viernes, 8 de octubre de 2010

COMENTARIO DEL CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS (CUTC) AL DISCURSO DE LA CTC, EL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS

(CUTC)


COMENTARIO DEL CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS (CUTC) AL DISCURSO DE LA CTC, EL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2010.


Transcurrido algunos días, en espera del nacimiento de alguna regulación jurídica, hacemos un Comentario de este discurso atendiendo a lo regulado en la material de la cual trata.


Aquí cabe el dicho popular la carreta va delante de los bueyes. Lo primero que debía hacerse eran cambiar las normas jurídicas necesarias y luego aplicarlas, no anunciar un despido de tal magnitud sin tener establecidas las bases legales y materiales que garantice la justeza del proceso y que los desempleados no pasen penurias. Atendiendo a lo mismo realizamos algunos comentarios al mencionado discurso sindical:


Discurso:

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La dirección del gobierno ha venido trabajando en un conjunto de medidas que garantizan e instrumentan los cambios que resultan necesarios e impostergables introducir en la economía y la sociedad, para transformar y hacer más eficiente el actual proceso productivo y laboral.



Comentario:


Hasta el día de ayer en la Gaceta Oficial de la República de Cuba (Ordinaria, Ordinaria Especial, Extraordinaria, etc.) no aparecen regulaciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) referidas al proceso que se efectúa, significativo de que se aplica lo regulado en esta materia hasta el momento (Resoluciones números 8 de 2005, 28 de 2006 y lo establecido en esta materia en la Ley no. 49 de 1984, Código de Trabajo, entre otras complementarias).


Por otra parte, se desconocen legalmente las medidas en las que se han venido trabajando.


Discurso:

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En correspondencia con el proceso de actualización del modelo económico y las proyecciones para la economía para el período 2011-2015, se prevé en los Lineamientos para el año próximo la reducción de más de 500 000 trabajadores en el sector estatal y paralelamente su incremento en el sector no estatal. El calendario para su ejecución está concebido por los organismos y empresas, hasta el primer trimestre de 2011.



Comentario:


Se presta a confusión. Si se prevé para el próximo año la reducción, con un calendario hasta el primer trimestre de 2011, ¿por qué ahora el desempleo y no según el calendario aludido?


Otra interpretación sería que los desempleados van a ser ahora y se tendrán en cuenta en los lineamientos de 2011 y que el calendario se refiere a los lineamientos y no a los despidos.


Esta incertidumbre puede ser debido a la redacción del documento, peor lo cierto es que un análisis exegético de este párrafo no da una opción de pensamiento concreto, al menos a nosotros.


Discurso:

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Para el tratamiento laboral de los trabajadores que en una entidad o puesto de trabajo resulten disponibles, se amplía y se diversifica el actual horizonte de opciones con nuevas formas de relación laboral no estatal como alternativa de empleo entre estas están el arrendamiento, el usufructo, las cooperativas y el trabajo por cuenta propia, hacia donde se moverán cientos de miles de trabajadores en los próximos años.



Comentario:


No existen aún regulaciones del Banco nacional de Cuba que garanticen que los desempleados opten por los préstamos necesarios, debido a que esa masa desempleada carece de peculio para sobrevivir sin el trabajo, menos para emprender el trabajo por cuenta propia. Hay que pensar de qué van a vivir, cómo van a comer mientras el Banco crea los mecanismos que posibilite (sin burocracia) su incorporación al sector no estatal.


Se habla de los próximos años, pero ¿de qué van a vivir para llegar a los próximos años?


Discurso:

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Dentro del sector estatal solo será posible ir cubriendo las plazas que resulten imprescindibles, en labores históricamente deficitarias de fuerza de trabajo, como la agricultura, la construcción, maestros, policías, obreros industriales y otros.



Comentario


La revolución se encargó de formar profesionales (médicos, ingenieros, arquitectos, etc.,) y desarraigó la tradición familiar de profesiones y oficios, incluyendo la agricultura. Se perdió aquello del padre albañil que lo seguía el hijo; así pasó con el carpintero, el ebanista y el plomero, entre otros.


Hizo ingeniero al hijo del agricultor y éste no fue más a la agricultura, perdiéndose –paulatinamente- la identidad que lo unía a la tierra y a sus ancestros. Ahora, de la noche a la mañana, cuando no tiene nada que ver con la tierra le ofertan la agricultura, u otras disponibles, en la cual no se va a interesar y lo probable es que no acepte la oferta, en cuyo caso no tiene garantía salaria, pierde el derecho a la seguridad social, a recibir una prestación en caso de enfermedad o accidente (común o del trabajo), queda totalmente desamparado, obligado a aceptar la plaza ofertada o engrosar las filas delincuenciales. No va a ser fácil cubrir las plazas históricamente deficitarias.


Discurso:

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El país viene ejecutando en diversos sectores un importante proceso inversionista, en el petróleo, la construcción, la biotecnología, la industria farmacéutica y el turismo, asimismo se impulsan otras producciones de bienes y se ampliará la exportación de servicios, lo que también generará fuentes de empleo.



Comentario:


No creemos que el sector del turismo necesite personal; por el contrario, debe tener plantillas infladas –creadas para beneficiar a interesados-. Empleos en las industrias farmacéuticas y biotecnología requieren cierto grado de preparación, a menos de ser personal administrativo, que no va a ser posible encontrar en la heterogénea masa de desempleados del sector estatal. Si de verdad hace falta personal para estas industrias el Ministerio de Educación debió preverlo en sus panes de estudios, porque son trabajos con un mínimo de nivel de especialización.


Se habla de exportación de servicios. Debe referirse a médicos, paramédicos u otros que prestan servicios fuera del territorio nacional. En ese caso la CTC debe pensar en cómo cubrir las plazas de los médicos de la familla, policlínicas, hospitales, etc., donde la población deja de ser atendida por falta de los mismos.


Discurso:

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Estos cambios en la política de empleo se aplicarán de forma gradual y progresiva, se iniciará de inmediato y por su magnitud e incidencia abarcarán a todos los sectores.



Comentario


Si es gradual y progresiva no es de inmediato. Evidente contradicción.


Discurso:

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Todo este proceso se efectuará sobre bases y normas nuevas y se modificará el actual tratamiento laboral y salarial para los disponibles e interruptor, pues ya no será posible aplicar la fórmula de proteger o subsidiar salarialmente de forma indefinida a los trabajadores. En la identificación, traslado y ubicación hacia otras labores tendrá un papel muy importante la gestión y disposición personal del interesado.



Comentario:


Las normas nuevas no son conocidas; sin embargo, se hace el proceso. No se trata de proteger salarialmente de forma indefinida a los trabajadores, sino de aplicar lo establecido en la vigente Resolución número 8 de 2005.


Discurso:

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La definición de quiénes cubrirán las plazas disponibles en cada colectivo laboral se aplicará teniendo en consideración el principio de la idoneidad demostrada.



Comentario:


No creemos que las ofertas (construcción, etc.) den la posibilidad de aplicar la idoneidad demostrada, porque no todos los trabajadores están dispuestos a aceptarlas.


Otra interrogante: ¿qué colectivo laboral va a disponer de plaza vacante si debe reducir la plantilla?


Discurso:

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La CTC y los sindicatos estamos comprometidos y velaremos por la más estricta observancia y aplicación del principio de idoneidad demostrada al determinar el mejor derecho para ocupar una plaza, así como por la transparencia en lo que debe ejecutarse.



Comentario:


Se insiste en la idoneidad demostrada, por lo que se supone se aplica la Resolución No. 8 y 28, mencionadas, que establecen el sistema de pago a los declarados disponibles. Se impone su cumplimiento.


Teniendo en cuenta la importancia de este proceso, y que demanda el conocimiento de normas jurídicas, la CTC debía tener desde hace tiempo preparada las organizaciones sindicales, porque son mínimas las que conocen las normas jurídicas a aplicar. Sin este requisito no se garantiza transparencia en el proceso, sino anarquía justificada, por no ser fácil comprender el intríngulis de nuestra jurisprudencia, lagunas o contradicciones, entre otros que la mellan.


Discurso:


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Al sindicato le corresponde actuar en su sector con un alto nivel de exigencia y mantener el control sistemático de la marcha de este proceso, desde que s inicie hasta que se concluya, adoptando las medidas que correspondan y mantener informados a sus organismos superiores y a la CTC.



Comentario:


¿Con qué nivel de exigencia van a actuar los participantes en la Comisión Tripartista si de la misma los medios de difusión masiva no hablan y es el mecanismo para determinar la pérdida de la idoneidad demostrada? En ella participa el sindicato y la CTC no se pronuncia al respecto.


Insistimos en que la CTC no está preparada, legalmente, para enfrentar tan doliente proceso.


Estas consideraciones las hemos plasmado en diversos documentos emitidos, por nosotros y en conjunto con otros sindicatos independientes.


Ciudad de la Habana,

6 de octubre 2010


Dra. Maybell Padilla

Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos

CUTC

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