viernes, 9 de julio de 2010

BREVES PROVINCIA CIUDAD HABANA

PROVINCIA CIUDAD HABANA


EL TURISMO EN LAS VACACIONES

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

En las vacaciones el turismo es más atractivo, sobre todo por la Habana vieja (Casco Histórico), incluyendo el Capitolio y sus áreas adyacentes. Representa la actividad importante de la Capital, lo que la reanima.

En vacaciones el turismo se presta para que niños que vagan por las calles les pidan dinero a los viajantes, o jóvenes con ansia de tomarse una cerveza fría se dirijan a jóvenes extranjeras, para enamorarlas y entablar amistad o relaciones más íntimas, forma de tener asegurada una posición social que les permita la vida.

Sus trabajadores son privilegiados y no se escogen entre los estudiantes normales (los de los ministerios de educación y de educación superior), sino se forman en escuelas o centro de formación conocidos por FORMATUR y son contratados para laborar en él, mediante las empresas empleadoras, bien en tierra o en mar.

Las plazas de los centros turísticos son asignadas o compradas, si tienen suficiente peso convertible CUC para adquirir una de ellas. la empresa empleadora es una intermediaria que debe desaparecer, para que el inversionista contrate directamente a sus trabajadores, de acuerdo a su capacidad, no a sus condiciones políticas.


LAS CALLES CAPITALINA

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Se violan normativas sobre la higiene y el ornato en diversas partes de la ciudad. En la mayoría de los barrios la basura se acumula en las esquinas o entre calles donde permanecen por días, recogiéndola cuando su olor se hace insoportable, todo por no recoger la basura, como está establecido y debe ser. Los camiones destinados a ese fin son escasos; la mayoría están rotos, no tienen petróleo, gasolina, o le falta una pieza.

Las calles capitalinas se convierten en basurero municipal. La mayoría de los trabajadores carece de escobas e implementos para realizar la limpieza. Hay escasez de carros de recogida y escobas para realizar el barrido de las calles. La mayoría de las veces los trabajadores deben hacerlas, o comprarlas.

Los escombros se botan en cualquier sitio, donde los necesitados buscan y al recogerlos hacen un reguero que afecta aún más la otrora belleza capitalina. En general, la limpieza de las calles es irregular, hay días en que el trabajador no aparece. También encontramos algunos más eficientes e interesados en sus obligaciones que otros.

La contaminación de las aguas, ríos y mar es apreciable. Siempre se están recogiendo los desechos del río Almendares y siempre está contaminado. Aquí se depositan desechos y la basura existente en los alrededores. Se arrojan al mar desperdicios de todo tipo, lo cual sucede con frecuencia (latas y desechos de lo que se consume). A lo anterior se unen el humo negro de petróleo de los tubos de escape de diversos carros que transitan por las calles habaneras, sin ser multados.

Las calles capitalinas dan pena. Los baches llenos de agua pestilente no respetan a jóvenes ni a mayores de edad. Los perros enfermos mueren inmisericordemente, sin existir un centro de atención para estos canes, porque no hay una ley sobre protección de animales.

Nada, que caminar por las calles se ha convertid en un mirar hacia abajo, para no correr el riesgo de introducir el pie en una de estas piscinas.

Ciudad de la Habana,

Julio 2010

Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos

(CUTC)


TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

El trabajo por cuenta propia es imprescindible para cualquier sociedad, más para la capital, donde la fuerza laboral que no trabaja aumenta día a dçía, sion posibilidad de desarrolar sus potencialidades creativas. Es una fuerza productiva vital para la sociedad, cuyo desarrollo ayudaría a la deprimida economía cubana y a solucionar diversos problemas que se presentan en la actualidad, pues muchas cosas que cuesta trabajo resolver ellos las hacen, pero no se les da materia prima para efectuar su trabajo y se les ponen trabajas de todo tipo.

Años atrás se autorizaron licencias en gastronomía, con ofertas de alimentos ligeros, tanto en cafeterías de portales de casas o comidas hechas en domicilio.

Entre los principales cuenta propistas que ofertan productos a la población están los artesanos que hacen cintos, zapatos de calidad, enseres de cocina, etc., verdaderos orfebres, artistas del lienzo, etc.

El enemigo de estos trabajadores es el inspector que se ensaña con el trabajador y realiza su labor en con rigor y exigencia, de las que escapan algunos mediante el soborno, so pena de quitarles la licencia. En su mayoría carecen de condiciones para realizar sus labores.

Es el sector de los trabajadores más vilipendiado de todos. No se les reconoce el trabajo y viven bajo la tensión de si le quitan o no la licencia.




LA CAPITAL DE VACACIONES

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Los jóvenes capitalinos se encuentran de vacaciones, conjuntamente con estudiantes de primaria, técnico medio; en fin, las aulas están cerradas y niños, adolescentes y jóvenes inundan las calles de la ciudad en busca de esparcimiento. Ciertamente, el Fútbol ha sido un gran entretenimiento, que han dado Alemania, España, Holanda, entre otros que han sorprendido a los fans de este deporte, pero eso no basta para unas vacaciones que se prolongan hasta el primero de septiembre, demasiado tiempo.

Los centros de esparcimiento son escasos. La concurrencia a los mismos están dependen de las posibilidades económicas de los padres, sobre todo si quieren ir a las discotecas, pistas de baile, centros deportivos con piscina, playas, campismo etc., lugares de esparcimiento con el peso convertible CUC.

La otra opción es el campismo. Usualmente sus capacidades son vendidas en las redes comerciales, con preferencia para los jóvenes vanguardias, militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas o destacados, incluyendo a trabajadores. Aquí, al igual que en los centros recreativos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT), donde los precios son irrisorios, pero reservados a oficiales, clases y soldados, no para la sociedad civil.

El lugar preferido es la discoteca, para quienes pueden, donde los precios son elevados (en peso convertible CUC), donde las indisciplinas ocasionadas por la excesiva injerencia de bebidas, deja mucho que desear de estos jóvenes, aunque no son todos.

El consumo de estupefacientes (marihuana, coca etc.) se mantiene y en estos tiempos hay tendencia a su aumento, a pesar de su campana en contra. se consume en diferentes sitos, pero se prefieren las discotecas.

El muro del malecón es el sitio preferido para las parejas, hombre-hombre, mujer-mujer, hombre-mujer. Aquí no tienen que moverse porque constantemente pasan personas vendiendo de todo lo que se puede comer o tomar, solo que hay que tener peso moneda nacional o convertible, da lo mismo, solo que el valor del primero es veinticinco pesos menor.

Es popular la concentración de jóvenes vestidos de mujer, gueis, lesbianas y otros que prefieren la Avenida de la calle G, en el Vedado, por no tener lugares a donde estar a gusto. La inexistencia de posadas hace que cualquier rincón discreto sirva como tal.

En estos días estudiantes, jóvenes o niños, tienen hambre. Están en la calle y desean comer –sobre todo los de primaria-. El padre debe salir con dinero. Hay ofertas variadas pero deben ser pagadas. El pan con lechón es a diez pesos, el que tiene carne de puerco es igual, pero donde venden ele pan no hay refresco. Hay que comprar helado a cinco pesos moneda nacional. En estos días la gastronomía se convierte en una esfera de vital importancia. Aunque la oferta es variada, es más amplia la del sector de los trabajadores por cuenta propia.

En el bulevar de Galiano se han creado restaurantes con precios que oscilan entre veinticinco y treinta y cinco pesos que, si un padre sale con su esposa e hijos es imposible almorzar en los mismos, porque se va el salario del mes.



SEQUÍA EN LA CAPITAL


La sequía que comenzó desde el 2008 hace sus estragos, se deja sentir en la población habanera para constituir vicisitudes que más agobia a la familia.

Hay lugares donde se pasan entre 15 y 20 días sin agua y los vecinos tienen que comprar las pipas de agua con su peculio personal, a costa de su bolsillo. A veces son 200 pesos moneda nacional, otras veces 10 pesos convertibles CUC, depende de la persona que la suministra.

Se han tomado medidas como reorganizar el horario de distribución del agua, para posibilitar que llegue a zonas más complicadas, como se hace en los municipios Habana Vieja, Centro Habana, Plaza de la Revolución, 10 de octubre, entre otros capitalinos.

La causa fundamental de este problema radica en que las principales fuentes del sistema de abastecimiento está deprimido porque no llueve. Otra medida es reducir el horario de bombeo en fuentes de abasto, sistemas hidráulicos y pozos regulados para que no baje más el nivel del agua.



CORRUPCIÓN EN EL TREN

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Agencia de pasajes ARENAL, municipio Playa. Mes de mayo

La corrupción para viajar, sobre todo en estos tiempos, comienza desde las agencias de pasajes. Lo primero es que debe levantarse de madrugada para hacer la cola, sobre todo si es en la agencia de ARENAL. Luego coges el vale y debes regresar a la casa, para volver a la misma a la hora en que le digan debe estar y esperar alrededor de dos horas para comprar el pasaje, si logra alcanzarlo. Sino lo hace le dicen que vuelva al otro día y lo dan como pendiente, con derecho al mismo. Este es el recorrido normal de los pobres infelices que no conocen al administrador, oficinista, o a la persona que vende los pasajes.

Si conoces a alguien vasta con decir: Dígale a fulano que aquí está mengana. Enseguida se oye la orden: QUE PASE. Esta es la ventana a la corrupción. La persona pasa y con la misma la entran a una oficina alejada de la vista de los que están desde la madrugada. Al poco rato la privilegiada (o) sale con su cara que parece que no ha hecho nada, pero con su pasaje de ida y regreso en el bolso, o la cartera.

De modo que trabajar en establecimientos como estos se ha convertido se ha convertido en una de las vías más fáciles `para obtener dinero fácil, sin problemas con la policía, faltantes, ni otros riesgos mayores.

SALONES DE OPERACIONES CERRADOS Y ALGUNOS SIN ANESTESIA

Lo que sucede en Cuba es insólito. No se asombre si le dicen que le operaron una appendicitis con anesthesia dental. Esto ha pasado en diferentes hospitals, donde los pacientes deben esperar por la anestesia o tener un amigo medico que se la facilite para resolver su problema. Otras operaciones, más sencillas, se realizan con anestesia con la que los estomatólogos sacan muelas, molares, dientes, etc.

Otros esperan ser operados cuando se acabe de reparar el hospital. Es famoso el caso del Ortopédico Fructuoso Rodríguez, que no opera por reparaciones que se hacen en el mismo. Salones de cirugía caderas, por ejemplo, llevan meses sin hacerse, a pesar de que este centro hospitalario fue reparado no hace mucho, pero fue tan mala que es como si no se hubiera hecho.


PADRES PREOCUPADOS E HIJOS EN LAS CALLES

La preocupación de los padres capitalinos es el rumor a voces de que las vacaciones escolares van a romper el record. Los niños van a estar sin escuelas más tiempo que el estipulado. Habría que ver si el Ministerio de Educación, que en los últimos tiempos da receso escolar desde la primaria hasta el preuniversitario, ha tenido en cuenta que durante este tiempo las madres trabajadoras deben optar por las siguientes opciones:

  • Coger certificado médico sin estar enfermas.

  • Coger licencia sin sueldo.

  • Pagar a una persona para que le cuide el niño.

  • Dejar el niño en la calle, porque no pueden dejar de trabajar.


Ciertamente, los planes vacacionales ayudaban, pero el Ministerio de Educación prefiere que las madres dejen de trabajar. No importa si no tienen para vivir; no importa nada, solo resolver una situación crítica que se está dando en la sociedad cubana en general: la falta de alimentos, especialmente el básico para la cocina cubana: el arroz.

A QUINCE PESOS LA LIBRA DE ARROZ

En la capital el arroz se encuentra a precios entre 10 y 15 pesos, en el mercado negro y centros de acopio clandestinos, donde también se encuentran frijoles de diversos colores, entre 10 y 12 pesos. El café a 15 pesos, en la propia bodega, y el pepino de aceite (recipiente de refresco a 60.00 pesos

Estos productos deben adquirirlo los trabajadores con el mísero salario que cobran a fin de mes, más los inventos que posibilitan la vida en este pedazo de tierra.

Cuando sacan el producto en los mercados agropecuarios las colas y el tumulto es tan agresivo que la policía debe estar presente, con sus consabidas libritas guardadas para llevarlas a sus casas, cuando el producto se acaba para la población.

Pero los trabajadores no han quedado incólume. Se grita a voces que estibadores del muelle Andrés González Lines, fueron detenidos al negarse a cargar arroz para un barco con destino a Haití. Es cierto que en este hermano país falta, pero ¿cómo vamos a desvestir a un santo para vestir a otro?

HUESO PELADO

Últimamente se ha hecho una gracia que en las carnicerías vendan huesos, o costillas. Sería lo mas natural del mundo si no fuera que los huesos parecen fósiles, o hervidos, y las costillas solo tienen hueso, porque la carne brilla por su ausencia.

Realmente, los carniceros no tienen la culpa. A ellos les llega el producto y ni cortos ni perezosos sacan la tabilla y ponen: Hay Costilla.

La protesta viene después y el carnicero se limita a decir: si quieren la compran y si no quieren ¡NO!

LOS MISTERIOS DEL BARRIO CHINO

Los misterios del barrio chino no son tan misterios. Tienen el trabajo de hacer paqueticos de incienso, por ejemplo que venden a un peso CUC. Desbaratan el paquete de incienso que trae sesenta palillos y los hacen pequeños paqueticos. Claro que se hacen ricos, pero ¿A costa de qué y de quiénes? Esto no lo hacen los trabajadores, por supuesto.

En este barrio, que no es tan barrio –como el de mi cuadra-, lo mismo te encuentras un gimnacio con todo lo de la ley, que los negocios privados más lucrativos, pero de eso no se habla. Los chinos de esta barriada privilegiada son los únicos cubanos que sin capital extranjero pueden poner negocios de grandes empresas.

Es cierto que muchas están vacíos, porque un paseo por este enigmático lugar donde se respire CUC y más CUC, pajaritos, señoritas, etc., hay mesas suecas que es el salario de tres meses de un trabajador. Un paseo que dimos por este recinto nos mostró una mesa sueca donde puedes estar desde la mañana hasta la noche, porque es tanta y tan variada y exotica la comida que no puedes comerte ni un platico, porque te llenas solo de mirarla, así que no tienes otra opción que pasar el día conversando para comer algo de lo que se pone en exibición.

Atrás quedaron los chinos culiés que arribaron a Cuba como esclavos en el año 1867, contratados mediante contratos leoninos que los hicieron formar parte de la esclavitud de uestra nación, al igual que los indios yucatecos, pero no hubo un chino que traicionara la Guerra emancipadora de Cuba.

En estos momentos aquí radican 13 sociedades chinas a las cuales se les permite tener negocios con pingues ganacias privadas.

SEQUÍA EN LA CAPITAL

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

ESTA AGUA NO ES CAPITALINA, ES LA QUE LLEGA POR LA RED HIDRAÚLICA A LA CIUDAD DE GUANTÁNAMO

Desde hace años una paulatina sequía crece en Cuba, afectando, entre otras a la capital cubana, que obliga a redistribuir n del suministro el agua potable en algunas zonas residenciales, sobre todo en el horario. Se hacen reparaciones que obligan a quitar el agua de seis de la mañana a seis de la tarde, pero los citadinos pueden darse por dichosos, porque hay provincias donde el líquido llega semanalmente y barrios que lo tienen cada 25 días.

Aunque se toman medidas, como disminuir el horario de bombeo, es evidente la escasez de agua, por estar deprimidas las principales abastecimientos de agua de la capital.

Su aplicación comenzó en barrios de los municipios Habana Vieja, Centro Habana, Plaza de la Revolución, 10 de octubre y otros territorios de la capital cubana que sufren la escasez del agua debido a que las principales fuentes que integran el sistema de abastecimiento continúan secas o deprimidas por la falta de lluvias.

No solo las consecuencias se observan en las residencias, la agricultura sufre y las consecuencias se observan en la escasez de los productos y el alza de los precios de los que aparecen en el mercado.

SALUD PÚBLICA EN CRISIS

Los trabajadores de la policlínica Ramón Grimau, municipio Arroyo Naranjo, se quejan del recargo del trabajo que tienen, de la falta de medicamentos, la reducción de plantilla, la falta de técnicos, la mala calidad del almuerzo, la comida de los trabajadores, la pérdida de materiales, entre otros problemas que afectan el buen funcionamiento de esta institución médica.

Lo cierto es que la eficiencia de nuestros galenos fuera de Cuba, falta en dicha policlínica, donde murió un niño de dos años que tenía el virus A HINI y se trató por catarro; otra muerte ocurrió por un infarto cardiaco mal tratado. Aunque se tomaron medidas administrativas con los galenos, es evidente la negligencia en el servicio médico, algo que antes no ocurría y que deja mucho que desear de estos trabajadores en su tierra, porque fuera de ella son ejemplo de abnegación y sacrificio. ¿No será por ser mal retribuidos salariarmente?

COMPOTAS EN MAL ESTADO FUERON VENDIDAS

Ciertamente, el puré de tomate que se vende en latas de ciento veinte pesos moneda nacional no es malo, si tenemos en cuenta que racionalizado y bien administrado rinde por cerca de seis meses, sale en cinco pesos convertibles, mientras que la pequeña cajita de un peso cuarenta y cinco centavos CUC en un líquido y apenas alcanza para unos días.

Así las cosas, se venden por la libre diferentes mermeladas de frutas (guayaba, fruta bomba, entre otras) que la población las busca, porque en el mercado en peso convertible CUC es imposible comprarlas, por los altos precios.

A los niños les dan, normado por la libreta, compotas de frutas, de aceptación por los pequeños, pero un lote estaba mal estado. Su distribución correspondió al municipio San Miguel del Padrón. El mal estado se apreciaba sin necesidad de abrir el producto, debido a que la fermentación del mismo se apreciaba al observar el envase abultado, lleno de aire, malformada la caja; no obstante, fue vendido a los niños entre 0 y 3 años de edad.

COMIENZA EL DESEMPLEO

Los presagios del presidente de la República de Cuba, el menor de los Castros, de 4 de abril del presente se van haciendo realidad, pero en forma anárquica, sin regulaciones que impidan que en tan delicado proceso se cometan injusticias.

En el sector de la salud pública se han afectados cientos de trabajadores, entre ellos: enfermeras, asistentes, personal de limpieza, entre otros imprescindibles para la buena atención a la población. Algunos de los desempleados tuvieron suerte y se ubicaron en centros primarios de salud, otros se encuentran en sus casas sin salarios ni derecho a la seguridad social, en un Estado donde el desempleado no tiene garantía de asistencia social de ningún tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario