viernes, 14 de mayo de 2010

DESDE SANCTI SPÍRITUS

Denuncian realidad carcelaria

Un reo común denunció la falsa imagen que las autoridades cubanas quieren proyectar de prisión espirituana

En la ciudad de Sancti Spíritus existe una prisión denominada Batalla de Ideas, conocida popularmente como La jaula de oro, ya que se inauguró un 10 de diciembre, como supuesta demostración de buenas condiciones carcelarias y respeto a los derechos humanos.

Un trabajador recluido en ese centro, quien requirió el anonimato, refiere que en dicho lugar existen condiciones adecuadas para los encuentros familiares, lo cual proyecta una imagen favorable de esa cárcel a quienes la visitan. No obstante, lo anterior es sólo un montaje de las autoridades que sirve para encubrir los atropellos que allí se cometen, tales como:

  • Trato provocativo y violento de los guardias,

  • Pésima alimentación y asistencia médica,

  • Escasez de agua, y

  • Trabajos forzados que tienen que realizar los reclusos.



Irregularidades en elecciones espirituanas

En la provincia de Sancti Spíritus se conoció el pasado 5 de mayo de diversas anomalías en el reciente proceso electoral municipal

Diversas irregularidades se perpetraron en la provincia de Sancti Spíritus durante el proceso de las elecciones municipales. Según una fuente, que pidió el anonimato, en varios puntos del territorio las autoridades se vieron obligadas a satisfacer demandas que los ciudadanos formularon por años y no habían sido satisfechas.

En el poblado de Petronila, perteneciente al Consejo Popular de Paredes -en el municipio capital espirituano-, los electores anunciaron que no acudirían a votar mientras no llevaran los materiales para reparar sus viviendas, que reclamaban desde hacía años. El día señalado para la votación llegaron varios camiones cargados con dichos recursos.

También se supo que más de la mitad de las boletas fueron anuladas o depositadas en blanco. No obstante, las cifras oficiales brindadas no reflejan esta realidad.

Se tomaron opiniones de la población espirituana y la mayoría de los encuestados expresó que ese proceso electoral carecía de valor, ya que durante años los delegados municipales jamás han resuelto nada.


Represión policial en Sancti Spíritus

En las últimas semanas han aumentado los actos represivos de la policía contra espirituanos que transportan paquetes

Desde el pasado mes de abril, y hasta el presente, en diferentes puntos de la villa del Yayabo han tenido lugar numerosas detenciones de ciudadanos que portan jabas, mochilas o maletines. Tras el arresto se produce el registro de las pertenencias, que son pesadas por los agentes represivos.

Estos hechos tienen lugar en toda la ciudad, pero especialmente en las afueras del Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, en el Reparto Colón y en la Terminal de Ómnibus, donde generalmente se realiza el pesaje de los artículos ocupados.

Estos actos represivos, que en ocasiones van acompañados de maltrato físico a los detenidos, han motivado el disgusto de los ciudadanos, que en diferentes ocasiones increpan a los policías, gritándoles abusadores, esbirros y criminales.

Denuncian a torturador castrista

Varias madres denunciaron los abusos de un destacado agente represivo contra sus hijos

La señora Magaly Marín Morgado, vecina de la calle Bayamo número 149, en la villa del Yayabo, denunció la brutal golpiza propinada a su joven hijo, Luis Arbelo Marín, en el Centro de Menores de El Chambelón, de esta ciudad, por el represor Carlos Luis Bernal Rubio.

Tras recibir la tunda el afectado fue trasladado a la Prisión Provincial de Nieves Morejón. El estado que presentaba era tal que lo ingresaron en la Enfermería del penal. Esa noche el joven atentó contra su vida, trató de ahorcarse.

La señora Guadalupe Cancio, vecina de Calixto García número 13 entre San Eugenio y Diego Dorado, en Sancti Spíritus, denunció la paliza propinada a un hijo suyo, a manos del mismo agente de la autoridad.

Aunque la propaganda oficialista cubana afirma que bajo el régimen actual jamás se ha torturado a nadie, con su repetido actuar Carlos Luis Bernal Rubio demuestra que la realidad es otra. Ejemplo adicional es su intervención en la tunda propinada el 24 de noviembre de 2009 al preso de conciencia Raimundo Perdigón Brito.


Despojan de su cama a preso político

Un preso de conciencia de Sancti Spíritus denunció que fue despojado de su cama en días pasados

En la Prisión Provincial de Sancti Spíritus, conocida como Nieves Morejón, el periodista independiente encarcelado Raimundo Perdigón Brito, internado en ese centro durante más de tres años por supuesta peligrosidad, fue despojado de su cama por las autoridades penitenciarias.

Como se sabe, en las cárceles cubanas existe hacinamiento y es frecuente que hayan más reclusos que literas, por lo que los internos de reciente ingreso tienen que dormir en el piso.

En el caso de Perdigón Brito la farsa empleada por sus guardianes consistió en sacarlo de su cubículo, con sus pertenencias, simulando que lo trasladarían a otro lugar; al cabo de varias horas lo devolvieron al mismo sitio, pero su cama estaba ocupada.

En este montaje teatral desempeñó un papel central el ex reeducado Avelino Pereda Darias, sujeto sin escrúpulos que se distingue por sus atropellos contra la población penal, acoso, y persecución contra los presos políticos.

Raimundo, quien padece de alergias y problemas de garganta y faringe, informó por vía telefónica que duerme en el suelo desde el pasado primero de marzo, afectando su salud. Giorge Perdigón Brito, hermano del preso de conciencia, denunció:

  • Al parecer, ésta es una maniobra más para provocar a Raimundo y poder enredarlo en un nuevo asunto penal.



Escasez provoca violencia en Sancti Spíritus

Ausencia de productos agrícolas, especialmente arroz, dio lugar a riñas a puñetazos en distintos puntos de la provincia espirituana

En la segunda quincena de febrero de 2010 en distintas placitas, y otros puntos de venta, se produjeron aglomeraciones de personas deseosas de adquirir arroz y viandas, para alimentar a sus familias.

La escasez de los artículos ofertados motivó riñas tumultuarias entre los consumidores, desesperados por realizar sus compras. Según Giorge Perdigón Brito, estos incidentes han ocurrido en la Feria Agropecuaria celebrada el día 21 en el centro de la capital provincial, en los repartos Toyo, Camino de Las Cañas y Kilo Doce, así como en los municipios de Cabaiguán y Jatibonico.

Debido a la poca oferta las autoridades limitaron la cantidad de productos a adquirir por cada comprador; también el arroz aumentó el precio hasta cinco pesos la libra.

Existe un disgusto generalizado entre los ciudadanos, por el rápido aumento de las carencias, a lo cual se suman las que han existido durante años. El opositor René Gómez Manzano, de visita en la provincia, comentó:

  • Es increíble e injustificable que en una zona que es gran productora de arroz como Sancti Spíritus escasee este cereal; y lo peor es que el gobierno no realiza las reformas que permitirían aumentar considerablemente la producción.


Crece el desempleo en Sancti Spíritus

Gran número de espirituanos quedaron sin trabajo por nuevas medidas adoptadas por el gobierno cubano en la tercera semana de febrero

En varios centros estatales de la provincia de Sancti Spíritus numerosos trabajadores han quedado sin empleo, como consecuencia de las reducciones de plantillas y otras medidas anti-obreras adoptadas por las autoridades cubanas en la tercera semana de febrero de 2010.


Entre los organismos afectados se encuentran los policlínicos Norte y Sur y la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE); con anterioridad había sucedido lo mismo en los hoteles Los Laureles y Zaza, otros centros gastronómicos y la Empresa de Carga por Camiones.

Según opiniones de algunos de los afectados, la situación se ha tornado difícil para ellos, por no resultar posible encontrar un nuevo trabajo ni realizar actividades económicas independientes, por el alto grado de represión contra los particulares y cuentapropistas. Una mujer divorciada, que prefirió el anonimato, expresó:

  • Perdí mi trabajo y no sé qué haré para mantener a mis hijos; tendré que vender mi cuerpo.



Violencia deportiva en Sancti Spíritus

Varios peloteros se enfrentaron a golpes durante juego celebrado en la ciudad de Sancti Spíritus el pasado 28 de febrero

En el Estadio de Béisbol José Antonio Huelga, de la capital espirituana, se escenificó una violenta riña entre jugadores del equipo local y los visitantes de Industriales, en horas de la tarde del domingo 28.

Un grupo de fanáticos, reunidos en el céntrico Parque de la Caridad, comentaban que el incidente se inició en el último inning, cuando la novena de Sancti Spíritus ganaba el partido y el lanzador Yaniel Sosa le propinó un pelotazo al bateador industrialista Lisbán Correa, quien respondió corriendo hacia el pitcher para golpearlo con su bate.

Según Yunieski Tejeda Ortega, quien presenció el juego, el lanzador emprendió la fuga al ver la reacción del jugador capitalino, quien propinó un golpe a Yunieski Gourriel, que trató de promediar. En la trifulca intervinieron miembros de ambos equipos y fue lesionado un agente de la autoridad.

Entre los reunidos en el Parque de la Caridad se comentaba con indignación que no era la primera vez que se producían actos violentos contra los peloteros espirituanos, pero nunca se toman medidas contra los responsables de tales hechos.

El opositor Bienvenido Perdigón Pacheco comentó:

  • Este gobierno ha sembrado el odio y la violencia. Recuerdo cómo aprobaban los golpes propinados hace años a un espectador que se lanzó al terreno con un letrero en favor de los derechos humanos en Cuba. Lo ocurrido ahora en Sancti Spíritus es una manifestación de lo enseñado.



Disidente denuncia acoso

Un opositor pacífico informó el primero de marzo del hostigamiento del que es objeto

El activista pro democracia Jorge Llerena Reyes, residente del poblado de Arroyo Blanco, municipio de Jatibonico, denunció el acoso que sufre en su domicilio. El luchador pacífico expresó:

  • Me tiran piedras y basura en la puerta de la casa; en una ocasión apareció allí un perro muerto.


  • Soy objeto de una constante vigilancia. Me siguen los pasos y recibo mensajes de amenaza por mi activismo opositor.

Llerena Reyes expresó que no ha podido saber quién o quiénes son los autores directos de esos actos, pero, en razón de su condición de disidente, sospecha que detrás de ellos se encuentra la policía política del régimen. Por esa razón declaró:

  • Responsabilizo al gobierno cubano de lo que me pueda ocurrir.


.

Acosan a periodista y su familia

Un periodista independiente denunció este lunes el acoso que sufren él y sus seres queridos en Camagüey

Fernando Zamora O’Reilly, miembro de la agencia Florida Press, quien reside en la calle Gustavo Villena número 206 entre Julio Sanguily y Paseo Martí, en Florida, provincia de Camagüey, informó por vía telefónica la persecución hacia su persona, por parte de la Seguridad del Estado, cuyos agentes le hacen la vida imposible.

El comunicador independiente explicó que desde hace años las autoridades le niegan el permiso para trabajar como bicitaxista, y le imponen constantes multas. En protesta comenzó una huelga de hambre, la cual depuso a petición de varios opositores. Desde entonces arreció la vigilancia sobre su vivienda, por parte del presidente del CDR, conocido por Cachín y su esposa Ada.

El pasado 25 de abril, tras finalizar las elecciones municipales, se realizó una reunión para hablar sobre la realización de un acto de repudio frente a la vivienda de Zamora O’Reilly. Uno de los participantes chantajeó a la Sra. Martha Soraya Ortiz, esposa del comunicador independiente, con la inminente realización del hecho, lo cual la puso muy nerviosa, ya que tiene un hijo menor esquizofrénico y una niña de once años.

También la amenazaron de reparar su casa con materiales de los derechos humanos. Incierto, ya que ambos esposos afirman no recibir ayuda de sus compañeros de ideas. No obstante, en vista de la alteración de sus familiares, Fernando decidió marcharse de la vivienda, situación que se mantiene hasta el momento de redactar estas líneas.

Zamora O’Reilly declaró:

  • Denuncio al jefe de enfrentamiento de la Seguridad del Estado, Vladimir, por el ensañamiento contra mí y mi familia, la que no participa en mis actividades como periodista independiente. Todo esto es una maniobra contra mi trabajo informativo.


Como se sabe, en Cuba, como regla, todo aquel que realice una actividad independiente del gobierno es expulsado de su trabajo y se encuentra imposibilitado de librar su sustento; tampoco los comunicadores libres suelen recibir remuneración económica por su trabajo informativo.

Reunión de opositores en Jatibonico

Disidentes de la provincia de Sancti Spíritus realizaron su reunión ordinaria en Jatibonico el pasado 21 de marzo

En la vivienda de Osmany Borroto Rodríguez, sita en la Avenida de los Mártires número 19 entre Maceo y Villuendas, Jatibonico, se efectuó un encuentro para analizar las actividades realizadas en la provincia, así como para coordinar el trabajo futuro.

Entre los acuerdos adoptados figuran el apoyo y las visitas al ex preso político licenciado Guillermo Fariñas Hernández, en huelga de hambre.

Al término de la reunión, prolongada por tres horas, los asistentes realizaron una marcha por la Carretera Central hasta el busto del Apóstol José Martí, enclavado en el parque ubicado frente a la terminal de ómnibus de la villa.

En el evento tomaron parte nueve opositores y sindicalistas provenientes de varios municipios, miembros de la Agenda para la Transición Cubana, activistas de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos y del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos.

Oleada represiva en Sancti Spíritus

La policía ha realizado frecuentes detenciones e impuesto multas a numerosos ciudadanos en el municipio capital espirituano a partir de la cuarta semana de marzo

En la Primera Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Sancti Spíritus, enclavada en el reparto Olivo-1, coincidieron veintenas de ciudadanos, considerados sospechosos de actividades delictivas. A los detenidos les ocuparon, en la vía pública, productos alimenticios, tales como: azúcar, arroz, ajos, café, harina de maíz y dulces.

Un testigo que pidió el anonimato informó que tanto él como otros afectados transportaban alimentos para sus respectivas casas, por lo que no se consideran responsables de delito alguno. Y puntualizó:

  • Detenían a cualquiera que transportara una bolsa con un poco de comida, entre ellos a un viejito que llevaba cinco libras de azúcar.


Se conocieron varios registros domiciliarios, realizados en el municipio capitalino, incluyendo la zona rural de Yayabo. Se decomisaron diversos artículos, impusieron multas y celebraron algunos juicios.

Una madre de familia comentó:

  • Esto no puede soportarse. Ya no sólo es que escaseen los alimentos, sino que tampoco permiten que la gente lleve comida para su casa. Raúl lo único que ha traído es más represión.



Deficiente suministro de papas en Sancti Spíritus

Numerosos espirituanos se quejaron por la mala repartición de papas durante el mes de marzo

En distintas zonas rurales del municipio capitalino espirituano, tales como Macaguabo, la Cooperativa Abel Santamaría, Yayabo, Paredes, Banao y Vega Grande, numerosos pobladores expresan su descontento porque esos sitios fueron excluidos de la distribución de papas. Igual situación existió en la ciudad de Sancti Spíritus, donde el codiciado tubérculo llegó solo a cuatro de las plazas de mayor tamaño y más elevados precios: Colón, Los Olivos, Kilo 12 y Camino de La Habana.

Sólo se produjo una excepción en la comunidad de Las Tozas, donde un opositor colocó en la fachada de su vivienda, sita en la calle Obdulio Morales número 50, un cartel que expresaba:

  • ¡Traigan papas para Las Tozas! ¡Vivan los derechos humanos!


A raíz de esta protesta pacífica el letrero fue arrancado en horas de la noche y al siguiente día llegó un camión cargado con esa raíz alimenticia.

Los residentes en la Cooperativa Abel Santamaría, ubicada aproximadamente a un kilómetro de Las Tozas, se enteraron de lo que había sucedido y uno de expresó:

  • Es verdad aquello de que niño que no llora, no mama. También nosotros vamos a tener que poner carteles para poder comer papas.




Quejas por salideros en Sancti Spíritus

Residentes de diversas barriadas de la villa del Yayabo se quejaron por salideros de agua potable y del alcantarillado

En la zona comprendida entre los repartos Kilo 12 y Camino de La Habana de la ciudad de Sancti Spíritus se observa un gran salidero de agua motivado por la rotura de una conductora; el torrente pasa por frente al policlínico del lugar. Igual situación se observa en otras calles de la villa, tales como El Rastro, La Rampa y Ampliación de Garayta.

Por su parte, en el reparto Toyo, en la vía que los lugareños conocen como Calle del Medio, existe desde hace un par de meses una gran perforación de la tubería de aguas albañales, las que inundan la calle y la llenan de intenso mal olor.

La existencia de estos grandes salideros ha ocasionado protestas de los vecinos, que se quejan del desinterés mostrado por las autoridades municipales espirituanas. Un residente del Reparto Toyo, expresó:

  • En esta provincia nadie se interesa por los problemas del pueblo. Esta situación es bien visible, pero en varios meses nadie ha hecho nada para resolverla. Aquí sólo se ocupan de la represión.


Líderes opositores apoyan a víctimas de abusos

Destacados dirigentes de la disidencia visitaron el 30 de marzo a líderes opositores que fueron objeto de golpiza

Los líderes opositores René Gómez Manzano y Ana Margarita Perdigón Brito visitaron la provincia de Villa Clara, a fin de solidarizarse con dirigentes de la disidencia víctimas de un atropello policial en la ciudad de Santa Clara.

Inicialmente, los visitantes se dirigieron a la residencia de Jorge Luis García Pérez (Antúnez) e Iris Tamara Pérez Aguilera, en la villa de Placetas, aunque no se entrevistaron con éstos por encontrarse ausentes de su domicilio.

Posteriormente Gómez Manzano y la Perdigón Brito se trasladaron a la ciudad de Marta Abréu, a fin de personarse en la vivienda de la presidente de la Coalición Central Opositora, Idania Yanes Contreras, quien junto a Antúnez e Iris fue atropellada en unión de su hijo de cinco meses de nacido. Ambos visitantes testimoniaron a Idania su solidaridad ante el abuso del que tanto ella como sus compañeros fueron víctimas.

Ana Margarita declaró:

  • Denunciamos a las autoridades cubanas por este nuevo atropello perpetrado contra pacíficos luchadores por los derechos humanos.


Crítico estado del Coco Fariñas

El médico de cabecera de Guillermo Fariñas declaró el 30 de marzo en el Hospital Provincial de Villa Clara que el mismo se encuentra en estado crítico, con peligro inminente para su vida

El doctor Ismel Iglesias Martínez, miembro del Colegio de Médicos Independientes, galeno de cabecera del psicólogo Guillermo Fariñas Hernández, formuló un importante diagnóstico sobre el estado de salud del activista, quien desde hace más de un mes se encuentra en huelga de hambre y sed, en solicitud de la excarcelación de los 26 presos políticos cubanos más enfermos.

Según el facultativo, el Coco Fariñas sufrió una hipoglicemia severa, de 1,8. al respecto manifestó:

  • Afortunadamente, este cuadro se presentó en horas de la mañana, cuando el paciente se encontraba despierto. Si una situación análoga sucediera cuando esté durmiendo, esto podría desembocar en su fallecimiento.


Expresó que las defensas del huelguista están muy bajas, por lo que en cualquier momento puede sufrir complicaciones letales, entre ellas la posibilidad de una infección de microorganismos y un trombo. Guillermo presentaba un notable decaimiento general e intensa palidez; tenía una presión arterial de 110 con 70, aunque su temperatura era de 36 grados centígrados.

El doctor Iglesias expresó:

  • Es muy preocupante y peligrosa la situación de Fariñas; es necesario que se denuncie el gran peligro que está corriendo. De un momento a otro puede suceder lo peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario