viernes, 2 de julio de 2010

CRISIS CUBANA OBLIGA A DIVIDIR LA HABANA EN DOS PROVINCIAS

PROVINCIA HABANA CAMPO


La iniciativa pretende racionalizar la gigantesca burocracia y la centralización de las instituciones con el fin de ahorrar costes

14.06.2010 -

MILAGROS L. GUEREÑO CORRESPONSAL, El Correo

LA HABANA.

Diez años después de que Fidel Castro expresara que «Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado», su hermano y sucesor, el general Raúl Castro, intenta aplicar la idea, frenada por el «bloqueo interno» derivado de la burocracia gigantesca y la centralización. Crear una nueva provincia, la 15, que surge de la división de la región de La Habana en dos -Artemisa y Mayabeque- es el último proyecto para ahorrar costes y racionalizar el «perfeccionamiento funcional y estructural de la administración del Gobierno».

Así se expresó José Ramón Machado Ventura, miembro del Buró Político y primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros. La propuesta sería aprobada en la próxima sesión de la Asamblea Nacional. La ciudad de La Habana (2.100.000 habitantes), con entidad propia, acoge a los organismos de La Habana Campo, sin capital. En sus diecinueve localidades viven 750.000 personas que realizan la mayoría de los trámites en la metrópoli. De rebote, intentarán hacer menos tensa la vida cotidiana.

Los nuevos límites. Los nuevos límites políticos y administrativos contemplan que Artemisa, al oeste, sea la capital de la región homónima y tenga once municipios, entre ellos Mariel, localidad portuaria que se prepara para sustituir el tráfico comercial que ahora llega al puerto de La Habana, donde se avanzan planes para reconvertirlo en terminal turística.

Al este queda la provincia de Mayabeque, hoy parte de la capital. Autoridades locales destacaron las potencialidades de desarrollo de los territorios en los aspectos agropecuario, industrial y científicotécnico. Esta zona entra en los proyectos de expansión del Ministerio de Turismo para construir complejos residenciales y campos de golf. Ese plan necesitaría otro más ambicioso, como el reconocimiento de la ley de compra venta de viviendas en al país, actualmente limitada al régimen de permutas; es decir, al cambio pelo a pelo. Aunque en ocasiones, hay pagos en efectivo que son ilegales.

Otra modificación en aras de la funcionalidad ha sido la promoción de Gustavo Rodríguez como nuevo ministro de Agricultura, sector vital en la producción de alimentos y asunto de «seguridad nacional», según ha repetido el general Castro. Las quejas por la falta de víveres aumentan entre la población y la crisis se nota en las estanterías e incluso en las tiendas de divisas.

Varias fuentes confirmaron a este diario que estibadores, argumentando que no había arroz para consumo nacional, se negaron a cargar un barco con grano destinado a ayudar a Haití. Será muy ardua la tarea del ingeniero agrónomo de 46 años. Rodríguez releva en el cargo al veterano general Ulises Rosales del Toro, que seguirá supervisando los tres ministerios relacionados con la alimentación: Azúcar, Agricultura e Industria Alimenticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario