lunes, 12 de julio de 2010

INFORME DEL SEGUNDO CONGRESO MUNDIAL DE LA CONFEDERACION SINDICAL INTERNACIONAL (CSI) (2)

INFORME DEL SEGUNDO CONGRESO MUNDIAL

DE LA

CONFEDERACION SINDICAL INTERNACIONAL (CSI)

Vancouver, BC, Canadá

21-25 de junio del 2010

Segunda parte: Actividades y participación de la representación del CUTC/STC.

El Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos y la Solidaridad de Trabajadores Cubanos (CUTC/STC), fue invitado y participo como una Organización Asociada, con el estatus que le correspondía de “observadores”, asignándole el sitio correspondiente en el salón principal del Centro de Convenciones, en el área reservada para las Organizaciones Asociadas, a diferencia del Primer Congreso de la CSI que se celebrara en Viena en el 2006, y facilitándonos todas las credenciales y demás instrumentos de trabajo para el magno evento.

En representación del CUTC/STC asistió Siro del Castillo, Secretario General Adjunto de la STC. Pese a sus deseos e interés en participar en el Segundo Congreso de la CSI, al compañero Pedro Pablo Álvarez Ramos, Secretario General del CUTC, le resulto imposible asistir, dado que esta a la espera de una determinación sobre su solicitud de asilo político en los EE.UU., que le impide ausentarse del país. Muchos fueron los delegados/as al Congreso que se interesaron por la situación de Pedro Pablo y que lamentaron su ausencia en este evento, A todos se les explico la situación, incluyendo la situación y las necesidades por la que había pasado en España producto del abandono y de la falta de interés del gobierno español para solucionarle a el y a su familia un estatus permanente en ese país y a todos se les trasmitieron el saludo que tanto Pedro Pablo, como Pedro, habían pedido que se les trasmitiera.

Después de superar un pequeño inconveniente a la hora de su inscripción como delegado observador en el Segundo Congreso de la CSI, ya que en su identificación Siro aparecía como delegado de la CGT de Argentina, se encontró con el compañero Julio Roberto Gómez, Secretario General del CGT de Colombia, con el que sostuvo una larga conversación. En dicho encuentro se trato la lamentable situación de lo acontecido con el compañero Eduardo García, en la reunión del ILALDEL celebrada recientemente en Panamá, de las cual el compañero Eduardo nos ha informado, y la significación que tiene eso para nuestras relaciones con la CGT y con la Fundación UTAL y el ILALDE. De igual forma se trataron asuntos relacionados con la presencia del CUTC/STC en el Congreso y la necesidad de darle una solución definitiva a la participación nuestra en la CSA, que todavía esta pendiente y el respaldo de la CGT a la lucha del pueblo cubano por obtener los cambios necesarios en la isla y en particular la situación de los sindicalistas independientes que continúan presos en la isla. Julio Roberto también nos expreso lo que lamentaba que nuestros compañeros Pedro Pablo Álvarez y Pedro Pérez Castro no hubieran podido asistir al Congreso.

Estimamos que en la conversación se facilito el que expresáramos lo que el CUTC/STC sentía sobre lo ocurrido en relación con la UTAL/ILALDE y nuestro compañero Eduardo, así como también nuestro compromiso de respaldo a las posiciones y propuestas que las delegaciones de la antigua CMT/CLAT propondrían en el Congreso. Al final de esta reunión informal se unió a la misma el compañero Laerte Teixeira de Brasil, único miembro de la antigua CLAT que forma parte del secretariado de la nueva CSA. Posteriormente con Laerte hablamos en varias oportunidades sobre la situación de vacío que sentíamos que existía en la CSA, sobre la temática de los derechos humanos, ya que no existía un instrumento de trabajo como lo era la CLADEHLT en la época de la CLAT. Como el tema de los derechos humanos cae bajo las responsabilidades de Laerte en la CSA, le ofrecimos que el CUTC/STC estaba dispuesto a trabajar y a apoyarlo en las campañas que se realizaran, pese a que no estábamos reconocidos todavía por la CSA.

Durante toda la mañana como no había actividades propias del Congreso, la representación de l CUTC/STC se dedico a saludar y establecer contactos con las delegaciones de las organizaciones amigas que se encontraban presentes. Entre ellos a Gabriel del Rió y Altagracia de Republica Dominicana, Pepe Pinzón de Guatemala, Stanley Gacek, de la AFL-CIO, Luís Eduardo Gallo de Brasil, William Monsalve de Colombia, Pablo Castro de la CTV de Venezuela, entre otros.

Al medio día había convocada una reunión paralela al Congreso organizada por la propia CSI, el Canadian Labour Congreso y la Global Unions Federation, sobre el tema de los Trabajadores/as Migrantes, en la cual la representación del CUTC/STC se hizo presente. Realmente la reunión/conferencia sobre este tema resulto muy interesante y permitió establecer contacto con los organizadores en particular con la Sra. Ana Avendaño, asistente del Presidente para Inmigración y Acción Comunitaria de la AFL-CIO. De América Latina y el Caribe nada mas estuvimos presentes Altagracia y otra compañera de Republica Dominicana, pese a que la asistencia fue muy buena y el local que habían seleccionado resulto pequeño. En realidad lo que se discutió en la reunión, principalmente en los puntos planteados por los tres panelistas, estaba más enfocados al problema de los emigrantes en los países de recepción y muy poco a enfocar el problema desde la perspectiva de que el mal mayor estaba en los países que obligaban de hecho a los trabajadores a emigrar. Punto de visto que al finalizar la reunión se pudo compartir con la represéntate de la AFL-CIO con la que se acordó celebrar una reunión en una próxima visita a Washington. A quien también le enfocamos el problema del derecho a la libre entrada y salida del país, tema que en el caso cubano tiene mucha importancia.

Por la tarde dio comienzo a la instalación del Congreso con el acto formal de inauguración que se detallo en la Primera parte de este informe. Al terminarse el acto de instalación había una recepción a la que estaban invitados todo los asistentes, pero a la que la representación del CUTC/STC no acudió, por entender que este tipo de actividad, después de haber escuchado en parte de las intervenciones que se hicieron en el acto inaugural, señalamientos sobre la triste y explosiva situación a la que se enfrentan los trabajadores/as del mundo, era un poco contradictoria. Por igual razón y con excepción de una organizada por la CLAC no se asistió a otra.

La representación del CUTC/STC aprovecho este primer día del Congreso para establecer los contactos que ya explicamos, observar el funcionamiento operativo del Congreso y familiarizarnos con la logística del mismo en relación con las mesas de un grupo numeroso de organizaciones tanto de las participantes del Congreso, como de organizaciones no gubernamentales, así como de la CSI y la CSA, que tenían preparadas para la entrega de los materiales relacionados con sus organizaciones. Dado que se habían preparado más de 250 copias, de la sección que sobre Cuba estaba incluida en el Informe Anual para el 2010 de la CSI sobre las violaciones a los derechos de los trabajadores, para ser repartidas durante el Congreso. Se llevaron copias del informe en español, ingles, alemán y francés, los cuatro idiomas oficiales de la CSI, que en los días posteriores fueron distribuidas de la mejor manera eficaz que se pudo. Principalmente entregándoselas directamente a los delegados/as y a los observadores e invitados, reservando la totalidad para las personas que se entendió podían ser las más receptivas a este informe y solo dejando pequeñas cantidades en una mesa que con posterioridad la CSI monto para que las organizaciones afiliadas pusieran sus documentos y panfletos.

En la mañana del segundo día la representación del CUTC/STC se encontró con el amigo Brian Dijkema de la Asociación Cristiana de Trabajadores del Canadá (CLAC), con quien se había estado conversando con anterioridad al Congreso y al que se le tenia que entregar un video que nos había pedido de Pedro Pablo Álvarez hablando por breves minutos sobre la libertad sindical en Cuba, que querían incorporar a una presentación que tenían planeado hacer y que con posterioridad incluirian en su pagina Web. Video que fuera realizado y trasferido a disco por Rene Hernández. Históricamente tanto el CUTC como la STC han mantenido estrechas relaciones con esta organización del movimiento de los trabajadores canadiense, que aunque no es la mayor sindical en ese país, si es la más identificada con el movimiento del sindicalismo independiente cubano. La CLAC originalmente era miembro de la CLAT y de la CMT. Con Brian se concreto un desayuno reunión para el día siguiente, con la mayor parte de la delegación de la CLAC al Congreso, ya que nos encontrábamos hospedaos en el mismo hotel por recomendación de ellos, pues los empleados de este hotel están afiliados a un sindicato de la organización de ellos.

Entre las cosas que se hablaron con el amigo Brian en esta oportunidad, estuvo el asunto de lograr encontrar parte de los recursos y la forma de enviarlos, para una computadora nueva que necesita el CUTC en Cuba, preferiblemente para que el CUTC la compre directamente en la isla.

Tanto Gabriel del Río, como Julio Roberto Gómez le habían informado a la representación del CUTC/STC de una reunión, de los delegados de los países de América Latina y el Caribe, que se debía realizar, información que también Eduardo García había facilitado con anterioridad. El compañero William Monsalve d la CGT de Colombia, con quien también habíamos estado hablando mucho sobre la falta de una comisión de derechos humanos en la CSA (William había sido uno de los comisionados de la CLADEHLT), nos confirmo la hora y lugar y así le fue posible a la representación CUTC/STC hacerse presente como observador en dicha reunión.

La reunión estaba presidida al principio Víctor Báez, Julio Roberto Gómez, una señora que no se pudo identificar por nombre y posteriormente llego Linda Chávez. El tema principal de la misma era la conformación de las candidaturas para las 3 plazas en el Buró de la CSI y las 18 en el Consejo de la CSI. Según el informe de la Comisión de Credenciales y un acuerdo del Buró de la CSI, había delegaciones que por no haber estado pagando sus cuotas, no podían votar y por lo tanto no podían ser elegidos a cargo alguno, también había un acuerdo sobre las delegaciones que no hubieran cumplido la representatividad de las mujeres (50% hombres, 50% mujeres), tampoco podían votar ni ser elegidos. En esta situación había varias organizaciones del continente que se quedarían fuera. Víctor leyó los nombres de las personas que hasta este Congreso están ocupando plazas y las vacantes que había.

En esta parte Julio Roberto Gómez hablo y señalo que había que tener cuidado pues en las dos ultimas reuniones del Buró de la CSI el acuerdo había sido el mantener la representatividad de las regiones y de las antiguas CMT/CLAT y CIOL/ORIT, pues el proceso de unidad todavía estaba en transición y que no se podía poner en peligro. De todos es conocido que los delegados/as de la CIOL/ORIT tiene los votos para aplastar a la CMT/CLAT. Víctor Báez se hizo el loco, cambio el tema, esto se lo facilitó un miembro de una de las organizaciones de México, la CROC, que no había podido cumplir la meta de la cuota de mujeres por problema de visado. Esto se abrió a un debate, en el cual Linda Chávez, que era miembro de la Comisión de Credenciales, aclaro que era una determinación que a la Comisión le habían dado y no que ellos la habían establecido. Pasado algún tiempo dándole para atrás y para adelante al tema, Víctor Báez regreso a lo de las candidaturas y dijo que lo mejor era que las subregiones de las Américas/Caribe se reunieran y tomaron los acuerdos pertinentes. Ante esto Julio Roberto Gómez tomo de nuevo la palabra repitiendo su argumentación inicial y afirmo que no había necesidad ninguna de reuniones regionales, que el acuerdo era el acuerdo y que había que respetarlo. Solo un argentino hablo después de Julio Roberto, apoyando lo que Julio Roberto había dicho, pero diciendo que Argentina reclamaba su derecho a un puesto en las candidaturas al Buró de la CSI. Terminándose así la reunión. A la salida estaba la representación del CUTC/STC con Gabriel del Rió y Julio Roberto Gómez se acerco para hablar con ambos repitiéndole a Gabriel, que el acuerdo era el acuerdo y que no irían a ninguna reunión regional.

La interpretación de la representación del CUTC/STC en ese momento era que, si esto de lo del acuerdo esta viniendo de arriba como aparentaba, la maniobra de sacar a la gente CMT/CLAT del Buró y el Consejo no tendría posibilidades, aunque en una de sus intervenciones Julio Roberto Gómez si dijo que en el 3er Congreso la cosa seria por la libre.

Tanto en la jornada del segundo día como del tercero, se tuvo la oportunidad de hablar con distintos miembros de las delegaciones que asistían al Congreso en particular, se hablo con el compañero Julio Salazar de USO, quien se intereso mucho por la situación de Pedro Pablo Álvarez en particular, enviándole saludos cariñosos a el y a Pedro Pérez Castro. También se converso con Carlos Custer, quien fuera Secretario General del a CMT y viejo amigo, Diego Olivares de la UNT de Chile, Keith Murdoch de la UFCW del Canadá, David Prentice de la CLASC de Canadá también, el Chino Navarro de Venezuela con quien se salio a almorzar el miércoles. Se saludo a nombre del CUTC/STC, tanto al Secretario General saliente Guy Ryder como a la Presidenta saliente la Sra. Sharan Burrow, que asumiría la Secretaria General de la CSI a partir de este Congreso. La representación del CUTC/STC también se acerco a otras delegaciones de habla inglesa para entregarles copias del Informe de la CSI sobre Cuba. El miércoles estando en gestiones similares se presento la oportunidad también de hablar con el actual Secretario General de la CSA, el Sr. Víctor Báez Mosqueira, a quien después de los saludos pertinentes se le solicitó una reunión formal, la cual el pidió que fuera al día siguiente ya que en ese momento se encontraba muy atareado con el problema de las candidaturas.

El miércoles por la noche la representación del CUTC/STC acudió a una recepción organizada por los amigos canadienses de la CLAC, ya que nos habían pedido que lleváramos la traducción al ingles de las declaraciones que había hecho Pedro Pablo Álvarez Ramos en el video que le habíamos llevado y que nos habían solicitado esa mañana. Muchas de las delegaciones latinoamericanas-caribeñas acudieron a la recepción, incluyendo a Gabriel del Rió, a quien le servimos de traductor en sus conversaciones con los delegados de la CLAC. En la recepción se le dio la oportunidad a la representación del CUTC/STC de saludar y conversar con la compañera Véronique Rousseau de la CSC de Bélgica, a se le trasmitieron el saludo y el mensaje que Pedro Pablo Álvarez nos había encomendado y con quien se hablo un poco sobre la situación actual en la isla.

En la mañana del jueves finalmente se dio la reunión con el Sr. Víctor Báez, el nos identifico y nos llamo a su lado para que conversáramos. Creemos que fue una buena reunión, abriendo canales mutuos de comunicación y formas de mejorar las relaciones entre ellos de la CSA y el CUTC/STC. Se converso sobre el problema del estatus del CUTC/STC en el seno de la CSA y la necesidad de encontrarle una solución, indicando el que la solución final solo podía darse en el próximo Congreso de la CSA. Se le planteo que mientras, el CUTC/STC quería asistir y participar como observadores en las actividades de la CSA, a lo cual sonó bastante receptible. También se le planteo nuestra la disposición del CUTC/STC de ayudar en el tema de derechos humanos, que era un crimen que la experiencia acumulada por tantos años de la CLADEHLT no fuera utilizada por la CSA y que esta disposición había sido expresada también al compañero Laerte de Brasil. A toda esta conversación la representación del CUTC/STC entiende que hay que darle seguimiento y ver si la disposición que el Sr. Báez expreso se hace realidad. Al terminar la reunión y para nuestra sorpresa el Sr. Báez nos abrazo y nos dijo que estaba seguro que todo se podría mejorar.

Posteriormente la representación del CUTC/STC converso nuevamente con el Sr. Stanley Gacek, al que ya conocemos desde hace algún tiempo y que conoce a Pedro Pablo Álvarez desde Cuba, pues se quería hablar nuevamente con el, sobre el asunto del reconocimiento por parte de la CSA a al CUTC/STC como miembros asociados de la misma. Sobretodo dado que la Presidencia de la AFL-CIO ha cambiado y queríamos concretar con el, la posibilidad de que en un próximo viaje a Washington el reunirnos con ellos para tratar nuevamente este asunto y conseguir el respaldo de ellos. Se quedo con el Sr. Gacek el avisarle con tiempo de esta visita para coordinar la misma.

Ese mismo día la representación del CUTC/STC invito a almorzar a la compañera de toda una vida Isabelle Horfelin, con quien se quería tener un gesto de agradecimiento por toda la ayuda y la solidaridad que nos ha brindado a lo largo de todo este tiempo. Invitación que ella acepto gustosamente y a la que fuimos acompañados por William Monsalve, pues queríamos aprovechar la ocasión para hablar con ambos de la situación de los sindicalistas cubanos que se encuentra presos y la necesidad que teníamos de su apoyo. Isabelle como siempre nos dio orientaciones de cómo lidiar con el personal de la CSI en Bruselas y su entera disposición de seguir ayudando al CUTC/STC. De igual forma lo hizo William a quien conocemos desde hace muchos años.

Durante le resto del día la representación del CUTC/STC se las paso en las actividades de contactos y relaciones con las delegaciones presentes, muchas realmente no interesadas en oír hablar de Cuba, desde una posición critica y muy pocas con los oídos abiertos a escuchar la información que se le estaba dando.

Vale la pena destacar que este tipo de actividades que se trataba de realizar, era interrumpido frecuentemente solamente al asistir a las Plenarias del Congreso para escuchar las intervenciones, los panelistas de las dos mesas redonda y los invitados especiales al Congreso, así como asistiendo a eventos paralelos, como el organizado por Amnistía Internacional, en el que se nos facilito la presentación del tema cubano dado que los sindicalitas independientes que se encuentran presos en Cuba han sido declarados “Presos de Conciencia” por A.I.. Como también tenemos que destacar que aparte de las delegaciones de las organizaciones afiliadas a la CSI, se establecieron contactos e intercambio de informaciones con algunas de las organizaciones no gubernamentales que allí se encontraban presentes, algunas de interés para la causa de Cuba.

Antes de marcharse ese día del Congreso la representación del CUTC/STC le entrego al compañero Brian de la CLAC las copias en varios idiomas que quedaban del informe de la CSI sobre la situación de los derechos sindicales en Cuba y los presos políticos, con el encargo de que las siguiera circulando, ya que al día siguiente no estaríamos presentes en el Congreso pues se emprendería el viaje de regreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario