lunes, 12 de julio de 2010

INFORME DEL SEGUNDO CONGRESO MUNDIAL DE LA CONFEDERACION SINDICAL INTERNACIONAL (CSI)

INFORME DEL SEGUNDO CONGRESO MUNDIAL

DE LA

CONFEDERACION SINDICAL INTERNACIONAL (CSI)

Vancouver, BC, Canadá

21-25 de junio del 2010

Primera parte: Visión e informe general:

El pasado lunes 21 de junio se constituyo en Vancouver, Canadá, el Segundo Congreso mundial de la Confederación Sindical Internacional, con la participación de los delegados de 231 organizaciones procedentes de 127 países y territorios, que cuentan con una membrecía de 114 millones que estuvieron representados por 692 delegados/as que estuvieron acompañados por 142 personas que actuaron como asesores/as, observadores/as e intérpretes. También estuvieron presentes 129 observadores/as de organizaciones afiliadas, para un total de asistencia de 963 personas. En realidad al Congreso solo asistieron el 68% de las 312 organizaciones afiliadas a la Confederación Sindical Internacional.

Nueve Federaciones Sindicales Internacionales enviaron a 42 representantes y 13 asesores/observadores/as al Congreso. El total de las mujeres delegadas de las organizaciones afiliadas a la CSI que participaron en el Congreso fue de 308, para alcanzar un 45% del total de los delegados.

También estuvieron presentes en el Congreso observadores/as y representantes de organizaciones sindicales no afiliadas, organizaciones sindicales regionales o internacionales, otras organizaciones no gubernamentales, instituciones y organizaciones no gubernamentales nacionales así como de organizaciones intergubernamentales con un total de 54 representantes.

El Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos y la Solidaridad de Trabajadores Cubanos (CUTC/STC), fue invitado y participo como una Organización Asociada, con el estatus que le correspondía de “observadores”, asignándole el sitio correspondiente en el salón principal del Centro de Convenciones, en el área reservada para las Organizaciones Asociadas, a diferencia del Primer Congreso de la CSI que se celebrara en Viena en el 2006, y facilitándonos todas las credenciales y demás instrumentos de trabajo para el magno evento.

El Congreso se constituyo, bajo el lema “Ahora los Pueblos – De la Crisis a la Justicia Global”, el lunes 21 de junio a las 4:00 PM, con la correspondiente ceremonia de apertura con la Bienvenida al Territorio Tradicional de la Primera Nación Musqueam (los nativos de la región) a cargo de la Sra. Rose Point, el discurso de la presidenta saliente la Sra. Sharan Burrow, que enfatizo el tema del “Poder Sindical – Justicia Global”, e intervenciones del Sr. Ken Georgetti, Presidente del Canadian Labour Congress (CLC), el Sr. Gregor Robertson, Alcalde de Vancouver, un mensaje del Sr. Juan Somalia, Director General de la OIT y el discurso principal del Sr. George Papandreu, Primer Ministro de Grecia (vía video conferencia).

En su discurso la Sra. Burrow indico que durante esa semana los delegados al Congreso “debatirán y decidirán una serie de políticas y programas de acción sobre diversas cuestiones, incluyendo paz y desarme, desarrollo sostenible y justo, derechos laborales y reforzamiento de campañas por la libertad sindical y la negociación colectiva, empleo precario y multinacionales, organización en la economía informal, los derechos de los trabajadores migrantes y domésticos, equidad salarial e igualdad de oportunidades para las mujeres, desempleo juvenil, cambio climático, y muchos otros temas”.

La Sra. Burrow invito a los delegados a organizarse para ganar “El poder de los sindicatos para luchar por la paz; para construir y sostener las democracias; para librarnos de gobiernos anti-trabajadores y anti-sindicales; para enfrentarnos a los matones corporativos; para luchar contra la explotación; para negociar a fin de obtener una parte equitativa de la riqueza creada por los trabajadores y asegurarnos de que nuestros impuestos se inviertan en servicios públicos y para la comunidad, en el desarrollo y en la sostenibilidad.. Todo esto ha quedado demostrado por muchos de los aquí presentes en sus propios países, pero requiere ahora que redoblemos esfuerzos para organizar a los trabajadores y trabajadoras tanto a nivel nacional como global”.

Concluyendo su discurso afirmando que “La CSI, unificada, con valores sindicales compartidos, con un propósito común en la búsqueda de la justicia global – es para lo que estamos aquí y para lo que nos organizaremos a fin de conseguir que la CSI se convierta en una fuerza de cambio global aun mas fuerte”.

Durante el transcurso del primer día de Congreso se realizaron también las primeras reuniones de la Comisión de Credenciales y de la Comisión de Reglamento y durante la jornada de apertura del Congreso, se ratificaron las composiciones de ambas Comisiones. Los integrantes de estas Comisiones habían sido seleccionados por el Consejo General de la CSI en su Sexta Reunión, celebrada con anterioridad ese mismo día en Vancouver. En la Comisión de Credenciales se encontraban Luis Eduardo Gallo, del CNPL de Brasil, y último Tesorero de la desaparecida CLAT y Linda Chávez-Thompson de la AFL-CIO de EE.UU. Terminándose la jornada con una recepción ofrecida a los participantes por la organización anfitriona del Congreso la Canadian Labour Congress (CLC).

El segundo día del Congreso, continuo la plenaria comenzada el día anterior, con la presentación de los segundos informes de la Comisiones de Reglamento y Credenciales. En la introducción a su informe la Comisión de Credenciales apunto “lo dispuesto en los Estatutos de la CSI respecto al estatus de los delegados/as en relación con la paridad de género y pagos pendientes de las cuotas de afiliación”. Según lo establecido las organizaciones que debían más de dos trimestres de cuatros pero menos que cuatro podrían estar representadas en el Congreso pero sin derecho al voto. Las organizaciones que debían más de cuatro trimestres pero menos que ocho, no podían estar representadas en el Congreso y las organizaciones que deben más de ocho trimestres son automáticamente retiradas de la CSI. En cuanto a la paridad de género estaba establecido un mínimo del 50%, y en la citada Sexta Reunión del Consejo General, el mismo había enviado una propuesta a la Comisión de Credenciales, señalando que aquellas organizaciones que no cumplieran con la paridad de género su representación en el Congreso serian reducida en la medida del incumplimiento de los criterios de paridad.

Como parte del informe de la Comisión de Credenciales se repartieron tres listados de las organizaciones con membrecía en la CSI. La primera incluía todas las organizaciones que estaban al día en el pago de sus cuotas y de paridad de género con plena participación y derecho al voto. La segunda con la lista de 30 organizaciones con pagos pendientes de cuotas de afiliación y una tercera lista con las 38 organizaciones que no habían cumplido la paridad de género.

Después de estos informes continuo la plenaria con el Informe sobre el Tema del Congreso y Resolución Principal del mismo “Ahora los Pueblos: de la Crisis a la Justicia Global”, que fue presentado por el Sr. Guy Ryder, Secretario General saliente de la CSI.

Este informe de 24 páginas había sido entregado a los participantes como parte de los materiales que los delegados recibieron a la hora de su inscripción y el Sr. Ryder se limito en su presentación a hacer un amplio resumen del mismo aclarando en su introducción que el mismo constaba de dos partes una primera dedicada a “de la Crisis” y la segunda “a la Justicia Global”. Ryder afirmo en su presentación de que la CSI “está convencida de que, tras décadas de injusticias, ahora le toca al pueblo – a todos los pueblos- disfrutar de los beneficios de la globalización, y que la senda que ha de tomarse al salir de la crisis ha de llevar directamente a la justicia global”.

El Sr. Ryder aclaró que la Parte Primera del informe “establece las aéreas claves de acción para conseguirlo. Pero también advierte sobre el peligro real de que, en lugar de tomar esa vía para salir de la crisis, si no se rompe claramente con las ortodoxias fallidas e injustas del pasado, el mundo podría volver a caer en injusticias mayores”. Afirmando también que “el mundo se encuentra en un punto de inflexión entre un futuro que pueda ofrecer trabajo decente, un desarrollo sostenible y equilibrado, un mejor nivel de vida y respeto por los derechos humanos, y otro que hundiría a millones de personas en el desempleo, la pobreza y la impotencia, con todos los peligros y el sufrimiento que ello acarrearía”.

Sobre la Parte Segunda del informe el Sr. Ryder indico que el mismo “da un repaso a la propia CSI tras prácticamente cuatro años de existencia, examina sus éxitos, sus fracasos y los retos a los que se enfrenta”. Señalando que “el impulso adquirido tras la unificación ha sido importante y la CSI puede apuntarse importantes logros”. En su introducción el Sr. Ryder hizo un llamado a los delegados y las delegadas a contribuir en las cuestiones \claves y aportar todas las afiliadas su contribución a fin de asegurarse que la CSI asuma plenamente sus responsabilidades “para sacar a los trabajadores y las trabajadoras de la crisis y encaminarlos por la senda de la justicia social global”.

Terminada la presentación del saliente Secretario General de la CSI, la Presidenta de la CSI, la Sra. Burrow, estableció los criterios que se seguirían para la discusión del Informe presentado por el Sr. Ryder. Estableciendo primero, que las dos partes del informe se discutirían por separado, orientando a los delegados/as a que cuando solicitaran el turno para hablar aclararan a cuál de las partes del informe se querían referir pues solo se les permitiría hablar sobre esta. Medida que en los días subsiguientes fue anulada y se les permitió a los delegados/as hablar en sus intervenciones sobre las dos partes del informe. También estableció los criterios para solicitar los turnos para hablar ante la Plenaria y en las Comisiones de Trabajo (principalmente en la de las Resoluciones) indicando que cada Delegación debería seleccionar a su único vocero ante la Plenaria y ante las Comisiones. Que en las Comisiones otros delegados/as podrían asistir a las reuniones como observadores y/o asesores, pero sin voz, y que trataran de que el número de los mismos fuera el mínimo.

También se indico que las Comisiones se estarían reuniendo en paralelo con la Plenaria y que la Comisión de Reglamento podría también reunirse en el tiempo asignado a la Comisión de Resoluciones cuando esta no esté en sesión.

Al terminar la jornada matutina fue presentada la oradora invitad de ese día la Sra. Helen Clark, Administradora del Programa de la ONU para el Desarrollo. Quien se dirigió a los presentes con las palabras de rigor al tipo de evento en que se encontraba.

La jornada de la tarde comenzó con la participación de otros oradores invitados, el Sr. Dominique Strauss-Kahn, Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Sr. Pascal Lamy, Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), quienes dieron sus saludos correspondientes. Acto seguido se le dio paso a la primera Mesa Redonda del Congreso a la que titularon “De la crisis”, en la que participaron el Sr. Lamy, el Sr. Strauss-Kahn y el Sr. Kari Tapiola, Director Ejecutivo, de la OIT como panelistas y el Sr. Rick Samans Director del Foro Económico Mundial. Cada panelista expuso sus puntos de vista sobre la “crisis”, respondiendo a las preguntas del moderador y posteriormente a un intercambio entre los propios panelistas sobre los puntos que se habían planteado y los delegados/as al Congreso.

Terminada la Mesa Redonda se comenzó a darle los turnos a los delegados/as, que se habían inscripto para hablar, sobre el Informe Principal presentado por el Sr. Guy Ryder. El tiempo límite para cada intervención había sido establecido a un máximo de cuatro minutos, Siendo la Mesa Presidencial muy estricta en el cumplimiento de lo estipulado. Las presentaciones fueron facilitadas con equipos de traductores simultáneos, en por lo menos 12 idiomas diferentes, que funciono con bastante efectividad en la mayoría de los casos. La jornada del día termino con una recepción ofrecida a los delegados/as y demás participantes por la propia Confederación Sindical Internacional en el Fairmont Hotel Vancouver.

El miércoles 23 de junio continuaron las actividades del Congreso comenzando con la continuidad de las intervenciones de los delegados/as sobre el informe presentado por el Sr. Guy Ryder y las reuniones de las distintas Comisiones de Trabajo. Durante las intervenciones ante la Plenaria del Congreso, tanto el miércoles 23 como el jueves 24, distintos delegados de las organizaciones que habían sido afiladas a la CLAT hicieron uso de la palabra entre ellos, Julio Roberto Gómez de Colombia, Gabriel del Rio de Republica Dominicana, el Chino Navarro de Venezuela, José Pinzón de Guatemala, y Mariano Mena de Panamá, así como otros delegados/as de organizaciones afiliadas a la antigua Confederación Mundial del Trabajo (CMT).

Hay que destacar que nuevamente, nuestro hermano de tantos años que nunca pierde una oportunidad de expresar su incesable solidaridad con la causa de los trabajadores cubanos, Gabriel del Rio, incluyo en su intervención no solamente puntos relacionados con el Informe presentado por el Sr. Ryder, la situación dominicana y haitiana, sino que termino su presentación con la siguiente mención sobre Cuba en particular los sindicalistas independientes que se encuentran detenidos:

"Finalmente me permito solicitar a toda la CSI y sus organizaciones afiliadas, como a todas las Federaciones Sindicales Internacionales (FSI), NO olvidar a nuestros hermanos del Consejo de Trabajadores Cubanos (CUTC), organización asociada a esta CSI, que aun se encuentran presos en Cuba, por organizar un sindicato libre e independiente del régimen de dictadura y opresión que existe en Cuba. Pedimos que también nos unamos a la defensa solidaria de todos los presos sindicales cubanos y del mundo, que nos a la libertad y a la democracia, como personas humanas, como hijos de Dios".

Vale la pena destacar que nuestro hermano Gabriel del Rio venia de haber participado en la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, donde también en su única intervención ante dicha reunión, había tocada de igual manera el tema cubano.

Al mediodía se realizo en las afueras del Centro de Convenciones de Vancouver una manifestación simbólica de protesta desde la perspectiva del los trabajadores y trabajadoras en relación con la reunió del Grupo G20 que se reuniría la semana entrante en el Canadá.

Durante el tercer día de Congreso las Comisiones siguieron trabajando a la par que la Plenaria transcurría. La Comisión de Reglamentos presento su informe sobre las Enmiendas a los Estatutos de la CSI, siendo los mismos adoptados. La parte de los Estatutos correspondiente a las organizaciones “Asociadas”, como es el caso del CUTC/STC, no se habían presentado enmiendas y por lo tanto quedo como estaba establecido desde el Congreso de Viena.

Después de almuerzo se realizo la Segunda Mesa Redonda, del Congreso bajo el títulos de “…a la Justicia Global”, en la que participaron el Sr. Poul Nyrup Rasmuseen, Co-Presidente del Foro Progresista Mundial, la Sra. Amsatou Sow Sidibe, Profesora de Derecho de la Universidad Cheikh-Anta-Diop de Senegal y el Sr. Kumi Naidoo, Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional como panelistas y el SR. Guy Ryder como moderador.

A diferencia de la Primera Mesa Redonda esta se enfoco, por lo menos en las presentaciones de la Sra. Amsatou y del Sr. Kumi., no tanto en profundizar sobre los orígenes de la crisis pese a que incluyeron observaciones sobre la mismas, sino en lo que sus organizaciones no gubernamentales estaban haciendo ante la crisis, y que venían ellos que podía ser el papel de los trabajadores y el trabajo en común entre el movimiento sindical internacional y las ONG. En esta oportunidad cada panelista expuso sus puntos de vista respondiendo a las preguntas del moderador y posteriormente a un intercambio entre los propios panelistas sobre los puntos que se habían planteado y los delegados/as al Congreso.

Al terminar la Mesa Redonda continuaron las intervenciones de los delegados/as en la Plenaria del Congreso sobre el Informe presentado por el Sr. Ryder sobre el Tema del Congreso y la Resolución Final. Si bien los delegados/as solamente tenían cuatro minutos para hablar una gran parte de ellos lograron incluir en sus presentaciones tanto observaciones sobre las dos partes del informe sino también exponer algunas situaciones particulares de sus países de origen, muy pocos utilizaron todo el tiempo para hablar de sus propias realidades solamente. También sin excepciones, se felicitaba al Sr, Ryder por su trabajo realizado como Secretario General de la CSI y el informe que había presentado al Congreso.

El jueves 24 de junio comenzó el cuarto día del Congreso, con la conclusión del debate sobre la Primera y la Segunda parte del Informe Principal presentado por el Sr. Guy Ryder y paralelamente el trabajo de las Comisiones. Después de almuerzo se comenzó a tratar el Punto 8 de la orden del día, el Informe de Actividades de la CSI del 2006 al 2009. El informe completo de mas de 100 páginas fue entregado con el material del Congreso en el momento de la inscripción. Consta de una Introducción por el Secretario General saliente el Sr. Guy Ryder, y de 16 Capítulos y un Apéndice de las organizaciones afiliadas a la CSI.

En la introducción al Informe, el Sr. Ryder señala que “en los primeros años de existencia de la CSI y con el apoyo de las afiliadas, ha resultado posible establecer estructuras y programas durables que funcionan y, cunado surgen problemas, abordarlos eficazmente. Los logros registrados han sido posibles solo gracias al activo compromiso de las afiliadas. Asumieron la parte que les correspondía en la tarea de convertir a la CSI en instrumento de un nuevo internacionalismo sindical, capaz de brindar una representación efectiva de los trabajadores y trabajadoras en la economía globalizada. Han dado muestras de su solidaridad y también de respeto hacia el carácter unitario y pluralista de la CSI, sin el que esta no habría llegado a ser el portavoz único y unido de los trabajadores y trabajadoras del mundo entero en que se ha convertido”. El Informe contempla en unos de sus Capítulos el desarrollo y el trabajo de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Ameritas (CSA) a partir de su Congreso fundador celebrado en Panamá en el 2008.

Aceptado el Informe de las Actividades se paso al Punto 9 de la orden del día relacionado con el Informe Financiero del 2006 al 2009, preparado por los tres auditores de la CSI, siendo uno de ellos Luís Eduardo Gallo, quien fuera como señaláramos al principio de este informe, el último Tesorero de la CLAT. El total de ingresos en el 2009 fueron de 11.5 millones de Euros. Con un total de gastos en ese mismo año de 10.5 millones de Euros. Durante el 2009 la CSI le aporto a la CSA para sus operaciones casi 415 mil Euros. El total de cuotas por afiliación pagadas durante el 2009 fue de 10.8 millones de Euros, de los cuales América Latina aporto solamente cerca de 102 mil Euros y América del Norte casi 2 millones de Euros. En el 2009 el Fondo de Solidaridad de la CSI tuvo ingresos por un poco mas de 1.4 millones de Euros y gastos por cerca de 637 mil Euros, tiendo un saldo al finalizar el año de 4.1 millones de Euros.

La DGB de Alemania, la JTUC-RENGO de Japón y la LO de Suecia hacen las mayores contribuciones de carácter general a l Fondo de Solidaridad y en el capitulo contribuciones para de fondos para fines precisos, son la ICTU de Irlanda la TUC de Gran Bretaña y las CGSLB y ACV-CSC de Bélgica los mayores contribuyentes. La finalidad del Fondo de Solidaridad es movilizar recursos y encauzarlos de manera eficaz y puntual a las organizaciones sindicales y los sindicalistas que necesiten protección mediante el apoyo y la solidaridad del movimiento internacional. Según lo establecido los recursos del Fondo de Solidaridad se utilizaran de forma prioritaria en dos aspectos específicos, uno de los cuales es el “brindar asistencia a las organizaciones y los individuos que deban hacer frente a dificultades o a situaciones de represión. Dicha asistencia será siempre a corto plazo, y encaminarse específicamente a superar determinadas circunstancias”.

En su Informe del 2008 los Auditores de la CSI señalaron en relación con la Organización Regional de las Américas, la CSA, que “la documentación necesaria no estaba completa, puesto que no se disponía del informe de auditoria interna. El Auditor externo ofreció una opinión con salvedades respecto a las cuentas anuales. Esperamos que con el inicio de la nueva organización la contabilidad se establezca de manera que el auditor externo pueda dar una opinión sin reservas”. En el Informe del 2009 los Auditores de la CSI, señalaron en relación con la Organización Regional de las Américas que “la CSA ha solicitado el nuevo estatus legal de Organización Civil de Interés publico. Dado que la solicitud todavía esta en curso, el nombre legal de la organización continua siendo ORIT”. En mayo del 2010 los auditores encontraron que el problema del nombre de la CSA y su reconocimiento seguía pendiente, expresando su recomendación de que se le diera la máxima prioridad al asunto.

Después del Informe Financiero se le dio la bienvenida a la oradora invitada del día, la Sra. Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de la Republica de Argentina, quien se dirigió a los delegados/as, observadores e invitados presentes en la Plenaria.

La jornada del día finalizo con la presentación del Segundo Informe de la Comisión de Resoluciones, quienes informaron sobre su trabajo y sus recomendaciones al Congreso para que adoptarán, tal y como habían sido modificadas en la Comisión, las resoluciones sobre los siguientes temas: Promoción y defensa de los derechos fundamentales de los trabajadores; Igualdad de genero; Un modelo de desarrollo justo y sostenible para el Siglo XXI; Sindicatos mundiales, empresas mundiales; Sindicalización; Una vida decente para los trabajadores y las trabajadoras jóvenes; La Organización Internacional del Trabajo; Democracia, paz, seguridad y el papel de las Naciones Unidas; Combatir el cambio climático por medio del desarrollo sostenible y una transición justa; Trabajadores y trabajadoras migrantes; Hacer extensiva la protección social y garantizar una buena salud y seguridad laboral; y la Lucha contra el VIH/SIDA. De acuerdo con el informe de los 63 delegados que participaron en la Comisión de Resoluciones solamente 6 eran de América Latina.

Terminada la sesión las organizaciones sindicales de Québec ofrecieron una recepción en el mismo Centro de Convenciones de Vancouver a todos los participantes del Segundo Congreso Mundial de la CSI.

Para el viernes 25 de junio estaba señalada la ultima plenaria del Congreso con la adopción de la Resolución Principal, las elecciones y el acto de clausura. Lamentablemente el representante del CUTC/STC no se pudo quedar en Vancouver para estar presente en estos eventos finales. Sin embargo ya se sabia de antelación que la Sra. Sharan Burrow seria elegida Secretaria General de la CSI. Sharan Burrow fue elegida sucesora de Guy Ryder, el primer Secretario General de la CSI. La Sra. Burrow dejará su puesto de Presidenta del Australian Council of Trade Unions (ACTU), que estuvo ocupando desde 2000, para convertirse en la primera mujer que dirigirá la CSI. La elección de la primera mujer Secretaria General de la CSI es un evento históricamente significativo para el movimiento sindical mundial que además se produce en un momento de alta participación de las mujeres en el Congreso de la CSI, donde el 50% de los asientos de los delegados están ocupados por mujeres.

También fue electo el Sr. Michael Sommer, de la DGB de Alemania, como Presidente de la CSI, y el Sr. Jaap Wienen como secretario general adjunto de la CSI. De igual forma fueron electos el Sr. Luc Cortebeeck, de la CSC de Bélgica, como Presidente adjunto de la CSI y Nair Goulart, Força Sindical, como Presidenta adjunta de la CSI.

Aunque no aparecen en las comunicaciones el resto de la directiva de la CSI, incluyendo al Consejo General y al Buró Ejecutivo, fueron también electos manteniéndose en principio los acuerdos que se había establecido en el Congreso Fundacional del 2006, en relación con la representatividad de las regiones y de las organizaciones que se unieron para conformar la CSI, para continuar así el proceso de transición.

En la pagina Web del la Confederación Sindical Internacional (CSI) se podrán encontrar toda la documentación relacionada con el Congreso incluyendo las versiones finales de las resoluciones acordadas y otros temas y eventos ocurridos durante la celebración de este magno evento de los trabajadores y trabajadoras del mundo: http://www.ituc-csi.org/+-congress-+.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario