lunes, 13 de septiembre de 2010

Copia de ref carta circular no. 27, csi.

CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS
(CUTC)



Sr. Michael Somme

Presidente CSI

Atentamente: Sra. Sharan Burrow

Secretaria General CSI

REF: Circular No. 27 de 2010

E-mail info@ituc-csi.org


Estimado señor y señora:

Por la presente enviamos documento solicitado, plazo 31 de agosto del presente año.

No tuvimos la oportunidad de participar en la Comisión de la Aplicación de Normas (CAN) de la OIT, de la 99ª Sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en junio de este año, por lo que no podemos hacer observaciones sobre la misma.

No enviamos Informe (basado en la Declaración relativa a los Principios y Derechos fundamentales en el Trabajo de 1998 (sobre los Convenios fundamentales no ratificado), debido a que recibimos esta información con posterioridad a la fecha señalada. Al respecto, en el informe sobre los Convenios ratificados por Cuba -en el Anexo- hacemos una observación sobre la protección e higiene del trabajo que nos hubiera favorecido enviar en esa oportunidad.

Si remitimos las consideraciones del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos sobre los Convenios ratificados por Cuba y sus violaciones, con los comentarios de especialistas del Derecho Laboral del CUTC, que no son los oficiales pero sí reflejan la realidad de la clase obrera cubana.

Debemos señalar que, atendiendo a las organizaciones patronales, de trabajadores, laudos arbitrales, patronos y otros, son inexistentes en Cuba, donde el patrono es el Estado y las organizaciones sindicales no existen, a no ser la Central de Trabajadores de Cuba. Esto hace, de facto, que de inicio sea imposible que los Convenios de la OIT se cumplan, a menos que los cambios esperados se produzcan y la democracia permita el cumplimiento de los mismos.

Enviamos informe solicitado hasta el 31 de agosto, con las observaciones del CUTC, sobre los Convenios de la OIT ratificados. En caso de hacer referencia a alguno que Cuba no haya ratificado y conste en nuestra información le damos nuestras excusas, debido a que los medios oficiales no tratan sobre estos temas.

Asimismo, esperamos que lo analizado por el CUTC se refleje en el informe de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR) de la OIT.

Atentamente,

Dado en la ciudad de La Habana,

A los 14 días del mes de agosto de 2010

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Dra. Maybell Padilla Pérez

Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos

CUTC

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Dr. Francisco Leblanc Amate

Director Instituto Cubano de Estudios Sindicales Independiente

(ISECI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario