lunes, 13 de septiembre de 2010

ATENCIÓN MÉDICA DEFICITARIA


Por Aimée Cabrera.

La atención médica a modo general ha estado en crisis durante los meses de verano, sobretodo en el mes de agosto.

Es normal llegar a un cuerpo de guardia de un policlínico y que el necesitado tenga que marcharse por donde mismo vino. O llegar bien temprano al siguiente día al consultorio del Médico de la Familia para que lo atiendan.

Servicios como tomar la presión, atender a un paciente para prescribirle algún medicamento son denegados porque el personal que se encuentra en el cuerpo de guardia solo puede atender las reales urgencias.

En la actualidad los médicos y enfermeros no dan abasto para cumplimentar las tareas tan importantes y necesarias como son las concernientes a la salud pública. Gran pare del personal perteneciente al sector de la salud pública cubana se encuentran en el exterior.


Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.



Estos trabajadores cumplimentan contratos de trabajo en países distantes o no de Cuba. Por lo general se ausentan por 2 años y viene de vacaciones al año por un mes. Esta variante es deseada por muchos que prefieren esta modalidad para ganar un salario superior al que reciben en el país.

De estos trabajadores, un por ciento considerable se ha quedado en esos países o ha desertado partiendo para países como Estados Unidos donde se acogen a la ley que les permite quedarse allí, de forma legal.

Lo que no se concibe es que no se organicen estos centros de la salud para que todos sus trabajadores disfruten su período vacacional y no se afecten sus servicios de vital importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario