viernes, 19 de noviembre de 2010

INFORMACIONES DE LA CUTC EN VILLA CLARA

DELEGACIÓN PROVINCIA VILLA CLARA

DELEGADO: Héctor D. Bermúdez Santana

19 noviembre 010


AFECTACIÓN POR CRISIS FINANCIERA


Afectado por la crisis financiera y económica de los últimos años el sector agropecuario, específicamente el campesinado, ha luchado y se ha sacrificado por su parcela.


Si bien la naturaleza no se ha ensañado en embate de huracanes ni tragedia, durante este periodo se han implantado normas que dejan mucho que desear y son negativas para alcanzar los verdaderos niveles de producción que se necesitan.


Hay empresas estatales, como cultivos varios del valle del Llavú (enclavada en la ciudad de Santa Clara) que ha contratado a campesinos para suplir sus déficit de producción, principalmente para la generación de divisa, lo cual esta muy lejos de ser su verdadero objeto social que es producir para sustentar al pueblo.


Muestro productores han entregado el fruto de su trabajo en aras de obtener y satisfacer sus necesidades básicas. La entidad comercializara en el sector del turismo los productos a pagar el 50% del precio de venta, entiéndase que un KG de limón criollo tiene el costo de 19.32 cuc y el campesino recibirá 9.66 cuc; esto se ingresa al turismo en 3 meses como mínimo en una tienda habilitada por la Empresa estatal de Suministro Agropecuario, cita en esta cabecera de provincia en la carretera central Vanda Esperanza.


Durante estos años la comercializadora ha cambiado y trasformando los contratos de venta a su antojo, dejando una vez más al verdadero dueño sin opciones esperanza, dándole opciones mínimas y viendo como su dinero carece de validez en un arca sin fondo.


REORGANIZACIÓN DE FUERZA LABORAL


Comenzó en Villa Clara la reorganización de la fuerza laboral, cuando todos esperábamos el mes de enero próximo se iniciara el proceso.


Empresas como la recuperación de Materias primas ha tomado la delantera y ha comunicado a varios trabajadores, incluyendo dirigentes sindicales, su nuevo estatus como trabajadores disponibles.


A partir del 15 de noviembre, entidades ubicadas en el centro de varias organizaciones del Ministerio de la Agricultura no darán oportunidades de reubicación a dichos obreros, ya que paradójicamente el sector que más se había pronunciado por una falta permanente de trabajadores hoy modifican sus contratos, ejemplo es la ANAP provincial, la cual en su finca de auto consuno ha cerrado el contrato a 3 trabajadores, para utilirlo eventualmente en la cosecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario