viernes, 19 de noviembre de 2010

INFORMACIONES DE LA CUTC EN SANCTI SPÍRITUS

INFORMACIONES DE LA CUTC EN SANCTI SPÍRITUS

(Entregada a la Dirección del CUTC el lunes 15 de noviembre de 2010)


Brindan asesoramiento a trabajadora


Activistas del CUTC brindaron asesoramiento a ciudadana en Sancti Spíritus el pasado 12 de octubre


En la vivienda de Bienvenido Perdigón Pacheco, sita en calle Obdulio Morales número 50, en la comunidad de Las Tozas, Sancti Spíritus, se realizó el pasado 12 de octubre una reunión de activistas de la delegación espirituana del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) con una ciudadana que solicitaba asesoramiento.


La señora Inocencia Cuello González y su hija concurrieron en esa fecha a la sede provincial de la CUTC a fin de denunciar el hostigamiento que sufre la primera, así como para solicitar asesoramiento de los sindicalistas independientes.


Según expresó Inocencia, quien reside en la localidad de Arroyo Blanco, en el municipio de Jatibonico, el Jefe de Sector de la policía en ese lugar la acosa y quiere iniciar un expediente de peligrosidad en su contra. Para evitar ser enviada a prisión sin haber cometido delito alguno, la señora Cuello González desea vincularse a un centro de trabajo, para lo cual pidió la ayuda de la CUTC.


Giorge Perdigón Brito, Jorge Llerena Reyes, Juana Brito Alba y otros sindicalistas independientes espirituanos orientaron a la quejosa para que se presentara en la oficina del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia y solicitara ser ubicada, y que en caso de no ser satisfecha su petición, interesara la expedición de una certificación acreditativa de esos extremos para poder presentarla a la policía.


También se le asignó al activista Jorge Llerena Reyes, quien reside en el propio municipio jatiboniquense, la tarea de hacer gestiones para encontrar una plaza vacante cualquiera en algún centro laboral de la localidad, lo que efectivamente hizo en los días subsiguientes, aunque con resultado adverso.


Informó, desde Sancti Spíritus, Ana Margarita Perdigón Brito, delegada del CUTC en la provincia de Sancti Spíritus.


¡A pagar más impuestos!


Varios cuentapropistas expresaron el 2 de noviembre en Sancti Spíritus su desacuerdo por aumento de pagos al Estado


El albañil Tomás García Macías informó el 2 de noviembre en la villa del Yayabo que la divulgación de la Gaceta Oficial donde aparece el aumento de las tarifas por las patentes de trabajadores por cuenta propia, ha generado gran descontento entre los afectados de ese territorio.


García Macías comentó que hasta ahora ha pagado cuarenta pesos mensuales por el derecho a trabajar en la construcción, pero que a partir de ahora deberá abonar doscientos pesos.


Por otro lado, el carpintero Bienvenido Perdigón Pacheco, de la comunidad de Las Tozas, en el propio municipio capital espirituano, también expresó su malestar: “Ahora mi patente van a aumentarla a doscientos pesos. Esto lo hacen en un momento en que no hay dinero en la calle. Es una manera de estrangular a los particulares”.


Perdigón Pacheco agregó: “Ahora a todos los desempleados se les darán licencias, por lo que el trabajo escaseará. ¿De dónde vamos a sacar el dinero? Muchos entregarán sus patentes, porque es imposible pagar lo que uno no gana”. Y concluyó: “Este país va de mal en peor”.


Informó, desde Sancti Spíritus, Bárbara Cristina Alfonso, activista de la CUTC.



¡Compra caro si quieres casa!


Varios ciudadanos expresaron el 28 de octubre en Sancti Spíritus su inconformidad por la suspensión de la venta subsidiada de materiales de construcción


El pasado 28 de octubre, un nutrido grupo de trabajadores residentes en la zona del Camino de Las Cañas, en la villa del Yayabo, abandonó molesto la reunión de rendición de cuentas del delegado del Poder Popular cuando éste anunció que el gobierno no seguiría suministrando materiales de construcción baratos a los damnificados.


Este reportero pudo observar cuando los ciudadanos Tomás y Ricardo Morales, Alfredo Aróstica y Ana Ramírez, entre otros, se marcharon del encuentro, al tiempo que comentaban en alta voz su disgusto por la medida anunciada.


Varios obreros que desde hace años se encuentran afectados por los ciclones que han azotado la provincia, están en pleno proceso de reconstrucción de sus casas; otros aún no habían podido comenzar la obra, pero pensaban hacerlo en breve.


Según el anuncio hecho por el Delegado del Poder Popular, conocido como Joseíto, los materiales de construcción sólo podrán ser adquiridos en lo adelante en dos tiendas habilitadas al efecto, las que cobran 120 pesos por el saco de cemento, 5 por un bloque, 12 pesos la decena de ladrillos e igual suma por el metro de cabilla, precios que no están al alcance de los trabajadores.


Uno de los trabajadores comentó: “¡Qué desgracia esta! Para nosotros no hay materiales, pero para los dirigentes sí. Ya sé que en Cuba no podré tener mi propia casita. Es mejor buscar una lancha e irse para Estados Unidos”.


Informó, desde Sancti Spíritus, Tomás García Macías, activista de la CUTC.


Crece el desempleo en Sancti Spíritus


Numerosos trabajadores se quejaron por haber quedado desempleados durante el mes de octubre en Sancti Spíritus


En los últimos días del mes de octubre quedó sin empleo un gran número de espirituanos, debido a la reducción de plantillas y otras medidas anti-obreras adoptadas por las autoridades cubanas.


El descontento y la desesperación que ha causado este método se puede apreciar en los comentarios que hacen los perjudicados en cualquier lugar, tales como los ómnibus, parques y colas.


Lo anterior fue informado por el activista del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) Yojágner García Simón.


Un obrero del sector del turismo que quedó desempleado dijo estar afectado psíquicamente, pues con anterioridad no vivía bien, pero al menos contaba con un salario modesto que le permitía sobrevivir. “Ahora no tengo ni eso”, comentó con amargura, y agregó: “Estas medidas son sólo para los obreros, porque los dirigentes siguen viviendo a toda leche”.


Informó, desde Sancti Spíritus, Bárbara Cristina Alfonso Zerquera, activista de la CUTC.



Sin recursos no se puede trabajar


Trabajadores de la campaña anti-vectores criticaron a principios de noviembre en Sancti Spíritus que carecen de ropa y venenos


Trabajadores que participan en la campaña de erradicación de vectores en la ciudad de Sancti Spíritus, criticaron enérgicamente en los primeros días de noviembre las carencias que confrontan, tanto en lo relativo a ropa de trabajo como venenos para eliminar las ratas y otras alimañazas.


El operario Osmeivis Carmenate puntualizó: “Nos dicen que no hay transporte. El almacén lo tenemos a sólo cuatro cuadras, pero seguimos como mismo. Sin ropa para trabajar y sin productos, al paso que vamos habrá más ratones que personas”.


Informó, desde Sancti Spíritus, Bárbara Cristina Alfonso Zerquera, activista del CUTC.



NOTA: Se hace constar que esta información fue entregada a la Dirección Nacional de la CUTC con cierta demora debido a las dificultades confrontadas para traerla a la ciudad de La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario