lunes, 26 de abril de 2010

DEMOCRACIA A LA CUBANA: ELECCIONES Y LINCHAMIENTO POLITICO


Miriam Leiva

Periodista Independiente


Un joven alto en short, t shirt y sandalias parado en medio de la acera, a pocos metros de la embajada de Canadá, mira hacia la oficial del Ministerio del Interior dentro del auto que se aproxima. Asienten con la cabeza. La mujer se baja, seguida de otra uniformada y tres hombres, evidentemente igual que el joven, agentes de la Seguridad del Estado.

  • ¿Miriam? , dice la oficial. (Ya sabía yo que era el sujeto de interés).
  • Sí.
  • Deme su carné de identidad y la cámara. No puede retratar los operativos de la Seguridad del Estado, porque no es periodista extranjero ni periodista acreditado.
  • ¿Pero, me devolverán la cámara?
  • Si.

La oficial entrega el carné a otro agente que sobre el baúl del auto escribe los datos de mi CI.

  • ¿Qué tiene en ese bolsillo?, me dice la otra oficial cuadrada frente a mi, como si se me ocurriera la tonta idea de huir.

(Me saco todo del bolsillo del pantalón)

  • ¿Quiere?
  • No, responde mientras le muestro lo que llevo en ambos bolsillos.

La oficial me devuelve el CI y la camarita, ya borrada.

  • No puede tomar fotos de los operativos de la Seguridad del Estado. Usted no es periodista extranjera ni periodista acreditada, repite con dureza.

Vuelvo a caminar lentamente por la acera, me coloco el sombrero para protegerme del sol, que en realidad hoy no es fuerte.

Mientras el gobierno publicita a voz en cuello la votación en las elecciones más democráticas del mundo, que se efectúan este domingo 25 de abril, la Seguridad del Estado tiene montado un inmenso operativo alrededor de la Iglesia Santa Rita de Casia, en 5ta avenida de Miramar.

  • Deme su carneé identidad, me había dicho una mujer vestida de civil, acompañada por varios agentes, en la esquina de 5ta y 30, cuando me dirigía, como casi todos los domingos, para el oficio de la misa. Lo entregué, y luego de revisar varias hojas con nombres, pasó a otras con fotos. Me lo devolvió. Yo no estaba.
  • Perdone la molestia.
  • Gracias, dije con la educación de mis padres.

¿Qué acontecimiento tan peligroso ocurriría en Santa Rita y sus alrededores? Lo mismo de hace 7 años y un mes: las Damas de Blanco. El gobierno ha ensayado muchos métodos represivos para contenerlas, pero sin éxito. Sólo que ahora hay una especie de prueba de fuerza entre el omnipotente Estado y las indefensas mujeres pacíficas. La Seguridad del Estado les ha avisado que únicamente podrían caminar por 5ta avenida, de la calle 30 a 22 (lo que han hecho todos los domingos desde el 30 de marzo de 2003), pero tienen que solicitar permiso 72 horas antes y únicamente pueden ir acompañadas de 10 mujeres de apoyo. Ellas han pedido que les entreguen un escrito, y como no lo han recibido, continúan su tradición.

Recuerdo aquella época en que quizás un domingo caminábamos sólo 5, porque habían impedido a las demás llegar, bajándolas de los ómnibus en las provincias o haciendo un “mitin de repudio”, como ocurrió a Isel Acosta sola en su hogar, rodeada por unas 500 personas allá en Sancti Spiritu. Pero Isel y las demás continuaron viniendo. En 5ta siempre habría algunas. No es una cuestión de cantidad, sino de derecho, justicia y dignidad.

Las mujeres que demandan la libertad inmediata e incondicional de sus seres queridos llevados arbitrariamente a prisión en Marzo de 2003, prisioneros de conciencia con condenas hasta de 28 años de cárcel, y masacrados en las prisiones por el único delito de amar su Patria, se fortalecen con esos atropellos.

El 25 de abril, una turba de hombres…y algunas mujeres… insultaron y gritaron supuesto apoyo a un gobierno tan prestigioso que los arrió custodiados por desmesuradas fuerzas de la Seguridad del Estado, cerró la importante 5ta avenida de Miramar, desvío el tráfico y apostó cerca medios de transporte y comunicaciones. ¡ERAN 6 MUJERES! No necesitaban más. Las mujeres de apoyo, que las acompañaron en ciertos momentos, deben recibir reconocimiento, pero en realidad las Damas de Blanco pueden ir solas, como surgieron: voces, familiares de los 75 prisioneros de conciencia de la Primavera Negra del 2003.

Este 25 de abril al mismo tiempo se efectuaba elecciones municipales en toda Cuba. El gobierno propagandizaba su democracia. Pero 6 mujeres no podían expresarse pacíficamente. ¿Dónde está el respeto a los derechos humanos de este “fuerte régimen”? Todos somos cubanos, todos tenemos que tener derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario