viernes, 26 de febrero de 2010

INFORME ANUAL PROVINCIA VILLA CLARA AÑO 2009


CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS

(CUTC)


PROVINCIA VILLA CLARA

AÑO 2009

La provincia de Villa Clara está situada en el centro de la Isla, rodeada de lomas, montañas y llanos. Era una provincia dada a la cosecha de la caña de azúcar, viandas y hortalizas, renglones económicos reducidos notablemente, sobre todo la otrora industria azucarera. En la actualidad muestra su empobrecimiento, apreciado en personas desamparadas que deambuladas por sus calles.

Su extensión territorial es de 8 412.41 Km. cuadrados. Esta integrada por 13 Municipios: Ranchuelo, Quemado de Güines, Sagua la Grande, Remedios, Ranchuelo, Placetas, Corralillo, Santa Clara, Santo Domingo, Manicaragua, Caibarién, Encrucijada, Camajuaní y Cifuentes.

INDUSTRIA BASICA

El consumo de electricidad en la provincia se comporta por debajo del plan real hasta la fecha, esto se justifica con serios apagones, que de forma aislada en la capital provincial se pueden apreciar, no corriendo la misma suerte los restantes 13 municipios los que se ven afectados tanto en horas del día como de la noche, por lo que las familias tienen que planificar el horario de cocinar, para no quedarse sin desayunar, almorzar o comer.

Los apagones traen serias consecuencias, ya que con frecuencia se hecha a perder la leche de los niños, los frijoles ya cocinados, cárnicos y no es oculto para nadie lo difícil que se hace complementar la comida que se van a llevar a la boca los cubanos sobre todo en aquellos casos donde existen niños (as), que no reciben leche por ser mayores de 7 años, este último líquido al que se hace referencia, los padres y madres trabajadoras tienen que comprarlo en las bodegas después de las 5.00 PM y el mismo ha pasado todo el día sin refrigeración por no existir neveras destinadas al respecto, es válido señalar que este último aspecto es en toda la provincia.

A diferencia de lo anteriormente expuesto, existe una marcada diferencia entre estos y las tiendas o mercados de venta en Moneda Libremente Convertible (CUC), puesto que las mismas si tienen plantas para la conservación de los alimentos, no siendo así los trabajadores que pasan más de 8 horas de pie, atendiendo a los clientes, en locales sin climatización, cerrados, con solo el espacio del local y su puerta de entrada. Al calor del ahorro de energía todos los organismos se les dieron potestad para crear sus propios reglamentos internos, los que les permiten apagar o no todo aquello que gaste electricidad, hasta los ventiladores y computadoras de las distintas oficinas de Acuerdo a lo permitido por el Ministerio al que pertenezcan.

Al calor de la revolución energética, los pobladores de la provincia les fueron vendidos un grupo de equipos eléctricos, que sin duda alguna en ese momento nadie pensó las consecuencias del consumo de electricidad, en estos momentos luego de instalarse los contadores digitales, el costo de electricidad por núcleo contador es de más de $80.00 Moneda Nacional (MN.), existen núcleos que se han negado a pagar altas tarifas de hasta $500.00 MN, multados desde $100.00 MN hasta $1000.00 MN.

El pasado 19 de octubre en operativo gubernamental de la empresa eléctrica, se detectaron varios fraudes en los metros contadores, lo que según anunció el periódico Vanguardia permitió recuperar 3500 Kw. /h de energía señalándose además que se detectaron 2703 casos de robo, los que fueron sancionados con el respaldo del Decreto Ley 260 del Consejo de Ministros.

SECTOR INDUSTRIAL

La situación industrial de la provincia es mala y no existe la industria azucarera y los centrales existentes han dejado de producir por roturas de sus maquinarias; no son pocos los antiguos bateyes muertos, con el paisaje de maquinarias que se oxidan bajo el agua, el sereno y el sol, son pueblos muertos y vecinos decepcionados.

Los obreros de los centrales desactivados se encuentran en la agricultura, en cultivos menores y mayores, labores ajenas a sus costumbres tradicionales que realizan por no tener otra alternativa y en el mejor de los casos estudiando tenga la edad que tenga, solo para preservar su jubilación. De 11 centrales azucareros que existían en la provincia solo están moliendo 7 de ellos.

En la agricultura se cosecha viandas y hortalizas; se produce leche de vaca y tienen diversas inversiones extranjeras.

La provincia cuenta con 200 empresas, 485 cooperativas, y 140 Unidades Presupuestadas. (Estas incluyen las C.C.S., C.P.A., U.B.P.C.), para un total de de 825 entidades.

Con los precios de los alimentos en el mercado mundial, y la actual crisis financiera internacional de la cual Cuba no escapó, no queda más alternativa que incrementar nuestras propias producciones. Ahora se impone optimizar el empleo de los recursos, colocarlos donde realmente haya productividad, rendimiento y eficacia. Pero no es cuestión de papeles, ni de números fríos <> en otras épocas, como tampoco la decisión debe ser tomada exclusivamente desde oficinas climatizadas, lejos del calor de los campos, hay que hundir las botas en el surco, caminarlo, analizar los sistemas de trabajo y de pago y sudar bajo el sol inclemente que castiga a los campesinos, para comprender mejor cuan duro es hacer parir la tierra en tan complejas condiciones, pero imprescindibles.

Teniendo en cuenta la superficie cultivable de la tierra en la provincia y que esta está afectada por la salinidad y solicitad, las temperaturas cada vez más altas, disminuyen las precipitaciones y aumentan las plagas y enfermedades, el reto es aun mayor requiere de pensamiento científico, estrategias y programas coherentes concebidos, por lo que el éxito comenzaría con un cambio de mentalidad acudiendo a la armoniosa combinación de los científicos de la academia de doctores del surco, esos que llevan años y años lidiando con la realidad y saben que rinde cada pedazo de de tierra para garantizar la comida en la mesa todo el año y no solo en los informes.

Para convertir los hermosos paisajes de marabú en surcos de malanga, boniato, plátanos, etc. Se requiere además de mochas filosas que tajen sin miramientos los troncos de burocracia que aún perturban por ahí y limitan el desarrollo de las fuerzas productivas.

Los insumos deben asignarse en el momento adecuado, los plantíos no aguardan por firmas de jefes, trámites o reuniones. No pocas veces llegan al surco cuando no hay remedio y estaban en almacenes hacia tiempo. (Para este comentario se empleo datos aportados por el Dr. Sergio Rodríguez, Director del INIVIT, en una Conferencia ante la Asamblea Municipal del Poder Popular en Manicaragua).

Entre las pocas industrias que posee esta región central del país está la de sosa cáustica, cloro líquido, ollas de presión, terrazos de hormigón, fábrica de bicicletas y bujías, así como la fábrica de explosivos La Campana, teniendo en cuenta que son paradas en horarios diferentes por el plan de ahorro de energía, estas se encuentran produciendo.

El turismo es una fuente de ingresos, pero no es tan representativo como en otras provincias, amen de que se encuentra la cayería norte considerada polo turístico.

TRANSPORTE.

El transporte urbano solo se ve en la capital provincial, con determinadas rutas de autobuses que trasladan personal de uno a otro lado de la ciudad, pero muy distantes los horarios de ruta en sus horarios.

El transporte intermunicipal está en pésimas condiciones, los ómnibus tienen un turno de trabajo desde Santa Clara hasta los diferentes municipios y viceversa, pero es más las veces que no trabajan que las que lo hacen, no así el interprovincial, puesto que desde Santa Clara, salen Guaguas diario para las diferentes provincias del país, con una frecuencia de entre 2 y 3 turnos y si los mismos sufrieran roturas son sustituidos por otros en su lugar, además de cada municipio sale un Ómnibus Astro en días alternos (este último exclusivamente para la capital del país), quienes pretendan viajar a otras provincias que no sea La Habana tienen que trasladarse a Santa Clara).

El movimiento poblacional para los municipios de nuestra provincia se hace generalmente en camiones particulares y máquinas de alquiler particulares también, cuyos precios no se corresponden con el salario promedio del trabajador cubano. Dentro de la ciudad los pobladores se trasladan fundamentalmente en vehículos de tracción animal, para lo que legalmente existen 133, por supuesto que no se escapan aquellos que por una u otra razón por tienen patentes pero lo ejercen a tales efectos (esta cifra es provincial), existen también en el Municipio cabecera 32 Motonetas que cada una traslada entre 6 y 8 personas de acuerdo al tamaño de la misma esta última con precios elevados.

La provincia tiene hasta la fecha 139 accidentes de tránsito, de ellos fatales para l7 personas incluyendo 2 niños, es válido destacar que nuestra provincia tiene un alto índice de accidentes de tránsito respecto a otras provincias.

EDUCACIÓN

En la provincia hay 716 escuelas primarias, 167 de nivel medio, 25 especiales, 71 de adultos y tres de nivel superior. En sentido general los centros escolares se encuentran deteriorados y la base material de estudio es deficiente. Se debe señalar que ha diferencia de otras provincias, las escuelas internas como los Institutos Pre Universitarios en el Campo se mantienen los educandos albergados así como los planes de Escuela al Campo por 30 días, una vez al año. Señalándose también que los niños de primera enseñanza recibieron todos un módulo que contenía lápiz, colores, goma de borrar, libro para colorear, etc.

Existe un déficit significativo de maestros en todos los niveles de enseñanza, los profesores integrales con los que cuenta educación desde estudios primarios hasta nivel medio superior, no dominan todas las asignaturas, sino que estudian con sus alumnos, y no se trata solo de lo jóvenes que son, sino que son demasiadas asignaturas a impartir.

La merienda escolar para niños seminternados no cumple con los requisitos de alimentación de los menores para un día de estudio, y estos dos últimos temas los padres los llevan a colación en cuanta oportunidad tienen, pero se mantiene sin solución. En el ciclo normal de estudio del curso escolar 2008-2009, hubo en primaria un 98,3 % de aprobados, secundaria básica 98,8 %, pre universitarios 76,5 % y Técnica y Profesional un 79,8 %.

Existen 14 sedes universitarias, en las diferentes carreras, pero el curso que dio inicio 2009-2010, en la carrera de Licenciatura en Derecho, no aprobó ni una persona el examen de ingreso y los que se encuentran en la especialidad si desaprueban 2 asignaturas en 2do., o 3er. año, tienen que regresar a 1ro., y como este no existe, pues tienen que abandonar la especialidad y obligatoriamente tienen como única opción Sociocultural o dejar de estudiar. Ya no existe la educación a distancia o curso libre como le conocían. Además para aquellos que quisieron hacer pruebas de ingreso en la Educación Superior en Informática, solo aceptaron los organismos priorizados como MININT, CIMEX, y alguna empresa que el gobierno consideró priorizada.

SALUD PÚBLICA

La plantilla de hospitales y policlínicas aparece cubierta, pero faltan los médicos, especialistas y enfermeras, por cumplir misiones internacionalistas, cubriendo estas necesidades los que están en el país, recargando su trabajo al hacer el de ellos y el de los ausentes; esto trae como consecuencia que la atención a los pacientes no sea la mejor, por hacer las consultas apurados y cansados, por lo que este antiguo logro de la revolución deja de ser el mejor.

Es digno de señalar que los médicos que están en el país, así como el personal de enfermería no cobran los 50.00 CUC que si reciben los que están fuera del país a pesar del esfuerzo que hacen para sacar adelante la salud pública, así como tampoco tienen una computadora en los momentos actuales, todos la anhelan para satisfacer las necesidades de sus hijos en la medida que se superan y la necesitan.

Las farmacias carecen de medicamentos, los cuales pueden ser adquiridos en la bolsa negra, a altos precios o en el peor de los casos en Moneda Libremente Convertible (CUC). Los hospitales, en sentido general, están faltos de mantenimiento e instrumentos en sus laboratorios; las salas carecen de sábanas, los colchones están en mal estado, la comida no es la mejor y las tupiciones se encuentran generalizadas, agregándole a todo esto el déficit de jeringas desechables, bolsas recolectoras de orina, sondas, bolsas de colestomía entre otros.

Es de señalar que en el año decursado han aparecido en el mundo y por ende en Cuba toda una serie de epidemias virales como Conjuntivitis, Dengue, Influenza A (H1N1), y la prensa radial y escrita si ha estado alertando a la población, de cómo evitar el contagio, medidas higiénicas a seguir y sintomatología que presentan cada una de estas enfermedades, para que acudan al médico de inmediato, de estos 3 virus hasta la fecha no ha fallecido ninguna persona. Por otra parte se mantiene el constante asesoramiento a la población en general del Virus del VIH/SIDA e ITS (Infecciones de transmisión sexual).

En nuestra región hay un personal facultativo (U) de 23.254, médicos 5.218, Especialistas en Medicina General Integral (Médicos de Familia) 2. 792, Estomatólogos 712, Farmacéuticos 238, Enfermeras y Auxiliares 7.569, así como Técnicos y Auxiliares 9.517.

Focos de mosquito Aedes Aegypti encontrados en la Capital Provincial: Fábrica Traviesas. Taller Serví hogar. Empresa de Materias Primas. Fábrica refresco. Hospital Psiquiátrico. Ciudad escolar “Ernesto Guevara”. Ferrocarriles. Suministros agropecuarios. Instituto Superior de Ciencias Médicas Serafín Ruiz de Zárate Ruiz. Instituto Pedagógico Félix Varela.

.

Accidentes de Trabajo

Muchos accidentes de trabajo ocurren por negligencia administrativa y por parte de los trabajadores que no se ponen los medios de protección en existencia. Hay carencia de medios de protección y muchas veces las administraciones no son responsables directa de los accidentes de trabajo, debido a que solicitan los medios y no les son asignados.

Esto trae por consecuencia que no se pongan protección en los oídos, cuando trabajan rompiendo calles; trabajen en el campo sin el calzado adecuado y sin sombrero, entre otras anomalías que afectan la salud de los trabajadores.

SECTOR INFORMAL

Se ha perdido lo ganado en este importante sector, que en momentos de más necesidad del país, le dio el frente a la situación. Actualmente existen unos cuantos, por ser víctima de constantes inspecciones y multas que ha provocado que muchos entreguen sus patentes. Amén de que estos son amparados desde 28 de diciembre de 2008, con la puesta en Vigencia de la Ley 105, que establece en su artículo 5, que siempre y cuando se reúnan los requisitos establecidos, el trabajador puede jubilarse, de forma reiterada se están entregando las patentes, porque tienen que estar comprando la materia prima a altos precios, guardar comprobantes y en ocasiones por extraviarse alguno de ellos, son multados con altas cuotas y en otros casos se le retiran las patentes porque no es el propietario de la misma, el que está vendiendo, y en este último caso, son 2 personas afectadas salarialmente.

En estos momentos no se están otorgando patentes de ningún tipo, sino a través de la corrupción existente. En este sector también están los cocheros, en la provincia existen 133 vehículos de tracción animal de ellos 81 son para transporte de personal y el resto de carga, las motonetas y 79 bicis taxis.

EMPLEO Y DESEMPLEO

El empleo que se oferta por las oficinas del órgano del trabajo de las diferentes localidades, es en labores no aceptada por la población, por ser en la agricultura y la construcción principalmente; el puesto de trabajo que vale la pena no se ofrece, el mismo se reserva para quienes pagan la plaza, los amigos, oferentes, personas con las cuales hay comprometimiento, entre otros; son puestos que no aparecen en el listado de los vacantes; aunque son reservados para personas idóneas en los mismos impera la doble moral y personas privilegiadas e inescrupulosas ocupan muchos de ellos, incrementándose la corrupción, el despilfarro y otros males que se establecen cada vez más en esos sectores.

Algo interesante radica en que las plazas de Gerencia de las diferentes Corporaciones (S.A.), las ocupan generalmente los jubilados del MINIT y las FAR, estas vacantes no llegan al órgano de Trabajo y son precisamente estos trabajadores los que tienen dos salarios el de jubilados de esos dos sectores más el empleo nuevo, que por cierto los salarios no son bajos.

Existe el desempleo, apreciado en la cantidad de personas que deambulan por las calles en horario laboral. Es de señalar que no solo hay desempleo, sino también desocupados.

BODEGAS, CARNICERÍA, PANADERÍA Y LECHERÍAS. INDUSTRIA LIGERA.

La mayoría de las bodegas son viejas construcciones sin mantenimiento, que apenas tienen productos para vender, a no ser la exigua cuota asignada. En las carnicerías se vende pollo cuando llega, el picadillo de soya, pescado de dieta, mortadela, por lo que sus trabajadores permanecen la mayor parte de la jornada laboral sin trabajo. Hay productos que caros, como el pequeño paquetico de café, uno per cápita mensual a cinco pesos, a lo cual se une el arroz y los huevos extras.

El pan ofrecido a la población es de unos cuantos gramos a cinco centavos, mientras se adquieren en las panaderías especiales a cinco y diez pesos, con mejor calidad.

La lechería tiene una situación similar, debido a que este producto se vende un día sí y otro no, fecha en que llega el producto lácteo a estos establecimientos que, generalmente, están ubicados dentro de la bodega. En este año las ventas de las tiendas de productos alimenticios fueron de 816,4.

Productos ofertados en la Canasta Básica

  • Arroz. 5 libras por persona y 2 libras adicionales mensuales. Frijoles. 2 libras por núcleo mensual. Chícharo. 2 libras por persona mensual. Azúcar blanca. 3 libras por persona mensual. Azúcar prieta. 2 libras por persona mensual. Sal. 1 Kg. Cada 2 meses por núcleo. Pasta dental. 2 tubos por cada 5 personas por núcleo mensual. Jabón de baño. 1 Unidad por persona cada 2 meses. Jabón de Lavar. 1 Unidad por persona cada 2 meses. Café. 1 Paquete de 4 onzas por persona mensual. Pan. 1 bolita que varía gramaje diario. Aceite. Media libra por persona mensual. Leche. 1 litro diario a niños (as) menores de 7 años. Leche Evaporada. Para niños (as) menos de 2 años, embasada en cajas que equivale a 1 litro diario. Picadillo de soya. 1 vez cada 2 meses. Mortadela. Una vez cada 2 meses. Pollo. Una vez cada 3 o 4 meses. Pescado. Dietas médicas. Almohadillas sanitarias. 1 paquete mensual, con un atraso de 5 meses hasta la fecha.

COMERCIO Y GASTRONOMÍA

El comercio y la gastronomía son malos. Las cafeterías ofertan pocos productos y son de mala calidad. En los restaurantes con moneda nacional los platos son caros, con poca comida y sin la calidad y presentación requerida. Los bares venden bebidas alcohólicas en forma indiscriminada, a pesar de que se prohíbe la venta a los menores. En el año decursado, las ventas por tipo de establecimiento en el comercio minorista, se comportó de la siguiente forma:

JUVENTUD

Los jóvenes carecen de espacios para su esparcimiento. En el cabaret y centros nocturnos se consume ron, se fuma y escucha música con un lenguaje no apropiado. Los lugares de preferencia son para quienes manejan el peso convertible CUC. Apenas tienen espacios donde disfrutar sanamente y en el año 2009, se desató una fuerte violencia, donde perdieron la vida varios jóvenes, como consecuencia del uso de arma blanca. De señalar es que existen otros sitios como en la región como:

Si bien es cierto que estos locales existen, apenas son visitados, por el bajo nivel, en cuanto a cultura se refiere que poseen nuestros jóvenes que no forman parte del plan de estudios que están recibiendo o han acabado de recibir.

GÉNERO

Las amas tienen una situación deprimente, por ser las responsables de cocinar y suministrar los alimentos a la familia, obligadas a inventar lo que van a poner en la mesa. Las madres trabajadoras están en peor situación, por enfrentar una doble jornada laboral. Muchas no tienen círculos infantiles y no pueden incorporarse al trabajo.

El estado constructivo de los círculos infantiles deja que desear; tienen falta de mantenimiento sistemático, por falta de recursos y aportes económicos. Carecen de juguetes, entre otros recursos que los han ido aportando los familiares. Las mujeres Villaclareñas, así como el resto de la población cuentan con 5 canales de Televisión 3 Nacionales y 1 Provincial, existe algún que otro programa dedicado a la mujer, pero no la cantidad y calidad que se requiere o se exige por parte de la sociedad, en el mundo actual, además la violencia doméstica es un tema que aqueja mucho a la mujer, a pesar de estar en pleno siglo XXI, deberían ampliarse mucho más los temas de las responsabilidades de pareja, mediante novelas u otros medios que llamen la atención a ambos sexos.

VIVIENDAS

La situación de la vivienda, continua con serios problemas, aunque en correspondencia con el año anterior ha mejorado, pues existe un 40 % de casos de afectación de ciclones que estaban albergados y estos ya tienen su casa.

COMUNALES Y MEDIO AMBIENTE.

Los basureros están ubicados, dentro de la ciudad en forma de cuadro, a una altura de 1 metro de alto con 1,5 metro de ancho y piso de tierra, se debe tener en cuenta que los mismos a pesar de que se explica la importancia de botar los desechos en el local establecido, la población de forma irresponsable hecha hasta el salcocho en los mismos y fundamentalmente fuera de estos sin contar que los perros riegan y sacan los desechos, estos basureros se deben limpiar diariamente por trabajadores de comunales, pero lo hacen cada 2 o 3 días en transporte preparado al respecto.

En cada municipio existe un basurero, para depositar los desechos recogidos por la ciudad, los escombros se recogen de la misma forma y son llevados al mismo vertedero municipal. Estos basureros municipales están situados en la periferia de la ciudad, además en la provincia hay 142 obreros encargados de la limpieza de las calles diariamente que pertenecen a comunales, además teniendo en cuenta que el mantenimiento de las playas, ríos y embalses se comporta correctamente, no detectándose hasta el momento contaminación en las aguas.

Para el mantenimiento de los bosques, existe un cuerpo de guardabosques compuesto por 65 efectivos, señalando que en relación a los vehículos de tracción animal, el cuerpo de inspectores encontró 6 micro vertederos contaminados hasta la fecha y 8 bestias (Caballos) enfermos con patologías propias de la raza, pero estas no afectaron el Medio Ambiente. La limpieza en nuestra provincia con relación a otras puede considerarse regular, puesto es algo que aqueja mucho nuestro país, teniendo en cuenta que es un sector que a nadie le gusta trabajar.

COMUNICACIONES

La provincia cuenta con 19 correos telegráficos, los que mantienen la fuerza de trabajo bastante estable en correspondencia con otros organismos, 1 de ellos trabaja 24 horas para casos extremadamente urgentes como son los fallecidos, ofrecen servicio de mensajería a domicilio para pagar las chequeras y giros, los giros enviados desde otras provincias demoran entre 3 y 4 días, bastante lentos para ser un sistema automatizado, y si no aparece el destinatario estos son devueltos a los 15 días, los telegramas no tienen demora, aunque ya son bastante pocos los ciudadanos que se sirven de este servicio.

En lo referente a la comunicación telefónica esta si es bastante asequible, los problemas están en que muchos servicios que brinda ETECSA ya están agotadas sus capacidades como por ejemplo el despertador automático, llamada en espera, etc., esta misma unidad es la que brinda servicio de INTERNET solo para extranjeros, y residentes en el exterior a un precio de 6.00 CUC la hora.

DIRIGENTES Y FUNCIONARIOS.

En lo que va de año han sido sustituidos del cargo 2 funcionarios de la Asamblea Municipal del Poder Popular (Presidente del Gobierno Municipal y Vicepresidente de la Administración del Gobierno), mientras que el 1er. Secretario del Partido Provincial y Municipal fueron promovidos del cargo.

HECHOS DELICTIVOS.

El estado delictivo entre los trabajadores ha disminuido a partir de toda una serie de Auditorias fiscales tanto provinciales como nacionales en todas las empresas, que traído consigo una elevada cantidad de personas que han sido sancionadas judicialmente y otras pendientes a juicio, esto fundamentalmente se ve en los profesionales de las distintas ramas de la economía, jurídicos de empresas y directores de las mismas. Existen medidas disciplinarias consistentes en otros de separación definitiva del puesto de trabajo, en lo que va de año se han realizado 179 apelaciones ante los tribunales municipales y provinciales respectivamente, en muy pocos casos los Órganos de Justicia Laboral de Base han jugado el papel que le corresponde.

TURISMO

La provincia cuenta con 17 hoteles, destinados al turismo internacional, debiéndose señalar que este año se brindó la oferta a turistas nacionales, pero pagando en CUC 14 restaurantes, de ellos solo en MN. 8 y los restantes en CUC sin sumar los que corresponden a los hoteles mencionados, 5 discotecas en CUC Como es conocido para todos los turistas extranjeros reciben buen servicio pues lamentablemente los trabajadores cubanos de ese sector tienen que tratar de garantizar la propina.

Los trabajadores del turismo, a diferencia de los de otros sectores, reciben propina en moneda convertible y tienen una alimentación más balanceada y nutritiva. No obstante a las llamadas prerrogativas y privilegios, los trabajadores del turismo presentan las siguientes arbitrariedades: de la propina recibida debe entregarse un por ciento al estado; no recibe el salario en su justo valor, beneficio obtenido por el Gobierno al convertir el salario dólar en salario peso en moneda nacional.

Es evidente que, a pesar de ser considerado un sector privilegiado (y lo es en relación al resto de la clase obrera), las prebendas recibidas no escapan de las leyes de la explotación laboral socialista.

En cuanto a la consideración y las atenciones a los turistas el gobierno se esfuerza para que sean las mejores, sin importarle las penurias del cubano de a pie, muestra de lo cual tenemos en el transporte y la salud de los cuales el turismo no puede quejarse. Para ellos existen confortables medios de transportación, con aire acondicionado, servicio de lunch, servicio sanitario y una atención esmerada. Pueden rentar las decenas y decenas de carros que esperan por ellos en el polo turístico de la cayería norte y otros hoteles destinados al efecto, así como centros de distracción con salas de juego, etc.

CONCLUSIONES

Cada ser humano tiene derecho a desarrollarse y cubrir sus expectativas de manera digna, justa y próspera, en sintonía con sus aspiraciones y anhelos, pero al gobierno solo le interesa cumplir con creces el fundamento esencial de su doctrina, quebrar sueños, mutilar esperanzas y amordazar aspiraciones, en aras de incapacitar cualquier intento de una verdadera transformación democráticas y cambios necesarios e imprescindibles.

Más del 62 % de la población villaclareña nació después del 1º de enero de 1959. Han pasado 49 años y no se observa bienestar ni aún en los años venideros.

Necesidades, restricciones y promesas incumplidas son elementos que conforman el engranaje de la insatisfacción y la desesperanza que hoy sufre el pueblo villaclareño. Con el de cursar del tiempo ciudades, pueblos y bateyes han ido perdiendo su lozanía y el tedio predomina en los puntos cardinales de la provincia.


PROVINCIA VILLA CLARA

DATOS OFICIALES DE LA OFICINA NACIONAL DE ESTADÍSICAS (ONE)

31 de diciembre de 2008

Extensión territorial (km2): 8.412,41

Municipios
Corralillo: 836,92
Quemado de Güines: 340,23
Sagua la Grande: 944,65
Encrucijada: 562,62
Camajuaní: 612,88
Caibarién: 426,15
Remedios: 558,58
Placetas: 600,59
Santa Clara: 517,61
Cifuentes: 513,17
Santo Domingo: 880,59
Ranchuelo: 554,41
Manicaragua: 1.064,41

Población residente en la capital provincial: 207 170

Población clasificada por sexo

Ambas zonas:
Total: 806.144
Hombres: 405.612
Mujeres: 400.532
Urbana
Total: 609.975
Hombres: 302.130
Mujeres: 307.845


Población residente, sexo y relación de masculinidad

Total: 806.144
Hombres: 405.612
Mujeres: 400.532
R. masculinidad: 1.013

Empresas, cooperativas y presupuestadas

Total: 825
Empresas: 200
Cooperativas: 485
Presupuestadas: 140

Salario mensual en entidades estatales y mixtas

(Pesos): 406

Accidentes del trabajo

Trabajadores lesionados por accidentes del trabajo (U): 402
De ellos fatales (U): 4
Promedio de hombres días por accidentes del trabajo (días): 61.0
Índice de incidencias (Trabajadores lesionados por cada mil trabajadores):
1.8
Índice de frecuencia (Trabajadores lesionados por cada millón de hombres horas trabajadas):
0.9
Coeficiente de mortalidad (Accidentes fatales por cada mil trabajadores lesionados):
10.0


Gastos del sistema de Seguridad Social

Año 2008 (a)

Millones de pesos

Total: 366,2
Pensiones por edad, invalidez y muerte: 335,3
Subsidios por enfermedad, accidente y maternidad: 18,3
Pensiones por invalidez parcial: 0,5
Prestaciones complementarias: 0,2
Otras: 11,9

Asistencia Social

Año 2008

Gastos por Asistencia Social (MMP): 45,8
Beneficiarios (U): 48.257
Núcleos protegidos (U): 23.223
Adultos mayores beneficiados (U): 12.421
Personas con discapacidad beneficiada (U): 6.804
Madres con hijos con discapacidad severa beneficiadas (U): 961
Beneficiarios a domicilio (U): 1.837

Viviendas terminadas

(Unidad)

Total: 3 229
Estatal: 1.125
Total: 2.104
No estatal
U.B.P.C (a): 19
C.P.A (a): 24
C.C.S (b): 128
Población (b): 1.933
  1. Excluye viviendas rústicas.
  2. Con certificado de habitable

Inversiones

(Millones de pesos): 229,0

Ventas por tipo de establecimientos en el comercio minorista

(Millones de pesos)

Tiendas de productos alimenticios: 816,4
Tiendas de productos industriales: 470,4
Farmacias y ópticas: 280,2


Ventas por concepto de alimentación

(Millones de pesos)

Total: 993,6
Comestible (a): 330,9
De ello:
Bebidas alcohólicas: 182,2
Cerveza: 198,1
Tabacos y cigarros: 231,5

  1. Incluye comedores obreros y merenderos


Retención en el ciclo normal por provincias

(%)

Primaria
Ciclo terminado en 2007-2008: 98,3
Secundaria básica
Ciclo terminado en 2007-2009: 98,8
Preuniversitario
Ciclo terminado en 2007-2008: 76,5
Técnica y Profesional (Técnico Medio)
Ciclo terminado en 2007-2008: 79,8


Personal facultativo del Ministerio de Salud Pública

Año 2008

(Unidad)

Total: 23.254
Médicos: 5.218
De ello: Médico de familia: 2.792
Estomatólogos: 712
Farmacéuticos: 238
Enfermeras y auxiliares: 7.569
Técnicos y auxiliares: 9.517


Unidades de servicios médicos del ministerio de salud pública

Año 2008

(Unidad)

Total: 1.030
Asistencia médica: 986
Hospitales: 12
Generales: 5
Clínico quirúrgico: 3
Rurales (a): -
De maternidad: 1
Materno infantiles: -
Infantiles: 1
Especializados: 2
Instituto de investigación: -
Otras unidades de asistencia médica: 974
Policlínicos: 56
Consultorios médicos de la familia: 834
Puestos médicos rurales y urbanos: 7
Hogares maternos: 24
Balnearios minero medicinales: -
Clínicas estomatológicas: 15
Banco de sangre: 1
Otras unidades: 37
Asistencia social: 44
Hogares de ancianos: 18
Casas de abuelos: 23
Hogares de impedidos físicos y mentales: 3

a) A partir del año 2005 algunos hospitales rurales han pasado a clasificar como policlínicos.

Tasa de mortalidad materna

(Por cien mil nacidos vivos)

2008

Total: 13,0

Tasa de mortalidad infantil

(Por cien nacidos vivos): 3,3

Mortalidad de niños menores de 5 años

(Por cien nacidos vivos): 5,0

Bajo peso

(Por cien nacidos vivos): 4,6

Instalaciones culturales

2008

Cines de 35 mm: 35
Cines de 16 mm: 14
Salas de video: 60
Museos: 18
Bibliotecas: 52
Librerías: 22
Teatros: 1
Salas de teatro: 2
Casas de cultura: 40
Casas de la trova: -
Galerías de arte: 6


Canales de televisión

(Unidad)

Total: 3
Canales municipales: 2
Canales provinciales: 1

Joven club de computación

Total: 48

Instalaciones deportivas:

(Unidad)

Total: 524
Terrenos aire libre: 357
Piscinas: 6
Salas deportivas: 53
Complejos deportivos: 108

Población residente según edad laboral por sexo

(Unidad) 2008

Población en edad laboral
Total: 463.813
Hombres: 246.701
Mujeres: 217.112
Población fuera de edad laboral
Total: 342.331
Hombres: 158.911
Mujeres: 183.420

No hay comentarios:

Publicar un comentario