lunes, 17 de mayo de 2010

Las empresas y entidades no tienen fondos para pagar a sus trabajadores


Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC)


Por Aimée Cabrera.

En los últimos tiempos se consolida como una moda el que las empresas y entidades no tengan fondos para pagar a sus trabajadores, después de exigirles una serie de requisitos contemplados en el reglamento laboral.

Por una parte el gobierno trata de controlar a los hombres y mujeres con edad laboral, por lo que qué hacen o dónde trabajan, se convierte en una obsesión y en una cacería abierta para estas personas jóvenes en su mayoría, que tienen muy pocas posibilidades de encontrar un buen empleo cuando no tienen la debida profesionalidad.

Por otra parte, un gran número de anécdotas en este sentido darían al traste con” las amabilidades” de la mal denominada democracia cubana de estos tiempos, en que a nadie le interesa nada que pueda suceder en contra de los trabajadores, quienes no tienen otra alternativa que escribir sus quejas a las secciones que aparecen en los diferentes diarios de la Isla. Dónde está pues el sindicato, se cuestionaría cualquiera.

Ventura Chávez escribió a “Acuse de Recibo”, sección a cargo del periodista José Alejandro Rodríguez, del periódico Juventud Rebelde de la capital. El trabajador agrícola no es habanero sino reside en Bayamo, municipio de la región oriental perteneciente a la provincia de Granma.

Chávez labora en el organopónico- especie de huerto para la comunidad- Félix Varela de la Empresa Hortícola Bayamo. Esta entidad demoró en pagar una docena de días después de la fecha de pago establecida y no se dio una explicación ni una disculpa a los trabajadores que realizan su labor en los organopónicos o en las casas de cultivo.

La historia se repite en el mes de abril y ahora se sabe que la cuestión es que “la entidad no tiene fondos para pagar, por la deuda que tiene con el Banco”. Ningún dirigente administrativo o sindical, mucho menos algún funcionario de la citada entidad ha aparecido para explicar las causas de la evidente inestabilidad, o saber qué opinan quienes tratan de cumplir normas y permiten el cumplimiento de lo establecido para esta egresa agrícola a nivel municipal, provincial o nacional.

Por esta razón ha comenzado un notable éxodo de los trabajadores que tratan de buscar empleo que sea pagado como corresponde y está estipulado en los contratos que tiene que firmar y aprueban a ciegas, sin saber si al final de mes cobrarán sus sueldos y recibirán las prometidas estimulaciones que casi nunca pueden disfrutar.

Habría que preguntarle a Chávez si, a pesar de todas las irregularidades sufridas por él y sus colegas, fueron obligados a participar en el desfile por El Primero De Mayo, que en cada provincia cuenta con la masiva participación de los obreros, estudiantes y pueblo en general que se congregan en las principales calles y plazas.

Este año, la consigna fue “desmentir las calumnias orquestadas a nivel internacional contra Cuba” y los principales dirigentes de La Central de Trabajadores(CTC) enfatizaron que era un deber de los trabajadores asistir a las distintas marchas o desfiles, a ellos les interesa más que se filme la masividad que comenzó desde horas de la madrugada, poner por los noticieros las opiniones de quienes defienden al gobierno, y pasa a un lugar muy lejano todo lo concerniente con la debida atención al hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario