viernes, 16 de julio de 2010

La cifra de trabajadores por cuenta propia se mantiene estancada

Jueves 01 de Julio de 2010 11:59 Agencias  
 
El número de cubanos empleados por cuenta propia ha crecido sólo en poco más de 2.000 desde que Raúl Castro asumió formalmente el poder en febrero de 2008, según cifras oficiales divulgadas esta semana, informó Reuters.
 
La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que en la Isla había 143.800 licencias otorgadas para trabajadores por cuenta propia en 2009, una leve alza desde las 141.600 reportadas el año anterior.
 
Desde 2006, el número de trabajadores por cuenta propia ha aumentado en 5.400, un porción mínima dentro de los 5 millones de personas que integran la fuerza laboral del país.
 
Las estadísticas muestran que al cierre de 2009 más del 85 por ciento de la fuerza laboral en la Isla trabajaba para el Estado, incluyendo a 2 millones de empleados vinculados al comercio y los servicios.

El informe oficial señala que hay 591.000 trabajadores en el sector privado, la mayoría familiares de agricultores y empleados por cuenta propia.
 
El trabajo por cuenta propia es legal en Cuba desde 1993, cuando el gobierno debió dar ese paso para hacer frente a la crisis que sacudió su economía tras el colapso de la ex Unión Soviética.

Los empleos por cuenta propia que fueron legalizados van desde payasos y productores de trampas para ratones hasta restaurantes y pizzerías familiares o talleres mecánicos de autos.
 
El número de licencias otorgadas creció a más de 200.000 a fines de la década de los noventa, antes de comenzar un descenso gradual debido a la eliminación de ciertas profesiones de la lista de autorizadas por el gobierno y a los altos impuestos que deben pagar quienes eligen esa opción de empleo.
 
La cifra oficial de empleados por cuenta propia no incluye a decenas de miles de personas que ilegalmente participan en algún tipo de actividad económica de manera privada para subsistir.
 
Al final de 2009, el ministro de Economía, Marino Murillo, dijo ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que "se han iniciado experimentos y se trabaja en otros, para aligerar la carga del Estado en algunos servicios que se prestan", aunque no ofreció detalles.

El gobierno comenzó  a arrendar este año peluquerías estatales y salones de belleza a los empleados en todo el país. La medida es la primera de este tipo tomada por el régimen desde que nacionalizó masivamente los negocios privados en 1968.
 
A algunos conductores de taxi y ómnibus también le fueron arrendados sus vehículos, en lugar de trabajar por un salario estatal. 
El sector minorista, en particular, es constantemente criticado por el mal servicio y el robo desenfrenado de los recursos, mientras los funcionarios han pedido calma a la población para implementar los cambios en el orden económico sin saltar al capitalismo.

"El gobierno ve la necesidad de la reforma, pero aún es grande el temor a sus potenciales consecuencias, el resultado es el estancamiento actual", dijo Bert Hoffmann, un experto de América Latina del Institute of Global and Areas Studies en Hamburgo, Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario