lunes, 27 de septiembre de 2010

OPCIONES ALIMENTARIAS


Frank Correa


Producto a la caída del bloque socialista que sustentaba la economía revolucionaria, se implantó un periodo especial en la isla que trajo consigo inventivas y soluciones rápidas, como caracterizan históricamente al cubano.


Así vemos como el estado suplió la carne de res racionada por picadillo de soya, el yogurt de soya también se ganó un lugar, como el extracto de refresco, las croquetas del Mercomar, el cerelac. En el interior del país también la gente ayudó, incorporaron la jutía conga, la jicotea, la iguana, el cocodrilo y las ancas de ranas.


La carne de caballo, de mulo y de burro perdió la repulsión histórica, pero se convirtió en delito consumirlas. El venado y el manatí fueron diezmados, el pez león desapareció de escena. También la anguila de río, y las serpientes o morenas de mar.


Los gatos y los perros, que en ciertos países se consideran platos de lujo y en Cuba producen aversión, tuvieron una merma considerable en Jaimanitas en los años noventa, cuando Chingle y el Coky se comieron a muchos ejemplares. Solo cuando fueron confinados a la prisión de Guanajay por el delito de robo con fuerza, otras vez los mininos y los canes gozaron de cierta tranquilidad en este poblado costero del noroeste de La Habana.


Algunas especies de pájaros como el cernícalo, el totí, el sinsonte, la bijirita, hoy no son perdonadas en los campos por muchachos que las cazan con tira piedras o trampas. En el central azucarero Ermita, de Guantánamo, Cocorioco se come las auras del basurero, y los borrachos de Jaimanitas acechan la corriente del río en la desembocadura, a la espera que aparezca flotando algún animal sacrificado a Oshún.


Hace poco se corrió la noticia que en Gibara encontraron a un majá de Santa María con el largo y el peso récord para la especie. El campesino que lo halló se retrató junto al animal, lo exhibió durante el día y por la noche lo devolvió a su hábitat, en los alrededores de su finca. Días después la piel del majá apareció vacía, cerca del río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario