lunes, 13 de septiembre de 2010

AL FIN EN SU PATRIA


Por Aimée Cabrera.

Los restos de la patriota cubana Emilia Teurbe Tolón fueron inhumados en la Necrópolis de Colón el lunes 23 de agosto, después de haber sido encontrados en el cementerio de Nuestra Señora de La Almudena en Madrid, España.

Emilia Teurbe Tolón fue una cubana que luchó por la independencia de Cuba en la primera mitad del Siglo XIX. Ella fue la esposa del poeta matancero Miguel Teurbe Tolón quienes junto a otros patriotas cubanos estuvieron a las órdenes de Narciso López.

Por sus ideas anexionistas, Narciso López es sólo mencionado en los textos de historia para criticar sus ideas. Los que estuvieron a su lado, apenas son mencionados. Tal es el caso de los Teurbe Tolón. Ella fue deportada a los 22 años y fue quien bordó y cosió la primera bandera cubana.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.



Esta primera bandera fue entregada, por ella, a Narciso López, y éste se la entregó al escritor cubano Cirilo Villaverde, quien al morir se la dio a su hijo, quien por último la donó en 1942 al Fondo Cubano Americano de Socorro de los Aliados.

En 1944 esta reliquia histórica llegó al Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución donde aún se encuentra, y es admirada por todos los visitantes.

Las palabras pronunciadas en tan solemne acto estuvieron a cargo del historiador de la ciudad, Eusebio Leal Spengler, quien recalcó el altruismo de esta cubana que donó sus bienes a la Sociedad Económica de Amigos del País, en beneficio de la educación gratuita.

Es hora de que vidas y obras de patriotas como esta mujer, que nunca dejó de amar a su patria y pensar en el bienestar de ella y de sus hijos, sea estudiada y reconocida por quienes deben conocer en sus años de estudiantes, todo lo concerniente a las luchas independentistas cubanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario