viernes, 2 de abril de 2010

LA JORNADA LABORAL Y SU INEFICIENCIA


CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS
(CUTC)


LA JORNADA LABORAL Y SU INEFICIENCIA

El mal aprovechamiento de la jornada laboral está dado, entre otros, es por la inexistencia de un salario que estimule a trabajador. Muchos trabajadores son sancionados por no aprovechar la jornada laboral, que incluye: ausentarse del puesto de trabajo, salir a resolver problemas personales, firmar la tarjeta e ir a su casa y luego regresar, pasarse el día conversando y llamando por teléfono, entre otras cotidianas. Ahora bien, nos preguntamos si las administraciones son eficientes, justas y con derecho a aplicar sanciones, cuando ellas mismas forman parte del juego, lo permiten y hacen uso y abuso del mismo.

Estas cosas no sucederían si las entidades y empresas tuvieran sus dueños. Lo que más hilaridad provoca es que los gerentes (antes administradores, subgerentes y demás se creen que son los dueños y roban y siguen robando sin pasar nada.

Los trabajadores, a los que nada se escapa, se vuelven el pie de Aquiles de esos personajes ya históricos y a los nuevos gerentes no les queda otra alternativa que admitir el relajamiento de la disciplina del trabajo que es uno de los factores que carcome a la ineficiente economía cubana.

Hay empresas capitalistas que han visto a un accionista, pero los administradores cumplen su papel y exigen una jornada laboral eficiente. L inoperancias de los fejes de empresas, con el nombre que tengan, son los máximos responsables de sacar a relucir en los trabajadores los peores rasgos de los seres humanos, que se hacen inconscientes ante el trabajo.

Pero ojo, esta parte mala que encontramos ahora se resuelve con un salario que verdaderamente satisfaga las necesidades de los trabajadores y de su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario