viernes, 2 de julio de 2010

UN VERDADERO SINDICATO

UN VERDADERO SINDICATO

Los trabajadores tienen derecho, sin necesidad de autorización, de asociarse voluntariamente, ya sea incorporándose a las organizaciones sindicales existentes, o creando alguna, previo el cumplimiento de los requisitos de inscripción y otros prescritos por la legislación vigente.

Asimismo, tienen derecho a reunirse, intercambiar ideas, discutir y expresar libremente sus opiniones sobre las cuestiones que lo afecten, respetando las múltiples formas que adopta la autonomía e independencia sindical, dentro de una sociedad democrática.

Los sindicatos deben:

  1. Defender los derechos de los trabajadores y propugnar el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de vida de éstos, en todos los órdenes.

  1. Organizar y dirigir los mecanismos de incentivación y promoción de los trabajadores.

  1. Exigir y controlar el cumplimiento de la legislación laboral sobre materia de seguridad social y protección e higiene del trabajo.

  1. Organizar la elección del órgano encargado de administrar justicia laboral en primera instancia. Velar por su funcionamiento y capacitación de sus integrantes.

  1. Promover la superación cultural, el desarrollo de la recreación y el descanso de los trabajadores, así como su participación en actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas.

  1. Coadyuvar a fortalecer el buen comportamiento ante el trabajo y la vida en general de los trabajadores.

  1. Ayudar y cooperar en las actividades dirigidas a la superación técnica y la formación profesional de los trabajadores.

  1. Participar en la elaboración de los lineamientos de los convenios colectivos de trabajo, a fin de que sean instrumentos reales del orden, la justicia, la convivencia y la legalidad.

  1. Estimular los años de permanencia en el trabajo y a los trabajadores y colectivos por sus éxitos laborales y, en su caso, proponerlos para estímulos.

  1. Desarrollar la iniciativa y las potencialidades creativas de los trabajadores, a través del movimiento de innovadores y racionalizadotes.


  1. Propiciar la adopción de las medidas necesarias para preservar el medio ambiente y proteger la naturaleza, así como introducir tecnologías que permitan reducir sustancialmente la emisión de elementos contaminantes.

  1. A la exigencia del respeto de los compromisos socio-laborales incluidos en los convenios internacionales de los cuales la República de Cuba es signataria.

  1. Combatir y rechazar, como premisa ética fundamental, toda manifestación de censura en los medios de difusión masiva, o la propaganda que lesione o limite la libertad de expresión, pensamiento, actuación y la dignidad humana de los trabajadores.

  1. Oponerse a toda forma de desigualdad social o de discriminación, así como privilegios en el orden laboral, para lo cual exige la creación de las condiciones, o la toma de medidas que propicien su desaparición definitiva.

  1. Exigir que se cumplan los requisitos establecidos en lo referente a la promoción laboral, las mejoras salariales y la capacitación, sin que se tomen en consideraciones políticas-ideológicas u otras de naturalezas ajenas al ámbito laboral.

  1. Velar por el cumplimiento de lo establecido en la legislación laboral vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario