viernes, 2 de abril de 2010

Realidad política, social y económica VILLACLAREÑA. TRIMESTRE Enero – Marzo de 2010.

CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS

(CUTC)


Realidad política, social y económica VILLACLAREÑA. TRIMESTRE ENERO – marzo de 2010.

El Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos tiene activado en Villa Clara 13 municipios, por nuestras características de sindicato independiente no es posible desempeñar nuestra labor mediante éstos directamente, debido a que los documentos rectores del CUTC (Carta Orgánica, Estatutos, entre otros) establecen que a la delegación provincial pertenecen trabajadores de los diferentes sindicatos ramales de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), amas de casa, jubilados y desempleados por diversas cuestiones, entre ellas políticas.

La provincia realiza su trabajo mediante las delegaciones municipales, acorde a sus características geográficas y regionales. Realizar este trabajo fue posible debido a recibir, recientemente, un análisis general de las representaciones municipales que nos posibilitó hacer un estudio contextual en lo económico, político y social. El informe general se basa en los informes de los municipios, Santa Clara, Remedios, Zulueta, Caibarién, Placetas, Corralillo, Quemado de Güines, Sagua la Grande, Ranchuelo, Camajuaní, Cifuentes, Encrucijada y Manicaragua.

POLÍTICA

En el ordenamiento jurídico -- político en Cuba y por consiguiente en nuestra provincia existe, el Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, Asamblea Provincial del Poder Popular, subordinados al Buró Político y Consejo de Ministros así como a la Asamblea Nacional del Poder Popular, máximo órgano legislativo constitucionalmente en la Isla, lo que constituye la máxima instancia del Partido Comunista de Cuba siendo este el órgano rector de las actividades gubernamentales; teniendo en cuenta los comités provinciales y municipales, encargados de regir la política en el territorio en cuestión. El Consejo de Estado y el de Ministros tienen facultad para dictar Decretos, Decretos-Leyes y Resoluciones y/o acuerdos ministeriales. La Asamblea Nacional del Poder Popular dicta Leyes y está integrada por diputados, entre los cuales se encuentran miembros del Buró Político, del Consejo de Estado y de Ministros. Constitucionalmente el presidente del Consejo de Estado lo es del Consejo de Ministros, siendo el mismo el Raúl Castro Rúz, Primer Secretario del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista y se mantiene el Dr. Fidel Castro Rúz, como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba. Alegando que en nuestra provincia queda organizado de la siguiente forma, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara Julio Corcho Lima, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Alexander Rodríguez Rosada y Primer Secretario (a) de la Unión de Jóvenes Comunista Dilkis Gómez Expósito.

En el mes de julio de 2006 el Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros Dr. Fidel Castro Rúz enfermó, delegando sus funciones, hasta el dos de diciembre de ese año en el Segundo Secretario del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) Raúl Castro Rúz, cargo que debió asumir hasta el 2 de diciembre del propio año, no siendo así y manteniéndose en el mismo hasta la culminación de primer trimestre 2010.

Aparentemente esta delegación no ha alterado la situación política de la isla, debido a que trabajadores y pueblo continúan como siempre. Existe preocupación por la salud del Ex Comandante en Jefe, pero no han existido pronunciamientos populares sobre la situación política de Cuba.

Hay que reconocer que desde el mes de julio 2006 a la no ha sido mejor ni peor para la oposición y disidencia, debido a que los actos de repudio, las detenciones, citaciones y demás continúan como siempre. El aspecto político preocupa más a la disidencia y a la oposición interna que a las personas del pueblo, quienes deambulan por las calles normalmente, como si nada ocurriera. No pocos temen que emigrados de Miami provoquen una guerra civil, lo cual sería catastrófico y no deseado por el pueblo en general, ni por la mayor parte de la oposición cubana, que sumirían al pueblo en el caos, lejos de la paz y bienestar necesarios para una legítima recuperación económica y democrática. En estos momentos en el municipio Villaclareño de Santa Clara, desde el 24 de febrero, luego del sepelio del preso político Orlando Zapata Tamayo en Holguín, el conocido periodista independiente y disidente Guillermo Fariñas Hernández, se encuentra en huelga de hambre, en estos momentos en Terapia Intensiva del Hospital Clínico Quirúrgico Arnaldo Milián Castro en la Capital Provincial, algo que en el orden político ha mantenido un repercusión importante.


SOCIAL

El aspecto social se relaciona con el político, no en vano la política de cualquier país, responde a la Formación Económica Social imperante, respecto al accionar de las personas que no forman parte de la disidencia activa, que es el mayor por ciento. Según datos aportados por los municipios, y lo observado en la ciudad de Santa Clara, la sociedad civil cubana espera cambios económicos fundamentalmente, debido a que son los que van a resolver, un tanto, la actualidad cubana, obviando la parte política; basta con tener con qué comprar los productos necesarios para la subsistencia. Afecta el hecho de que el salario mínimo de los trabajadores, a pesar de subir el a $225.00 pesos moneda nacional, no alcanza para el alto costo de la vida, equiparados los productos vendidos en el mercado de Moneda Libremente Convertible.

Como dije anteriormente, socialmente la población espera cambios económicos, dejando en segundo término los políticos. Los cederistas ya no hacen guardias y esperan ser citados para uno que otro trabajo voluntario, se dirigen a las asambleas de rendición de cuentas del poder popular y no hacen planteamientos (teniendo en cuenta que los problemas sobran). Considerándose los Comité Defensa de la Revolución sin razón de ser y fuera del contexto actual.


Salud pública

La salud pública adolece de males en muchas instalaciones y problemas de organización, laborando en pésimas condiciones de trabajo, comidas y meriendas, agudizando en las guardias, o en quienes tienen que pasar el día operando; a lo anterior se suman las malas condiciones de trabajo, debido a que muchos hospitales y policlínicas se reparan prestando servicio. Es evidente la falta de sábanas, colchones, pijamas, agua, entre otros, que los familiares deben llevar al hospital, incluyendo la comida del enfermo. Los salones quirúrgicos se encuentran en malas condiciones y los enfermos esperan para someterse a una operación quirúrgica.

Muchas farmacias se han arreglado y aunque se aprecia una mayor existencia de medicamentos que en años anteriores faltan muchos de ellos, a pesar de lo cual hay personas dedicadas a su venta en la llamada bolsa negra, a la que hay que acudir obligatoriamente. Sus trabajadores no reciben almuerzo, ni merienda, las que adquieren con su peculio en empresas o entidades laborales cercanas. También se venden medicamentos en diversos hoteles, los que pueden adquirirlos quienes tienen Moneda Libremente Convertible (CUC). Los laboratorios clínicos carecen de reactivos para realizar los análisis, la estomatología es crítica, afectada por la carencia de productos como anestesia y materiales de empaste entre otros.

El año pasado varios municipios padecieron la pandemia Virus Influenza A (H1N1), y epidemia de dengue y preocupa que a pesar de las inversiones los focos de vectores no han desaparecido, más ante un verano caliente, proclive a desarrollar enfermedades infecto contagiosas. Son disímiles la cantidad de micro vertederos dentro y fuera de la ciudad, a lo cual se suma la no recogida de todos los desechos sólidos, por falta de transporte y otras dificultades. Existen fosas tupidas que dificultan evacuación desechos líquidos, que corren por aceras y calles, afectando la higiene epidemiológica y aumentando los vectores transmisores de enfermedades.

Educación

La situación del sector educacional es preocupante. Muchos centros fueron reparados en tiempo record, presentando posteriormente filtraciones, tupiciones hidro-sanitarias, roturas de ventanas, muebles y equipos, entre otras dificultades para profesores y alumnos. A pesar del aumento salarial el alto costo de la vida hace que el éxodo hacia trabajos más remunerados provoque falta de profesores, haciendo un llamado a los jóvenes, para convertirse en maestros emergentes que, por su corta edad y el poco tiempo de preparación, no dan las clases con la calidad requerida por la experiencia.

Se exigen controles y chequeos que afectan la calidad del proceso educativo, a lo que se agrega la participación de profesores y alumnos en movilizaciones a la agricultura, actos políticos, marchas y otras. Muchos los centros requieren ser reparados, por las dificultades reseñadas.

En sentido general en los centros escolares, desde la primaria hasta la universidad, la base material de estudio es incompleta y deteriorada, al igual que el mobiliario. En la primaria y secundaria básica hay dificultades para adquirir los uniformes escolares. En los semi-internados la elaboración de los alimentos es de mala calidad.

Las carreras universitarias se ofertan a los de mejores calificaciones, sin tener en cuenta la vocación, teniendo en cuenta que la universidad es para los revolucionarios y peor aún en las pruebas de ingreso se está exigiendo un nivel de conocimientos que como base no tienen los estudiantes en la actualidad, siendo así que hay carreras que no tuvieron en este curso escolar 1er. Año.

A los graduados de Técnico Medio no les garantizan el trabajo, deben buscarlo por su cuenta, muchos viéndose imposibilitados de desempeñarse en sus especialidades, frustrando al joven.

Transporte

El transporte cada vez es más crítico. Es escaso en zonas urbanas y rurales, originado por la falta de este medio, neumáticos, piezas de repuesto, gasolina, baterías y personal para arreglarlos, entre otros. Se cancelan salidas de trenes y ómnibus, siendo casi nulo el urbano, de montaña y ferroviario. Se afecta el traslado de los trabajadores a sus entidades laborales.

En las ciudades se usan coches tirados por caballos, sin la debida protección a estos animales. Los llamados bici-taxi, carecen de confort, camiones rastras adaptados, que han resulto un tanto esta situación, a pesar de las incomodidades ocasionadas al abordarlo.

Los vehículos de alquiler, paguen o no licencia, cobran entre 40.00 y 50.00 pesos moneda nacional, encontrándose en desventaja quienes abonan el fisco, al acaparar los particulares las carrera.

Los viales están en mal estado, las calles con huecos hechos para instalaciones higiénico-sanitarias, ocasionando baches que afectan al transporte y la viabilidad.

Los llamados amarillos (trabajadores inspectores encargados de transportar a personas de las paradas de ómnibus en carros y guaguas estatales) ayudan a transportar el personal, pero dependen de los carros estatales que pasen.

Camionetas y camiones privados transportan personal, muchas veces sin la protección requerida y sin licencias.

El transporte que funciona regularmente y con eficiencia es el designado al turismo, empresas mixtas y corporaciones con empleados que gozan de mejores condiciones de trabajo y salariales.

Bodegas, carnicerías y panaderías

El deterioro de las bodegas, carnicerías y panaderías es evidente. En las bodegas se labora los días que llegan los productos ofertados en la canasta básica subiendo el precio de algunos productos, como el café. Son instalaciones de muchos años y no reciben mantenimiento, por lo cual su estado constructivo no es el mejor. Lo mismo ocurre en las carnicerías, donde las opciones son pescado (cuando se oferta), picadillo de soya (una vez al mes), pollo (una vez al mes) o (mortadela) una vez al mes). El pan se vende planificado, a cinco centavos la unidad per cápita y, generalmente, es de pésima calidad, en contraposición con las panaderías especiales; las de divisa, ofertan productos de calidad y las especiales, en moneda nacional, productos entre 5.00 y 10.00 pesos la unidad.

Vivienda

Muchas viviendas se encuentran en mal estado, por falta de materiales para repararlas y por afectaciones por el paso de los huracanes que han afectado la provincia en mayor o menor medida, con la desaparición de viviendas o afectaciones parciales, con familias aún albergadas.

Los jóvenes se casan y se ven en la necesidad de vivir con la familia del esposo o (a) trayendo como consecuencia, problemas interfamiliares, entre otros que provocan el divorcio, por carecer de intimidad y no criar a los hijos solos.

Juventud

La Villaclareña desea departir y compartir cervezas y refrescos de envase de lata y buscan los medios para hacerlo. El deporte, la playa, salas de computación, video y bailables carecen de recursos para atender adecuadamente a los concurrentes. En las playas no hay posibilidad de ir en transporte estatal, sino por cuenta propia, a pesar de que se encuentran distantes del municipio. El cabaret y los centros nocturnos no pueden frecuentarse, porque la mayoría es en peso CUC. Se hacen fiestas particulares donde el consumo de alcohol, cigarros y la promiscuidad proliferan.

A pesar de las campañas para un sexo seguro se dan casos de muchachas que salen embarazadas antes de los 15 años de edad, quemando etapas de su vida. La promiscuidad y la irresponsabilidad en el sexo producen un aumento de las enfermedades de transmisión sexual, dándose casos de consumo de drogas y la proliferación del SIDA, a conciencia, al no protegerse jóvenes con esta enfermedad u ocultarla.

Son pocos los espacios para que la juventud se divierta sanamente, aunque hay que reconocer que semanalmente hay actividades libres de presentación de libros, conciertos y demás, donde pueden asistir gratuitamente.

Abundan las mujeres y hombres jóvenes en busca de extranjeros para solucionar sus dificultades financieras; unidas a ello los proxenetas y chulos cuyas conductas son inapropiadas.

A pesar de su necesidad, las posadas han desaparecido, cogidas para albergar personas sin casas, o viviendas en pésimas condiciones, lo que trae consecuencia que las personas no tengan donde hacer el sexo, siendo común observarlas en estos menesteres en corredores, placeres, esquinas, garajes, entre otros.

Sindicatos

En los sindicatos no se cumplen los convenios # 87 y 98 sobre la libertad sindical y el derecho de sindicalización y negociación colectiva, lo cual trae por consecuencia que los trabajadores están obligados a pertenecer a los sindicatos oficialistas de la CTC, sin dar la posibilidad a la creación de sindicatos independientes. Lo anterior provoca que trabajadores (as) afiliada a estas organizaciones independientes se mantengan asociados a la CTC, dándose una dualidad. Los trabajadores de los diferentes sindicatos se quejan de la falta de atención de su organización, ante determinados actos administrativos y en los Órganos de Justicia Laboral de Base, los cuales –en estos momentos- se encuentran en un proceso de reorganización.

A muchos trabajadores no les otorgan los módulos establecidos para desarrollar determinadas labores y el sindicato permanece al margen de situaciones como estas; hay dificultades en el cumplimiento de la protección e higiene del trabajo así como el Técnico en la especialidad en cada organismo que no cubre la plaza.

En sentido general los sindicatos carecen de su esencia existencial: defender los intereses de la clase obrera. Consideramos que el hecho de que el Secretario General de la CTC sea miembro del Buró Político sea una de las causales de la politización sindical, a lo cual se suma que en las entidades laborales la mayoría de sus dirigentes sindicales son militantes del partido o de la juventud comunista, ambas organizaciones políticas, además de formar parte de su ejecutivo personas comprometidas con las administraciones.

Mayoritariamente la participación de los trabajadores en las asambleas donde se discute la negociación colectiva, u otras, es pobre o nula, aceptando lo que se lee y restando importancia a lo mismo, ante el apuro por trasladarse a su hogar, donde les esperan nuevas dificultades. Esto trae como consecuencia que los problemas medulares de las entidades laborales no se reflejen en los Convenios Colectivos de Trabajo.

A pesar del poco tiempo, el nuevo Secretario General de la CTC toma medidas relacionadas, como se dijo, sobre los Órganos de Justicia Laboral de Base, los Reglamentos Internos, la óptima aprovechamiento de la jornada laboral, entre otras, pero la carencia del transporte y la apatía harán difícil conseguir los resultados deseados.

Consideramos que la administración de justicia laboral es meramente administrativa, por ser el mayor por ciento analizadas y resueltas fuera de los tribunales populares; esto afecta el sistema de administración de justicia laboral, debido a que los dirigentes y administrativos cuentan con el mismo sistema, solo que tienen más opciones, debido a que pueden llegar hasta el ministro del ramo, lo cual está vedado a los trabajadores, es por ello que confecciono un Código de Administración de Justicia Laboral a pesar de lo cual no interesas.

En ese sentido el sindicato ha sido impasible, pensamos que es por falta de conocimiento. No es lo mismo cuando existía el Consejo de Trabajo, cuyas resoluciones eran vistas por las diferentes instancias de los tribunales (municipales, provinciales y supremos). Otro aspecto que afecta a los trabajadores y el sindicato permanece impasible es que el trabajador pierde la estimulación, donde existe, por faltar un día de trabajo.

Mujeres

Las mujeres trabajadoras tienen una situación difícil, por enfrentar sus tareas hogareñas luego de la jornada laboral y la carencia de alimento y vestidos, entre otros. Las que dependen de círculos infantiles dejan de trabajar al cerrarse éstos, por tupiciones y falta de agua, entre otras dificultades, algunas de las cuales son resueltas por los padres de los niños; muchos no satisfacen las demandas, teniendo las trabajadoras que pagar para el cuidado de sus menores, afectando su salario. La alimentación no tiene la calidad requerida, entre otros por el desvío de recursos.

Las madres trabajadoras solteras o divorciadas presentan una situación peor, por ser el sustento de ella y de su hijo, amén en el caso de aquellas que los padres tienen que pasarle la manutención por haber sido juzgados los mismos por los tribunales competentes.

Las amas de casa deben enfrentarse diariamente a qué plato poner en la mesa. Desde que se levanta piensa en las privaciones diarias; cuentan con poco entretenimiento, solos los canales cinco canales televisivos (tres trasmiten la Mesa Redonda, uno el deporte o universidad para todos, quedando una opción).

Empleo y desempleo

El empleo se encuentra en manos del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, mediante oficinas habilitadas al efecto en los diferentes municipios provinciales. Se ofertan trabajos tales como, agricultura, comunales, construcción y otros no aceptables, agricultura (papa), comunales (cementerio y fumigación), entre otras no aceptadas. No faltan los jóvenes incorporados al sector informal, donde obtienen un salario más alto. Las plazas de hoteles y restaurantes en moneda CUC, entre otras del turismo, depende de una bolsa que no llama a sus integrantes, a pesar de lo cual dichas plazas son ocupadas, sin saber cómo se adquieren.

El desempleo es grande, fundamentalmente entre los jóvenes, quienes en horas laborales deambulan por las calles, sin ocupación y son hostigados por la policía, les solicitan el carné de identidad y pueden multarlos por cualquier sencillez. Muchos se incorporaron a los estudios y le dan subsidio. La industria más importante y codiciada es el turismo y para obtener una plaza hay que estar integrado a la revolución; para los disidentes y opositores esta posibilidad no existe.

En cada municipio existe una Dirección Municipal de Trabajo con un Buró de Empleo que no cumple su objetivo, debido a que los necesitados se anotan en un registro, con la promesa de ser avisados, pasando meses sin llegar el aviso de trabajo. El empleo se obtiene mediante vías desconocidas.

La política laboral se recrudece porque los trabajadores son propensos a recibir sanciones administrativas por llegadas tardes o ausencias, sin tenerse en cuenta los problemas de transporte. Profesionales prefieren el trabajo por cuenta propia, por alcanzarles más lo devengado. Cientos de jóvenes carecen de un trabajo estable; muchos se ubican en escuelas, para estudiar y perciben un salario, lo llamado pleno empleo por la Resolución no. 8/005.

Diariamente las calles están plenas de personas. Hay un alto número de personas que no trabajan ni estudian, incorporándose a trabajos fáciles, o con los turistas y, desafortunadamente, hay que reconocer que son quienes mejores viven.

ECONÓMICA

Sector informal

El sector informal se caracteriza por laborar en él personas minusválidas, débiles visuales, entre otras con anomalías físicas, más personas jubiladas, por ello tiene sus características a tener en cuenta, aunque es cierto que muchas licencias que portan están a nombre de personas sanas, convirtiéndose en empleados de las mismas, ocasionando que muchas patentes fueran eliminadas.

A pesar de lo expuesto, reiteramos que es un sector maltratado, a quienes se les aplican multas excesivas, en relación al problema afrontado. A los carpinteros privados con patentes, por ejemplo, no les autorizan adquirir materia prima para realizar su trabajo, causa para una merma considerable de dicho oficio, sobre todo en los últimos años, para evitar su desarrollo y proliferación, por convertirse una clase económicamente independiente del Estado, a pesar de las dificultades para adquirir la materia prima.

Los trabajadores de este sector, muchos, venden productos viejos, caducos o utilizados, no siendo comprados. Otros se dedican a la venta de productos que han comprado en las redes comerciales con el peso CUC, A altos precios, acaparando los productos los cuales le son vendidos en alta cantidad por no ser normados.

A los vendedores de productos agrícolas particulares no se les permite vender sus productos por las calles, corren riesgo de que le sean decomisados. Los trabajadores por cuenta propia cada vez son menos; las licencias se otorgan a retirados del Ministerio del Interior y de las FAR. Las patentes suben cada vez más los impuestos, de modo que el cuentapropista trabaja para pagarlo; los inspectores exigen lo que no hacen a los trabajadores estatales, obligándolos a entregar la patente, por las altas multas y el hostigamiento hacia estos trabajadores.

Gastronomía

El sector gastronómico cuenta con establecimientos en moneda nacional y moneda libremente convertible (CUC). En los primeros la higiene no es la mejor, las ofertas son poca, han declinado y los productos mal elaborado, carentes de buena presentación y los precios altos, de modo que en un almuerzo -o en una comida- puede gastarse más del salario del mes. Las cucharas, tenedores, cuchillos, copas, vasos, etc. no abastecen la demanda y no se ponen servilletas en las mesas; a lo cual se une el mal estado constructivo de estas instalaciones. Situación diferente tienen los establecimientos en divisa, cuyos locales cuentan con los servicios necesarios, higiene, buena ambientación y música que puede ser escuchada.

Los comedores comunitarios, para ancianos y desvalidos, ofrecen comidas mejor elaboradas y a precios módicos. Los restaurantes, llamados Paladar y los ventorrillos ofertan productos de calidad, con ofertas variadas y mejor presentación, pero los productos están equiparados al peso CUC. Vendedores callejeros venden maní, café, rocitas de maíz, caramelo, etc., a quienes los inspectores estatales imponen grandes impuestos. Los restaurantes y cafeterías en moneda CUC ofertan productos de calidad, el trato es bueno, al igual que las condiciones laborales.

Agropecuario

El sector agropecuario es uno del más afectado, por su lejanía de la zona urbana, predominando el atraso en la entrega de insumos que garanticen los rendimientos agrícolas para el alimento poblacional. Es frecuente el hurto y sacrificio de ganado vacuno y su venta ilegal, entre otras anomalías. Los productos de los agros estatales son pocos y con precios que no están al alcance de los trabajadores.

Existen dos centros agropecuarios: el estatal y el particular, a pesar que en ambos los productos son de altos precios, en el estatal hay más pero más altos aún. Es uno de los sectores donde hay acumulación de capital.

Turismo

Los trabajadores del sector de este sector son los de mejores condiciones de trabajo, pero sus plazas son para personas politizadas, quedando fuera quienes no demuestren tener la idoneidad demostrada, a criterio de una comisión creada a tenor de la resolución no. 8 de 2005. En este medio se ha formado una capa social diferenciada del resto de hombres y mujeres en cuyo centro de trabajo no transita la moneda nacional solo el CUC. Es donde todos prefieren trabajar y es la base fundamental de entrada de divisa de nuestra provincia.

Laboran aquí ingenieros, médicos, profesores, técnicos en general, etc., es hacia donde todos quieren trabajar, el sector privilegiado. A diferencia de otros trabajadores reciben propina en CUC y cuentan con una fuente de ingresos que les permitir vivir mejor.

La atención a este sector es esmerada, tienen confortables medios de transporte y recursos que hacen placentero el traslado de un sitio a otro; decenas de taxis y ómnibus se encuentran a disposición de los turistas en los diferente polos existentes en la provincia. No todos los cubanos tienen derecho a entrar en los hoteles, aunque tenga el CUC para pagarlo. Algunas zonas de playas se reservan a turistas exclusivamente.

Azúcar

La otrora principal industria desde los finales de nacida en los finales siglo XVII y principios del XVIII, que se mantuvo hasta hace poco tiempo, en la práctica no existe. Su producción es mínima, debido al colapso de muchos centrales azucareros, cuyos tragadores se ubicaron en escuelas creadas por la Tarea Álvaro Reynoso, instrumentada con el objetivo de que estos trabajadores no aparecieran como desempleados, abonándose su salario durante el tiempo de estudio, a pesar de lo cual resultó un fracaso dicha maniobra. Los obreros reubicados en labores agrícolas se vieron sujetos a cumplir metas de trabajo, con la dificultad de no estar familiarizados con las mismas, por no ser de su especialidad. Otros se jubilaron y no pocos pasaron a engrosar las filas de los trabajadores por cuenta propia.

Red minorista

La red minorista es con moneda nacional y en CUC respectivamente. El mayor por ciento del comercio es con la moneda CUC; hay tiendas de ropa reciclada a pagar también en CUC, aunque unas más baratas, lejos del alcance de los trabajadores cuyo salario no alcanza para subsistir. Productos como detergente, frazadas de piso, aceite, papel higiénico, pasta dental, cárnicos, entre otros, deben comprarse en CUC, en estos momentos a veinticuatro pesos la venta y veinte y cinco la compra.

Dado en ciudad de Santa Clara, los 31 días del mes de marzo de 2010.

Licenciada: Indiana Rojas Laboris.

Delegada del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario