viernes, 5 de marzo de 2010

LOS MOSQUITOS


CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS

(CUTC)


DESDE GUANTÀNAMO


LOS MOSQUITOS


La Zona Sur de la Ciudad de Guantánamo encabeza la lista de las infectadas con el patirraya´o, debido al desabastecimiento de agua que impera en el área y la poca percepción del riesgo en la población.

El consejo Popular Sur-Hospital, con 14 focos, está entre los primeros del territorio. Seis tanque bajos, uno elevado, una fosa, un recipiente artificial y mosquitos Aedes Aegypti volando, fue el último resultado del ciclo.

entre los factores de riesgo en ese consejo está la falta de alcantarillado –solamente el 30% de las viviendas tiene ese servicio-, las fosas en mal estado y otras se desbordan a causa del manto freático, las numerosas zanjas y los registros desprotegidos.

Otras condiciones, como la inestabilidad con la fuerza de trabajo, fundamentalmente hombres, y las altas temperaturas aceleran el ciclo reproductivo del mosquito.

se han aplicado multas en el sector residencial y muchas manzanas (cuadras) son positivas, entre ellas cuatro reiterativas. La de 1 Oeste- 10 Sur- 2 Oeste- 11 Sur, aledaña al policlínico universitario Asdrúbal López, cercana a un circulo infantil, es una de las críticas. En los últimos ciclos dio positiva, con mosquitos volando.

Eliminar los focos es responsabilidad de los moradores, pero los tanques bajos están en mal estado y no hay forma de comprar tapas ni de sustituir esos recipientes.

Además, la recogida de desechos sólidos es deficiente, creándose micro vertederos en la esquina de divesas cuadras. otro problema el enyerbamiento de terrenos baldíos y patios. L

Un miembro de la brigada de fumigación está preocupado porque la radio batida sólo se aplica en las manzanas positivas y aledañas, debido a la escasez de petróleo y muchas casas no se fumigan, lo que hace los focos se incrementen.

para el tratamiento focal se retomó el abate al 1%, porque la población demostró irresponsabilidad con el BACTIVEC en los recipientes de las viviendas, por ser un producto poco recomendable para una zona donde el abasto de agua constituye un problema que hasta ahora no tiene solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario