lunes, 22 de febrero de 2010

INFORME ANUAL PROVINCIA GUANTÁNAMO 2009


CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS
(CUTC)




INFORME ANUAL

PROVINCIA GUANTÁNAMO

2009

CARACTERÍSTICAS

El territorio de Guantánamo se encuentra ubicada para el oeste con la provincia de Santiago de Cuba y por la norte con la provincia de Holguín. Guantánamo como renglones fundamentales de su economía, se caracteriza por ser segunda del país después de Santiago de cuba como productora de Café y primera de cacao; siendo su municipio de Baracoa el que Más se destaca en este aspecto; esta provincia tiene un indicador alto de recursos forestales poseyendo el tercer lugar en el país.

Más de un 70% del territorio montañoso, áreas como los valles de Guantánamo y Caujerí, zonas de plan sede.

Posee un enclave militar foráneo, que es la Base Naval de Guantánamo, territorio Estado Unidos. Su bahía es una de las bahías se balsa entre las más extensas del mundo. No tiene flota pesquera aunque sea de menor parte.

Cuenta con los siguientes municipios: Guantánamo, Caimanera, Paragüay, San Antonio del Sur, Imías, Maisí, Yateras, El Salvador, Niceto Pérez, Manuel Tames y Baracoa.

Está ubicada en una zona desértica, por lo cual el agua le es indispensable, más en estos momentos, cuando el área desértica aumenta, incidiendo negativamente en sus tierras y producciones, teniendo que depender de productos de otras provincias. Por su cercanía con la base naval era una provincia próspera, con una vida social activa.


INDUSTRIA BASICA

En lo que se refiere a los apagones no se han tornados tan severos en años anteriores dado que solo se reportan citas anormales en un lapso de tiempo de unas dos horas a lo sumo pero sin dejarse de presentar roturas en los grupos electrógenos creados para mantener el fluido de corriente con determinada eficacia .

En los centros laborales donde se elabora sin las condiciones requeridas, por falta de electricidad es deprimente, ya que lejos de demandar a los directivos de dichos centros por las dificultades que obstaculizan el funcionamiento cabal y efectivo de la producción en detrimento de la disciplina laboral que con clara lógica esto lo hace en detonante y un incitador del caos productivo, se pone a exigir una mayor “conciencia” del trabajador para así con notaria desfachatez sancionar al trabajador que tratará de desoír las exigencias y orientaciones injustas que la patronal estadista impone en los centros laborales del país.

EQUIPOS ELECTRODOMESTICOS

Los equipos electrodomésticos, principalmente los de uso corriente en las cocinas de cada hogar, de por si por ser altos consumidores de corrientes poseen otra peculiaridad como las de ser ellos llevados constantemente a los lugares designados para su mantenimiento dado su mala calidad y por consiguiente durabilidad, que tiene como agravante la escasez casi total de piezas de repuesto. Otro detonante en gravedad es su alta tarifa eléctrica que dichas personas tienen que desembolsar a raíz de ese elevado impuesto dado por consiguiente que el grupo poblacional más afectado por esta situación es de jubilados y pensionados, dado esto a que la pensión que se le suministra a estas personas no cubren en su totalidad el pago a las premisas necesidades que se expresan en el pago de servicios como el agua y alcantarilladlo y para añadir la electricidad y el diario y más cara necesidad; la alimentación de estas personas.

INDUSTRIAS

Las industrias sufren un notable deterioro. La fábrica de hierro se desmanteló y la de válvulas cesado en sus actividades en espera de nuevas inversiones (extranjera). Fábrica de bicicletas produce ara el comercio en divisa y la de de lima, donde invirtieron australianos no está bien, porque éstos se marcharon. En la alimenticia la fábrica de conservas produce poco y la de bebidas y licores no satisface la demanda, por ser limita su producción, sobre todo de bebidas alcohólicas y refrescos embotellados, para la venta en peso CUC, o el equivalente en peso cubano; la empresa de productos lácteos ha presentado dificultades, siendo precisados a distribuir la leche en polvo.

Esta provincia posee dos grandes fabricas de muebles (Empresa Muebles Imperio) estas dos entidades sus productores se centraron por algún tiempo para el abastecimiento de muebles para la industria hotelera del país, sus gerencia fueron asesoradas y financiadas con tecnología foránea, de países como España, Canadá y Italia.

En estos precisos momentos sus producción a menguado desde hace ya algún tiempo por incongruencia con el personal de negocios extranjero puesto que opera en divisas y está catalogada como Empresa Mixta su condiciones de infraestructura sea deteriorado sobre manera muchas aéreas de la planta de producción y ensamblaje están detenidas por falta de materias primas y en menor escala por escasez de piezas de repuesto , en la mayoría de su mano de obra a sido enviada una a tareas en el campo y otras al 60% de su salario en el domicilio.

AGRICULTURA

En la provincia hay una existencia de 524 cooperativas, en las que están incluidas las Cooperativas de Cuidado y Servicios (CCS) y las Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA).

Las CCS son las encargadas de agrupar a los pequeños productores agrícolas y centralizar todo lo que estos producen en el año en centros de acopio para después transportarlo a diferentes sitios de la provincia para su expendo, cosa poco eficaz e ineficiente ya que después de pasar las producciones de estos parcelarios y campesinos a un bajo costo casi se le obliga a vender en su totalidad la cosecha para después perderse dicha cosecha en estos centros destinados para su transportación a áreas de ventas.

Estas cooperativas prestan servicios en diferentes circunstancias tanto como la venta de semillas, piezas de repuesto y herramientas de uso múltiples sean mecánicas o manuales combustibles, equipos de riego etc. pero esto tiene una contraparte ya que de todo lo enumerado en la práctica queda anulada dicha gestión pues en su mayoría estas materias primas y elementos de gran utilidad en la producción no llegan a su destino con la inmediatez deseada y con la cantidad demandada, dando como resultado un deterioro de los campos escasas producciones y abandono de tierra por campesino y a parcelarios que ven negados sus esfuerzos de querer hacer producir las tierras.

Las cooperativas de producción agropecuarias(CPA) tiene similares características pez son las encargadas de producir la mayor cantidad de productos agrarios cosechados , el hecho de ser esta entidad la que más agrupa a los pequeños y grandes cuidadores de ganado tanto vacuno , equino como porcino, Sus áreas de producciones se basan en la producción de leche y sus derivados, que poseen poca eficiencia ya que tienen que suplir el déficit de la demanda en productos importados; La gran mayoría del ganado pecuario está languideciendo por la escasez de forraje puesto que el marabú ha ocupado gran extensión de zonas fetales y que en el pasado eran buenas áreas para este fin.

El ganado equino está escaso de ejemplares que en su mayoría pertenece al estado puesto que los particulares tienen limitaciones con los pies de crías y su alimentación. El ganado porcino tiene un solo centro porcino que no da abasto a la gran demanda de carne que población y centros de servicios necesitan, El ganado caprino casi no existe puesto que lo pocos que hay no cubren el porcentaje.

El ministerio de la agricultura mantiene sus ya bajos niveles de productividad, rayada en su proverbial ineficiencia. En agro mercados , placitas y agricultura urbana son cada día mas las veces de encontrar estos locales sin productos esto implica que los usuarios que acuden a estos tengan que dar media vuelta y marcharse con el parecer y de que ni con dinero en mano uno puede obtener algún producto que alivie un poco la magna canasta familiar.

Los campos de la provincia se encuentra en situaciones de sequía ya que el clima este año a acentuado la escasez de precipitaciones y esto se suma la agravante de haber un mal reajuste organizativo para el uso debido de horas de regadío necesaria a los cultivos precisados de una eficiente planificación acuífera que incentive la producción de lo ya plantado fenece en los campos guantanameros. Aun se mantiene lo poco efectivo y precario de la transportación de los productos cultivados que al ser necesario trasladarlo con premura hacia los centros de elaboración y venta y no efectuarse de hecho esto , se pierden en grandes proporciones toneladas de lo producido dando al traste con la demanda que esto genera.

PESCA

La pescadería en la provincia es muy escasa y de poca calidad, los productos marinos apenas existen; pues de todo un año si hubo siete días en que se ofertaron estos productos, fue mucho; la oferta se mantienen en niveles inferiores y con baja calidad puesto que solo peces como la tilapia la claria y la tenca, son los que prevalecen en ellas.

La industria Pesquera de los menos de diez punto de expendio de productos pesquero de la ciudad de Guantánamo solo alrededor de dos de estos le llega con una irregularidad de tres días a la semana alguna mercadería pasan los demás cuatro días que restan de esa semana con una triste desolación sin contar la agravante de que lo que se lleva a la venta pasan por ser productos de presas y embalses como tilapias y clareas o(pez gato) que no tienen gran demanda por su carne de baja calidad esto se añade que por estar el país rodeado de agua no posee una flota pesquera que se respete donde en muchas provincia no existe una infraestructura necesaria para la pesca en el litoral costero de la zona donde geográficamente se ubica dicha provincia.

Podemos decirnos que Guantánamo podrá estar en la lista de esas provisiones poco o nada pertrechada de embarcaciones para estos menesteres y mas para añadir hay un centro estricto del movimiento pesquero de aficionados que acuden a lo largo de la de la costa sur de Guantánamo dado a que esta costa es una de adoso en el enclave Militar Norteamericano y el gobierno territorial moviliza su aparato militar para frenar la migración de la población hacia esta área.

Pueblo de tradiciones pesquera como Caimanera y Boquerón no existe condiciones de optima pesquería, por dos aspectos fundamentales una infraestructura escasa y casi nula de lanchas o botes que se utilizan para estos menesteres y la provisión extrita de los militares a que ningún ciudadano que quisiera adentrarse en la bahía para pescar lo puede hacer a riesgo de ser procesado por acusaciones tales como intento e salida ilegal del país

INDUSTRIA AZUCARERA

Varios centrales azucareros fueron desactivados, entre ellos Honduras, El Salvador, Paragüay, Costa Rica, quedando dichos poblados sumergido en una extrema pobreza. Sus trabajadores se incorporaron a la Tarea Álvaro Reynoso, la cual culminó el pasado año. Algunos estudiaron, cobrando el ciento por ciento del salario, otros fueron ubicados en centrales activos, otros se dedicaron al cultivo de otros productos agrícolas o se jubilaron. Esta situación hizo que la industria azucarera dejara de ser lo que era.

De los centrales azucareros que están funcionando hay tres, el complejo agroindustrial Manuel Támez y el agro Martínez los dos del municipio Manuel Támez y el (CAI) El Salvador en el municipio del mismo nombre son los que quedan funcionando ; los demás fueron desmantelados como por ejemplo Paraguay; Costa Rica y los Reynaldo donde los trabajadores de estos se encuentran en labores agrícolas como la culturización de tierra para la siembra de cultivos varios de corta duración pero esta mano de obra especializada que desatendida y inutilizada puesto que se dedican en tareas diferentes a sus conocimientos anteriores . Pues de trabajadores del ingenio que poseen un alto grado de mecanización industrial quedan vegetando en campos de cultivos de otros productos que necesitan un conocimiento de ciclos productivos que ellos poco o nada poseen.

TRANSPORTE

El transporte urbano redujo las rutas, por la carencia de piezas de repuesto, neumático y combustible, entre otros. La población utiliza coches tirados por caballos, sin la debida protección a estos animales, los cuales son maltratados; de modo que el transporte no satisface la demanda poblacional. Camionetas y camiones privados se encargan de realizar esta labor, aún sin licencia.

Se mantiene los mismos indicadores de factores que influyen negativamente en la transportación de las personas de dicha provincia y con más agravante en la ciudad a la hora de la circulación constante de personal que asisten a sus centros laborales. La falta de piezas de repuesto y el combustible junto con neumáticos hacen mal el funcionamiento de los medios y vehículos que se utilizan para este fin tan necesario para el ofrecimiento de la producción y los servicios que se convierte esto en un caso pedido y repetido hasta la saciedad que da por decir que para el futuro inmediato no se ve perspectivas concretas y definitorias que resuelvan de manera decente y permisible la transportación masiva de personal en la ciudad de Guantánamo y sus municipios adyacentes

El transporté Urbano mantiene su negación de crecer en lo que va de año pues mantiene un pobre parque automotor, limitándose a circular en la ciudad unos tres ómnibus con serios desperfectos técnicos como piezas de repuestos y neumáticos. El intermunicipal posee las mismas limitantes posee un parque de cinco ómnibus que se reparten la odisea de trasportar a la población de municipios como Caimanera, Manuel Támez y el Salvador los demás municipios como Maisí, Niceto Páez, San Antonio del Sur, Imias, Yateras y Baracoa suple su demanda en su mayoría con vehículos como camionetas y camiones de el sector privado, pues el gobierno no posee un parque de camiones capaces de competir con dichos particulares. Se mantiene la transportación con animales que provocan muchas veces accidentes lamentables y tráficos en las calles por donde circulan.

MEDIO AMBIENTE

Los basureros en las calles mantienen su proliferación ya que en muchos lugares de la ciudad se pueden encontrar lugares yermos y esquinas donde las personas han deseado hacer su vertedero muy personal dando como resultado una falta de disciplina social acompañada con la ineficaz recogida de la basura por los empleados de comunales pero el vehiculó o los vehículos que se encargan de esos menesteres son cuatros en la ciudad y pasan por diferentes barrios en intervalos de tres veces por mes creando focos insalubres que conllevan a los brotes epidémicos de dengue, leptospirosis, gastrointestinales y por ultimo conjuntivitis hemorrágica.

En playas, ríos y embalses la situación no es tan negativa como lo anterior expuesto pero si se debe señalar su abandono en lo referente a mantener el marco freático y fluvial en mejor aspecto dado que por ejemplo en las playas los bañistas se quejan de la suciedad del agua por los pocos beneficiosos movimiento de arena que el (CITMA) ciencia tecnología y medio ambiente de la provincia ha hecho con el aparente animo de regular las mareas que arrastran sedimentos hacia las zonas de esparcimiento que hasta ahora no han podido controlar en su totalidad los ríos y embalses sufren escasez de barreras ambientales que ayudaran a mantener más limpia y agradable el ambiente acuífero que rodea estos parajes; hay poca vegetación y por consiguiente el movimiento de arrastre de los sedimentos provocados por eventuales crecidas han llevado a ríos y embalses de una gran cantidad de lodo manteniéndose las aguas turbias y contaminadas.

Los bosque de la provincia no están debidamente protegidos esto se debe a la tara incriminada que tantos particulares como el gobierno hace de árboles de madera preciosas, como la caoba, la baria, la majagua y la teca que como natural protección se debe cortar un individuo vegetal ya adulto con una edad aproximada de no menos de 40 años puesto que estos árboles tienen su rendimiento forestal a partir de esas edades más al no haber la intención de reponer a este árbol talado con otro de casi igual característica se corre el riesgo de ver mermada la foresta de la región por dicha depredación

CRÍTICA SITUACIÓN EL AGUA

La situación que afronta la clínica estomatológica por la carencia de agua es crítica, razón por la cual no se puede brindar en dicha instalación médica servicios especializados de manera estable. En la actualidad sólo se garantiza la atención a los pacientes de urgencias, el resto se siente desanimado y critica el deterioro de este servicio tan necesario.

Otra entidad médica que no puede dar servicio a sus pacientes por la falta de agua es la Sala de Rehabilitación como la ubicada en la calle Ahogados entre 10 y 11 Sur donde se han tenido que dejar de dar diversas terapias. A las quejas de la población el gobierno responde con frases de justificación, por lo que muchos residentes prefieren ignorar estos hechos.

El déficit del suministro de agua en el área sur de la ciudad sigue latente, por las consabidas limitaciones con el combustible y la falta de financiamiento que provoca medidas como la de paralizar temporalmente las inversiones para mejorar el acueducto.

El Instituto de Recursos Hidráulicos actúa, a decir de muchos pobladores, de forma incompetente, acentuando el malestar general. Éste sólo trata de mantener en funciones a los hospitales y la industria alimenticia, incluida la Pesquera.

En las escuelas se generalizó el no dar clases, al no se asegurar los servicios de desayuno, almuerzo y comida en los planteles internos y seminternos, también quedaron clausurados sus baños.

El estricto control de racionamiento se efectúa en algunas zonas por rebombeo. En otras proliferan las roturas de tuberías las cuales han sido reparadas de forma ineficiente, por eso son visibles las filtraciones y roturas.

CULTURA

La cultura en la provincia se manifiesta con ciertos momentos de esparcimiento, se trata de todos los años de promover en los pueblos de la periferia y distante locación. Una cruzada teatral que posee pocos recursos para dicha presentación muchas veces los teatristas pasan horas de descanso en la intemperie por no tener locales adecuados para su descanso otras no tienen una buena alimentación provocada por la mala atención a dichos trabajadores de la cultura, podemos nombrar algunos centros de esparcimiento para niños que no satisfacen del todo dicho deseo, el teatro guiñol que terminada su construcción de reparaciones ha mantenido una escasa asistencia dado a que estuvo por más de 20 años en construcción y en dicha provincia no hay mucho habito de ver los títeres representativos de esta manifestación cultural.

Otros locales con situaciones similares o en peor estado, se puede nombrar el teatro guaso de muy escasa área que hace alrededor de dos años que posee aire acondicionado, cines como el América en reparaciones hace más de cuatro años (NO TERMINADO AUN) el cine actualidades rediseñado como casa de la música con ofertas y entradas en moneda libremente convertible (CUC) que está en el ámbito casi prohibitivo.

Los parques empecemos por los dos parques infantiles más grandes de la ciudad que posee una infraestructura de más de 40 años de fabricados y que en estos precisos momentos funciona a un 80% de su capacidad, el otro localizado hacia el noroeste de la urbe con una infraestructura más moderna que redundan en los 30 años de fabricación funcionando solo el 75% de sus elementos. Los otros parques se pueden catalogar aceptables dado que se encuentra con un mantenimiento capital resistente dado a la política del gobierno local se dar una nueva imagen de pulcritud y bienestar de la ciudad

Radio y televisión

El comportamiento de la programación televisiva y radial junto con las emisoras locales radiales orientan a la población de las noticias que alaban y veneran al sistema, las emisoras locales parlotean de lo mismo y logran beneficios que la” Revolución” a puesto en manos de los guantanameros por más de 50 lustros solo en estos medios de comunicación se tolera esto. Lo que acomoda y justifica la manera de accionar de la administración estatal sobre la base de lo establecido y correcto.


JÓVENES

Entre los jóvenes la recreación es prácticamente nula debido a que los centros donde existen están a los servios de la moneda CUC.

Los jóvenes poseen centros de esparcimiento no muy acorde a sus facilidades que deberían de poseer como estudiantes que no poseen un salario pues estudian y otros jóvenes que comienzan una vida laboral llena de limitación por la clara lógica que poseen poca experiencia laboral y esto va en detrimento a que el pago de su trabajo se poco reenumerado.

Las discotecas como la del hotel Guantánamo son en (CUC) como también se encuentran las famosas carpas estipendios de bebidas y algunos productos alimenticios mas entendido hacia comida ligeras, estos locales son también en (CUC) y se mantienen en la mayoría del día y la noche con muy poca afluencia, esto da como resultado que se produzcan altercados graves de indisciplina social que llevan el duro detonante de hechos de sangre agravados por la ingestión de bebidas alcohólicas y el consumo de drogas que aunque en menor cuantía no deja de ser un malsano habito que ha venido tomando fuerzas en estos últimos años.

TURISMO

Es una situación general de una provincia que no cuenta con turismo, a no ser Baracoa, por ser la ciudad primada, su historia y condiciones de belleza natural, entre otros; en este municipio predomina la industria del cacao y a pesar de ser un producto exportable los trabajadores no devengan divisa y tienen pésimas condiciones laborales. Hay que reconocer que en esta provincia el turismo no existe, o es casi nulo.

En la provincia no existe grandes centros turísticos en su paso por la ciudad rumbo a Baracoa el único polo turístico de la provincia. Los turistas acuden a algunos restaurantes de actual inauguración y al poco concurrido Hotel Guantánamo, en estos momentos se inauguro un nuevo bulevar en que los foráneo se acomodan junto a una prostituta de ocasión. La atención a los turistas es más atenta que con el nacional por la conveniencia de ganarse una mejor propina o conseguir una relación afectiva o de amista con dicho extranjero para así mejorar la situación económica. En estos centros donde laboral en ellos es una odisea, ya que debas pagar o con dinero o con sexo el favor de trabajar allí donde se obtiene mejores resultados económicos.

INDUSTRIA LIGERA

De estas industrias la más diversificada es la ligera, que se ramifica en los eslabones de la cadena alimenticia de calzado textil y servicios; Los trabajadores que laboran en esta, poseen diferentes situaciones laborales que lo ponen en situaciones comprometedoras puesto que deben producir o prestar un servicio con muy pocas garantías laborales dado a que hay un permanente déficit de materia prima que va en detrimento de una mayor y viable productividad.

El estado de las prendas de vestir que se ofertan a la población el peso moneda nacional no tienen l calidad requerida en lo concerniente a que son ropas recicladas como de segunda tercera y cuarta categoría que solo forman una parte de lo que demuestra las necesidades tan precarias en que vive la gran mayoría del pueblo.

Podemos constatar que los productos ofertados en moneda nacional en el comercio minorista datan mucho de tener la calidad con que se ofertan otros productos de igual utilidad en (CUC) La gastronomía en la provincia ha tenido “cierto repente” que aparentemente da una buena imagen al ámbito social guantanamero, pero no pasa de ahí, pues estos productos s cotizan a precio relativamente muy elevados en detrimento de la adquisición con que el Guantanamero es asalariado.

El comercio y la gastronomía en moneda nacional tienen pésimas condiciones, escasas y malas ofertas, con deficientes condiciones higiénicas sanitarias, además del maltrato al cliente y la falta de calidad de los productos ofertados, en contraposición a los que pueden adquirirse en peso CUC.

Las panaderías con las nuevas tecnologías de horneado y tratado del pan no ha avanzado mucho ya que el pan además de no tener la calidad requerida no llega a la población con la constancia y garantía necesaria por hechos de rotura de los nuevos “dispositivos”.

Carnicerías y bodegas; quedan como siempre en nuevos comentarios dado que mantienen una solución que demuestra el abandono y la falta de dolencia con relación de la canasta básica de la población pues los productos llegan a destiempo y con poca calidad.

Las bodegas venden los productos normados, que no alcanzan para una semana, siendo obligados los trabajadores a comprarlos en altos precios; la canasta básica oferta entre seis y siete producto y entre ellos no están los fundamentales, los que deben comprarse en divisa, donde hay de todo.

En las carnicerías los trabajadores trabajan dos o tres veces en el mes; productos como el picadillo de soya muchas veces tiene mal aspecto, con un color negrusco; una vez al mes llega el pollo, a veces a media libra por persona, teniendo que comprarlo a altos precios en los estanquillos públicos, cuando hay. El pan es el producto más estable, adoleciendo de grasa, entre otras materias primas que luego son vendidas en bolsa negra.

El descontento de las personas que se apilan para obtener un poco de lo poco que oferta el gobierno.


La industria alimenticia con clara incompetencia no escapa de la ineptitud de sus directivos puesto es marcada la falta de productos con la harina para el pan, la sal, la leguminosa, los cárnicos, productos lácteos que brillan por su ausencia en los centros gastronómicos y servicios especiales, bodegas, carnicerías pasando revista es más fácil ver comúnmente los locales desabastecidos.

SECTOR INFORMAL (TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA)

A los trabajadores por cuenta propia se les controla en forma desmesurada, con multas, en relación al problema y a los productos que se ofertan. A los carpinteros privados con patentes no les autorizan adquirir material para su trabajo. A los vendedores de productos agrícolas particulares no se les permite vender sus productos por las calles, al ser victimas del decomiso. Los productos de los agros estatales son pocos y con altos precios, no al alcance de los trabajadores.

Estos no tienen en ningún momento una garantía de materia prima para elaborar sus productos; por demás está señalar que decae cada día más su membresía ya que no se les ofrecen nuevas oportunidades de sacar licencias , para males mayores los inspectores están adiestrados para buscar un detalle por insignificantes que sea les dé la garantía de sancionar y anularle la licencia; Los principales productos que este sector oferta a la población es la fabricación de muebles, zapatos y la rama alimenticia; El cierre de los establecimientos públicos del cuentapropista ha ido en aumento en estos últimos tiempos .

EDUCACIÓN

El sector educacional presentan disímiles problemas, entre ellos carencia del uniforme escolar, dificultades con libretas y lápices, entre otros necesarios que deben ser adquiridos en peso CUC, por no satisfacerlo la escuela. En la primaria los profesores constantemente piden materiales que no se venden en moneda nacional, ocasionando problemas a quienes no pueden adquirirlos. Los profesores emergentes presentan dificultades, fundamentalmente en clases con alumnos de más edad que ellos. Las carreras universitarias se ofertan a los de mejores calificaciones, sin tener en cuenta la vocación. A los graduados de Técnico Medio no se les garantiza el trabajo, de modo que sus graduados se ven imposibilitados de desempeñarse, provocando frustración del joven.

Ha comenzado un nuevo periodo de clases y en cada provincia los directivos del sistema educativo han publicado en el periódico local que los educandos tienen todos los medios de logística e infraestructura garantizados para haces de esta apertura escolar todo un éxito nada mas alejado de la realidad de este planteamiento una gran mayoría para no ser tan categórico, de los centro educacionales tienen situaciones graves en las instalaciones sanitarias, principalmente esto prolifera en los preuniversitarios en el campo, en los centros urbanos ocurren estas anomalías pero en menor escala.

Hay necesidades que urgen ser señaladas como por ejemplo el déficit de un adecuado y eficaz tratamiento en el taller de uniforme que casi nunca cumple el objetivo de servir que los alumnos con el debido ajuste en muchas escuelas en el campo la base estructural de los locales donde vive la mayoría del tiempo están en situaciones precarias, no existe los closet donde debe el estudiante guardar sus pertenencias para que no se le pierdan o en el peor de los casos fueran robadas, pues siempre a prevalecido un nulo control de los medios de dichos centros. Para finalizar aun se mantiene una alimentación deficiente, de bajas calorías en proteínas, carbohidrato, grasas y vegetales cosa que afecta tanto a alumnos como profesores.

El papel de la familia en la educación ha quedado un poco desaforado por el mero hecho que con las situaciones estresantes en el hogar cubano pasa por ser un factor contextual que genera altercados negativos tanto en el ámbito familiar como escolar dando como resultado un progresivo aumento de actos de indisciplina social que dan al traste con una sociedad culta e inteligente termino esgrimido por el estado cubano.

El estado constructivo de las escuelas data de ser aceptado y deseable, dado de que alrededor de un 70% de los centros escolares aun merecen ser reconstruidos y muchos serrados por l falta de una infraestructura sanitaria compatible con la necesaria pulcritud que demanda el bienestar interno de estos centros educacionales.

La situación de los trabajadores es bastante deprimente dando como resultado la falta de recursos en general que daña de sobremanera al desenvolvimiento del horario laboral pues deprime los deseos de dar una mejor eficiencia en las clases.

Por lo general la calidad de la merienda de los internos es deficiente y carente de una alimentación adecuada en proteínas, carbohidratos y minerales que ayunen a una buena nutrición; Debemos también señalar el tratamiento a los profesores, es un tanto negligente dada que las motivaciones y el interés que el estado ponga en manos de estos hombres y mujeres de la educación se traduce en un apoyo tanto económico como de logística e infraestructural para lograr revertir dicha situación.

SALUD PÚBLICA

El sector de la salud es insuficiente, debido a que el personal médico, en su mayoría, cumple misión internacionalista. Las ambulancias sufren falta de s piezas de repuesto y neumáticos. Hay carencia de medicamentos en las farmacias, provocando el descontento de la población y compra en altos precios, en bolsa negra. Se aplica mucho la medicina verde. Muchos consultorios de los médicos de la familia se encuentran abandonados por falta de médicos, por cumplir misión fuera de Cuba.

Este se encuentra en lo mismo de años anteriores clínica estomatológica especializada en un estado crítico y lamentable su dependencia a más de un 70% en abandono casi total solo un pequeño salón (EL MAS GRANDE EN FUNCIONES) de alrededor de 6 sillones los cuales funcionan a destiempo por la escasez severa de agua de la ciudad.

Pasando a otras locaciones de esta estructura podemos ve lar vista lamentable que ofrecen los persianales de casi la totalidad del edificio pidiendo a gritos desde el comienzo en los años 89 del llamado periodo especial, ya casi 20 años de esta situación que no encuentra un loable paliativo esto sumado a la falta de agua o algunos dispositivos de trabajo para los sillones estomatológicos los turnos para la población son dados con asombrosa extensión al mes de acudir a la consulta cosa que se agrava por el solo hecho de que si los días en que casualmente te toco el turno a determinado paciente al haber roturas o falta el agua deberá esta persona esperar al mes que viene con la disyuntiva de que si pudiera tocarle otra vez la vendita mala suerte de repetirse la misma historia del agua o la rotura.

El estado de los hospitales primeramente el general de la ciudad cabecera mantiene dependencias en etapa de reparación con evidente situación de movimiento de escombros y otra operaciones constructivas que despierta incredulidad a aquellos que ven como una institución de la salud que debe de poseer indudable pulcritud y una estricta higiene, sea necesario lidiar con una obra constructiva que molesta y llena de ruido a las personas que asisten para remediar sus males, no irritarlos.

También hay una situación permanente de roturas en el sistema de tuberías y algunas averías sanitarias que llenan de aguas albañales los baños donde los ingresados deben hacer sus necesidades con la mejor higiene posible, en la provincia hubo casos del virus H1N1, fueron personas que visitaron la provincia desde países donde este virus se habrá estacionado; al parecer todo fue controlado a tiempo.

La comida en los hospitales para enfermos y trabajadores es poco nutritiva dada a los escasos nutrientes donde muchos pacientes esperan a sus familiares para que estos los provean de alimentos mejor elaborados; también las meriendas dejan mucho que desear pues es escasa y pobre.

EMPLEO Y DESEMPLEO

Las ofertas de empleo son deficientes y presentan dificultades, provocándose el éxodo de trabajadores hacia otras provincias y a la capital, en busca del sustento a sus familiares. El Ministerio de la Construcción redujo su plantilla, por falta de materia prima para el trabajo. Los jóvenes no aceptan las ofertas que les dan, entre otros, por no alcanzarle lo devengado para vivir, por el alto costo de la vida.

La crisis económica mundial incide en todas las provincias cubanas y Guantánamo no e una excepción. El gobierno local ha tomado medidas extraordinarias que van en detrimento de los trabajadores y de la población en general. Activistas de esta provincia han constatado como el sector de comercio y gastronomía, perteneciente al Ministerio de Comercio Interior (específicamente a Servicios especiales), ha tenido grandes pérdidas, debido a que muchos trabajadores están al 60% de su salario y los dirigentes empresariales han decidido enviarlos para sus casas.

Otro ministerio que presenta una situación crítica es el de la Construcción. Muchos de sus obreros no tienen contenido de trabajo, debido a que escasean materiales como la gravilla, arena, cemento, barras de acero, maderas, etc. En el presente existe una rebaja de plantillas y una nula apertura de contratos laborales.

La Empresa Nacional de Proyectos de la Agricultura (ENPA) sufre los embates del deterioro económico del país. Como otras instituciones del Estado presenta los mismos indicadores de ineficiencia e incompetencia. Entre ellos: la falta de fórmulas adecuadas para disminuir el devastador estrago de la crisis nacional. Tal parece que no existe ningún problema en esta empresa, pero ha sufrido diversos paros laborales, por paralizaciones de las inversiones, donde la inmensa mayoría de las mismas son de empresas extranjeras, aunque es notable observar que en estos tiempos las mismas deciden no comenzar las obras porque al final tiene pérdidas, en vez de ganancias.

El Ministerio del Transporte no es excepción, sus trabajadores han sido afectados por la falta de combustible y muchos choferes han quedado cesantes, con la única oportunidad de optar por el pago al 60 % del salario en sus casas. Otros corren peor suerte; cuando van al mercado laboral escasean las ofertas y las pocas existentes son para los graduados de estudios superiores.

Entre las empresas que han implementado la rebaja de plantilla y cerrado contratos laborales, se encuentra las siguientes empresas: Cuero y Calzado, Diseño e Ingeniería, Herramientas, Materiales de la Construcción, Muebles, Ómnibus Astro, Recuperación de Materias Primas, Suministro y Transporte Agropecuario, Talleres Agropecuarios y Desmonte y Construcción, Talleres Ferroviarios, Expreso por Ferrocarril, Gráfica Juan Marinello, Provincial d Industrias Locales Varias, Provincial de Obras Escolares, Provincial Servicios Especiales, Provincial de Transporte, Pesquera PescaGuan, Municipal de Alojamiento y Recreación, Bebidas y Refrescos, Acueducto y Alcantarillado, Correos de Cuba, Constructora de Obras de Ingeniería No. 37 y Constructora de Obras de Arquitectura No. 63, Contingente A. Fragoso Nápoles.

Por último, la Corporación Copextel SA ha aplicado medidas para reducir el costo en el presupuesto, creando malestar en sus trabajadores ya que tienen una jornada de trabajo ininterrumpida de 8 a.m. a 8 p.m., sin pausa para almorzar. Estos trabajadores deben cumplir con su contenido de trabajo y suplir las labores de los que quedaron cesantes, violando lo establecido en el Código de Trabajo, Convenios Internacionales y regulaciones nacionales sobre materia de trabajo y seguridad social.

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA LABORAL

Los órganos de justicia laboral de base: Su funcionamiento deja mucho que desear por no defender con todas las peticiones y demandas de los trabajadores.

Las administraciones son incompetentes dado a su interés de robo y corrupción en que se desenvuelven en lo cotidiano.

Las comunicaciones no ejercen la efectividad y competencia debida dada a anomalías generadas por la ineptitud y dejadez extrema en que este organismo a denigrado hechos como robo de pensiones de la seguridad social robos de giros enviados, perdida de correspondencias y paquetes que atentan con la protección al consumidor y la garantía de un trato justo.

DIRIGENTES Y FUNCIONARIOS

Estos sujetos actúan y viven de manera muy diferente al resto de la masa poblacional en general, viven en casas de buen confort sin faltarles absolutamente nada tanto en alimentación, muebles, equipos electrodomésticos, calzados, vestidos y todo lo imaginable para vivir como reyes y amos. Sus medios de transporte están en óptimas condiciones técnicas pues la mayoría tiene su auto propio y el que no usa el de su trabajo con fines particulares poseyendo el mismo derecho sus familiares más cercanos.

CONSTRUCCION

El estado general del fono habitacional de la provincia es pésimo, dado a que merece una urgente necesidad de materiales de todo tipo como el cemento la arena tejas galvanizadas u otros recursos que ayudarían a remediar con diligencia y buena voluntad la deteriorada imagen que se deslumbra y se parpa a cada paso en el desandar de esta ciudad.

GÉNERO

Mayoritariamente las amas de casa carecen de viviendas confortables, enfrentando escasez, fundamentalmente a la hora de elaborar los alimentos. Se han repartido módulos de cocina confortables, pero aumenta el gasto del consumo eléctrico, ocurriendo que, en muchos casos, es tan elevado que no se puede abonar.

Las madres trabajadoras tienen una doble jornada laboral, atravesando la misma situación que las amas de casa, agudizada si tienen hijos pequeños, por devengar un salario que no satisface sus necesidades. Los círculos infantiles no están disponibles para las necesitadas, teniendo que verse en la necesidad de pagar para el cuidado de los menores, afectándose aún más su salario. A pesar de subir el mínimo a $225.00 pesos cubanos, no alcanza, debido a que con el alza del salario se alzaron los precios de los productos, tanto en peso nacional como en CUC.

La situación de las amas de casa se mantiene muy estresante dado a que se mantienen los elevados índices de crisis económicas que atentan contra su bienestar dado que deben pasar por disímiles dificultades para la alimentación de su familias y de los ineficaces métodos de cocción que más tiempo están reparándose que utilizándolos.

Teniendo informaciones de primera mano, y de fuentes que prefirieron el anonimato, pudimos comprobar que se mantiene situaciones preocupantes en lo que se refiere al cobro de lo que cada sindicato cotiza para de hecho esas finanzas, darle curso de beneficio y atención a la masa trabajadora, esta que en mucho tiempo no ha visto ninguna garantía de defensa a sus intereses obreros, mas en estos tiempos a crecido a alarmantes niveles de irritación de los trabajadores, hacia la ineptitud de los ejecutivos que representan a la central de trabajadores de cuba (CTC).

Puesto que en la gran mayoría de las empresas surge el nada halagüeño antecedente que signa el preceder de estos directivos sindicales que enfrentan cada día la acusación por parte de los trabajadores de que se les exige cotizar a estos cotizar con prontitud el impuesto a pagar, mientras que cualquier situación de demanda o defensa de dicho obrero que da en la morosidad la demagogia, el berro gratis o lo que es peor la amenaza de ser sancionado a un puesto inferior en correspondencia con el puesto que con merecimiento debe ejercer dicho trabajador.

Se han dado casos muy llamativos y por añadir dura graves por hechos que a continuación narramos en una carpintería cita en 10 este % 6y 7 sur perteneciente a una empresa de desmonte y construcción con representación y pertenencia al ministerio de la agricultura, allí se presento un funcionario de la dirección municipal de la (CTC) para hacer un mito en aquel lugar y señalar a los obreros presente que por la morosidad en el pago hacia el sindicato dicho organismo tomaría medidas drásticas como enviar al trabajador al 60% del salario para su domicilio o llevarlo a puestos inferiores al ya asignado.

En este alegato se escucho la voz de un trabajador que pregunto, que en el caso de dicho obrero no quisiera pagar por considerar que dicho sindicato no garantiza sus intereses y se pone a la par de la patronal, este funcionario en presentación de máxima dirección de la municipalidad de la (CTC) dicto como sentencia quedaría expulsado de su trabajo indefinidamente. La fuente de esta noticia por protección pidió el anonimato.

TRABAJO DEL CUTC A NIVEL SINDICAL

Se actúa por mantener los niveles de información que suministran algunos trabajadores de diferentes organismos y empresas con la garantía de mantener en discreción todo lo referente a su identidad por temor a represalias por parte de la dirección de las empresas donde laboran. Mas se suma a este trabajo el que se efectúa por el lado periodístico puesto que han elaborado algunos artículos relacionados con temas situaciones hechos que desnudan la vida diaria de la cuba de hoy en el ámbito laboral primordialmente en la provincia de Guantánamo.

Se imparten conferencias sobre temas de interés y se debaten leyes nuevas, como las concernientes a la jubilación y las tierras ociosas. Nuestros seminarios están dirigidos a formar a los miembros del CUTC para un Estado de Derecho verdaderamente democrático, PATRA lo cual deben conocer normas internacionales y saber como defenderse de las administraciones.

Iríbar Tudela

Delegado Provincial


ANEXO


PROVINCIA GUANTÁNAMO

Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE)

31 de diciembre de 2008

Extensión territorial (km2): 6.167,97

Municipios
El Salvador: 634,21
Guantánamo: 736,92
Yateras: 662,62
Baracoa: 974,36
Maisí: 523,31
Imías: 527,48
San Antonio del Sur: 584,94
Manuel Tames: 526,59
Caimanera: 360,58
Niceto Pérez: 636,96


Población residente en la capital provincial: 208 055

Población clasificada por sexo

Ambas zonas:
Total: 510.863
Hombres: 256.504
Mujeres: 254.359
Urbana
Total: 309.108
Hombres: 150.454
Mujeres: 158.654


Población residente, sexo y relación de masculinidad

Total: 510.863
Hombres: 256.504
Mujeres: 254.359
R. masculinidad:
    1.008



Empresas, cooperativas y presupuestada

Total:

Empresas:

Cooperativas:

Presupuestadas:

811

139

524

148


Salario mensual en entidades estatales y mixtas

(Pesos): 378

Accidentes del trabajo

Trabajadores lesionados por accidentes del trabajo (U): 215
De ellos fatales (U): 2
Promedio de hombres días por accidentes del trabajo (días): 52.2
Índice de incidencias (Trabajadores lesionados por

cada mil trabajadores):


1.6
Índice de frecuencia (Trabajadores lesionados por

cada millón de hombres horas trabajadas):


0.7
Coeficiente de mortalidad (Accidentes fatales por cada mil trabajadores lesionados):
9.3

Gastos del sistema de Seguridad Social

Año 2008 (a)

Millones de pesos

Total: 173,5
Pensiones por edad, invalidez y muerte: 136,2
Subsidios por enfermedad, accidente y maternidad: 29,2
Pensiones por invalidez parcial:
    0,4
Prestaciones complementarias:
    0,2
Otras:
    7,5

Asistencia Social

Año 2008

Gastos por Asistencia Social (MMP): 39,7
Beneficiarios (U): 40.545
Núcleos protegidos (U): 21.385
Adultos mayores beneficiados (U): 8.750
Personas con discapacidad beneficiada (U): 8.080
Madres con hijos con discapacidad severa beneficiadas (U):
    255
Beneficiarios a domicilio (U):
    712

Viviendas terminadas

(Unidad)

Total: 1 516
Estatal: 803
Total:
    713
No estatal
U.B.P.C (a):
    3
C.P.A (a):
    1
C.C.S (b):
    26
Población (b): 684
  1. Excluye viviendas rústicas.
  2. Con certificado de habitable


Inversiones

(Millones de pesos): 129,3

Ventas por tipo de establecimientos en el comercio minorista

(Millones de pesos)

Total: 415,5
De ello:
Tiendas de productos alimenticios: 222,7
Tiendas de productos industriales: 157,9
Farmacias y ópticas: 27,7


Ventas por concepto de alimentación

(Millones de pesos)

Total: 386,3
Comestible (a): 154,4
De ello:
Bebidas alcohólicas: 84,3
Cerveza: 72,9
Tabacos y cigarros: 61,8


(a) Incluye comedores obreros y merenderos

Retención en el ciclo normal por provincias

(%)

Primaria

Ciclo terminado en 2007-2008:


93,6
Secundaria básica

Ciclo terminado en 2007-2009:


97,6
Preuniversitario

Ciclo terminado en 2007-2008:


84,4
Técnica y Profesional (Técnico Medio)

Ciclo terminado en 2007-2008:


83,6

Personal facultativo del Ministerio de Salud Pública

Año 2008

(Unidad)

Total: 19.379
Médicos: 3.024
De ello: Médico de familia: 1.659
Estomatólogos: 445
Farmacéuticos:
    129
Enfermeras y auxiliares: 5.837
Técnicos y auxiliares: 9.944


Unidades de servicios médicos del ministerio de salud pública

Año 2008

(Unidad)

Total: 599
Asistencia médica: 581
Hospitales: 6
Generales: 2
Clínico quirúrgico: -
Rurales (a): 1
De maternidad: -
Materno infantiles: 1
Infantiles: 1
Especializados: 1
Instituto de investigación: -
Otras unidades de asistencia médica: 575
Policlínicos: 41
Consultorios médicos de la familia: 489
Puestos médicos rurales y urbanos: 3
Hogares maternos: 16
Balnearios minero medicinales: -
Clínicas estomatológicas: 4
Banco de sangre: 2
Otras unidades: 20
Asistencia social: 18
Hogares de ancianos: 7
Casas de abuelos: 10
Hogares de impedidos físicos y mentales: 1


a) A partir del año 2005 algunos hospitales rurales han pasado a clasificar como policlínicos.

Tasa de mortalidad materna

(Por cien mil nacidos vivos)

2008

Total: 27,9

Tasa de mortalidad infantil

(Por cien nacidos vivos): 5,7

Mortalidad de niños menores de 5 años

(Por cien nacidos vivos): 8,0

Bajo peso

(Por cien nacidos vivos): 5,8

Instalaciones culturales

2008

Cines de 35 mm: 5
Cines de 16 mm: 4
Salas de video: 54
Museos: 17
Bibliotecas: 11
Librerías: 17
Teatros: 1
Salas de teatro: 1
Casas de cultura: 18
Casas de la trova: 2
Galerías de arte: 1


Canales de televisión

(Unidad)

Total: 2
Canales municipales: 1
Canales provinciales: 1
Canales nacionales: -
Canales internacionales: -


Joven club de computación

Total: 28

Instalaciones deportivas:

(Unidad)

Total: 321
Terrenos aire libre: 213
Piscinas: 2
Salas deportivas: 42
Complejos deportivos: 64

Población residente según edad laboral por sexo

(Unidad) 2008

Población en edad laboral
Total: 304.273
Hombres: 158.293
Mujeres: 145.980
Población fuera de edad laboral
Total: 206.590
Hombres: 98.211
Mujeres: 108.379

No hay comentarios:

Publicar un comentario