viernes, 9 de julio de 2010

LO QUE PUEDE HACER UN SINDICATO INDEPENDIENTE

LO QUE PUEDE HACER UN SINDICATO INDEPENDIENTE


El Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) es un sindicato independiente, punible y perseguido por la policía política. Su actuar se desenvuelve en 9 provincias, donde los delegados y el Frente Femenino realizan el trabajo en sus respectivos municipios. Desde el año 1998 perteneció a la Central latinoamericana de Trabajadores (CLAT) y a la Confederación Mundial del Trabajo (CMT). En el 2008 ambas organizaciones se unificaron, conjuntamente con la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicatos Libres (CIOSL) y la ORIT, naciendo la Confederación Sindical Internacional (CSI), en la cual quedó como Miembro Asociado.

En general, los sindicatos independientes se enfrentan a las administraciones, al Partido y a la Unión de Jóvenes Comunistas (factores del centro). A los hombres y mujeres que engrosan nuestras filas no se les permite marchar, participar en manifestaciones pacíficas, denunciar lo mal hecho, ni exigir sus derechos laborales.

A estos trabajadores los vuelven disidentes por defender sus derechos laborales. Por eso se integran por disidentes que demuestran su oposición al régimen. Al defender los derechos sindicales inevitablemente se vinculan a la lucha por la clase obrera y a favor del respeto de los derechos humanos laborales. El rol de las organizaciones sindicales independientes se sostiene con honra, valentía y honor, a pesar de las dificultades que debe afrontar ante las medidas represivas de las autoridades estatales.

Se exige a los trabajadores vigilar a sus compañeros e informar sobre sus actividades disidentes. Los activistas laborales independientes se exponen a detenciones, hostigamientos, amenazas de procesamiento y presiones para que se exilien. Toda persona que intente fundar un sindicato de trabajadores independiente es catalogada como opositor al sistema, porque los trabajadores deben militar en la CTC y pagar su cuota mensual, sin recibir el beneficio de sentirse representado en su sindicato ni por sus dirigentes.

La Central de Trabajadores de Cuba no representa a la clase obrera, la que desconoce el derecho a la negociación colectiva y a convocar huelgas en reivindicación de sus derechos, los cuales no pueden ejercer pacíficamente.

El Código de Trabajo, vigente desde 1985, no contempla la posibilidad real y objetiva de la libertad sindical. El gobierno prohíbe los sindicatos independientes, pero niega que exista una obligación legal para los trabajadores de afiliarse a otros sindicatos.

En 2009 por primera vez una delegación del CUTC y del sindicato Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC), radicado en Venezuela, participó (con la categoría CUTC/STC) en la Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebrada en Ginebra, Suiza, como miembros de la delegación oficial de la Confederación Sindical Internacional (CSI), de la cual somos Miembro Asociado.

La integró Pedro Pablo Álvarez Ramos, Secretario General del CUTC, y Siro del Castillo, Secretario General Adjunto de la STC, quienes denunciaron las violaciones de los Derechos Humanos Laborales en Cuba.

Se informó a la OIT sobre los presos del CUTC y de otros sindicatos independientes en prisión. Durante su estancia en Ginebra la delegación CUTC/STC participó en las actividades de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, se entrevistó con el Secretario del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Oficina de Procedimientos Especiales y con el Oficial Asociado para los Derechos Humanos de La Oficina del Alto Comisionado De derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Asistieron a una reunión sobre los Derechos de los Emigrantes y contactaron con la Secretaria del Comité de la Oficina del Alto Comisionado Para los Derechos Humanos, con quien se piensa tramitar la libre entrada y salida de los cubanos al país. Durante su estancia en Ginebra la delegación del CUTC/STC también se reunió con representantes del Comité Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes y de la oficina del Relator Especial para la Libertad de Expresión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, estableciendo contactos con representantes de los trabajadores participantes en la reunión anual de la OIT.

En las actuales condiciones de vida, a la clase obrera no le queda otra alternativa que integrarse al sindicato independiente de su preferencia, donde será bien recibido, cualquiera que sea el mismo.

Ciudad de la Habana,

Julio 2010

Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos

(CUTC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario