lunes, 14 de junio de 2010

Aimée Cabrera : Entrevista a Dania Virgen García.

Dania García esperando para pasar al centro de información de la SINA.

Dania García fue noticia hace unas semanas, la bloguera y periodista independiente fue encarcelada y condenada a 20 meses de privación de libertad producto de una disputa doméstica con su hija.

Fue acusada de haber golpeado a su hija de 23 años tras una discusión. En menos de 48 horas fue arrestada, enjuiciada, y hallada culpable. Disidentes de la Isla opinaron por esos días que éste caso pudiera haber sido una represión política en la que se manipuló una cuestión de índole familiar.

Dania fue noticia en distintos diarios del mundo. Fueron muchos los opositores que dentro y fuera de Cuba le mostraron su solidaridad de manera incondicional. A principios de mayo su apelación había sido aplazada. Por último se le impuso una multa.

Algunos miembros de La sociedad Civil Cubana que asisten a los Centros de Información existentes en la Sección de Intereses de los EE UU, (SINA) la conocen de allí , otros por haber coincidido con ella en las marchas de Las Damas de Blanco, donde ella ha participado como Dama de Apoyo, y en tantas otras actividades que, con muchas dificultades tratan de realizar quienes de manera ilegal e independiente han tenido la valentía de enfrentar, de forma pacífica, al totalitarismo impuesto por el gobierno.

Con su permiso, me acerco a Dania para solicitarle la entrevista que agradece al instante, lo único que, por cuestiones de lejanía de nuestras viviendas y su apretada agenda, no la podemos hacer con la formalidad del encuentro, y decidimos que responda las preguntas y me las envíe por correo electrónico.

Le especifico que no está obligada a responderlas todas, y le sugiero que puede añadir algo que opine sea de interés para el lector.

Que el Señor siempre va a estar con nosotros.

¿Dónde naciste y cómo fue tu infancia?

Nací el 8 de noviembre en Guanabacoa, Ciudad de La Habana. Mi infancia fue normal, tuve todo lo que el Señor puede brindar a un niño sin problemas.

¿Qué puedes decir de tu adolescencia y estudios?

En la adolescencia comencé a conocer las cosas que todo joven quiere conocer, a los 18 años de edad, me encontraba estudiando para mi carrera cuando salí embarazada.

¿Cómo pudiste culminar tu carrera con está nueva obligación?

Después de haber tenido a mi hija, me dediqué a trabajar, para poder estudiar ya que en aquellos tiempos para poder coger algo de carrera, si te acuerdas, había que trabajar, existía mucho tabú.

Fue un período fuerte para ti…

Fui muy activa en todo, estudié Técnico en Farmacia y Administración en Farmacia, así como Técnico en Computación, por la Iglesia, Segundo Nivel en Inglés y Licenciada en Gerencia Empresarial.

¿Sientes en esos años que te independizas, que comienzas tu adultez?

Sí, a partir de que tuve a mi hija me independicé, fue el momento en que tuve mi casa y fundé mi familia y hogar, y me enfrenté a todo tipo de problemas y dificultades.

Hay fotos donde te ves en la Iglesia junto a Las Damas de Blanco, otras que me has facilitado, dejan ver que eres cristiana…

Desde los trece años voy a la Iglesia. Soy católica y confirmada. Siento una paz muy grande cuando participo en la misa, en un retiro, son actividades que alterno con mi trabajo, y me dan mucho placer.

¿Cuándo empiezas como activista de la sociedad civil?

En el año 1998 empecé como activista de los Derechos Humanos, en el Movimiento Pro Derechos Humanos, después pasé para el 30 de noviembre y recuerdo a Ada Cali, a Reinaldo Gante, y a Maritza Lugo en el 2005 empecé en el Partido Popular Republicano, presidido por Reinaldo Gante.

¿Y tu incursión en el periodismo independiente?

Empecé como corresponsal de La Estrella Solitaria, escribíamos para Payo Libre, Misceláneas y otros, a finales del 2009. Y en el 2010, a mediados de marzo, entro en la revista digital Primavera, y a Cubanet.

¿Qué puedes decir sobre tu situación como madre, y mujer activa en la sociedad de tu tiempo?

Esto me ha costado años de lucha donde he tenido que enfrentarme todo tipo de problema en la oposición, y fuera de ella. Lo que he logrado por mi propio esfuerzo en esta lucha. Lo que me sucedió en el plano familiar fue una manipulación de la Seguridad del Estado, para lograr su objetivo y querer desacreditar, una vez más nuestra lucha. Considero que es una forma de demostrar el miedo que sienten. Las Damas de Blanco y Las De Damas de Apoyo, son ejemplo de esta lucha, ellas no se dejan manipular.

¿Te gustaría enviar un mensaje a todo el que pudiera leer esta entrevista, desde tu visión de mujer cristiana y amante de la libertad?

Debemos ser más unidos, para así lograr el triunfo que tanto queremos y aquí me tiene para lo que haga falta, que el Señor siempre va a estar con nosotros.



Dania García el mismo día junto a Aimée Cabrera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario