CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS
(CUTC)
A RÍO REVUELTO GANANCIA DE QUIENES TIENEN DINERO
LO QUE PASA CON LOS CUBANOS
En Cuba la tierra debe adquirir la importancia que requiere un país eminentemente agrícola, con una configuración geográfica alargada y tan privilegiada en el centro del Caribe que en su momento la llamaron Ante mural de las Indias.
Ahora es una opción a los miles de desempleados, pero el Decreto ley no. 259 de 2008, sobre tierras ociosas, tiende a agravar su problemas, sobre todo en el suministro de la parafernalia necesaria para hacer producir la tierra, donde los problemas burocráticos y la carencia de recursos inciden negativamente en esta opción.
De alrededor de un millón de hectáreas de tierra con marabú fueron entregadas a unas 100,000 personas, de las cuales el 46% se utiliza y el 54 está improductiva, según el director del Centro Nacional de Control de la Tierra.
Con los nuevos desempleados los problemas se agravan, sobre todo los relacionados con lo siguiente:
*
ruptura del contrato cuando el arrendatario no cumple su compromisos de venta al Estado, de hasta 70% de la producción;
*
los precios de venta están por debajo a los que obtendrían de vender sus productos libremente;
*
no se permite a los usufructuarios hacer sus viviendas en la parcela, por considerarse una inversión, aunque el campesino debe estar en el sitio, para cuidar su cosecha;
*
no se garantiza la venta de los implementos necesarios para desbrozar la tierra y ponerla a producir;
*
los terrenos que se dan a las personas que optan cultivar la tierra son los peores, aquellos que el Estado ha dejado por serle imposible ponerlas a producir;
*
otros.
LO QUE PASA CON LOS INVERSIONISTAS EXTRANJEROS
No sucede lo mismo con la tierra a ofertar a los empresarios que se empeñan en hacer de los campos de Cuba un lugar idóneo para jugar golf. Los tradicionales ingreses se interesan en saciar su ocio en este deporte de paciencia y ya una misión comercial de este reino se interesa en arrendar terrenos sin marabú, en Cuba.
Emely Morris, analista de temas cubanos de la unidad de investigación de la revista británica The Economist, destacó que desde 1959 es la primera vez que se da ese derecho a extranjeros. Uno de los empresarios gestiona adquirir solares; está en el proyecto y se pondrá en ejecución al concluir los estudios. Se prevé comprar 100 hectáreas de terreno, sin marabú. Se trata de un plan de las autoridades para captar un turismo lucrativo y que dé más ganancias.
Esto es posible dada las reformas a la Ley de la inversión extranjera, aprobada el 27 de agosto pasado.
Dra. Maybell Padilla
Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos
(CUTC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario