viernes, 26 de febrero de 2010

INFORME ANUAL PROVINCIA HABANA CAMPO AÑO 2009


CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS

(CUTC)


PROVINCIA HABANA CAMPO

AÑO 2009

La provincia Habana Campo es eminentemente rural; no tiene sede capitalina. Su extensión superficial (en km2) es de 5.731,59. Cuenta con un relieve poco accidentado y fértiles tierras que la convierten en una provincia eminentemente agrícola, con pobre desarrollo industrial, destacándose las fabricas de cemento- Mariel y Artemisa-, dos termoeléctricas -Mariel y Santa Cruz del Norte- y el puerto del Mariel, que en un futuro será el más importante del país.

Ocupa el séptimo lugar entre unas similares de la nación. Hasta el 31 de diciembre de 2008 su monto poblacional se estimo en 743.834 habaneros, 377.073 hombres y 366.761 mujeres, con el decimosegundo puerto en razón de su tamaño.

Es la que más municipio tiene a nivel nacional (19): (Mariel, Guanajay, Caimito, Bauta, San Antonio de los Baños, Bejucal, San José de las Lajas, Jaruco, Santa Cruz del Norte, Madruga, Nueva Paz, San Nicolás, Güines, Melena del Sur, Batabanó, Quivicán, Güira de Melena, Alquízar y Artemisa). Esto provoca que sean pequeños; para el país el promedio de tamaño municipal es de 650,2 km2 y para la provincia Habana Campo es de 301,6 menos de la mitad.

Como ocurre en el resto del país, los indicadores demográficos fundamentales muestran un comportamiento restringidos. La taza de natalidad es de 9,4 por mil habitantes. Lo anterior se relaciona con el descenso manifiesto de los niveles de fecundidad de la población cubana desde hace varias décadas- el promedio de hijos por mujeres fue en la habana 1,36-.

Nuestra provincia ocupa el tercer puesto nacional de acuerdo con su densidad demográfica, que alcanza valores de 129 habitantes por km2-, detrás de Ciudad de la Habana y Santiago de Cuba.

INDUSTRIA BÁSICA

Cuando los medios de prensa nacionales anunciaron que a partir del 1 de junio comenzaba un programa nacional de contingencia Energética, debido al consumo excesivo de combustible para producir electricidad -más de 40 000 mil toneladas en el primer cuatrimestre- la población habanera esperó los temidos apagones.

Al comienzo del programa en algunos centros de trabajo se reajustaron horarios; se desconectaban aires acondicionados a partir de la 1 de la tarde y el corte del fluido eléctrico a las entidades que sobrepasaban el consumo de electricidad. Al parecer estas medidas tuvieron su efecto positivo, pues la dirección provincial de uso racional de la energía anunció que la provincia cumple el plan de consumo eléctrico.

En La Habana, hasta el momento, no se reportan apagones de envergadura ni en el sector residencial ni el estatal. Los trabajadores que se están viendo afectados por este programa de ahorro son los que laboran en oficinas, tiendas recaudadoras de divisas TRD, bancos etc. ya que a partir de la una de la tarde, cuando más calor hacía, se desconectan los equipos climatizados.

El sindicato en estos centros laborales no juega ningún papel, por la incapacidad de las estructuras sindicales oficiales de reclamar mejores condiciones laborales.

La recaudación por concepto de pago de equipos electrodomésticos en nuestra provincia está por debajo de sus expectativas oficiales. Más de 157 millones 600 000 pesos correspondiente a los deudores no han sido pagados.

Los deudores están siendo visitados por los trabajadores sociales para conocer las causas del no pago y con amenaza de llevarlos a los tribunales. Entre ellos hay un por ciento alto de pensionados y jubilados, que al tener poco poder adquisitivo se ve imposibilitado de pagar por estos equipos, que en muchas casas se han roto por la mala calidad de los mismos.

Es opinión generalizada entre los habaneros que el aumento de la cuenta de electricidad en los hogares se debe, en gran medida, al uso de estos equipos electrodomésticos.

AGRICULTURA

La agricultura es el sector económico más importante de la Habana. Con solo el 6% de las tierras cultivables del país, para producir el 33% de las viandas, hortalizas, granos y frutas de la isla.

Para este sector económico, con 413 cooperativas, la producción no fue mala. En los mercados se notó la presencia de malanga, ñame, boniato, plátano macho, tomate, papa, calabaza, ajo, cebolla, ají. Frutas como: guayaba, fruta bomba, mango y melón, piña. Los mayores productores de viandas son los municipios Güira de Melena y Alquízar. Esta última, junto con Artemisa, es las mayores productoras de papas en el país.

El gran de la agricultura es el acopio y comercialización de los productos. Se perdieron miles de toneladas de viandas que no podían salir de los centros de acopio, debido a imprecisión y descoordinación entre entidades estatales encargadas de hacer llegar los productos a los mercados, que fueron a parar a los basureros o alimento de cerdos.

Algunos funcionarios del ramo alegaron que la parálisis y los abarrotes registrados en los centros de acopio se debieron a que la agricultura sorprendió con volúmenes imprevistos de producción. Estos funcionarios solo tratan de justificar la incapacidad del sistema socialista, pues se conoce que en toda plantación agrícola es factible hacen pronósticos sobre posibles rendimientos por área.

Nuestra delegación ha podido constatar el disgusto y la inconformidad de los campesinos, pues tienen que dejar de trabajar para gestionar el traslado sus mercancías y -por tanto- sufrir cuantiosas pérdidas económicas.

Entrega de tierras en usufructos.

-Decreto 282 de la ley 259 continúa de forma lenta. La mayor parte de las tierras ociosas entregadas se dedican a producir leche y cultivos varios, la caña y la cría de ganado menor.

Trabajadores azucareros

La situación de los trabajadores azucareros es precaria, pues al terminar la tarea Álvaro Reynoso fueron reubicados en labores que nunca habían desempeñados o no les agradas, como talleres textiles, campaña anti vectorial, comunales, construcción, etc.

Los poblados de las antiguos centrales azucareras están totalmente abandonados por el gobierno y sus instituciones, con sus calles y viviendas en mal estado, sin alumbramiento público, escasa oferta de comercio y gastronomía; en fin, la miseria se ha apoderado de estos pueblos, en otros tiempos prósperos.

TRANSPORTE

El transporte en la Habana es crítico. La provincia tenía en el año 1989 600 vehículos estatales, dedicados a la transportación de pasajeros y trasladaban como promedio un millón. En la actualidad, con mayor población, se cuenta con 60 equipos-Camellos, ómnibus articuladores de los cuales trabajan regularmente no más de 50 que transportan alrededor de 20 mil pasajeros.

La alternativa a este déficit de transporte fue el uso de camiones y camionetas particulares de las décadas del 40 y del 50 en el traslado de pasajeros. En los diecinueve municipios hay 137 camiones y camionetas vinculados a 35 comunidades, gracias a los cuales se resuelve -aunque con limitaciones- el acceso a los principales poblados.

Estos portadores privados son constantemente molestados por un ejército de inspectores estatales. Ejemplo es que solamente en los meses de julio y agosto se realizaron inspecciones extraordinarias en los municipios de caimito, Guanajay y Mariel, tanto a los que trabajan enrutados a las terminales como a los ilegales -que son la mayoría-donde se aplicaron 195 multas.

Accidentes de tránsito

Durante el primer semestre de 2008 en el territorio se produjeron 293 accidentes, los cuales dejaron como secuela 35 muertos y 320 lesionados, para un incremento de 10, 11 y 33 respectivamente comparado con igual etapa del año 2008, entre las causas principales del aumento de los accidentes de tránsito está la ingestión de bebidas alcohólicas y el mal estado de los viales.

MEDIO AMBIENTE

La Habana, al igual que el resto del país, tiene grandes dificultades con la higiene de sus ciudades y pueblos. La recogida de basura en transporte con animales se realiza de forma irregular, incrementado los micros vertederos, donde abundan ratas, cucarachas y mosquitos.

La contaminación de Ríos Lagunas y Playas no es tan agresiva como en otros lugares, por no poseer grandes industrias. Hay que destacar el esfuerzo de los trabajadores de comunales que, sin recursos, tratan de mantener limpias nuestras carreteras, caminos, calles y orillas de los ríos.

La empresa forestal integral está tratando de revertir la precaria situación de la Habana, desde el punto de vista de protección con la verde cobertura: Solo tiene poblado con follaje el 12.4% de su estación territorial.

CULTURA

La crisis económica que afecta a nuestro país, de forma crónica, tiene su influencia negativa en la cultura habanera, tanto en espiritual como material. De los 33 cines que existen más de la mitad están deteriorados o se destinan a actividades como bancos de películas, reuniones del gobierno, partido, etc.

La provincia cuenta con 35 salas de video, 33 Bibliotecas, 23 Librerías, 23 Casas de Culturas, 22 Museos, 8 Galerías de Arte. Estas instalaciones en su mayoría sufren un abandono en su estructura constructiva, y una ausencia total de la población a sus actividades debido –fundamentalmente- a lo poco atractivo de sus propuestas.

La programación de los cuatros tele centros, la radio provincial y municipal es con alto contenido político-ideológico. En los últimos meses hay interés en destacar lo que se está haciendo mal y criticar a algunos funcionarios de bajo nivel, aunque nunca vamos a la raíz del problema ni a cuestionarse el sistema causante de los mismos.

JÓVENES

Es la Juventud uno de los sectores de la población que más se ha visto afectada por la crisis existente, ya que los escasos centros recreativos se han reducido y los lugares preferidos en estos momentos son parques y esquinas.

En estos lugares se consumen bebidas alcohólicas y estupefacientes; debido a esto los casos de violación han aumentado. Son frecuentes, por lo general los fines de semana, las agresiones con machetes y cuchillos. Una de las medidas tomadas por las autoridades es reducir el tiempo de duración -hasta las doce de la noche- las fiestas populares. También se nota un incremento de jóvenes, incluso adolescentes, en las peleas clandestinas de perros y gallos.

TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA

Ante la incapacidad del Estado en dar un buen servicio a la población, en los diferentes sectores, los trabajadores por cuenta propia tratan de suplir estas carencias. En el año 2009 se otorgaron pocas licencias para abrir nuevos establecimientos y los que continúan laborando, principalmente pizzerías y pequeñas cafeterías, son asediados cortantemente por inspectores que imponen fuertes multas a la menor violación del cuentapropista.

Al no otorgarse nuevas licencias continua la actividad de los que trabajan de forma ilegal, pero con una disminución notable debido a la persecución de que son objeto por parte de inspectores y las fuerzas policiales.

EDUCACIÓN

Como se conoce, los niños tienen acceso a la instrucción elemental y la misma es obligatoria. Jóvenes y adolescentes pueden acceder en la instrucción técnica y profesional. Muchas personas `pueden matricular en centros universitarios. El control del sistema educativo es total por parte del Estado, lleva a que la familia quede excluida de participar en sus diseños, ejecución y control. Los padres no tienen derecho a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos, dado que la ley impide la coexistencia de escuelas privadas con las estatales.

En el curso escolar 2009-2010 se introdujeron cambios en el sistema educacional la enseñanza en la asignatura de Historia de Cuba, el dominio e importancia de la lengua materna, el énfasis en la ortografía y la formación de valores, entre otros son objetivos trazados por el Ministerio de Educación. También se necesita elevar la calidad de la preparación metodológica, con énfasis en la sistematicidad y la superación conjunta del personal docente.

Los centros educacionales en la Habana, hasta donde nuestra delegación conoce, no han dejado de ser internos y semiéntenos. Se comenta entre los familiares de los estudiantes que esta medida se tomara a partir del próximo año, ya que las condiciones no están creadas.

En estas escuelas la comida ha sufrido una fuerte reducción, en cantidad y calidad; en el último mes en la mayoría de estas escuelas -al igual que la primaria- el arroz ha sido sustituido por puré de papa y harina de maíz, con bastante frecuencia. Muchos estudiantes tratan de llevar la mayor cantidad posible de alimentos de su casa para no ir al comedor. Se han conocido casos de desmayo entre los estudiantes que sus familiares no tienen posibilidades de llevarle comida a la escuela.

La merienda escolar para los estudiantes de la secundaria básica se ha mantenido estable, a pesar de rumores de su desaparición. Según fuentes oficiales a la mayoría de los estudiantes no les gusta, o la dejan para comer en sus casas, pues muchas veces es el plato fuerte de la comida; los estudiantes están desde las 7:30 de la mañana hasta la 5:00 de la tarde –aproximadamente- sin probar alimento. La merienda corriente es pan con queso, jamonada o perro caliente, acompañado por refresco o yogur.

Aunque a los trabajadores de la educación se les incrementó el salario, éstos continúan insuficientes por el alto costo de la vida. Se necesitan para este sacrificio trabajadores con nuevas formas de compensación, mejores condiciones de trabajo y elevar el reconocimiento social a los mismos.

SALUD PÚBLICA

La Habana cuenta con un total 779 unidades de servicios médicos de ellos 734 de asistencia médica, 9 hospitales, 40 policlínicos, 559 consultorios del médico de la familia, 26 puestos médicos rurales y urbanos, 22 hogar materno, 19 clínicas estomatológicas y 2 bancos de sangre.

Nuestra provincia, al igual que el resto del país, se encuentra en alerta epidemiológica por las múltiples enfermedades apareadas este año como el dengue, la conjuntivitis y el virus A (H1N1) influenza. El brote de conjuntivitis ocurrió en los meses de agosto y septiembre, con un alto índice de infestados.

En varios municipios se han reportado casos de dengue, como el Mariel. Este municipio, junto a Bejucal, Artemisa, Güira y San José continúan siendo los más portadores de focos del mosquito Aedes Aegypti.

En estos momentos la preocupación principal es el virus A (H1N1). Se reportan 47casos en su mayoría menores de 15 años, especialmente de 1 y 4 años. Entre abril Y octubre se han atendido, en las diferentes unidades de servicio médico más de 16 mil 782 pacientes de infecciones respiratorias agudas. Aunque se ha informado oficialmente que en la Habana no hay fallecidos, nuestra delegación conoció -de fuente confiable- la muerte de 9 embarazadas y 5 niños.

El virus de inmunodeficiencia adquirida SIDA tuvo un incremento de 12 nuevos casos, con incidencias en Alquízar, Bejucal, San Antonio de los baños, Caimito y Madruga. Las de mayor prevalencia son Santa Cruz del Norte, Artemisa, Nueva Paz y Mariel. El género masculino ocupa el 82,9 %de infectados, mientras que los que practican sexo con otros hombres se presentan mayor incidencia, con el 84,12.

Como causa del crecimiento de enfermos de SIDA en la provincia está, entre otras, el exceso de confianza de su pareja, insuficiente e inadecuada orientación en jóvenes y adolescentes -sobre temas de la sexualidad- y la incomunicación.

La situación de los trabajadores de la salud es igual que la de cualquier trabajador de otro sector. Carencias, dificultades, salarios que no alcanzan, comidas con altibajos en la calidad aunque la cantidad siempre es poca. Los médicos y enfermeras muchas veces tienen que buscar las batas de trabajo en el mercado negro o que se las envíen desde el extranjero, al igual que él es estetoscopio y el efimov.

Otro aspecto a destacar y que atenta, contra la calidad de los servicios médicos es la falta de ambulancia en la provincia. La Habana con 19 municipios solamente cuenta de 9 a 11 ambulancias diarias. A pesar de estas dificultades el personal médico, para medico y auxiliar, en su mayoría, trata de dar un buen servicio a los habaneros.

COMUNICACIONES

En la provincia los telegramas tardan más de 5 días en llegar a su destino, aunque el remitente sea de la misma provincia. Existen irregularidades en el cobro de giros, sobre todo cuando el monto pasa de 500 pesos, pues muchas unidades de correo no tienen suficiente fondo monetario y hay que esperar uno o dos días para cobrar, con disgusto del cliente.

En cuanto a los envíos de bultos, sobre todo procedentes de Estados Unidos, el problema es de envergadura. Estos paquetes, cuando llegan a su destino, abundan los bultos extraviados y alteraciones en su contenido, lo que se traduce en una falta de respeto al cliente, pues en ellos introducen envases vacíos y deteriorados, con tal de completar el peso del paquete y camuflaje, de ese modo los artículos son sustraídos. Hasta el momento, en la empresa provincial de correos tiene en su haber 100 procedente de varios municipios.

Algunos habaneros han optado por comunicarles sus familiares y amigo del exterior que no utilicen el correo de Cuba y envíen los paquetes con las llamadas mulas que prestan servicio con calidad y confiabilidad.

TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Nuestra provincia tiene una población de edad laboral de aproximadamente 446,654 personas. De ellas se encuentran sin vínculo laboral -oficial- 15.625habaneros, de los cuales 8036 son hombres 7589 mujeres. Los desvinculados laboralmente, por lo general, trabajan de forma ilegal (plantean que el salario de las empresa estatales son insuficientes). El promedio de salario provincial es de 391 pesos.

Otro problema relacionado con el empleo es la permanencia en el mismo. Existen personas que luego de varios meses de trabajo causan baja por no adaptarse a las exigencias laborales, o por opinar que no les aporta la remuneración que desean obtener.

Dos sectores tan importantes para la provincia como la Agricultura y la Construcción -por lo que representan en el incremento de la producción de alimentos y el bienestar social de la población- continúan con plazas vacantes. Esto se debe fundamentalmente a malas condiciones de trabajo y salarios insuficientes.

El cumplimiento de la jornada de trabajo, para disgusto de los gobernantes cubanos, continúa violándose a pesar de existir una Resolución al respecto. Se viola al salir del centro laboral antes de hora, abandono del puesto de trabajo para ir de compras o gestionar algún asunto personal, escuchar música, jugar en las computadoras, llegadas tardes, etc. Como los primeras en incumplir con el horario de trabajo son los directivos y administradores de empresas, no se toman medidas para detener la desorganización y descontrol de los centros laborales.

Cuando en el año 2008 181 mil 596 trabajadores participaron en asambleas para debatir el Ante-Proyecto de Ley de Seguridad Social, la opinión generalizada fue de el desacuerdo con la misma, aunque no lo manifestaron al considerar que al llegar a la nueva edad de jubilación para los hombres y las mujeres no estarían en condiciones para continuar trabajando, or la deficiente alimentación y las pésimas condiciones laborales de estos tiempos. Después de convertirse en Ley las opiniones no han variado.

En el año que culmina las violaciones de los derechos del trabajador se manifiestan de manera sistemática. Los salarios resultan insuficientes para satisfacer las necesidades básicas, dado el alto costo de la vida y la devaluación de la moneda en que se paga a los trabajadores, frente aquellas en que se afectan la casi totalidad de los productos básicos. Los salarios no se corresponden con el aporte económico de los trabajadores.

DIRIGENTES Y FUNCIONARIOS

Desde 1959 dirigentes y funcionarios del gobierno gozan de un nivel de vida superior al cubano de a pie. La Habana, por desgracia, no es la excepción, los dirigentes, sus familiares y allegados se trasportan en vehículos estatales para sus asuntos privados, ir a la playa, de compras, visitas amorosas, etc.

Los oficiales de las FAR y el MININT cuentan con casa y villas para disfrutar sus familiares, a precios por debajo de lo establecido en la red de comercio y gastronomía. En estas villas la mayoría de las cabañas tienen aire acondicionado, contradicción si se tiene en cuenta el plan de ahorro existente en nuestra provincia. Para estos personajes no hay restricciones de ningún tipo.

CONSTRUCCIÓN

El viernes 16 de octubre de 2009 el periódico provincial El Habanero publicó lo siguiente:

  • Cuando este mes La habana concluya otras 225 viviendas sobre cumplirá en 32 su plan anual.

Algunos se sorprendieron con la noticia, otros se molestaron. Lo cierto es que el sobre cumplimiento no se ve por ninguna parte. Se han construido algunas casas para los médicos que prestan, o prestaron, servicio fuera del país.

Los que sufrimos afectaciones de los huracanes no vemos estos avances. Según fuentes oficiales, los techos dañados van a ser reparados antes que de culminar el 2009 y los derrumbes totales el próximo año.

HECHOS DELICTIVOS

Constantemente llegan noticias, rumores y comentarios de hechos delictivos cometidos en centros de trabajo, algunos importantes como el robo en grandes cantidades de aceite comestible, en la llamada Zona franca del Mariel. Otros son los que diariamente ocurren en cualquier centro laboral: el maestro que se lleva libretas y lápices de la escuela, el bodeguero, carnicero y el panadero que sustrae las mercancías de su establecimiento.

Estos delitos, de poca monta, casi nunca son detectados, pues lo realizan casi todos los trabajadores del país, desde el director de una empresa hasta el más humilde de los trabajadores, que al ser sorprendido el sindicato poco o nada puede hacer, ya que va a parar inmediatamente al control de policía y luego a los tribunales.

Ejemplo de lo anterior fue el caso de un joven obrero de un centro de ACOPIO, del municipio del Mariel, que trato de robarse 6 sacos de papa y fue sentenciado a 4 años de privación de libertad, sin que el sindicato pudiera hacer nada por él.

GÉNERO

Después de 50 años del sistema socialista la mujer cubana continúa sufriendo, más que nadie, las dificultades y consecuencia que nos toca vivir día a día.

A las trabajadoras se les han incrementado los problemas por la falta de alimentación necesaria para su familia; la matricula en los círculos infantiles continúa restringida aún, para las madres de los sectores de educación y salud, que son priorizados. Debido a la profunda crisis moral y espiritual se ha incrementado la violencia física y de problemas contra la mujer; el machismo sigue presente en la sociedad.

SINDICATOS

A los trabajadores no se les reconoce el derecho de crear sindicatos y asociaciones independientes del estado. Se violan así, los artículos 20-1 y 23-4 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como regulaciones de la Organización Internacional del Trabajo –OIT- en especial los convenios 87 y 98.

La mayor parte de los trabajadores se encuentran contratados en establecimientos de propiedad estatal y al ser el Estado el que administra, se llega entonces a la dual función Estado-Patrón, ante el cual el sindicato único permitido se reduce a simple polea de transmisión y defensa del los intereses del estado totalitario y no de los trabajadores. El derecho a la huelga no es reconocido.

Los convenios colectivos de trabajo muestran contenidos que ratifican la ya señalada subordinación de la CTC al Estado-Patrón, pues se orienta fundamentalmente a lograr el cumplimiento de las metas gubernamentales de producción y servicios y simultáneamente ignoran los intereses reales de los trabajadores. Por lo anterior, las asambleas del sindicato se realizan con poca calidad y gran apatía.

Ante esta realidad tan adversa para los trabajadores habaneros, el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos trata de cumplir con los siguientes objetivos:

  • Dar a conocer las normas Internacionales del Trabajo,
  • Orientar a los trabajadores cuando tengan algún problema con el sindicato oficial o la administración,
  • Defender los intereses de los trabajadores en la provincia.

A pesar de las limitaciones recursos materiales, nuestra delegación continuará su noble labor de dar a conocer a los trabajadores habaneros sus derechos. No es fácil trasladarse de un municipio a otro; el trabajo se hace en difíciles condiciones, teniendo en cuenta que no somos reconocidos y nuestros miembros perseguidos.

La delegación de la Habana agradece a la dirección nacional del CUTC el apoyo brindado, para continuar nuestra labor como sindicalistas independientes.

DATOS OFICIALES DE LA OFICINA NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (ONE)

PROVINCIA HABANA CAMPO

31 de diciembre de 2008

Extensión superficial (km2): 5.731,59

Municipios
Mariel: 270,87
Guanajay: 110,28
Caimito: 239,50
Bauta: 156,38
San Antonio de los Baños: 126,37
Bejucal: 120,86
San José de las Lajas: 596,65
Jaruco: 275,70
Santa Cruz del Norte: 379,18
Madruga: 463,12
Nueva Paz: 512,90
San Nicolás: 241,46
Güines: 436,80
Melena del Sur: 228,46
Batabanó: 228,36
Quivicán: 284,63
Güira de Melena: 176,69
Alquízar: 194,26
Artemisa: 689,12

Población clasificada por sexo

Ambas zonas:
Total: 743.834
Hombres: 377.073
Mujeres: 366.761
Urbana
Total: 541.999
Hombres: 270.417
Mujeres: 271.582

Población residente, sexo y relación de masculinidad

Total: 743.834
Hombres: 377.073
Mujeres: 366.761
R. masculinidad: 1.028

Empresas y Unidades presupuestadas

Total: 777
Empresas: 177
Cooperativas: 413
Presupuestadas: 187

Salario mensual en entidades estatales y mixtas

(Pesos): 391

Accidentes del trabajo

Trabajadores lesionados por accidentes

del trabajo (U):


271
De ellos fatales (U): 5
Promedio de hombres días por accidentes

del trabajo (días):


59.5
Índice de incidencias (Trabajadores lesionados por cada

mil trabajadores):


1.4
Índice de frecuencia (Trabajadores lesionados

por cada millón de hombres horas trabajadas):


0.7
Coeficiente de mortalidad (Accidentes fatales por

cada mil trabajadores lesionados):


18.5


Gastos del sistema de Seguridad Social

Año 2008 (a)

Millones de pesos

Total: 287,6
Pensiones por edad, invalidez y muerte: 267,3
Subsidios por enfermedad, accidente y maternidad: 12,0
Pensiones por invalidez parcial: 0,1
Prestaciones complementarias: 0,1
Otras: 8,1

Asistencia Social

Año 2008

Gastos por Asistencia Social (MMP): 32,2
Beneficiarios (U): 21.143
Núcleos protegidos (U): 9.082
Adultos mayores beneficiados (U): 5.864
Personas con discapacidad beneficiada (U): 8.138
Madres con hijos con discapacidad severa

beneficiadas (U):


670
Beneficiarios a domicilio (U): 802

Viviendas terminadas

(Unidad)

Total: 3 084
Estatal: 1.163
Total: 1.921
No estatal
U.B.P.C (a): 2
C.P.A (a): 32
C.C.S (b): -

Población (b): 1 887

  1. Excluye viviendas rústicas.
  2. Con certificado de habitable

Inversiones

(Millones de pesos): 237,3

Ventas por tipo de establecimientos en el comercio minorista

(Millones de pesos)

total:
De ello: 559,7
Tiendas de productos alimenticios: 353,4
Tiendas de productos industriales: 154,0
Farmacias y ópticas: 45,6


Ventas por concepto de alimentación

(Millones de pesos)


Total:

    868,7
Comestible (a):
    310,7
De ello:
Bebidas alcohólicas:
    127,9
Cerveza:
    172,3
Tabacos y cigarros:
    188,9

(a) Incluye comedores obreros y merenderos

Retención en el ciclo normal por provincias

(%)

Primaria

Ciclo terminado en 2007-2008:


100,0
Secundaria básica

Ciclo terminado en 2007-2009:


100,0
Preuniversitario

Ciclo terminado en 2007-2008:


76,7
Técnica y Profesional (Técnico Medio)

Ciclo terminado en 2007-2008:


85,9


Personal facultativo del Ministerio de Salud Pública

Año 2008

(Unidad)

Total: 16.977
Médicos:
    3,196
De ello: Médico de familia:
    1.240
Estomatólogos:
    660
Farmacéuticos:
    219
Enfermeras y auxiliares:
    5.886
Técnicos y auxiliares:
    7.016

Unidades de servicios médicos del ministerio de salud pública

Año 2008

(Unidad)

Total: 759
Asistencia médica: 734
Hospitales: 9
Generales: 7
Clínico quirúrgico: -
Rurales (a): -
De maternidad: 1
Materno infantiles: -
Infantiles: -
Especializados: 1
Instituto de investigación: -
Otras unidades de asistencia médica: 725
Policlínicos: 40
Consultorios médicos de la familia: 559
Puestos médicos rurales y urbanos: 26
Hogares maternos: 22
Balnearios minero medicinales: 1
Clínicas estomatológicas: 19
Banco de sangre: 2
Otras unidades: 56
Asistencia social: 25
Hogares de ancianos: 11
Casas de abuelos: 12

Hogares de impedidos físicos y mentales:

a) A partir del año 2005 algunos hospitales rurales han pasado a clasificar como policlínicos.

Tasa de mortalidad materna

(Por cien mil nacidos vivos)

2008

Total: 92,4

Tasa de mortalidad infantil

(Por cien nacidos vivos): 4,2

Mortalidad de niños menores de 5 años

(Por cien nacidos vivos): 5,3

Bajo peso

(Por cien nacidos vivos): 4,6

Instalaciones culturales

2008

Cines de 35 mm: 33
Cines de 16 mm: -
Salas de video: 35
Museos: 22
Bibliotecas: 33
Librerías: 23
Teatros: 1
Salas de teatro: -
Casas de cultura: 23
Casas de la trova: -
Galerías de arte: 8

Canales de televisión

(Unidad)

Total: 4
Canales municipales: 4


Joven club de computación

Total: 55

Instalaciones deportivas:

(Unidad)

Total: 329
Terrenos aire libre: 128
Piscinas: 3
Salas deportivas: 16
Complejos deportivos: 182


Población residente según edad laboral por sexo

(Unidad) 2008

Población en edad laboral
Total: 446.654
Hombres: 238.227
Mujeres: 208.427

Población fuera de edad laboral

Total:

297.180
Hombres: 138.846
Mujeres: 158.334

No hay comentarios:

Publicar un comentario