viernes, 5 de febrero de 2010

INFORME ANUAL PROVINCIA HOLGUÍN AÑO 2009


CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS

(CUTC)


INFORME ANUAL

PROVINCIA HOLGUÍN

2009

INTRODUCCIÓN

De las antiguas provincias orientales Holguín era la más desarrollada y mantiene este estatus, aunque este año se vio afectada por una gran sequía, al igual que el año anterior, lo cual repercute negativamente en el terrero y en la producción agrícola. Tiene 14 municipios:

· Holguín. municipio cabecera, capital provincial donde radican los órganos y organismos de la administración central del Estado; organizaciones políticas y de masas

· Calixto García.

· Báguano.

· Cueto.

· Mayarí.

· Sagua de Tánamo.

· Frank País.

· Moa.

· Banes.

· Antilla.

· Rafael Freire.

· Calixto García.

· Urbano Noris.

· Cacocun.

Se considera que de la parte oriental es la provincia con mayor prosperidad. Su desarrollo económico se ha sostenido en determinadas industrias. La minera, que aporta al país grande divisa, se ha visto afectada por la baja del precio del níkel a nivel mundial, signo de que la crisis global que afecta al mundo dejó ver sus efectos en Cuba desde los primeros momentos. La rebaja de los precios del níkel; ha sido un rudo golpe

Otra rama donde es esperan frutos en es la ganadería, frenada por la sequía de los últimos años, la geografía de la provincia es propicia para el ganado, en diferentes especies, y el cultivo de terrenos planos, conjuntamente con los pastos ganaderos.

El año pasado fue afectada por los huracanes Gustav, q ue a pesar de no pasar directamente ocasionó daños, profundizados por Ike, que exterminó la agricultura, catástrofe profundizada por el huracán Paloma, que atravesó gran parte de la región y dejó destrozos y calamidades. El Paloma penetró en el territorio con categoría cuatro en la escala Saffer Simpson, a amenos de 40 kilómetros de la capital provincial, con inundaciones tan grandes que cientos de cientos de hectáreas de cultivos varios quedaron bajo las aguas y afectados sus municipios, con serios daños a la economía agrícola e industrial.

De los daños quedan secuelas, sobre todo en el fondo habitacional. Hay casas que no se han levantado y familias que viven en albergues, en espera de que se les entregue una vivienda donde poder rehacer su vida. Si bien el aparato administrativo, gubernamental y político pronto se recuperó de los huracanes, con el resto de las provincias no ocurrió así.

INDUSTRIA BASICA.

El consumo de electricidad en la provincia se comporta por encima del plan real, hasta la fecha, lo cual no justifica los serios apagones que de forma reiterada se aprecian en la capital provincial, corriendo la misma suerte los 14, afectados en horas del día y de la noche, por lo que las familias tienen que planificar el horario de cocinar para no quedar sin desayunar, almorzar o come.

Los apagones traen serias consecuencias, ya que echan a perder la leche de los niños, frijoles cocinados, cárnicos, etc., y no es oculto lo difícil que se hace complementar la comida a llevar a la boca, sobre todo donde existen niños (as), que reciben leche por ser menores de 7 años, líquido que los padres y madres trabajadoras tienen que comprar en las bodegas después de las 5.00 p.m. y el mismo ha pasado el día sin refrigeración, por no existir neveras destinadas al respecto; es válido señalar que este último aspecto es en toda la provincia.

A diferencia de lo expuesto, existe una marcada diferencia entre estos y las tiendas o mercados de venta en moneda libremente convertible (C.U.C.), puesto que las mismas tienen plantas para conservar los alimentos, no siendo así los trabajadores que pasan más de 8 horas de pie, atendiendo a los clientes en locales sin climatización, cerrados, con solo el espacio del local y su puerta de entrada. A partir de la decisión del ahorro de energía todos los organismos se les dio potestad para crear sus propios reglamentos internos, que permiten apagar o no todo aquello que tenga consumo eléctrico, hasta los ventiladores y computadoras de las distintas oficinas, de acuerdo a lo permitido por el Ministerio al que pertenezcan.

Al calor de la revolución energética a los pobladores de la provincia les vendieron equipos eléctricos que, sin duda, en ese momento no se pensó las consecuencias que podían traer en cuanto al pago de la electricidad; luego de instalarse los contadores digitales el costo por núcleo contador es de más de $85.00 moneda nacional (M.N.), existen núcleos que se han negado a pagar altas tarifas de hasta $300.00 M.N., que fueron multados desde $100.00 M.N. hasta $1000.00 M.N.

En operativos gubernamentales de la empresa eléctrica se detectaron fraudes en los metros contadores, siendo sancionados bajo el respaldo del Decreto Ley 260 del Consejo de Ministros.

AGRICULTURA

A partir del paso de los huracanes se estableció la estrategia para cosechar productos de corto ciclo, de modo que se ofertara a la población y se le garantizara la alimentación, de por sí carente por la ausencia de viandas y hortalizas y los altos precios con los cuales se venden los mismos. Se reportan más de 17 millones de pesos en pérdidas.

Muchos trabajadores del sector compra venta no están ofertando

productos a la población, prefieren que se echen a perder a los cosechadores antes de venderlos a un precio al alcance de los trabajadores. Con el paso de los huracanes proliferaron las indisciplinas los revendedores y otros que se aprovecharon de la situación existente.

Datos preliminares dan la cifra de 1 mil 410 personas que han solicitado tierras ociosas, para emplearlas en cultivos y ganadería. Los campesinos de la zona tienen sus temores sobre esta legislación.

Los campesinos holguineros continúan la reparación de las casas de tabaco, en la provincia de Pinar del Río, al otro extremo de la Isla. Distribuidos en once brigadas, ya ha reparado 35 de las 49 casas destruidas.

Muchos de estos trabajadores admiten que han tenido que hacer esta labor en un punto tan lejano de sus hogares y familias, por temor a ser cuestionados, y desmienten, por tanto, que su participación en esta ardua faena sea desinteresada y solidaria, señalando que no tienen otra salida, ya que una vez que se alcance un índice de mejora a nivel nacional, y todo vuelva a la normalidad, ellos podrían ser sancionados, por su negativa a no acudir a Pinar, y podrían no solo afectarse a si mismos sino también al resto de sus familiares.

Estos campesinos no están de acuerdo con haber tenido que abandonar las tierras que labran, y opinan que esta determinación autoritaria del gobierno provincial afectará una serie de producciones importantes de la región como son la cafetalera y la cacaotera, entre otras

Centrales azucareros

La provincia contaba con 11 centrales azucareros de los cuales se desactivaron 3 de los once existentes y sus trabajadores se incorporaron a la tarea Álvaro Reynoso, que culminó el pasado año; muchos obreros fueron enviados a trabajar en otras provincias. La Tarea terminó con un rotundo fracaso. los bateyes de esos municipios se convirtieron poblados sin vida, algunos tienden a desaparecer.

Casi la totalidad del cultivo de la caña de azúcar sufrió perjuicios en diversos grados y renglones, por el huracán Gustav, Ike y Paloma, por lo cual la zafra planificada para comenzar en diciembre de 2008 no fue posible. De acuerdo con el Director General de la Empresa Azucarera Urbano Noris, la misma está lejana a eliminar el humo proveniente de la quema de paja del batey, lo cual afecta la salud de los vecinos de la zona. La solución definitiva es adquirir máquinas cosechadoras que eliminen la quema. La empresa está en condiciones de escuchar y evaluar ideas al respecto, en aras de erradicar esta situación, pero el problema no se soluciona.

TRANSPORTE

La situación del transporte no difiere del resto del territorio nacional, careciendo el urbano, monopolizado por particulares encargados de transportar a trabajadores y pueblo en general. Por su parte, la dirección provincial de transporte decomisó 7 coches, 1 carretón y 6 caballos, cuyos propietarios cometían ilegalidades. Estos medios y animales se entregaron a la agricultura urbana para transportar diversos productos, porque, los choferes cobran $5.00 en vez de $1.00 el pasaje.

El mismo se afectó por las inundaciones que provocaron la caída de cientos de árboles que obstaculizaron el tránsito por las calles urbanas y las carreteras. La situación del transporte puede calificarse de deficiente en sumo grado. El urbano es casi inexistente. Hay días que operan no más de 10 ómnibus en toda la provincia.

Los pocos camiones y autos particulares que se encuentran circulando generalmente facilitan la ida y regreso de los trabajadores a sus centros de trabajo y domicilios. Los famosos ómnibus interprovinciales de procedencia China marca Yutong, recientemente adquiridos, no entran a los municipios, por el deplorable estadote las carreteras. El personal que trabaja en Moa tiene que recorrer más de 20 Km., para tomar el ómnibus Yutong hasta La Habana.

El transporte intermunicipal está en pésimas condiciones, los ómnibus tienen un turno de trabajo desde Holguín hasta los diferentes municipios y viceversa, pero es más las veces que no trabajan que las que lo hacen, no así el interprovincial, puesto que desde Holguín salen guaguas diario, para las diferentes provincias del país, con una frecuencia de un turno y si los mismos sufren roturas se sustituyen por otros; de cada municipio sale un ómnibus Astro cada 2 días (exclusivamente para la capital del país). Quienes pretendan viajar a otras provincias que no sea La Habana tienen que trasladarse a Holguín o coger un carro de tránsito, procedente de otras provincias orientales.

El movimiento poblacional para los municipios se hace generalmente en camiones particulares y máquinas de alquiler particulares también, cuyos precios no se corresponden con el salario promedio del trabajador. Dentro de la ciudad los pobladores se trasladan en vehículos de tracción animal, para lo que legalmente existen 159, más los que no tienen patentes pero ejercen a tales efectos. En el municipio cabecera existen alrededor de 17 motonetas que traslada entre 6 y 8 personas, de acuerdo al tamaño de la misma, con precios elevados.

Hasta la fecha se ha n producido 203 accidentes de tránsito, de ellos fatales para 31 personas incluyendo 7 niños; es válido destacar que el alto índice de accidentes de tránsito respecto a otras.

MEDIO AMBIENTE Y COMUNALES.

Los basureros están ubicados dentro de la ciudad en forma de cuadro, a una altura de 1 metro de alto con 1,5 metro de ancho y piso de tierra. Se debe tener en cuenta que los mismos -a pesar de que se explica la importancia de botar los desechos en el local establecido- de forma irresponsable la población echa hasta de todo en los mismos. Estos basureros se deben limpiar diariamente por trabajadores de comunales, pero lo hacen cada 2 días en transporte preparado al respecto.

En cada municipio existe un basurero para depositar los desechos recogidos por la ciudad, los escombros se acumulan de la misma forma y se llevan al mismo vertedero municipal. Los municipales están situados en la periferia de la ciudad.

En la provincia hay 178 obreros encargados de limpiar las calles diariamente, pertenecientes a comunales. El mantenimiento de las playas, ríos y embalses se comporta correctamente, no detectándose -hasta el momento- contaminación en las aguas.

Relacionado con los vehículos de tracción animal el cuerpo de inspectores encontró 4 micros vertederos contaminados. Hasta la fecha 5 bestias (caballos) enfermaron con patologías propias de la raza, que no afectaron el medio ambiente.

La limpieza, en relación a otras, puede considerarse mala, teniendo en cuenta que es un sector que a nadie le gusta trabajar, a excepción del polo turístico Guadalajara, donde los estanques para la basura son plásticos y no se permite acumular desechos y residuos de cocina.

CULTURA

A librerías, teatros, casas de cultura, galerías de arte, casas de la trova, los club de computación bibliotecas, etc., la cultura en general es mala. Esos locales están a la vista de todos y apenas son visitados, por el bajo nivel -en cuanto a cultura se refiere- que poseen nuestros jóvenes, por la falta de costumbre.

Muchos terminan la enseñaza con falta de ortografía, educación cívica y moral, por ser asignaturas que no se imparten en las escuelas.

Las instalaciones deportivas son utilizadas para practicar deporte de diferentes especialidades. Las piscinas se preparan para vacacional en los meses de julio y agosto.

La provincia tiene 1 emisora de radio que se nombra Radio Angulo y las emisoras nacionales e internacionales llegan señales correctas, algo que no sucede en otras provincias del país.

JÓVENES

Los jóvenes carecen de espacios para su esparcimiento. En el cabaret y centros nocturnos se consume ron, se fuma y escucha música con un lenguaje no apropiado. Los lugares de preferencia son para quienes manejan el peso convertible CUC.

Los jóvenes apenas tienen espacios donde disfrutar sanamente; este año se desataron una fuerte violencia, donde perdieron las vidas varias. Llama la atención que más de una veintena de personas, entre 20 y 35 años respectivamente, fueron víctimas de hechos delictivos como homicidios y asesinatos, consecuencia del uso de arma blanca.

En el sector cultural se explica los demás centros de entretenimientos y la causa de porque no son visitados por los mismos debiéndose reconocer que sin duda alguna la juventud tiene aspiraciones que en la mayoría de los casos son inalcanzables, buscando vías fáciles que no dan buenos resultados, en el orden social y moral. Aproximadamente más del 75% está perdida. Nada más que piensan en el buen vestir, calzar y comer bien. En realidad la juventud de esta localidad estudia y trabaja muy poco.

Según datos oficialistas gran número de jóvenes tienen rasgos de marcada peligrosidad, casi bordeando con la delincuencia. La mayoría de las personas adultas de la provincia, comparten este criterio. Son pocas las fuentes de diversión y recreo existentes en la región, de lo cual se quejan frecuentemente los jóvenes.

TURISMO

En lo referente al turismo esta región ha tenido un crecimiento destacado, contando con numerosos hoteles de lujo y en algunos cayos exóticos son visitados por miles de turistas, proporcionando la oportunidad de cientos de empleos, aunque -como se sabe, no todos pueden trabajar en este giro, al que solo se incorporan los integrados y los blancos, preferentemente.

Tenemos 23 hoteles destinados al turismo internacional, debiéndose señalar que este año se brindó la oferta a turistas nacionales pagando en UCC. Hay once restaurantes, de ellos en MN 5 y los restantes en CUC, sin sumar los de hoteles mencionados. Existen 7 discotecas en CUC. Los turistas extranjeros reciben buen servicio pues lamentablemente los trabajadores cubanos de ese sector tienen que tratar de garantizar la propina.

Los trabajadores del turismo, a diferencia de los de otros sectores, reciben propina en moneda convertible y tienen una alimentación más balanceada y nutritiva. No obstante a las llamadas prerrogativas y privilegios presentan las siguientes arbitrariedades:

· de la propina recibida debe entregarse un por ciento al estado;

· no recibe el salario en su justo valor, beneficio obtenido por el gobierno, al convertir el salario dólar en salario peso en moneda nacional;

· otras.

A pesar de ser considerado un sector privilegiado (y lo es en relación al resto de la clase obrera), las prebendas recibidas no escapan de las leyes de la explotación laboral socialista. En cuanto a la consideración y las atenciones a los turistas el gobierno se esfuerza para que sean las mejores, sin importarle las penurias del cubano de a pie, muestra de lo cual tenemos en el transporte y la salud de los cuales el turismo no puede quejarse. Para ellos existen confortables medios de transportación, con aire acondicionado, servicio de lunch, servicio sanitario y una atención esmerada. Pueden rentar decenas de carros que esperan por ellos en el polo turístico de Guárdala la Vaca y otros hoteles destinados al efecto, así como centros de distracción con salas de juego, etc.

El turismo es una fuente de ingresos, pero no es tan representativo como en otras provincias, amen de que se encuentra Guardalabaca considerada polo turístico en la provincia de Holguín y el que tuvo en los meses de julio y agosto brindar servicio al turismo nacional por una considerable baja turística en el año.

BODEGAS, CARNICERÍA, PANADERÍA Y LECHERÍAS.

La mayoría de las bodegas son viejas construcciones sin

Mantenimiento, que apenas tienen productos para vender, a no ser la exigua cuota asignada. Perduran las afectaciones de los huracanes en las bodegas. Hay productos que caros, como el pequeño paquetico de café, uno per cápita mensual a cinco pesos, a lo cual se une el arroz.

La canasta básica, deficiente, está peor que antes, por lo que la población está pasando penurias agravadas. Las bodegas ofertan los escasos productos que se dan por la canasta básica. Los alimentos establecidos en la canasta básica no alcanzan para una semana de mala alimentación. La población en la necesidad de agenciarse la forma de conseguir el peso CUC, para adquirirlos en las redes de mercados en divisa, donde hay de todo. Más o menos en la canasta básica se venden los siguientes productos, una vez al mes y por gramos:

· Arroz. 5 libras por persona y 2 libras adicionales mensuales.

·

Frijoles. 2 libras por núcleo mensual.

· Chícharo. 2 libras por persona mensual.

· Azúcar blanca. 3 libras por persona mensual.

· Azúcar prieta. 2 libras por persona mensual.

· Sal. 1 Kg. Cada 2 meses por núcleo.

· Pasta dental. 2 tubos por cada 5 personas por núcleo mensual.

· Jabón de baño. 1 Unidad por persona cada 2 meses.

· Jabón de Lavar. 1 Unidad por persona cada 2 meses.

· Café. 1 Paquete de 4 onzas por persona mensual

· Aceite. Media libra por persona mensual.

· Leche Evaporada. Para niños (as) menos de 2 años, embasada en cajas que equivale a 1 litro diario o 1 caja grande que equivale a 3 litros del líquido.

· Almohadillas sanitarias. 1 paquete mensual, con un atraso de 3 meses hasta la fecha.

Productos que tienen que comprarse en las tiendas recaudadoras de divisas (C.U.C.)

· Detergente.

· Jabón de baño y lavar respectivamente.

· Papel sanitario.

· Carnes.

· Aceite.

· Puré de tomate.

· Almohadillas sanitarias.

· Desodorante.

· Frazada de piso.

· Tomate.

· Arroz.

· Frijoles.

· Aceite.

· Champú.

· El resto de los artículos necesarios en una casa como: untura, clavos, madera; en fin, de todo.

En las panaderías el pan ofrecido a la población es de unos 60 gramos, a cinco centavos, si se quiere comprar otro hay que pagar $3.50 por cada uno. En ninguna se venden dulces. Los panes mejores se adquieren en las especiales entre a cinco y diez pesos, con mejor calidad.

La lechería tiene una situación similar, debido a que este producto se vende un día sí y otro no, fecha en que llega el producto lácteo a

estos establecimientos que, generalmente, están ubicados dentro de la bodega. En este año las ventas de las tiendas de productos alimenticios fueron de 816,4.

En las carnicerías solo se vende la carne de res que por solo una vez se proporciona par dietas, enfermos y niños hasta que cumplen los 7 años de edad, en que se les retira definitivamente, cuando más falta le hace. Pollo cuando llega, el picadillo de soya, pescado de dieta, mortadela, por lo que sus trabajadores permanecen la mayor parte de la jornada laboral sin trabajo.

La entrega del Suplemento Alimentario Especial finalizará durante el mes de febrero en la provincia de Holguín. El mismo se vende a los residentes en los ocho municipios que tuvieron más afectaciones debido al paso del huracán Ike.

Dicho suplemento fue repartido en un período de 6 meses, y consta de la distribución adicional de varios productos alimentarios. Éstos han sido vendidos a precios similares a los de la canasta básica, y son: una libra de arroz y otra de frijoles, media libra de aceite y otra media de galletas, y carne en conservas, a razón de una lata por núcleos familiares de uno a tres personas; dos para los formados de cuatro a seis, y tres, para los que están conformados por siete o más consumidores.

En el caso de la galleta, la misma será distribuida hasta el mes de marzo, porque su comercialización comenzó en octubre, y ha presentado irregularidades en distintas localidades holguineras

Los habitantes de esta oriental región se quejan porque la afectación en esta provincia fue general durante el paso del Ike, y se debía haber repartido este suplemento a todos por igual, además los más afectados alegan que las cuotas del suplemento son ínfimas, y les ayudan muy poco.

Por eso han comenzado a oírse los pregones de los vendedores ilegales que fueron hostigados durante el enfrentamiento a las ilegalidades, pero que son capaces de resolver en algo, el serio problema alimentario existente.

COMERCIO Y GASTRONOMÍA

El comercio y la gastronomía son malos. Las cafeterías ofertan pocos productos y de mala calidad. En los restaurantes con moneda nacional los platos son caros, con poca comida y sin la calidad y presentación requerida. Los bares venden bebidas alcohólicas en forma indiscriminada, a pesar de prohíbir la venta a los menores de 16 años de edad.

La red de comercio y gastronomía está muy empobrecida, por lo que el pueblo constantemente muestra su insatisfacción por los productos que se ofertan, que son muy pocos y de baja calidad, además de caros. Prácticamente lo mejor se encuentra con los llamados cuentapropistas, caros pero con calidad.

El comercio de prendas de vestir se concentra en ropa reciclada que no están caras pero sí bien usadas y las mejores se venden recicladas en peso converile CUC. En el año decursado.

INDUSTRIAS

Entre industrias que posee esta región central del país está la fábrica

de cigarros, cloro líquido, fabrica de cemento, terrazos de hormigón, fábrica de pienso, textilera, fábrica de helados con tecnología de punta (Italiana), entre otras teniendo en cuenta que son paradas en horarios diferentes por el plan de ahorro de energía, estas se encuentran produciendo generalmente en horarios nocturnos. De los centrales azucareros solo quedan en explotación 3 de ellos, los demás fueron desmantelados por falta de piezas. La provincia en el año decursado ha parado 78 fábricas por múltiples razones.

SECTOR INFORMAL (trabajadores por cuenta propia)

La provincia actualmente cuenta con aproximadamente un total de 2,500 trabajadores cuentapropistas y puede afirmarse que gracias a ello el pueblo puede tener acceso a algunos productos que gozan de una mejor calidad, puesto que lo que el gobierno oferta en la red gastronómica es pobre y de baja calidad.

A pesar de que lo que venden estos cuentapropistas es superior en todo, no dejan de ser hostigados sistemáticamente por los inspectores, que siempre están buscando la forma de multarlos por cualquier cosa.

Se ha perdido lo ganado en este importante. Muchos hombres y mujeres que dieron el paso al frente cuando se necesitaba han tenido que jubilarse, por ser víctima de inspecciones y multas que ha provocado que muchos entreguen sus patentes.

desde el 28 de diciembre de 2008 entró en vigencia de la Ley No. 105, cuyo Artículo No. 5 establece que siempre y cuando se reúnan los requisitos establecidos el trabajador puede jubilarse. Por ello, muchos trabajdores por cuenta propia están entregando sus patentes, porque tienen que comprar la materia prima a altos precios, guardar comprobantes y en ocasiones por extraviarse alguno son multados con altas cuotas; en otros casos se la retiran porque no es su propietario el que vende; en este caso son dos personas afectadas salarialmente.

En estos momentos no se otorgan patentes de ningún tipo, sino a través de la corrupción existente. En este sector también están los cocheros, vehículos de tracción animal de transporte de pasajeros, que si no fuera por los mismos no se sabe que sería del pueblo. En el sector los locales que más aquejan a la población son de la alimentación, como paladares y mercados agropecuarios, pues mediante el Estado no se puede obtener estos productos que además son más baratos.

Afirmamos que la provincia ha disminuido considerablemente los llamados cuenta propistas, que comenzaron a dar sus primeros pasos en la década del 90 y han estado resolviendo un tremendísimo problema a la población.

La provincia actualmente cuenta, aproximadamente, con 2,500 trabajadores cuentapropistas y puede afirmarse que gracias a ello el pueblo puede tener acceso a algunos productos que gozan de una mejor calidad, puesto que lo que el gobierno oferta en la red gastronómica es pobre y de baja calidad.

A pesar de que lo que venden es superior, no dejan de ser hostigados sistemáticamente por los inspectores, que siempre están buscando la forma de multarlos por cualquier cosa.

EDUCACIÓN

El sector educacional sufrió serios daños por los huracanes. El curso escolar no pudo comenzar en la fecha prevista, sino una semana después, en lugares o casas habilitadas. Se incorporó el 94.5% de la matrícula en el 98% de los centros. Aún no funcionan escuelas en el campo y otros centros

A pesar de la escasez de profesores en algunas especialidades docentes el nivel educacional mantiene su normal desenvolvimiento. Cuenta con 1 mil 204 escuelas primarias, 16 escuelas de enseñanza media, 22 especiales de adultos y 4 centros de educación superior.

hay 793 escuelas primarias, 121 de nivel medio, 29 especiales, 60 de adultos y 3 de nivel superior de adultos. En sentido general los centros escolares se encuentran deteriorados y la base material de estudio es deficiente. Se debe señalar que ha diferencia de otras provincias, las escuelas internas como los Institutos Pre Universitarios en el Campo se mantienen los educandos albergados así como los planes de Escuela al Campo por 21 días, una vez al año. Señalándose también que los niños de primera enseñanza recibieron un módulo que contenía lápiz, colores, goma de borrar, libro para colorear, etc.

Es de señalar que la Facultad Obrero Campesina desapareció y el estado constructivo de las escuelas es malo, unas son viejas y otras recién construidas tienen filtraciones, no tienen agua, los juegos de baños rotos.

Existe un déficit significativo de maestros en todos los niveles de enseñanza, los profesores integrales con los que cuenta educación desde estudios primarios hasta nivel medio superior, no dominan todas las asignaturas, sino que estudian con sus alumnos, y no se trata solo de lo jóvenes que son, sino que son demasiadas asignaturas a impartir.

La merienda escolar para niños seminternados no cumple con los requisitos de alimentación de los menores para un día de estudio, y estos dos últimos temas los padres los llevan a colación en cuanta oportunidad tienen, pero se mantiene sin solución. En el ciclo normal de estudio del curso escolar 2008-2009, hubo en primaria un 97,5 % de aprobados, secundaria básica 98,7 %, pre universitarios 86,8 % y Técnica y Profesional un 94,9 %.

Hay 19 cedes universitarias, en las diferentes carreras, pero el curso 2009-2010 en ninguna especialidad se aprobaron los examenes de ingreso y los que se encuentran en la especialidad si desaprueban dos asignaturas en 2do. o 3er. año tienen que regresar a 1ro. y como este no existe en determinadas carreras tienen que abandonar la especialidad y obligatoriamente tienen como opción Sociocultural o dejar de estudiar.

Ya no existe la educación a distancia o curso libre, como le conocía. Además, para aquellos que quisieron hacer pruebas de ingreso en la Educación Superior en Informática solo aceptaron organismos priorizados (como MININT, CIMEX y alguna empresa que el gobierno consideró priorizada); es de señalar que el Ministerio de Educación Superior se percató que la base de estudio a las carreras universitarias no era buena y decidió incluir los exámenes de ingreso, tanto a los cursos diurnos como de trabajadores.

Una serie de inspecciones y evaluaciones han ocurrido en la provincia de Holguín como parte de la Primera Reunión de Información, Análisis y Control del Trabajo, RIAT, en la que se aprecia una amplia agenda de trabajo cuyas valoraciones fueron realizadas por dirigentes y funcionarios del Ministerio de Educación, MINED.

Así fueron abordados disímiles temas como el relacionado con la captación de alumnos del nivel preuniversitario para que cursen carreras universitarias de perfil pedagógico, la labor preventiva, la actividad delictiva y el análisis de las visitas efectuadas a los centros docentes de esta provincia.

El Instituto Superior Pedagógico, José de la Luz y Caballero del territorio, prepara en sus aulas a más de 9 mil 500 estudiantes del magisterio que contribuirán en un futuro a la educación holguinera.

No obstante una serie de logros, los maestros, educadores y estudiantes hicieron un gran esfuerzo cuando el curso escolar se vio afectado por el paso del huracán Ike, el cual no fue retribuido con un mínimo de estimulaciones, y sí con grandes cargas de trabajo y deberes, los cuales tienen que ser cumplidos para evitar posibles represalias.

SALUD PÚBLICA

El sector de la medicina se ve afectado por la carencia de recetas médicas, de especialistas y médicos de la familia, por encontrarse muchos cumpliendo misión internacionalista. Los hospitales y policlínicas necesitan reparación, teniendo que llevarse a las mismas sábanas, toallas, cubos, comida y hasta medicamentos. En las farmacias escasean medicamentos y los de uso cotidiano (antidiarreicos, anticatarrales, aspirinas, dipirona, etc.,) se adquieren con receta médica; se estableció el sistema de tarjetones para controlar los medicamentos indispensables para personas con indeterminadas enfermedades y evitar su venta en el mercado negro. En los hospitales y policlínicas muchas veces los pacientes no se realizan los análisis por falta de reactivos e igual sucede con las placas.

A mano, afirma una usuaria, los empleados del policlínico de Tacajó lavan la ropa de los pacientes y demás baños utilizados en los servicios.

Este sector tiene mucos problemas por la falta de asistencia médica especializada. La población se queja de que la mayoría de los médicos se encuentre en otros países cumpliendo misiones internacionalistas y la población no pueda contar con ellos

Asimismo, las personas muestran su insatisfacción por el hecho de que los medicamentos que no se pueden adquirir en las farmacias, por no haberlos, aparecen en el mercado negro, teniéndose que abonar por ellos un valor muy superior al que está establecido oficialmente. Existen 24 hospitales, 46 policlínicos, 35 hogares maternos y

7 hogares de ancianos

Hay 23 hospitales de ellos 6 clínico quirúrgico (1 Oncológico, 1 Materno Infantil, 2 Infantil, 1 de adultos y 1 Hospital Militar, los cinco situados en la Capital Provincial), 51 policlínicas, 13 clínicas estomatológicas, 36 hogares maternos, 7 hogares de ancianos y 15 casas de abuelos, 1 hogares de impedidos físicos y mentales, 4 banco de sangre, 1 balneario minero medicinal, 1033 Consultorios Médicos de la Familia, 4 puestos médicos intensivos en zona rural y urbana y 1184 unidades médicas incluyendo los sub.-Sistemas de Urgencia, existen 18 ópticas en Moneda Nacional y 2 en Moneda Libremente Convertible. Sin excepción de ningún hospital, se puede afirmar que están en pésimo estado, las filtraciones son graves entre los pisos,

las camas y colchones de igual forma y las paredes dejan mucho que desear.

La plantilla de hospitales y policlínicas aparece cubierta, pero faltan los médicos, especialistas y enfermeras, por cumplir misiones internacionalistas, cubriendo estas necesidades los que están en el país, recargando su trabajo al hacer el de ellos y el de los ausentes; esto trae como consecuencia que la atención a los pacientes no sea la mejor, por hacer las consultas apurados y cansados, por lo que este antiguo logro de la revolución deja de ser el mejor.

Es digno de señalar que los médicos que están en el país, así como el personal de enfermería no cobran los 50.00 C.U.C. que si reciben los que están fuera del país a pesar del esfuerzo que hacen para sacar adelante la salud pública, así como tampoco tienen una computadora en los momentos actuales, todos la anhelan para satisfacer las necesidades de sus hijos en la medida que se superan y la necesitan.

Debiéndose sumar a todas estas problemáticas el hecho de que tanto a pacientes como personal facultativo la comida es pésima, ejemplificando con los Cirujanos de guardia por 24 horas y que tienen que cumplir cuando terminen la misma sus 8 horas de trabajo para un total de 32 horas salvando vidas humanas y en el mejor de los casos tienen en su estómago como plato fuerte una rueda de mortadela frita.

Las farmacias carecen de medicamentos, los cuales pueden ser adquiridos en la bolsa negra, a altos precios o en el peor de los casos en Moneda Libremente Convertible (C.U.C.).

Los hospitales, en sentido general, están faltos de mantenimiento e instrumentos en sus laboratorios; las salas carecen de sábanas, los colchones están en mal estado, la comida no es la mejor y las tupiciones se encuentran generalizadas, agregándole a todo esto el déficit de jeringas desechables, bolsas recolectoras de orina, sondas, bolsas de colestomía entre otros. Si es de señalar que en el año decursado han aparecido en el mundo y por ende en Cuba toda una serie de epidemias virales como Conjuntivitis, Dengue, Influenza A (H1N1), y la prensa radial y escrita si ha estado alertando a la población, de cómo evitar el contagio, medidas higiénicas a seguir y sintomatología que presentan cada una de estas enfermedades, para que acudan al médico de inmediato, de estos 3 virus hasta la fecha no ha fallecido ninguna persona. Por otra parte se mantiene el constante asesoramiento a la población en general del Virus del VIH/SIDA e ITS (Infecciones de transmisión sexual), entre las que más abundan en estos momentos la gardenella, los diferentes tipos de condilomas y la gonorrea, estas se atienden en cuanto son detectadas y se está profundizando mucho en las consecuencias de estas patologías.

En nuestra región hay un personal facultativo (U) de 27,460, médicos 5.591, Especialistas en Medicina General Integral (Médicos de Familia) 2. 769, Estomatólogos 850, Farmacéuticos 109, Enfermeras y Auxiliares 10,515, así como Técnicos y Auxiliares 10,395.

Varios focos de mosquito Aedes Aheyiti fueron encontrados en diferentes escuelas de becarios, empresas y zonas de población tanto rural como urbana, afirmó en periódico oficial de la provincia sin precisar lugares.

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA LABORAL

Existen medidas disciplinarias consistentes entre otras de separación definitiva del puesto de trabajo, en lo que va de año se han realizado 211 apelaciones ante los tribunales municipales y provinciales respectivamente, en muy pocos casos los Órganos de Justicia Laboral de Base han jugado el papel que le corresponde como impartidor de justicia imparcial por lo que se puede afirmar que solo existen en papeles, los integrantes de los mismos a veces se enteran cuando hay un problema, pues fueron puesto sin contar con ello y la administración no hace nada al respecto más bien apoyan toda la problemática por lo que se deduce que la administración, el sindicato y los encargados de esclarecer la verdad (OJLB), caminan de la mano. Los tribunales reciben las reclamaciones y trámites, luego de haber pasado el tiempo que dispone la Legislación vigente para actuar primero que ellos.

COMUNICACIONES

Hay denuncia de varios holguineros por extravío de paquetes enviados a través de Correos de Cuba, lo cual se ha hecho cotidiano.

Un holguinero, del municipio cabecera, se queja porque no ha recibido el buró que le envió desde Miami una hermana, desde junio de 2008. En reiteradas ocasiones ha ido al correo central y la respuesta es que recibirá aviso.

La provincia cuenta con 21 correos telegráficos, los que mantienen la fuerza de trabajo bastante estable en correspondencia con otros organismos, 2 de ellos trabaja 24 horas para casos extremadamente urgentes como son los fallecidos, ofrecen servicio de mensajería a domicilio para pagar las chequeras y giros, los giros enviados desde otras provincias demoran entre 3 y 5 días, bastante lentos para ser un sistema automatizado, y si no aparece el destinatario estos son devueltos a los 15 días, los telegramas no tienen

En lo referente a la comunicación telefónica esta si es bastante asequible, los problemas están en que muchos servicios que brinda ETECSA ya están agotadas sus capacidades como por ejemplo el despertador automático, llamada en espera, etc, esta misma unidad es la que brinda servicio de INTERNET solo para extranjeros, y residentes en el exterior a un precio de 6.00 C.U.C. la hora.

Hay denuncia de varios holguineros por extravío de paquetes enviados a través de Correos de Cuba, lo cual se ha hecho cotidiano. Un holguinero, del municipio cabecera, se queja porque no ha recibido el buró que le envió desde Miami una hermana, desde junio de 2008. En reiteradas ocasiones ha ido al correo central y la respuesta es que recibirá aviso.

TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

La Protección e Higiene del Trabajo pasa a un segundo plano y en muchas empresas ni siquiera la plaza técnica de la especialidad está cubierta, y si hay que cumplir el horario laboral y en algunos sectores se trabaja más de 8 horas diarias.

Con respecto a la Ley 105/08 de seguridad social hay mucho disgusto, pues ya muchos trabajadores tenían la idea de cuando se iban a jubilar, habían hecho planes, etc., ahora se enfrentan a un futuro incierto por las deudas de los equipos electrodomésticos, el costo de la electricidad y el aumento del costo de vida actual en la provincia.

Según hemos conocido, no ha sido contemplado este anteproyectote modo satisfactorio por parte de los trabajadores, ellos no entienden por qué, para modificar esta ley en la forma en que se pretende, se trata de comparar a Cuba con otros países desarrollados, donde sí el obrero goza de mejores condiciones de trabajo y salario, de un buen transporte, y de una alimentación abundante y balanceada. Todo lo contrario de Cuba, donde el trabajador, tanto el hombre como la mujer, no tiene condiciones para poder aguantar un período de cinco años más.

La nueva legislación debe proteger las necesidades que enfrenta la mujer, que ahora solo quiere parir no más de un hijo. Este problema debe analizarse como el del futuro envejecimiento de la población y como evitarse.

El periódico trabajadores fechado lunes 16 de noviembre de 2009, informó que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social emitió la Resolución # 90 de julio de 2009, con el fin de proteger salarialmente a las personas que de forma directa e indirecta, estén afectados con la pandemia Virus de Influenza A (H1N1), es decir se le pagara el 100 % del Salario y los beneficios adicionales que cada puesto obtenga de acuerdo a lo establecido en cada organismo, es para aquellos que adquieran la enfermedad, esté bajo sospecha por prescripción facultativa y madres o padres al cuidado de hijos menos, que los centros internos como círculos infantiles sean cerrados como medidas preventivas para evitar el contagio, los demás virus de la época no están dentro de este marco, es solamente para la enfermedad ya señalada anteriormente hasta el momento.

Por las direcciones de trabajo territoriales se plantea la existencia de muchos empleos vacantes para sectores como la agricultura, la construcción y comunales. Otros empleos no aparecen.

Según datos oficialistas, en esta provincia hay miles de jóvenes desempleados que viven a la sombra de negocios no esclarecidos, otros no quieren trabajar y se quejan cuando se les ofrece, por los bajos salarios que se pagan y la falta de condiciones materiales como calzado, ropa, utensilios de trabajo y otros.

Por las direcciones de trabajo territoriales se plantea la existencia de muchos empleos vacantes para sectores como la agricultura, la construcción y comunales. Otros empleos no aparecen.

Según datos oficialistas, en esta provincia hay miles de jóvenes desempleados que viven a la sombra de negocios no esclarecidos, otros no quieren trabajar y se quejan cuando se les ofrece, por los bajos salarios que se pagan y la falta de condiciones materiales como calzado, ropa, utensilios de trabajo y otros.

El empleo que se oferta por las oficinas del órgano del trabajo de las diferentes localidades, es en labores no aceptada por la población, por ser en la agricultura y la construcción principalmente; el puesto de trabajo que vale la pena no se ofrece, el mismo se reserva para quienes pagan la plaza, los amigos, oferentes, personas con las cuales hay comprometimiento, entre otros; son puestos que no aparecen en el listado de los vacantes; aunque son reservados para personas idóneas en los mismos impera la doble moral y personas privilegiadas e inescrupulosas ocupan muchos de ellos, incrementándose la corrupción, el despilfarro y otros males que se establecen cada vez más en esos sectores.

Algo interesante radica en que las plazas de Gerencia de las diferentes Corporaciones (S.A.), las ocupan generalmente los jubilados del MININT y las FAR, estas vacantes no llegan al órgano de Trabajo y son precisamente estos trabajadores los que tienen dos salarios el de jubilados de esos dos sectores más, el empleo nuevo, que por cierto los salarios no son bajos.

Existe el desempleo, apreciado en la cantidad de personas que deambulan por las calles en horario laboral. Es de señalar que no solo hay desempleo, sino también desocupados.

DIRIGENTES Y FUNCIONARIOS

En lo que va de año han sido sustituidos del cargo 4 funcionarios de la Asamblea Municipal del Poder Popular (Presidente del Gobierno Municipal, 2 Vicepresidente de la Administración del Gobierno, y Secretario de Asamblea Municipal del Poder Popular), mientras que el 1er. Secretario del Partido Provincial y Municipal fueron promovidos del cargo. Los dirigentes y funcionarios de nuestra provincia viven con una aparente conducta en sus lugares de residencia, pues cuando se visita un centro un centro turístico en múltiples ocasiones se ven con sus familias en esos centros que además se pagan con C.U.C. y supuestamente ellos no pueden tener familias en el extranjero y

mucho menos recibir divisa, lo que si se aprecia diariamente es el hecho de que salen por la mañana en los carros del estado y dejan sus hijos en las escuelas, esposas (os) en centros de trabajo y por a tarde regresan o los traen los choferes de los mismos en esos carros, además todos estos autos duermen en sus casas.

CONSTRUCCIÓN

La situación de la vivienda, continua con serios problemas, aunque en correspondencia con el año anterior ha mejorado, pero existe un alto % de casos de afectación de ciclones que continúan albergados y estos aún no tienen su casa, respecto a las viviendas que se debían reparar se entregaron los materiales, pero los mismos no alcanzan para la reparación de las mismas, a pesar de que muchas de estas casas son afectadas por Catástrofes naturales todos los ciudadanos tuvieron que pagar los materiales de construcción. Es válido señalar que nuestra provincia como consecuencia de los huracanes IKE Y GUSTAV, sufrió pérdidas considerables, para las que el país a pesar de hablar y hablar no está en condiciones de enfrentar tan rápido las perdidas que hubo en materia de vivienda.

HECHOS DELICTIVOS

El estado delictivo entre los trabajadores ha disminuido a partir de toda una serie de Auditorias fiscales tanto provinciales como nacionales en todas las empresas, que traído consigo una elevada cantidad de personas que han sido sancionados judicialmente en todos los casos, hasta la fecha se le han impuesta multas elevadas y años de privación de libertad, en algunos esta última ha sido subsidiada con Limitación de Libertad o Trabajo Correccional sin Internamiento, desconociéndose la cifra exacta y otras pendientes a juicio, esto fundamentalmente se ve en los profesionales de las distintas ramas de la economía, jurídicos de empresas y directores de las mismas.

GÉNERO

Las amas de casa tienen una situación deprimente, por ser las responsables de cocinar y suministrar los alimentos a la familia, obligadas a inventar lo que van a poner en la mesa. Las madres trabajadoras están en peor situación, por enfrentar una doble jornada laboral. Muchas no tienen círculos infantiles y no pueden incorporarse al trabajo.

El estado constructivo de los círculos infantiles deja que desear; tienen falta de mantenimiento sistemático, por falta de recursos y aportes económicos. Carecen de juguetes, entre otros recursos que los han ido aportando los familiares, pero no la cantidad y calidad que se requiere o se exige por parte de la sociedad, en el mundo actual, además la violencia doméstica es un tema que aqueja mucho a la mujer, a pesar de estar en pleno siglo XXI, deberían ampliarse mucho más los temas de las responsabilidades de pareja, mediante novelas u otros medios que llamen la atención a ambos sexos.

Si se puede apreciar cierto nivel de discriminación en cuanto a religión se refiere, pues ha aumentado la tendencia a las diversas doctrinas religiosas y específicamente los testigos de Jehová y Adventistas del 7mo día, ha tenido problemas, pero que se le ha dado solución. Referente a las exreclusas (os) todavía hay serios problemas porque estas son rechazadas incluso por dirigentes.

En esta provincia sucede lo mismo que en toda la nación, y es ciertamente el hecho de que los mejores trabajos , sobre todo los bien retribuidos , están en las corporaciones y en el sector inversionista Como todos hemos apreciado, las plazas y cargos más deseados o ambicionados son para las personas de raza blanca y que además estén muy identificados con el gobierno y su política, incluso en las plazas de dependientes de la cadena de tiendas recaudadoras de divisas, TRD se observa que son en su mayoría de pigmentación clara, constituyendo esto , sin duda alguna, un tipo de discriminación.

DISCRIMINACIÓN

Aquí en esta provincia sucede lo mismo que en toda la nación, y es ciertamente el hecho de que los mejores trabajos , sobre todo los bien retribuidos , están en las corporaciones y en el sector inversionista Como todos hemos apreciado, las plazas y cargos más deseados o ambicionados son para las personas de raza blanca y que además estén muy identificados con el gobierno y su política, incluso en las plazas de dependientes de la cadena de tiendas recaudadoras de divisas, TRD se observa que son en su mayoría de pigmentación clara, constituyendo esto , sin duda alguna, un tipo de discriminación.

SINDICATOS

El delegado provincial de Holguín informa de las anomalías que se presentan en diversos los municipios de esta provincia. En Moa se reporta la sugerencia a la Central de Trabajadores de Cuba a agilizar los trámites en el depósito de las finanzas, para evitar que los dirigentes sindicales que las van a colocar pierdan casi un día de labor en estos menesteres.

En contubernio con la administración de las entidades laborales, los sindicatos oficialistas muy poco hacen por sus trabajadores cuando éstos tienen problemas o quieren plantearse alguna demanda, reclamando algún derecho que puedan tener.

Participación de los sindicatos y trabajadores en las asambleas de análisis, en la aprobación de leyes y en la negociación colectiva (convenios colectivos de trabajo).

¿Tienen los trabajadores derechos a elegir un sindicato de su preferencia?

Papel del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC).

Ponemos en práctica en la provincia el contenido de las orientaciones emanadas del CUTC, en la medida de nuestras posibilidades, cuando se nos solicitan.

Los trabajadores en sentido general en todos los sectores tratados en este informe si están presentes en las asambleas donde el sindicato y la administración llevan las propuestas de aprobación de Leyes y de Convenios colectivos de trabajo, pero su participación es muy escueta, porque realmente el criterio de ellos no tiene validez, puesto que no se toma en cuenta para su ulterior decisión, cuando opinan algo, de forma jocosa tanto la administración como el sindicato le manifiestan, vamos socio cállate para que esto se acabe o hacen gestos con la cara, en cuanto a las Leyes estos son informados de que salió en Gaceta Oficial solamente. No se les permite elegir un sindicato de preferencia, pues las propuestas vienen hechas y por salir del paso todos están de acuerdo, planteando que ninguno resuelve ningún problema, así que da lo mismo uno que otro, palabras textuales de varios trabajadores.

El CUTC, como su nombre lo dice, tiene directivas en todas las provincias del país y Holguín tiene su delegado, su labor es importante y productiva, aunque no tiene la cantidad de afiliados que se desea no es porque los obreros no conozcan de ella sino porque tienen mucho miedo de perder sus empleos, por considerarla el gobierno Organización No Gubernamental que no responde a los intereses de la revolución, sin embargo nuestro Sindicato tiene como primera tarea ayudar, defender y orientar a los trabajadores, no obstante no se le niega ayuda a ningún trabajador que la necesite y no los haga saber aún cuando este no este afiliado aun nuestro sindicato.

CONCLUSIONES.

Cada ser humano tiene derecho a desarrollarse y cubrir sus expectativas de manera digna, justa y próspera, en sintonía con sus aspiraciones y anhelos, pero al gobierno solo le interesa cumplir con creces el fundamento esencial de su doctrina, quebrar sueños, mutilar esperanzas y amordazar aspiraciones, en aras de incapacitar cualquier intento de una verdadera transformación democrática y cambios necesarios e imprescindibles.

Más del 65 % de la población holguinera nació después del 1º de enero de 1959. Han pasado 50 años y no se observa bienestar ni esperanzas para los años venideros.

Necesidades, restricciones y promesas incumplidas son elementos que conforman el engranaje de la insatisfacción y la desesperanza que hoy sufre el pueblo holguinero. Con el de cursar del tiempo ciudades, pueblos y bateyes han ido perdiendo su lozanía y el tedio predomina en los puntos cardinales de la provincia.


ANEXO

PROVINCIA HOLGUÍN

DATOS OFICINA NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (ONE)

2008

Extensión territorial (km2): 9.292,83

Municipios

Gibara: 626,32

Rafael Freyre: 618,14

Banes: 780,76

Antilla: 100,81

Báguanos: 806,30

Holguín: 657,54

Calixto García: 616,81

Cacocum: 659,57

Urbano Noris: 845,43

Cueto: 324,17

Mayarí: 1.310,60

Frank País: 512,36

Sagua de Tánamo: 702,06

Moa: 731,96

Población residente en la capital provincial: 276 956

Población clasificada por sexo

Ambas zonas:

Total: 1.036.885

Hombres: 525.186

Mujeres: 511.699

Urbana

Total: 662.630

Hombres: 328.368

Mujeres: 334.262

Rural

Total:

Hombres:

Mujeres

Población residente, sexo y relación de masculinidad

Total: 1.036.885

Hombres: 525.186

Mujeres: 511.699

R. masculinidad: 1.026

Empresas, cooperativas y presupuestadas

Total: 980

Empresas: 220

Cooperativas: 628

Presupuestadas: 132

Salario mensual en entidades estatales y mixtas

(Pesos): 400

Accidentes del trabajo

Trabajadores lesionados por accidentes del trabajo (U): 711

De ellos fatales (U): 6

Promedio de hombres días por accidentes del trabajo (días): 51.2

Índice de incidencias (Trabajadores lesionados por cada mil trabajadores): 2.8

Índice de frecuencia (Trabajadores lesionados por cada millón de hombres horas trabajadas): 1.4

Coeficiente de mortalidad (Accidentes fatales por cada mil trabajadores lesionados): 8.4

Gastos del sistema de Seguridad Social

Año 2008 (a)

Millones de pesos

Total: 347,6

Pensiones por edad, invalidez y muerte: 308,3

Subsidios por enfermedad, accidente y maternidad: 24,9

Pensiones por invalidez parcial: 1,2

Prestaciones complementarias: 0,2

Otras: 13,0

Asistencia Social

Año 2008

Gastos por Asistencia Social (MMP): 79,4

Beneficiarios (U): 63.263

Núcleos protegidos (U): 39.354

Adultos mayores beneficiados (U): 17.126

Personas con discapacidad beneficiada (U): 7.747

Madres con hijos con discapacidad severa beneficiadas (U): 743

Beneficiarios a domicilio (U): 1.187

Viviendas terminadas

(Unidad)

Total: 3 307

Estatal: 1.285

Total: 2.022

No estatal

U.B.P.C (a): 16

C.P.A (a): 49

C.C.S (b): 10

Población (b): 1.947

(a) Excluye viviendas rústicas.

(b) Con certificado de habitable

Inversiones

(Millones de pesos): 603,0

Ventas por tipo de establecimientos en el comercio minorista

(Millones de pesos)

Total: 686,3

De ello:

Tiendas de productos alimenticios: 405,5

Tiendas de productos industriales: 204,4

Farmacias y ópticas: 69,2

Ventas por concepto de alimentación

(Millones de pesos)

Total: 936,0

Comestible (a): 349,9

De ello:

Bebidas alcohólicas: 141,5

Cerveza: 185,6

Tabacos y cigarros: 231,5

(a) Incluye comedores obreros y merenderos

Retención en el ciclo normal por provincias

(%)

Primaria

Ciclo terminado en 2007-2008: 97,5

Secundaria básica

Ciclo terminado en 2007-2009: 98,7

Preuniversitario

Ciclo terminado en 2007-2008: 86,8

Técnica y Profesional (Técnico Medio)

Ciclo terminado en 2007-2008: 94,9

Personal facultativo del Ministerio de Salud Pública

Año 2008

(Unidad)

Total: 27.460

Médicos: 5.591

De ello: Médico de familia: 2.769

Estomatólogos: 850

Farmacéuticos: 109

Enfermeras y auxiliares: 10.515

Técnicos y auxiliares: 10.395

Unidades de servicios médicos del ministerio de salud pública

Año 2008

(Unidad)

Total: 1.230

Asistencia médica: 1.207

Hospitales: 23

Generales: 14

Clínico quirúrgico: 3

Rurales (a): -

De maternidad: -

Materno infantiles: 1

Infantiles: 2

Especializados: 3

Instituto de investigación: -

Otras unidades de asistencia médica: 1.184

Policlínicos: 51

Consultorios médicos de la familia: 1.033

Puestos médicos rurales y urbanos: 4

Hogares maternos: 36

Balnearios minero medicinales: -

Clínicas estomatológicas: 13

Banco de sangre: 4

Otras unidades: 43

Asistencia social: 23

Hogares de ancianos: 7

Casas de abuelos: 15

Hogares de impedidos físicos y mentales: 1

a) A partir del año 2005 algunos hospitales rurales han pasado a clasificar como policlínicos.

Tasa de mortalidad materna

(Por cien mil nacidos vivos)

2008

Total: 38,1

Tasa de mortalidad infantil

(Por cien nacidos vivos): 3,3

Mortalidad de niños menores de 5 años

(Por cien nacidos vivos): 4,3

Bajo peso

(Por cien nacidos vivos): 5,0

Instalaciones culturales

2008

Cines de 35 mm: 23

Cines de 16 mm: 25

Salas de video: 31

Museos: 21

Bibliotecas: 31

Librerías: 35

Teatros: -

Salas de teatro: -

Casas de cultura: 28

Casas de la trova: 1

Galerías de arte: 14

Canales de televisión

(Unidad)

Total: 3

Canales municipales: 2

Canales provinciales: 1

Canales nacionales:

Canales internacionales:

Joven club de computación

Total: 53

Instalaciones deportivas:

(Unidad)

Total: 545

Terrenos aire libre: 435

Piscinas: 14

Salas deportivas: 86

Complejos deportivos: 10

Población residente según edad laboral por sexo

(Unidad) 2008

Población en edad laboral

Total: 624.918

Hombres: 331.538

Mujeres: 293.380

Población fuera de edad laboral

Total: 411.967

Hombres: 193.648

Mujeres: 218.319

Entrega de suplemento alimenticio.

La entrega del Suplemento Alimentario Especial finalizará durante el mes de febrero en la provincia de Holguín. El mismo se vende a los residentes en los ocho municipios que tuvieron más afectaciones debido al paso del huracán Ike.

Dicho suplemento fue repartido en un período de 6 meses, y consta de la distribución adicional de varios productos alimentarios. Éstos han sido vendidos a precios similares a los de la canasta básica, y son: una libra de arroz y otra de frijoles, media libra de aceite y otra media de galletas, y carne en conservas, a razón de una lata por núcleos familiares de uno a tres personas; dos para los formados de cuatro a seis, y tres, para los que están conformados por siete o más consumidores.

En el caso de la galleta, la misma será distribuida hasta el mes de marzo, porque su comercialización comenzó en octubre, y ha presentado irregularidades en distintas localidades holguineras

Los habitantes de esta oriental región se quejan porque la afectación en esta provincia fue general durante el paso del Ike, y se debía haber repartido este suplemento a todos por igual, además los más afectados alegan que las cuotas del suplemento son ínfimas, y les ayudan muy poco.

Por eso han comenzado a oírse los pregones de los vendedores ilegales que fueron hostigados durante el enfrentamiento a las ilegalidades, pero que son capaces de resolver en algo, el serio problema alimentario existente.

Evaluaciones en el ámbito educacional.

Una serie de inspecciones y evaluaciones han ocurrido en la provincia de Holguín como parte de la Primera Reunión de Información, Análisis y Control del Trabajo, RIAT, en la que se aprecia una amplia agenda de trabajo cuyas valoraciones fueron realizadas por dirigentes y funcionarios del Ministerio de Educación, MINED.

Así fueron abordados disímiles temas como el relacionado con la captación de alumnos del nivel preuniversitario para que cursen carreras universitarias de perfil pedagógico, la labor preventiva, la actividad delictiva y el análisis de las visitas efectuadas a los centros docentes de esta provincia.

El Instituto Superior Pedagógico, José de la Luz y Caballero del territorio, prepara en sus aulas a más de 9 mil 500 estudiantes del magisterio que contribuirán en un futuro a la educación holguinera.

No obstante una serie de logros, los maestros, educadores y estudiantes hicieron un gran esfuerzo cuando el curso escolar se vio afectado por el paso del huracán Ike, el cual no fue retribuido con un mínimo de estimulaciones, y sí con grandes cargas de trabajo y deberes, los cuales tienen que ser cumplidos para evitar posibles represalias.


ANEXO


PROVINCIA HOLGUÍN

(Datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas,

31 de diciembre de 2008

EXTENSIÓN TERRITORIAL (km2): 9.292,83

MUNICIPIOS

Km2

Gibara:

626,32

Rafael Freyre:

618,14

Banes:

780,76

Antilla:

100,81

Báguanos:

806,30

Holguín:

657,54

Calixto García:

616,81

Cacocum:

659,57

Urbano Noris:

845,43

Cueto:

324,17

Mayarí:

1.310,60

Frank País:

512,36

Sagua de Tánamo:

702,06

Moa:

731,96

POBLACIÓN RESIDENTE EN LA APITAL PROVINCIAL: 276 956

POBLACIÓN CLASIFICADA POR SEXO

Ambas zonas:

Total:

1.036.885

Hombres:

525.186

Mujeres:

511.699

Urbana

Total:

662.630

Hombres:

328.368

Mujeres:

334.262

POBLACIÓN RESIDENTE, SEXO Y RELACION DE MASCULINIDAD

Total:

1.036.885

Hombres:

525.186

Mujeres:

511.699

Masculinidad:

1.026

EMPRESAS, COOPERATIVAS Y PRESUPUESTADAS

Total:

980

Empresas:

220

Cooperativas:

628

Presupuestadas:

132

SALARIO MENSUAL EN ENTIDADES ESTATALES Y MIXTAS

$400.00 pesos, moneda nacional.

ACCIDENTES DEL TRABAJO

Trabajadores lesionados por accidentes del trabajo (U):

711

De ellos fatales (U):

6

Promedio de hombres días por accidentes del trabajo (días):

51.2

Índice de incidencias (Trabajadores lesionados por cada mil trabajadores):

2.8

Índice de frecuencia (Trabajadores lesionados por cada millón de hombres horas trabajadas):

1.4

Coeficiente de mortalidad (Accidentes fatales por cada mil trabajadores lesionados):

8.4

GASTOS DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

Año 2008 (a)

Millones de pesos

Total:

347,6

Pensiones por edad, invalidez y muerte:

308,3

Subsidios por enfermedad, accidente y maternidad:

24,9

Pensiones por invalidez parcial:

1,2

Prestaciones complementarias:

0,2

Otras:

13,0

ASISTENCIA SOCIAL

Año 2008

Gastos por Asistencia Social (MMP):

79,4

Beneficiarios (U):

63.263

Núcleos protegidos (U):

39.354

Adultos mayores beneficiados (U):

17.126

Personas con discapacidad beneficiada (U):

7.747

Madres con hijos con discapacidad severa beneficiadas (U):

743

Beneficiarios a domicilio (U):

1.187

VAS TERMINADAS

(Unidad)

Total:

3 307

Estatal:

1.285

Total:

2.022

No estatal

U.B.P.C (a):

16

C.P.A (a):

49

C.C.S (b):

10

Población (b):

1.947

(c) Excluye viviendas rústicas.

(d) Con certificado de habitable

INVERSIONES

(Millones de pesos): 603,0

VENTAS POR TIPO DE ESTABLECIMEITOSN EN EL COMERCIO MINORISTA

(Millones de pesos)

Total:

686,3

De ello:

Tiendas de productos alimenticios:

405,5

Tiendas de productos industriales:

204,4

Farmacias y ópticas:

69,2

VENTAS POR CONCEPTO DE ALIMENTACIÓN

(Millones de pesos)

Total:

936,0

Comestible (a):

349,9

De ello:

Bebidas alcohólicas:

141,5

Cerveza:

185,6

Tabacos y cigarros:

231,5

(a) Incluye comedores obreros y merenderos

RETENCIÓN EN EL CICLO NORMAL POR PROVINCIAS

(%)

Primaria

Ciclo terminado en

2007-2008: 97,5

Secundaria básica

Ciclo terminado en

2007-2009: 98,7

Preuniversitario

Ciclo terminado en

2007-2008: 86,8

Técnica y Profesional

(Técnico Medio)

Ciclo terminado en

2007-2008: 94,9

PERSONAL FACULTATIVO DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

Año 2008

(Unidad)

Total:

27.460

Médicos:

5.591

De ello: Médico de familia:

2.769

Estomatólogos:

850

Farmacéuticos:

109

Enfermeras y auxiliares:

10.515

Técnicos y auxiliares:

10.395

UNIDADES DE SERVICIOS MEDICOS DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

Año 2008

(Unidad)

Total:

1.230

Asistencia médica:

1.207

Hospitales:

23

Generales:

14

Clínico quirúrgico:

3

Rurales (a):

-

De maternidad:

-

Materno infantiles:

1

Infantiles:

2

Especializados:

3

Instituto de investigación:

-

Otras unidades de asistencia médica:

1.184

Policlínicos:

51

Consultorios médicos de la familia:

1.033

Puestos médicos rurales y urbanos:

4

Hogares maternos:

36

Balnearios minero medicinales:

-

Clínicas estomatológicas:

13

Banco de sangre:

4

Otras unidades:

43

Asistencia social:

23

Hogares de ancianos:

7

Casas de abuelos:

15

Hogares de impedidos físicos y mentales:

1

a) A partir del año 2005 algunos hospitales rurales han pasado a clasificar como policlínicos.

TASA DE MORTALIDAD MATERNA

(Por cien mil nacidos vivos)

2008

Total: 38,1

TASA DE MORTALIDAD INFANTIL

(Por cien nacidos vivos): 3,3

MORTALIDAD DE NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS

(Por cien nacidos vivos): 4,3

Bajo peso

(Por cien nacidos vivos): 5,0

INSTALACIONES CULTURALES

2008

Cines de 35 mm:

23

Cines de 16 mm:

25

Salas de video:

31

Museos:

21

Bibliotecas:

31

Librerías:

35

Teatros:

-

Salas de teatro:

-

Casas de cultura:

28

Casas de la trova:

1

Galerías de arte:

14

CANALES DE TELEVISIÓN

(Unidad)

Total:

3

Canales municipales:

2

Canales provinciales:

1

JOVEN CLUB DE COMPUTACIÓN

Total: 53

INSTALACIONES DEPORTIVAS

(Unidad)

Total:

545

Terrenos aire libre:

435

Piscinas:

14

Salas deportivas:

86

Complejos deportivos:

10

POBLACIÓN RESIDENTE SEGÚN EDAD LABORAL POR SEXO

(Unidad) 2008

Población en edad laboral


Total:

624.918


Hombres:

331.538


Mujeres:

293.380


Población fuera de edad laboral


Total:

411.967


Hombres:

193.648


Mujeres:

218.319




No hay comentarios:

Publicar un comentario