viernes, 18 de junio de 2010

BREVES DESDE LA PROVINCIA GUANTÁNAMO

PROVINCIA GUANTÁNAMO

El caluroso verano no es fácil cumplir el plan de ahorro impuesto a capital de la isla. El rotativo Venceremos no pudo pasar por alto el derroche energético y refirió que había consumido unos 1160 megawatts -hora (mwh) por encima de lo estipulado. El territorio no se ajustó al límite de mil 055 mwh. Mientras, el corte eléctrico se circunscribe a los organismos del estado y no al sector privado, a pesar de su crecimiento en un 3%.

El incremento del consumo responde, fundamentalmente, al área residencial, responsable del 62% de la energía provincial. Las inspecciones detectaron como violaciones la falta de plan en algunos establecimientos, el incumplimiento del gasto estimado, el derroche y el uso de equipos de climatización sin certificar.

El alza del consumo hogareño tiene diversas aristas, entre ellas. El consumo promedio mensual (por casa) creció de 141 a 143 kwh y hay familias con consumos superiores a los 4000 kwh por mes, unos 244 $ pesos. Se explicación por la listas de electro domésticos, los consumos altos de fin de semana, entre otros.

SIN CULTURA FÍSICA

Guantanameros interesados en inscribirse en el Gimnasio de Cultura Física, sito en esquina ahogados esquina a paseo, no pueden hacerlo porque la dirección declara no tener Carné de Asociados. Esto sucede en los momentos en que se promueve el desarrollo de ejercicios para la salud.

BACHE A LA VISTA

En 4 Oeste y 5 Norte existe un peligroso bache desde hace un tiempo, por el cual han caído embarazadas, personas mayores y cualquiera que no esté mirando hacia el piso. ¿Habrá que esperar una desgracia mayor para repararlo, cuando está a la vista de todos?

¡CARNICERÍA!

La carnicería especial de la calle Paseo, entre Máximo Gómez y Luz Caballero, es propicia para que indeterminados ciudadanos se dediquen al negocio ilícito. Es así como se adueñan de la cola para acapara los productos más demandados y revenderlos, sin poner freno a una situación que afecta al pueblo trabajador.

SIN AGUA

Desde hace meses los vecinos de la calle Mármol, entre seis y siete Este, no reciben el servicio de agua ni se la suministran. Refiere una vecina que a pesar de la escasez no se arreglan las tuberías y el agua se dilapida a través de los salideros que hay en la red.

ENGAÑO A LA VISTA

Una vecina de calle 3 edificio14, Reparto Obrero, fue víctima de engaño. Alrededor de las 10 de la mañana fue a la tienda de Cupet, ubicada en la rotonda de San Justo, donde adquirió un champú de la línea Sedal a un precio de 1,55 CUC y cuando lo utilizó no era original.

MAL OLOR

Muchos usuarios que asisten al tele-punto de la ciudad de Guantánamo se quejan por el mal olor que reina en la instalación, cada vez que suspenden el aire acondicionado, debido a la contingencia energética en ese local, sin ventilación.

VIOLACIONES COTIDIANAS

Hay choferes que violan impunemente la señal de pare en los puntos de embarque de los amarillos, como ocurre en la Avenida Martí, por donde transitan vacíos y no se solidarizan con los que van a pie. A continuación relacionamos algunos que circularon en el horario d 12:00 m a 6:00 PM: NSC-448, NAF- 207, NSB-176, NSC-82712: NSB-336, NSC-419, NCL-534, NSA-640, NAF-073 y NAF-105 18: NSC-953, NAF-083, NSB-270, NSB-791, y NSA-038; 20: NSB-972, NSC-445, y 21: NSC784, NSL-240, NAF-083, NSL-677, y NSA-357.

MERCADO CERRADO

El único mercado industrial del reparto Caribe, situado en primera Oeste entre 14 y 15 Norte, está cerrado por las autoridades de salud debido a la falta de ventilación e iluminación, problema del que aún no se vislumbra solución. ¿Hasta cuándo tendremos que esperar por la reanudación del servicio?, se peguntan los clientes.

FOSAS COMUNALES

En el alcantarillado ubicado en pinto y Moncada los carros fosa de comunales descargan diariamente los desechos en cualquier horario, situación que causa molestia a los vecinos, debido la mal olor que contamina el medio ambiente y, por si fuera poco, al retirar las mangueras dejan residuos de eses en la calle.

ARREMETER A LOS CANES

Residentes del Sur de la ciudad sugieren que el carro de higiene que recoge los perros callejeros extienda su labor en esa zona, por la densa población de canes que deambulan por la zona.

MOROSIDAD

Varios profesores adjuntos de la carrera de Comunicación Social, de la sede universitaria municipal de Guantánamo, se quejan por la morosidad de los compañeros de recursos humanos y directivos de esa institución educacional para abonarle el salario correspondiente a los tribunales de la 3 convocatoria realizada a finales de Agosto de 2009 y a la primera semana de Septiembre del propio año. Esta situación ha sido planteada en varias reuniones metodológicas y no ha tenido respuesta.

ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Alrededor d 20 accidentes, con dos muertos y 21 accidentados, es el saldo de accidentes que pueden evitarse. Se dice que entre sus causas se encuentran los adelantamientos indebidos, el irrespeto al derecho de vía, los desperfectos técnicos, el exceso de velocidad, las violaciones de peatones y ciclistas. Guantánamo, es el municipio líder de la fatídica lista con una decena y le siguen El Salvador y Yateras, con dos cada uno, y San Antonio del Sur y Manuel Támez, con uno.

La mayoría de las infracciones ocurrieron en zonas rurales y en algunas de ellas intervinieron medios destinados a transportar personas. Camiones, autos o carros ligeros y los jets fueron los vehículos más representativos. Los choferes se muestran irresponsables al circular y más del 50% de estos hechos ocurren en el sector estatal.

Generalmente, las violaciones ocurren en horas de la tarde, después de las tres y en la noche todos los días de la semana. Los viernes y Domingos constituyen los de mayor cantidad de reportes.

SEQUÍA AL ACECHO

Según especialistas d recursos hidráulicos el año pasado fue el más seco desde el 2004, con un promedio de precipitaciones de mil 310 milímetros (Mm), por debajo de la marca histórica de mil 488.

Con la llegada las lluvias, periodo comprendido desde la segunda quincena de Abril hasta Noviembre, las presas deben incrementan sus niveles de almacenamiento, pero solo el mes de mayo rompió su promedio histórico de precipitaciones.

Julio, Agosto y Febrero fueron desfavorecidos, con niveles por debajo del 70% de los registros (en esos meses dejaron de caer 174 milímetros (Mm) de lluvia.

EL PUENTE DE BANO

Refieren los lugareños que El tramo que pasa por encima del río Bano se construyó en 1902. Desde hace años el mismo dejó de ser lo que era, el tiempo fue acabando con él y ahora espera.

Desde hace años se repara. Se dice que se está en un buen por ciento de adelanto, pero la cruda realidad nos habla de una reparación capital que no llega a su fin.

El trabajo lo realiza la Brigada de Puentes de la Empresa Astilleros del Oriente, de Santiago de Cuba y de la Unidad Empresarial de Base Vías y Puentes de Guantánamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario