viernes, 2 de abril de 2010

Gladiolos en alto.



Por Aimée Cabrera.




Este domingo 21 de marzo quedará en la memoria de muchos cubanos. Como es de suponer, Las Damas de Blanco asistieron a la Iglesia de Santa Rita de Cassia en Séptima y 24 en Miramar.

Una vez culminada la Eucaristía se dirigieron al Poder Popular, también en el municipio Playa, y de allí regresaron para realizar su habitual peregrinación por los parques de Quinta Avenida aledaños al templo de la “Abogada de lo imposible”, como llaman a esta Santa muchos de sus devotos.

La peregrinación iba precedida de un ómnibus y una ambulancia que transitaban por el centro de los parques, detrás una turba que coreaba consignas y portaban una bandera cubana, rodeando de manera provocadora a Las Damas, de las cuales solo se observaban sus gladiolos en alto.

Gisela Delgado, fundadora de esta asociación femenil, y esposa de Héctor Palacios, uno de los 75 a quien le fuera otorgada la extrapenal, explicó a varios opositores como les gritaron frases tan vulgares que no se atrevió a repetirlas, y destacó cómo se viró para un oficial de la Seguridad y le dijo que cómo era posible que escogieran personas de esa condición para defender sus principios, a lo cual el agente no le contestó.

Más tarde, en conversación telefónica con Julia Núñez, esposa de Adolfo Fernández, aún encarcelado y también fundadora de Las Damas, comentaba lo bochornoso que fue para ella ver a una niña, de unos nueve años que les gritaba las mismas palabras soeces que las adultas que la acompañaban: un ejemplo a imitar que deja mucho que desear”-concluyó.

Elsa González y Subyoani Tapia, esposas de Víctor Rolando Arroyo y Horacio Piña Borrego respectivamente estaban acompañadas por la pequeña bebé de Subyoani y Piña. Estas Damas pertenecen a la provincia de Pinar del Río, y ambas trataban de entretener a la niña y relataron como sus esposos no reciben la debida atención médica, por lo que ambos sufren diversos padecimientos en la Prisión Kilo 5 y Medio.

En general, las Damas de Blanco y sus Damas de Apoyo, que fueron 54 en total tuvieron el coraje de cumplimentar la jornada de actividades por el Séptimo Aniversario del encarcelamiento de sus familiares la cual culminó este domingo, y demostró una vez más que, si bien fueron vejadas por personas inescrupulosas, otras, sin embargo, se les acercaron, o se pararon para verlas, desde aceras y balcones, reconociendo así su sincera admiración y respeto.







No hay comentarios:

Publicar un comentario