viernes, 2 de julio de 2010

BREVES

EN HUELGA POR FALTA DE TRABAJO

La depuso a los veinte días.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Ernesto Vera en su casa, durante la huelga de hambre.

28 de mayo de 2010

Conocí al abogado Ernesto vera en su casa ubicada en el Reparto Santa Bárbara, Santiago de Cuba, en mi reciente visita a dicha provincia. Apenas tenía cerca de diez días de huelga de hambre y las huellas de la misma se apreciaban ostensiblemente.

¿El motivo? Reclamar su derecho al trabajo y apoyar las demandas de Guillermo Fariña..

Trabajaba como jefe del departamento de cuadros de la Facultad de Medicina #1, de donde fue expulsado, en noviembre de 2009, por motivos políticos no relacionados con su desempeño laboral.

Desde el momento en que le notificaron la baja, mediante Resolución rectorial, comenzó a demandar su derecho a laboral. Realizó las apelaciones correspondientes, sin resultados positivos, a pesar de violarse los artículos 12 y 14 de la Constitución de la República de Cuba. Acudió a la Fiscalía General y al Ministerio de Salud Pública, donde ratificaron la medida disciplinaria impuesta.


HISTORIA ANTIGUA

Tablilla de ofertas de un comedor obrero.

El anuncio del cierre de los comedores obreros impactó a la clase trabajadora. Fuentes oficiales declaran que serán cerrados comedores que dan servicio a 225.000 trabajadores, lo cual ahorrará al país más de 25 millones de dólares en subsidios y reducir los gastos en 22 millones de dólares anuales en alimentación.

El pilotaje comenzó en cuatro ministerios, con un total de 2.814 trabajadores, que, a cambio recibirán 15 pesos diarios para alimentos, en caso de ir a laboral. Posteriormente los afectados serán 13 organismos, entre ellos: bancario, la cancillería, los ministerios de Turismo, Transporte y Comercio Exterior, dependencias de Agricultura y Finanzas, el Instituto de Aeronáutica Civil, la Cámara de Comercio y la corporación comercial Cimex. Los empleados recibirán también una compensación de 0,60 dólares por día, independiente del salario.

Los meses van pasando, poco a poco serán más los trabajadores que no tendrán comedor obrero. No se trata de un país donde el obrero puede llevar su comida, o merienda fuerte, se trata de un país donde -al menos- se podrá llevar algo a los hijos y tener algo caliente en el estómago.

Pasan los meses y la medida se irá extenediendo, lo que no se irá extendiendo son los quince pesos per capital prometidos, porque el país no se encuentra en condiciones de inverter esa cantidad de dinero, porque no lo tiene.

Los trabajadores no tendrán su comedor, llevarán su pedazo de pan con algo, su agua y la esperanza de un cambio que les propicie mejores condiciones de vida.



ACERCAMIENTO, PERO NO LIBERACIÓN

La iglesia católica cubana (mejor dicho, su alita jerarquía) se erige como abanderada en las negociaciones Iglesia-Estado, pero lo que se ha logrado es acercar a los siguientes pioneros de conciencia, del G75.

  • Félix Navarro Rodríguez, de Ciego de Ávila a Matanzas (Movimiento opositor Todos Unidos, condenado a 23 años de prisión).

  • José Luís García Paneque, de Granma a Las Tunas. (Movimiento opositor "Todos Unidos", condenado a 24 anos de prisión).

  • Iván Hernández Carrillo, de Villa Clara a Matanzas. (Periodista independiente, director de la Biblioteca Independiente Juan Gualberto Gómez, y sindicalista independiente condenado a 24 anos de prisión).

  • Diosdado González Marrero, de Pinar del Río a Matanzas (Presidente del partido Paz, Democracia y Libertad, condenado a 20 anos de prisión).

  • Arnaldo Ramos Lauzurique, de Sancti Spíritus a Ciudad de La Habana. (miembro del Movimiento Cubano de Economistas Independientes, condenado a 18 anos de prisión).

  • Antonio Ramón Díaz Sánchez, de Ciego de Ávila a Ciudad de La Habana. (Miembro del Movimiento Cristiano de Liberación, condenado a 20 anos de prisión).

  • Félix Navarro Rodríguez.

  • Héctor Maseda Gutiérrez, condenado a 20 años de privación de libertad.

  • Adolfo Fernández Sainz.


Se dio licencia extrapenal a Ariel Sigler Amaya, miembro del movimiento Opción Alternativa

En mal estado de salud y prisioneros:

  • Normando Hernández González (condenado a 25 anos, director del Colegio de Periodistas Independientes de Camaguey).

  • Librado Linares García (condenado a 20 anos, presidente del Movimiento Cubano Reflexión).

  • José Luis García Paneque (condenado a 24 anos, medico, miembro de la directiva del Movimiento Todos Unidos).

  • Jesús Mustafá Felipe (condenado a 25 anos, del Movimiento Cristiano de Liberación).

  • Arnaldo Ramos Lauzurique.



BREVES

COMIENZA EL DESEMPLEO

Los presagios del presidente de la República de Cuba, el menor de los Castros, de 4 de abril del presente se van haciendo realidad, pero en forma anárquica, sin regulaciones que impidan que en tan delicado proceso se cometan injusticias.

En el sector de la salud pública se han afectados cientos de trabajadores, entre ellos: enfermeras, asistentes, personal de limpieza, entre otros imprescindibles para la buena atención a la población. Algunos de los desempleados tuvieron suerte y se ubicaron en centros primarios de salud, otros se encuentran en sus casas sin salarios ni derecho a la seguridad social, en un Estado donde el desempleado no tiene garantía de asistencia social de ningún tipo.


ALGO SOBRE EL TURISMO

Fuentes refieren que Cuba y China van a construer un hotel en La Habana, cuya inversion es de aproximadamente 117 millones de dólares. De acuerdo a la inversion el hotel va a ser de un lujo sin precedents. Se dice que el 51 % del capital es chino y el 49% cubano. Con 650 habitaciones albergará a turistas y cubanos privilegiados para poder abonar el monto que debe costar una noche en dicha instalación, donde ni China ni Cuba saldrán perdiendo.

Turistas -extranjeros- que se hospedan en el hotel Iberostar Daiquiri, en Cayo Guillermo, se quejan porque el aire acondicionado del comedor donde se sirve el buffet se apaga, sufriendo altas temperaturas, con lo cual quienes se hospedan no están de acuerdo, a pesar de que el paquete turístico es relativamente barato para veranear unos días en un cayo.


SI DE COMERCIO SE TRATA

Desde que la mandad existe el comercio está presente, bien por trueque o la forma que sea. Desde una pluma de avestruz hasta un caracol, sal; en fin, siempre nos las agenciamos para comerciar.

Eso es lo que hacen los países que comercian con Cuba, se las agencian ¿Cómo?, de las formas menos imaginadas, unas veladas y otras no. La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) refleja que en el año 2009 en Cuba se redujo casi a la mitad el comercio con Canadá y en más de un tercio con España, Italia y Venezuela.

Pero con los Estados Unidos compasó eso. Se compraron cerca de 675 millones 420 mil dólares, en alimentos. Aunque el por ciento es menor que el de 2008, cuya disminuyan fue ostensible, por la falta de pago. Debido a esto muchos productos han desaparecido de las redes comerciales, a tal extremo que ni con el peso convertible CUC se puede salir a comprar algo.

Los compradores lo hacen sin pensar, de modo que ahora tienes una línea de productos y cuando vienes a ver desaparición y en su lugar hay otras más caras. Esto sucede con los países con los cuales Cuba comercia (Venezuela, China, España, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Italia, México, Alemania y Holanda). Casi siempre los productos baratos desaparecen, como sucede con el detergente en polvo para lavar, que el de cincuenta y cinco centavos brilla por su ausencia, mientras los de cuatro y diez pesos convertibles CUC esperan llenos de polvo por alguien que los compre.

Los precios son multados desde que se compran. Esta felonía no es de los dependientes, sino de los encargados de ponerlos a circular en las redes comerciales. Al paso del tiempo un producto de quince pesos convertibles CUC puede ser rebajado a dos pesos cincuenta centavos. ¡Señores! No aprieten tanto que la soga no aguanta más.

Ahora China es la moda. En la televisión, en las inversiones, en las películas, en todo nos aparece el chinito, pero China no cree en que le deban un centavo, debe ser por eso que el comercio con Cuba cayó en más de un 30% el pasado año.

A China la tenemos presentes en las ollas arroceras, en los bombillos ahorradores, los famosos Yutong, designados, como se ha de suponer, al turismo. Algunos acuerdos fomentan clínicas oftalmológicas, hoteles, como el Shanghai y el que se pretende construir en la Marina Hemingway.

Nos sentiríamos contentos, por ser nuevas fuentes de empleo, pero es que los trabajadores designados a los mismos van a continuar siendo esclavos, como lo fueron en su contexto histórico los culíes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario