viernes, 2 de abril de 2010

Industria Salinera de Guantánamo


CONSEJO UNITARIODE TRABAJADORES CUBANOS

(CUTC)


DELEGACIÓN PROVINCIAL GUANTÁNAMO

Informaciones

Marzo de 2010

EDUCACIÓN

Se ha podido constatar que el pre-universitario que hoy funge como Politécnico Agropecuario, cita en el municipio Niceto Pérez, se ha provocado una petición masiva de traslado por parte de la membresía de profesores y docentes (entiéndase por docentes a aquellos que estudian la carrera de pedagogía y a la vez prestan labores como maestros).

Esto se debe a que estos trabajadores, del sector de la educación, alegan que las condiciones en las que deben de ejercer su labor es negativa y crítica, ya que existe una alimentación escasa y de mala calidad ya que en ocasiones se le brinda como único plato harina de maíz y chícharo, con la agravante de estar mal elaborado; a esto se suma que mensualmente se le exige trabajar 4 días de guardia en el Centro Educacional, en las guardias de 24 horas se les obliga a responder por lo que se pueda extraviar o robar en dicho local. Son obligados a pagar de su bolsillo cada artículo que falte.

Con un salario promedio de 300 pesos, que llevados al conocido cambio monetario en CUC esto será a 12 CUC, con lo que el trabajador podrá obtener un escaso aseo personal en tiendas recaudadoras de divisas. Por lógica no debemos sacar la cuenta de lo que comería en el mes esa persona; si por circunstancias de la vida tuviera familia, mejor no sacar la cuenta.

Para concluir, el sindicalismo gubernamental representado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) está informado de lo que ocurre en este Centro Laboral y solo atina a cruzarse de brazos ante tan lamentable situación.

CONSTRUCCIÓN

En la empresa provincial de construcción y mantenimiento Guantánamo se tomó la decisión de informar a sus trabajadores, en un mitin dado por la dirección y respaldo por la representación de la CTC y sus aliados del Partido Comunista, que dicha empresa implementará una nueva estrategia laboral, ya que la misma el año pasado presentó problemas con el suministro de piezas de repuesto e insumos.

Por esas razones se decidió que alrededor del 40% de sus trabajadores se enviaran a sus casas con el 60 % del salario a su domicilio, y se realizaría un reajuste laboral, enviando a sus casas el 40% de la masa laboral que ahora vegeta en sus hogares. Un 20% será enviado a labores de apoyo a la Agricultura. Se aclara con precisión que el trabajador que se niegue a sumarse a este grupo será sancionado y deberá buscar por su cuenta otra entidad donde laboral.

EMPRESA DE MUEBLES

En la Empresa Muebles Imperio ocurre más o menos la misma situación, pero este problema llegó a concentrarse dado que tres trabajadores de dicha entidad fueron separados de sus puestos por negarse a ir a la cosecha del Café, que desde el comenzó esta zafra, a mediados de2009, esta empresa envía con cierta regularidad a sus obreros, puesto que hace algunos meses esta entidad no produce con rentabilidad y sus trabajadores se envían, casi obligados, a los intrincados parajes montañosos sin ropa ni calzado adecuados; esto añadido a la agravante de una mala alimentación y la no adaptabilidad de la mayoría en los lugares de recogida del Café.

COPREXTEL SA

En la corporación Copextel SA. Se ha generado un malestar en el personal que labora en dicha corporación, dado que la jornada laboral de 8 horas de duración con un descanso de 1 hora, para efectuar comida y continuar con la rutina laboral, ha quedado disuelta ya que por la orientación de la gerencia es laboral un tiempo ininterrumpido, ya que la Empresa -que opera en divisa- no puede garantizar la alimentación que ofrecía. Se suma a esto la política de ahorro en que está sumido el país, que los afecta, por las medidas tan asfixiantes que se toman, tales como estar herméticamente cerrados locales de arquitectura adecuada al aire acondicionado, que deben tener las oficinas, debido a que equipos electrónicos como computadoras, fax, e impresoras, requieren esta climatización, debido a que nuestro trópico daña esta tecnología, sensible a las elevadas temperaturas.

Esta entidad sufre La falta de trabajadores, por estar muchos a un 60% de salario en sus hogares. Pasado 3 meses hábiles de esta eventual condición son liberados de su trabajo y deben buscarlo por su cuenta, ya que la empresa no los puede tener en nomina por estar en etapa de rebaja de plantilla.

AGRICULTURA

Después de ser autorizado por el delegado municipal de la agricultura del municipio Niceto Pérez, donde reside un obrero agrícola que no se identifica por motivos de seguridad, y por los directivos de la cooperativa agropecuaria de su localidad, este ciudadano se queja de que hace 7 días se le notificó por escrito que por no cumplir lo convenido en el documento suscrito de mutuo acuerdo con la entidad que usufructuaba las tierras que se le entregó para su futura explotación -a comienzo de 2009-, agraviado testifica que el convenio con dicha entidad estatal se comprometía a abastecerlo con los recursos y herramientas necesarias para la explotación paulatina de dichas tierras.

Pasado alrededor de ocho meses no hubo respuesta sobre el envío y cumplimiento de dicha cláusula y tuvo que utilizar sus propios recursos para cultivar el terreno. Al pasar los meses la tierra empezó a dar sus frutos y a sabiendas que había invertido esfuerzos y dinero en el acto de cultivar y dar productividad a esas tierras tomó la decisión unilateral de vender por su cuenta la cosecha sin antes ver a la entidad usufructora.

Esto motivó que le intervinieran la tierra por violar un acuerdo en el que dicha entidad es la primera transgresora, pero actúa con impunidad a pesar de probarse que el campesino, con testigos, hizo las gestiones pertinentes. Ahora debe de pagar con parte de lo cosechado.

Industria Salinera de Guantánamo

Guantánamo posee 16 salinas dispersas por su territorio. Se distingue por tener no solo la más grande del país si no una de las más extensas de Latino América. Pero irónicamente la sal falta en la canasta básica del Guantanamero, tal como si estuviera en peligro de extinción.

Se reparte en bodegas a la población un paquete cada 4 ó 6 meses, con la agravante de que en la tarjeta de planificación donde hay un solo consumidor no se le suministran este producto.

La situación se complica aún más debido a que en el mercado negro aumenta el valor normal de este artículo, imprescindible e irrenunciable, donde los precios oscilan entre los 10 $ pesos a los 25 $; esto no acaba aquí, puesto que pasan días para lograr obtener un paquete de los vendedores “ilegales”, que expenden a riesgo de ser multados por un gobierno que no es capaz de abastecer a una población que necesita sazonar debidamente los alimentos que consumen.

Acueductos y alcantarillados

Desde mediados del 2009, hasta principios de 2010, Guantánamo -territorio irónicamente nombrado tierra de ríos- sufre una sequía que abarca las tierras cultivables y la población guantanamera.

A pesar de iniciarse en dicha Ciudad una ofensiva de “recuperación” de las acometidas “defectuosas”, o rotas que antaño matizaron las conductoras urbanísticas de las instalaciones Hidráulicas, esto no ha tenido los resultados esperados. ¿Qué ha ocurrido en dichos trabajos?

Se ha gastado tiempo y recurso; se ha buscado y asesorado a técnicos y obreros para la tarea o programa de revitalización y dar solución a otro problema de escasez o ausencia de agua, que por años ha fustigado a la ciudad de Guantánamo y lugares aledaños. Ha sido un rotundo fracaso. Las turbinas plásticas de nueva tecnología en poco tiempo de ser instaladas sufren salideros y roturas.

El personal capacitado para dicho trabajo no fue competentemente ni eficaz para hacer esta obra efectiva. Por desgracia, los locales que en el pasado estaban afectados por la escasez del preciado líquido aún mantienen esta deplorable situación.

Municipios que en el pasado sus tierras fueron centros de cultivos de la caña de azúcar.

Los municipios El Salvador, Manuel Támez, Paraguay y pueblos como Jamaica, Honduras en el pasado sus tierras fueron centros de cultivo de la caña para diversos centrales azucareros.

Cuba, como emporio azucarero, utilizó parte de su territorio al cultivo de esa gramínea. Guantánamo no escapa a dicha estrategia agro cultural que nuestros colonizadores españoles nos insertaron, pero al de cursar del tiempo el gobierno dejó fuera de servicio más de la mitad de los ingenios azucareros del país, dando por resultado que extensiones de terreno cañeros se dedicaron cultivar otros productos agrícolas.

Aquí es donde nos detendremos, debido a que los municipios y pueblos mencionados quedaron en situación de ser recultivados con viandas y hortaliza, que mejorarían la canasta básica de la poblaciones de esos lugares, y a la vez tener un excedente a comercializar en el mercado agrícola del municipio cabecera; pero estos terrenos aún se mantienen nublados de caña y los lugareños de esos contornos, y otros bateyes, están casi en la indigencia ya que escasean los productos del agro y no hay puestos laborales en que una población netamente agrícola pueda ocuparse. A esta problemática se suma la mala situación de las viviendas, que llegan a ser bohíos en estado casi de derrumbe y a las claras no se vislumbra una solución, ni a corto ni a largo plazo.

TRANPORTE

No ha tenido ningún cambio en el 2009 ni en el presente 2010. Se mantiene el de ómnibus urbanos con 4 escasos carros, que resultan deficientes para mover tanto personal que necesita trasladarse, principalmente en las primeras horas del día, por la ciudad. De ahí que muchos tienen que optar por el transporte alternativo, que lo representan los escasos vehículos particulares y los tirados por caballos y mulos. La intermunicipal es otro caos. Se mantiene en función con un escaso parque de ómnibus y camiones que se mueven hacia los municipios, con la regularidad de una vez por día, teniendo que acudir la población necesitada de viajar al transporte privado, que aun no es capaz de apalear dichas necesidades

Delegación Provincial del Consejo Unitario de Trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario