciembre de 2008

Extensión superficial (km2): 721,01

Municipios:
Playa: 35,02
Plaza de la Revolución: 12,36
Centro habana: 3,42
La Habana Vieja: 4,37
Regla: 10,22
La Habana del Este: 141,49
Guanabacoa: 129,48
San Miguel del Padrón: 25,55
Diez de Octubre: 12,28
Cerro: 10,19
Marianao: 21,70
La lisa: 36,63
Boyeros: 130,22
Arroyo Naranjo: 82,18
Cotorro: 65,90

Población residente en la capital provincial: 2 148 132

Población clasificada por sexo

Ambas zonas:
Total: 2.148.132
Hombres: 1.034.979
Mujeres: 1.113.153
Urbana
Total: 2.148.132
Hombres: 1.034.979
Mujeres: 1.113.153

Población residente, sexo y relación de masculinidad

Total: 2.148.132
Hombres: 1.034.979
Mujeres: 1.113.153
R. masculinidad: 930


Empresas y Unidades presupuestadas

Total: 1.916
Empresas: 1082
Cooperativas: 222
Presupuestadas: 612

Salario mensual en entidades estatales y mixtas

(Pesos): 429

Accidentes del trabajo

Trabajadores lesionados por accidentes del trabajo (U): 1.681
De ellos fatales (U): 25
Promedio de hombres días por accidentes del trabajo (días): 44.2
Índice de incidencias (Trabajadores lesionados

por cada mil trabajadores):

1.8
Índice de frecuencia (Trabajadores lesionados

por cada millón de hombres horas trabajadas):

1.8
Coeficiente de mortalidad (Accidentes fatales

por cada mil trabajadores lesionados):

14.9



Gastos del sistema de Seguridad Social

Año 2008 (a)

Millones de pesos

Total: 954,5
Pensiones por edad, invalidez y muerte: 881,6
Subsidios por enfermedad, accidente y maternidad: 51,0
Pensiones por invalidez parcial: 0,2
Prestaciones complementarias: 1,3
Otras: 20,4
Asistencia Social
Gastos por Asistencia Social (MMP): 96,6
Beneficiarios (U): 82.065
Núcleos protegidos (U): 49.767
Adultos mayores beneficiados (U): 22.012
Personas con discapacidad beneficiada (U): 17.301
Madres con hijos con discapacidad severa beneficiadas (U): 1.168
Beneficiarios a domicilio (U): 1.944


Viviendas terminadas

(Unidad)


Total:

4 696
Estatal: 2.024
Total: 2.672
No estatal
U.B.P.C (a): -
C.P.A (a): -
C.C.S (b): -
Población (b): 2.672
  1. Excluye viviendas rústicas.
  2. Con certificado de habitable

Inversiones

(Millones de pesos): 2 254,1

Ventas por tipo de establecimientos en el comercio minorista

(Millones de pesos)

Total:
De ello:
Tiendas de productos alimenticios: 4.512,0
Tiendas de productos industriales: 2.882,5
Farmacias y ópticas: 1.449,7



Ventas por concepto de alimentación

(Millones de pesos)

Total: 2.589,7
Comestible (a):
De ello: 831,5
Bebidas alcohólicas: 181,2
Cerveza: 322,1
Tabacos y cigarros: 863,2
  1. Incluye comedores obreros y merenderos

Retención escolar

(%)

Primaria

Ciclo terminado en 2007-2008:


100,0
Secundaria básica

Ciclo terminado en 2007-2009:


97,8
Preuniversitario

Ciclo terminado en 2007-2008:


99,3
Técnica y Profesional (Técnico Medio)

Ciclo terminado en 2007-2008:


77,8


Personal facultativo del Ministerio de Salud Pública

(Unidad)

Total: 68.974
Médicos: 21.809
De ello: Médico de familia: 6.376
Estomatólogos: 2.822
Farmacéuticos: 842
Enfermeras y auxiliares: 17.953
Técnicos y auxiliares: 25.548


Tasa de mortalidad materna

(Por cien mil nacidos vivos)

Total: 47,9

Tasa de mortalidad infantil

(Por cien nacidos vivos): 5,7

Mortalidad de niños menores de 5 años

(Por cien nacidos vivos): 6,8

Bajo peso

(Por cien nacidos vivos): 5,4


Unidades de servicios médicos del ministerio de salud pública

(Unidad)

Total: 1.555
Asistencia médica: 1.479
Hospitales: 45
Generales: 4
Clínico quirúrgico: 15
Rurales (a): -
De maternidad: 4
Materno infantiles: 1
Infantiles: 9
Especializados: 12
Instituto de investigación: 13
Otras unidades de asistencia médica: 1,421
Policlínicos: 84
Consultorios médicos de la familia: 1.231
Puestos médicos rurales y urbanos: -
Hogares maternos: 29
Balnearios minero medicinales: -
Clínicas estomatológicas: 31
Banco de sangre: 3
Otras unidades: 43
Asistencia social: 76
Hogares de ancianos: 37
Casas de abuelos: 25
Hogares de impedidos físicos y mentales: 14


a) partir del año 2005 algunos hospitales rurales han pasado a clasificar como policlínicos.

Instalaciones culturales

Cines de 35 mm: 33
Cines de 16 mm: -
Salas de video: 42
Museos: 23
Bibliotecas: 17
Librerías: 47
Teatros: 10
Salas de teatro: 17
Casas de cultura: 34
Casas de la trova: 4
Galerías de arte: 28

Canales de televisión

(Unidad)

Total: 7
Canales municipales: -
Canales provinciales: 1
Canales nacionales: 5
Canales internacionales: 1


Joven club de computación

Total: 88

Instalaciones deportivas:

(Unidad)

Total: 506
Terrenos aire libre: 203
Piscinas: 17
Salas deportivas: 84
Complejos deportivos: 202

Población residente según edad laboral por sexo

(Unidad) 2008

    Población en edad laboral
    Total:
1.269.769
    Hombres:
658.001
    Mujeres:
611.768
    Población fuera de edad laboral
    Total:
878.363
    Hombres:
376.978
    Mujeres:
501.385

No hay comentarios:

Publicar un comentario